domingo, 20 de marzo de 2016

Scary Movie V


La idea de parodiar éxitos cinematográficos es una de las especialidades de la casa Zucker, aunque en ocasiones hay que especificar de quién hablamos. En este caso es David , puesto que existe un trío formado por Zucker, Abrahams & Zucker,también conocidos como ZAZ, formado por Jim Abrahams y los hermanos David y Jerry Zucker, especializados en humor absurdo y slapstick.

Desde su Wisconsin natal, crecieron en Shorewood , estudiaron en la (Wisconsin) y asistieron a Shorewood High School y más tarde a la Universidad de Wisconsin-Madison, el trío formó un grupo de teatro llamado "Kentucky Fried Theater" que acabó produciendo una película The Kentucky Fried Movie (1977), escrita por el grupo , pero dirigida por John Landis. En 1980 el trío firmó el exitoso Airplane! (Aterriza como puedas), a lo que siguieron sus colaboraciones, ya sean en grupo o individual y casi siempre acompañado de un equipo regular de técnicos , guionistas- entre los que destaca Pat Proft- y actores - entre los destacan Leslie Nielsen, Lloyd Bridges, Robert Stack, Rowan Atkinson, Whoopi Goldberg, Charlie Sheen, y Anna Faris- , películas tales como Top Secret!, ¡Por favor, maten a mi mujer! y The Naked Gun (Agárralo como puedas), Hot Shots! Agárralo como puedas 2 , Hot Shots! 2, First Knight, Agárralo como puedas 33 ⅓: El insulto final, Mafia! , Ratas a la carrera, y ya en este milenio Scary Movie 3 (2003), Scary Movie 4 (2006).

Todos sus proyectos se basan en gran medida en humor metareferencial parodias de películas de éxito, gags visuales , la comedia del absurdo y la ruptura de la cuarta pared o pantalla con diálogos dirigios al público, así como , en ocasiones lenguaje soez, y situaciones picantes. Como género no era nuevo y ya en los setenta este tipo de comedias son realizadas por Mel Brooks pero este trío lo perfecció.

Esto viene a cuenta porque en 2013 el trío tuvo a bien grabar una nueva entrega de la saga de Scary Movie, en este caso la quinta que fue emitida en Halloween de 2015 y que dejé grabada en la nube de Movistar+.

Scary Movie 5 es la quinta y hasta ahora la última entrega de la famosa saga de parodias Scary Movie. A pesar de que formalmente está dirigida por Malcolm D. Lee se trata de un producto de la factoria ZAZ, ya que quien está formalmente como ayudante de dirección es David Zucker, que también aparece como director y guionista con - no podía ser otro que Pat Proft. En el apartado técnico aparecen James L. Venable en la música, en la fotografía Steven Douglas Smith, Sam Seig en el montaje. El diseño de producción de Clark Hunter y el vestuario de Keith G. Lewis.

Como productoras estuvieron presentes la Miramax Films y Brad Grey Pictures y DZE, siendo la distribución cosa de Dimension Films que invirtieron 20 millones de dólares y que obtuvieron en taquillas más de 78 millones de dólares.

El reparto lo encabezan Ashley Tisdale como Jody Sanders , Simon Rex como Dan Sanders, Erica Ash como Kendra Brooks, Lidia Porto como María, Molly Shannon como Heather Darcy, Heather Locklear como Bárbara, J.P. Manoux como Pierre, Jerry O'Connell como Christian Grey, Sarah Hyland como Mia, Katrina Bowden como Natali, Tyler Posey como Peter,Jasmine Guy como La madre de Kendra, Lil Duval como Hermano de Kendra y Katt Williams como Blaine Fulsda / Iván Atimarte. Y como invitados que hacen de su mismo aparecen igualmente Lindsay Lohan, Charlie Sheen, Snoop Dogg, Big Ang Usher, Maui,Mike Tyson, Sheree Whitfield, Mac Miller, Gracie Whitton, Marisa Saks, Suelyn Medeiros, Kendra Wilkinson, Kate Walsh, Anthony Anderson, Regina Hall, Kevin Hart, Terry Crews, Craig Bierko.

