miércoles, 30 de marzo de 2016

Una casa en las afueras


Jennifer Lawrence es una actriz de moda. Su participación como Katniss Everdeen en The hunger games o como Mystique en los X Men la presentó al gran público, pero esta chica de Kentucky nacida en 1990 que roza en la actualidad los 26 años ya ha ganado una buena cantidad de premios desde que apareció por primera ver para el público de televisión y de la gran pantalla. Entre sus premios hay ya un oscar obtenido en 2012 por su actuación en Silver Linings Playbook. Pero junto a éste hay otros como tres globos de oro , un Bafta así como muchos más. Parece ser una chica prodigio de la interpretación. 

Pero ese exitoso año de 2012, no sólo tuvo tiempo para ser Katniss Everdeen o para la Tiffany Maxwell de la premiadísima Silver Linings Playbook, sino que asumió el rol  de Elissa Cassidy en House at the End of the Street o La casa al final de la calle  que pude ver en el día de ayer. 

Desde luego por esta premio no se merece alguno, pues se trata de una película de terror y suspense estadounidense , una más , y del montón dirigida por Mark Tonderai y protagonizada junto con otro actor joven,  Max Thieriot, al que yo conozco de Bates Motel. 

La película de  Mark Tonderai es una producción estadounidense en la ue participan Aaron Ryder , Peter Block y   Ryan Kavanaugh con representantes de las productoras A Bigger Boat , FilmNation Entertainment y Relativity Media, que invirtieron en ella cerca de 7 millones de dólares y que  distribuyó esta última productora consiguiendo para ello una cifra cercana a los 48 millones de dólares.

Para su realización parten de un guión firmado por David Loucka y Jonathan Mostow. Además la película cuenta con la música de Theo Green, la fotografía de Miroslaw Baszak y el montaje de Steve Mirkovich y Karen Porter.

El reparto está encabezado por Jennifer Lawrence como Elissa , Elisabeth Shue como su madre,  Sarah, Max Thieriot como Ryan, Nolan Gerard Funk como Tyler, Gil Bellows como Weaver , Eva Link como Carrie Anne, Nolan Gerard Funk como Tyler, Allie MacDonald como Jillian. Junto a ellos se encuentran  Krista Bridges, Allie MacDonald, James Thomas, Jon Nathan Malen, Jon McLaren y  Joy Tanner 

La historia comienza con una escena en la que vemos un asesinato. En el mismo participa una asesina psicótica en camisón, matando primero a la madre y luego a su padre con un martillo, todo esto en el medio de una noche de tormenta. Los eventos son borrosos y deformados como si la asesina estuviese trastornada.

Cuatro años más tarde, una mujer recién divorciada, Sarah Cassidy (Elisabeth Shue), y su hija Elissa Cassidy (Jennifer Lawrence) que salen de Chicago y que buscan una nueva residencia la  encuentran en una pequeña ciudad.

Sarah informa a su hija que pueden darse el lujo de esa casa, porque al final de la calle , a poca distancia se encuentra la casa donde vivía una familia cuyos todos sus miembros fueron asesinados una noche hace cuatro años.

Tras ser recibidos por algunos de sus vecinos, encargado alguno de ellos de alquilarle la vivienda, hace cuatro años antes: una chica llamada Carrie Anne Jacobson mató a sus padres en la casa de al lado y luego huyó hacia el bosque. Los lugareños creen que Carrie Anne se ahogó en el río pero su cuerpo nunca fue encontrado. La leyenda dice que la chica  todavía vive en el bosque cosa que le cuadra a Elissa que ha visto opa de chica tirada en el bosque.

Una noche, Sarah se despierta de madrugada y descubre on sorpresa como la luz de una ventana en esa casa se ilumina. Se informa y resulta que hay un superviviente en la familia. El hermano de Carrie Anne, Ryan Jacobson, es el único superviviente que en el momento de la tragedia, estaba lejos cuidando a su tía enferma. Después del accidente Ryan volvió a la casa donde ahora vive solo, ya que su tía se murió una año antes de la mudanza de Elissa y su madre, pero todo el barrio lo odia a él y a la casa, porque hace bajar los valores de las otras propiedades.