La película empieza cuando Charlie Sheen y Lindsay Lohan se reúnen para rodar una cinta sexual. Sin embargo, son atacados por una fuerza paranormal. Después se menciona que hallaron el cuerpo de Charlie, que sus hijas desaparecieron, que Lindsay Lohan tuvo que ser detenida de nuevo por el asesinato de Charlie Sheen, y se anuncia que una recompensa será dada a cualquier persona que encuentre a los niños desaparecidos. Los tres hijos de Charlie son calificadas como desaparecidas.

Varios meses después, Snoop Dogg y Mac Miller están en el bosque de Humboldt en busca de unas plantaciones ilegales de cannabis . En la fuga después del robo del cannabis , y portando un inmenso porro,  se refugian en una cabaña en el bosque.

Al entrar ven tres criaturas extrañas, más tarde se confirman que son los hijos de Charlie, y son premiados con la recompensa.

Los niños salvajes son colocados en aislamiento en un Centro de investigación para el desarrollo infantil durante unos meses hasta que se consideran lo suficientemente aptos para ser devueltos a la sociedad bajo custodia familiar.

Cuando el hermano de Charlie, Dan Sanders y su esposa Jody vienen a recogerlos, se les dice que pueden tenerlos a ellos si aceptan permanecer en una gran casa de clase media suburbana que el centro de investigación había equipado con cámaras de seguridad. Jody se molesta con criar a los niños al principio, pero pronto se resigna.

En un intento de relacionarse con sus nuevos hijos, Jody entra a una audiciones de un baile de ballet: "El Lago de los Cisnes", y es aceptada para el papel principal.

Los felizmente casados Dan y Jody empiezan a observar algunos fenómenos extraños en su casa tras volver del hospital con su bebé, Aiden.

Pero cuando el caos se apodera del trabajo de Jody como bailarina de ballet y de la carrera de Dan como investigador de monos, la pareja descubre que está siendo acosada por una presencia demoníaca.

Juntos, con la ayuda de expertos cualificados y de numerosas cámaras, intentarán deshacerse del maléfico ser antes de que sea demasiado tarde. Mientras tanto, en la nueva casa empiezan a suceder momentos paranormales durante las noches.

Con el tiempo los niños les explican que los ataques que suceden en la casa son de "Mama", la madre fantasma de los niños, que está bajo una maldición y está tratando de recuperar a los pequeños para que pueda sacrificarlos junto con ella misma.

María, la empleada doméstica hispana, se asusta y experimenta con diversos rituales para protegerse de los malos espíritus en la casa.

Durante el día, Dan se siente frustrado con el modesto progreso de sus pruebas en un Centro de investigación de la inteligencia con unos primates; irónicamente, Dan no es lo suficientemente brillante como para darse cuenta de que uno de los chimpancés, César, ahora es en realidad mucho más inteligente que él. Jody y Dan, con la ayuda de una amiga cercana a Jody, Kendra, tienen que encontrar rápidamente una manera de acabar con la maldición y salvar a su familia.

En el camino, buscan la ayuda del psíquico Iván Atimarte, quien había ayudado a salvar la casa de la hermana María del demonio, quien resulta ser un fraude.

Más tarde Jody consigue a un extractor de sueños llamado Dom Kolb, quien les ayuda a entender que la solución a sus problemas está en el misterioso Libro de los Muertos. Jody y Kendra van a la cabaña donde se encuentra el libro, pero dentro de ella se encontraban cuatro jóvenes y parecía una casa normal.

Sorprendidas, preguntan si existe un sótano en la casa, y allí encuentran el Libro de los Muertos, lleno de palabras sin significado. Ambas pronuncian en el encantamiento repetidas veces, sin embargo, no ven el efecto que tiene el decir las palabras, (el efecto lo sufren los jóvenes cristianos, que comienzan a mutilarse a si mismos y a los demás) Cuando Jody pronuncia el contrahechizo, el efecto se detiene.

Decepcionadas por no encontrar la solución que esperaban, deciden salir por una puerta alternativa para evitar una despedida tediosa con el grupo de jóvenes, además que intentan conseguir algún efecto repitiendo el encantamiento durante el camino de vuelta.

Cuando el fantasma "Mama" se lleva a los niños a un acantilado para sacrificarlos, Jody no consigue acabar con la maldición del libro, pero se las arregla para empujar al espíritu maligno hacia el lago, y éste es devorado por un tiburón.

Al darse cuenta que el amor que tiene por sus hijos adoptivos es todo lo que necesita en la vida, Jody le dice a Kendra que haga su papel en el baile de ballet, el cual lo lleva a cabo al estilo de una stripper. El espectáculo es fuertemente aplaudido por el público que incluye a Jody, Dan, los hijos, César (quién resulta ser el narrador de la película) y María.

La película tras los títulos de crédito con Charlie siendo atropellado accidentalmente por Lindsay, luego de contarle su sueño a Don K.

La película se empezó a rodar en Atlanta y se estrenó el 12 de abril de 2013 en Estados Unidos y el 1 de mayo de 2013 en España.

Como en todas aquellas de la saga Scarie Movie y como en todas las que intervienen por activa o pasiva el trío ZAZ la película es una parodia de Mamá, Cisne Negro,  Paranormal Activity, Posesión Infernal, El origen del planeta de los simios. Junto a esas hay escenas que buscan su inspiración, u homenaje o simplemente se le nombra a otras como son Criadas y señoras, Origen,  Cincuenta sombras de Grey, Insidious, Sinister , El ejército de las tinieblas, Stuart Little , The Ring, La Cabaña en el Bosque, Viernes 13, La Matanza de Texas, El Proyecto de la Bruja de Blair, La Familia Monster.

David Zucker lamentó la poca profesionalidad de Lindsay Lohan en "Scary Movie 5", en la que ejerce como productor. "Lindsay es una actriz muy buena, pero no hacíamos bromas con ella. Solo Charlie Sheen la pudo conocer mejor porque estaban todo el rato en la cama grabando sus escenas. Yo no mantuve ninguna conversación con ella. Su situación personal es un poco triste por el talento que tiene. Es problemática. Lo demostró durante el rodaje. Nunca llegó al plató a tiempo", afirmó Zucker, de 65 años, en una entrevista con Efe. "Fue molesto. Eso hace que la gente no te quiera contratar si te ganas esa reputación. No sé demasiado sobre su vida, pero tiene un alma perturbada".

Sus comentarios sobre Lohan poco tienen que ver con la opinión que tiene de Sheen, alguien que parece haber dejado atrás sus desvaríos de 2011 tras el despido de la serie "Two and a Half Men". "No somos íntimos. Mi relación con él se limita al plató y no hay tipo más profesional que él en Hollywood. Llega a tiempo, es responsable, sabe su diálogo y es un tipo genial. Bromea, sugiere ideas... es un regalo para cualquier director", indicó.

"Esta franquicia no va a parar si la calidad se mantiene. Pero solo eres tan bueno como las cintas que parodias. Para esta entrega ridiculizamos películas que están ahora mismo en los cines. Ha sido una locura que no aconsejaría a nadie. Rodamos hasta hace muy poco". "Estuve en el plató todo el rato", admitió. "El director (Malcom D. Lee) hizo cosas diferentes a como las hubiera hecho yo. Es un estilo diferente, pero le di consejos constantemente. La comedia es siempre más difícil que el drama, y además esto es un género muy específico", comentó Zucker, quien además firma el guión de la cinta junto a Pat Proft.