Elissa, mientras tienen que normalizar su vida y empieza a integrarse en la High School de la localidad. Allí conoce a unos chicos , entre ellos uno de sus vecinos Tyler (Nolan Gerard Funk),  Un chico bastante falso que le tira los tejos, pero sin buen resultado. Cuando es invitada a una fiesta y suvecino le intenta meter mano ella decide irse de la fiesta, no sin antes ayudar a una chica que está bebida, Jillian (Allie MacDonald), que desde ese momento es su mayor apoyo en el instituto y le acerca a un grupos de chicos con los que hace un grupo musical .

Al irse de la fiesta se encuentra sola en la carretera hasta que un coche se para. Le pregunta dónde va y él le comenta que va al lado de su casa. Resulta ser Ryan Jacobson (Max Thieriot), que se muestra muy amable y encantador quedándose prendada la chica de Ryan.

Al día siguiente Sarah conoce a Bill Weaver (Gil Bellows) , un oficial de la policía local. Ella preocupada por la admiración que su hija siente sobre el chico. El oficial Weaver parece ser el único partidario de Ryan en la pequeña comunidad.

Contra los deseos de Sarah, Elissa y Ryan comienzan una relación que sólo es conocida por Jillian, una amiga de Elissa, se compromete a mantener eso en secreto.

Un día mientras Elissa visita a Ryan, éste le cuenta a Elissa que él había sido el responsable del accidente de Carrie Anne en su infancia, mientras balanceaban en los columpios. Se suponía que él debía cuidarla mientras sus padres estaban dentro de la casa. Entonces Carrie Anne, queriendo ir más alto, se cayó del columpio y según Ryan eso le produjo un daño cerebral que la hizo extremadamente agresiva.

Nada más salir descubrimos que Ryan secretamente ha estado cuidando de una niña que parece ser Carrie Anne, en una habitación oculta. Nadie sabe de la existencia de Carrie Anne, quien escapa de la habitación en dos ocasiones y aparece para intentar atacar a Elissa.

Durante el segundo intento de fuga, Ryan accidentalmente mata a Carrie Anne mientras trataba de esconderla de Elissa y Jilliam por mantenerla callada. En su dolor, visita un restaurante donde una joven camarera intenta consolarlo dándole un  trozo de pastel.

En una noche  Elissa que va a tocar con su grupo presencia un altercado entre Ryan y un grupo de chicos pijos que vacilan a Ryan y que  destrozan su coche. Ryan le ataca y le rompe el tobillo con suma frialdad y eficacia. Trass Ryan rompe el tobillo de Tyler y huye a casa.

El resto de sus amigos decide quemar su casa, pero Elissa logra detener el fuego. Cuando Elissa entra a la casa y mira la basura, se encuentra algo que le llama la atención: un paquete de tampones y una caja de lentes de contacto azules. Después empieza a recorrer la casa y encuentra la habitación secreta de Ryan. Cuando este llega, ella es atacada por Carrie Anne. Entonces Ryan entra y contiene a Carrie Anne mientras le pide a Elissa que salga de la habitación. De cualquier manera a Elissa le ha dado tiempo para ver que los  ojos de Carrie Anne, uno es de color marrón, mientras que el otro es azul.

Mientras Ryan se queda con su hermana, Elissa encuentra un lente de contacto azul y recuerda lo que vio en la basura, entonces desenrolla la caja para ver que se trataba de una caja de lentes de contacto "True Blue". A continuación, busca más efectos entre  la basura y encuentra una billetera con una identificación de la estudiante Peggy Jones - que es realmente la camarera de la cafetería a la que Ryan fue-. En ese momento, se revela que la actual Carrie Anne es realmente Peggy que ha estado cautiva y fue obligada a vestirse para parecer Carrie Anne.

Para mantener a Carrie Anne en secreto, Ryan llama a Elissa y la ata a una silla. Él le cuenta  que Carrie Anne realmente murió en el accidente de las hamacas, ya que se rompió el cuello y no recibir atención médica; pero que aún necesita a una Carrie Anne en su vida. En ese momento vemos un flashback donde el padre de Ryan termina enterrando a Carrie Anne.

Entonces Ryan dice que va a hacer de Elissa su nueva Carrie Anne. Se hace evidente que la primera "Carrie Anne" fue otra víctima que intentaba escapar de Ryan.

Avisada por Sarah que intenta saber dónde está Elissa y que se encuentra preocupada por ella dado el carácter violento presentado por Ryan, le pide a su mejor nuevo amigo en la localidad, el policía Weaver,

Al preguntare a Ryan por Elissa le dice que ella no está allí, pero Weaver decide llamar al teléfono de su casa (el cual redirige las llamadas al móvil de Elissa), sonando así dentro de la casa de los Jacobson.