A pesar de los más de setenta millones de dólares en ingresos la película fue recompensada con los premioa Razzie, que tuvo 3 nominaciones, incluyendo Peor secuela

La críticas fueron unánimemente negativas.  En el The New York Times Andy Webster comentaba que "La sátira de Marlon Wayans 'A Haunted House' tocó 'Paranormal' primero, y con un presupuesto mucho menor consiguió más risas" En otro diario neoyorkino, New York Post, Kyle Smith  comentaba que "Esta es una película de terror que en realidad tendría que ser una comedia, ella (Lohan) se supone que es una actriz de comedia pero en realidad lo que da es miedo (...).

Frank Scheck en The Hollywood Reporter escribió que "Esta última entrega de la saga de parodias de las películas de terror destaca mayormente por los cameos de Charlie Sheen y Lindsay Lohan. (...) interminables 85 minutos."  En Variety Justin Chang comentaba que era "Una nueva entrega sumamente estúpida de la franquicia que presuntamente había dado su último respiro hace siete años".

 Rafer Guzmán en el Newsday "¿Sabes ese amigo que no puede explicar con gracia ni el chiste más simple? Verlo intentándolo durante 85 minutos aún sería más divertido que esta película"

En el  Reino Unido Kim Newman en Empire escribe que "Sin una sola broma que haga gracia, es lamentable comparándola con las otras secuelas 'Scary Movie' (...)"

En Canadá Peter Howell del Toronto Star afirma que "Se supone que tiene que ser divertida, pero te resultará más fácil tomarle el pulso a un zombie que encontrar una buena carcajada en la película (...)

En España Jordi Batlle Caminal escribe en el Diario La Vanguardia que "El déficit de gags ingeniosos es flagrante (...)"

Carmen L. Lobo en La Razón comenta que "Lo más divertido, el prólogo (...) A partir de ese punto, sin embargo, quien espere encontrar un guión mínimamente hilado o con sentido lo tiene crudo"

En Cinemanía  Daniel De Partearroyo sostiene que "Sólo salen bien parados Charlie Sheen y Lindsay Lohan con sus cameos (...) un humor fácil y descafeinado en todo salvo en puerilidad. (...) ; y en Fotogramas Fausto Fernández  nos comenta que "Scary Movie 5 sabe ir de un chiste malo a uno genial en menos de un segundo, y cuando acierta en su delirio todo es de aplauso y descojone. (...) ni la mejor ni la peor de la franquicia"

En  Argentina Adolfo C. Martinez en La Nación subscribe un artículo en el que afirma que "Una serie de disparates sin gracia, en escenas de dudoso gusto y en reiteraciones de chistes." Y Ezequiel Boetti en Diario Página 12  nos dice que 'Scary movie 5' elige limitarse al mero refrito de hits del cine de terror del último par de años, e incluso meses, esfumando cualquier atisbo de gracia."

Visto lo visto esta quinta entrega continúa su lucrativo producto, pero parece que ha dejado de ser ingenioso, porque original si que no es. Lo único llamativo es acercarse a películas en la que el terror es la segunda o tercera lectura como el Cisne Negro. Lo de menos es el argumento que en este caso sigue , por seguir algo, la línea marcada por Mamá todo un drama. Una tontuna más que no  te quita mucho tiempo y además sabes que nos vas a ver una obra maestra sino que vas a soltar unas risas con las bromas gruesas, muy en la linea del humor absurdo y sobre todo del slapstick, de muchos gags visuales, de sittuaciones ridículas o de esa ruptura de la cuarta pared en este caso realizada por César. Cuando la ves sabes lo que vas a ver y en ese sentido no es decepcionante. Es más es magnífica para perder el tiempo. Es "fast-movie" en estado puro.



Las imágenes de  “Scary movie 5″, oertenecen a la distribuidora en España, DeAPlaneta © 2013 y a Dimension Films. Estas empresas dicen tener los derechos reservados.Ellas sabrán

No hay comentarios:

Publicar un comentario