En una pelea previa que ha tenido con Ryan sel móvil se le ha caído, al llamarle nuevamente Weaver y escucharlo sonar en el interior, Weaver vuelve a entrar en la casa y le dice a Ryan que siempre lo ha defendido, pero Ryan se enoja con Weaver y lo apuñala hasta la muerte.

En ese momento Elissa escapa pero es parada  por Ryan que la desvanece con cloroformo y echada en el maletero de su coche junto al cuerpo de  la chica asesinada,  Peggy.

Más tarde ella despierta y se escapa. En ese momento Sarah llega a la casa y oye los gritos de Elissa, pero es apuñalada por Ryan.

Durante la lucha, Elissa aparece y dispara sobre Ryan varias veces pues Elissa ha usado el arma de Weaver,

La pesadilla ha terminado. Elissa y Sarah finalmente se mudan de la casa, y Ryan termina en un hospital mental. Para explicar cómo llegó a ser un perturbado y por qué mató a sus padres, un flashback muestra al joven Ryan, a punto de soplar las velas de cumpleaños, pero es llamado por sus padres "Carrie Anne". Él le dice a su madre que su nombre es Ryan, no Carrie Anne, pero ella le da una bofetada diciéndole que su nombre es Carrie Anne varias veces, dejando entrever que sus padres lo obligaron a vestirse y actuar como Carrie Anne después de su muerte. Hasta aquí la película.

La película fue estrenada el 21 de septiembre de 2012 y recibió mayoritariamente críticas negativas. En el sitio web Rotten Tomatoes se le da un 13% de aprobación basada en veintitrés reseñas.

En su primer fin de semana en la cartelera estadounidense, House at the End of the Street recaudó US$ 13 000 000, posicionándose en el primer lugar. 

Las críticas fueron unánimes en lo negativo. Mark Olsen, por ejemplo, nos dice  en  Los Angeles Times  "¿Qué puede ser tan malo de una película de Jennifer Lawrence cuando su distribuidora opta por mantenerla apartada de los críticos y la estrena con un mínimo soporte publicitario? (...) Deja que 'House at the End of the Street' conteste a esta pregunta"

John DeFore del The Hollywood Reporter comenta que se trata de "Un thriller arquetípico con escasos sustos o suspense"

Para Wesley Morris del  Boston Globe es simplemente "Una peliculita horrible incluso bajo los estándares del género"

En España destaco la opinión que se vierte en ese magnífico blog de cine en este caso firmada por  Mikel Zorrilla y que afirma que 'La casa al final de la calle', es un terrorífico truño que tardó casi diez años en recibir luz verde. (...) Al final un desastroso resultado de una cinta en la que aún no me explicó cómo acabó implicada Jennifer Lawrence. un disparate sin pies ni cabeza.

Zorrilla entiende que gran arte del mismo se encuentra en el guión de David Loucka y Jonathan Mostow, que iba a ser el director de la película en primera instancia, pero fue aplazándose todo tanto que imagino que al final simplemente tuvieron que acreditarlo Mikel Zorrilla critica abiertamente el trabajo de ambos protagonistas, una desdibujada Jennifer Lawrence y un "patético"  Max Thieriot

Acaba diciendo que 'La casa al final de la calle' es un filme previsible , lleno de tópicos  y un bodrio perfecto.En definitiva, es un desastre absoluto.

En la prensa Argentina en el Diario La Nación  Fernando López vuelve a criticar el guión "No hay creatividad actoral que pueda disimular un guión tan torpe." , igual que  Pablo O. Scholz del  Diario Clarín  crítica a sus actores.

A mi personalmente la película no me ha aportado nada. Me ha sorprendido de hecho encontrarme en ella a una top como  Jennifer Lawrence, la actriz mejor pagada en estos momentos , y la intérprete que ganó 46 millones de euros en los últimos 12 meses, según la revista 'Forbes' en agisto de 2015, 14 millones más que Scarlett Johansson. La película no tiene energía ninguna y como he leído en alguna crítica es tremendamente previsible. La ves sin más. De hecho le pasa una de las cosas que nunca le ha de ocurrir en un thriller carece de todo tensión, es plana, como la historia, como las actuaciones, como las paredes de una casa al final de la calle o en las afueras. Esté donde esté.

No hay comentarios:

Publicar un comentario