Hoy he terminado de ver la segunda y tremenda temporada de la serie de televisión dramática creada por Vince Gilligan y que se emitió entre el 8 de marzo de 2009 y, precisamente, el 31 de mayo de 2009, - hoy hace siete años- y que fue transmitida por el canal AMC en Estados Unidos. Su nombre: Breaking Bad, que, en esta temporada, presentó 13 episodios con una duración aproximada de 47 minutos y que cuenta con diferentes directores y guionistas.
Entre los primeros están por orden de participación (Bryan Cranston, Charles Haid, Terry McDonough (segundo y octavo), John Dahl, Johan Renck, Peter Medak, Felix Alcalá, Michelle MacLaren, Phil Abraham, Adam Bernstein (al igual que el último, el décimotercero)y Colin Bucksey. Como responsables del guión destacan Vince Gilligan (décimo tercero), Peter Gould (tercero y octavo), George Mastras (el segundo y undécimo), Moira Walley-Beckett (el quinto y décimo), John Shiban (séptimo y duodécimo), J. Roberts (el primero y el sexto junto al creador de la serie), Sam Catlin (cuarto y noveno), En la música destaca la labor de Dave Porter que escribió el tema de apertura, así como la banda sonora original de la serie y por la que ganó ASCAP Award. el la fotografía Michael Slovis.
Como en la primera temporada la productora encargada de hacer esta serie para la cadena AMC fue Gran Via Productions , High Bridge Productions y Sony Pictures Television.
El reparto como en la temporada anterior lo encabeza magistralmente Bryan Cranston como Walter White, Aaron Paul como el revivido Jesse Pinkman - tenía que haber puesto fin a su papel en la primera temporada- , Anna Gunn como Skyler White, la esposa de Walt, Dean Norris como el agente de la DEA Hank Schader, Betsy Brandt como Marie Schader, la esposa del anterior, y RJ Mitte como Walter Jr.
Junto a elos aparecen Krysten Ritter como Jane Margolis - la novia de Jesse, Steven Michael Quezada como el policía de la DEA Steven Gómez , Charles Baker como el traficante Skinny Pete , Christopher Cousins como Ted Beneke, el jefe de Skyler , Matt L. Jones como Badger , Bob Odenkirk como el corrupto abogado Saul Goodman , John de Lancie como Donald Margolis, el doliente y -finalmente criminal- padre de Jane , Tom Kiesche como Clovis , Rodney Rush como el traficante Combo , Michael Shamus Wiles como George Merkert , Raymond Cruz como el criminal narcotraficante mexicano Tuco Salamanca , Giancarlo Esposito como el traficante y padre de familia Gustavo "Gus" Fring de los Pollos Hermanos, Tess Harper como Sr. Pinkman , Mark Margolis como el Tío Héctor Salamanca, Sam McMurray como el Dr. Victor Bravenec , Carmen Serano como la directora Carmen Molina , Jonathan Banks como Mike Ehrmantraut , Nigel Gibbs como el detective Tim Roberts , Jessica Hecht como Gretchen Schwartz , Jeremiah Bitsui como Víctor y , como invitado especial, Danny Trejo como Tortuga.
El primer episodio de esta segunda temporada es Seven Thirty-Seven , es decir, Siete treinta y siete y está dirigido ¡oh, sorpresa! por Bryan Cranston siguiendo lo planificado por J. Roberts. El episodio empieza donde lo dejamos al final de la temporada anterior , y es que después de haber terminado su trato con Tuco en el depósito de chatarra, Walt y Jesse se dan cuenta de lo violento que puede ser. Especialmente pues de la paliza mata a uno de sus hombres. Más tarde retornan ambos a sus casas.
Lo cierto es que están asustados y Jesse está convencido de que ha visto la camioneta de Tuco pasar por la calle de su casa. Por su parte, Walt no cae en paranoia hasta que ve una camioneta negra estacionada en la misma puerta de su casa. La solución de Jesse ante la obsesión que siente por Tuco, especialmente, ante la capacidad de trasmitir violencia, es matar a Tuco a tiros antes de que él los mate, pero Walt tiene una mejor idea: utilizar ricina. Para ello diseña una meta que contiene ricina y que quiere dársela a probar al mexicano. El pánico se apodera de ambos cuando se enteran por parte de Hank Schader que han aparecido en el desguace de coches dos cuerpos.
Ellos piensan que Tuco mató a sus dos asociados. Por su parte Hank revisa el material de vigilancia de seguridad del almacén de rodaje sin darse cuenta de que lo ladrones son Walt y Jesse. Walt está convencido de le puede dejar a la familia una cifra cercana a los 737 000 dólares , de ahí el título. Por su parte, Skyler le cuenta a Hank el tema del hurto de la diadema por parte de Marie, y se entera de que está recibiendo tratamiento para la cleptomanía.
Al final del episodio , por la mañana, Walter recibe una llamada de Jesse Pikman. Le comenta que está en la puerta de su casa. Walt sale muy alterado , pero descubre que Tuco va en el asiento de atrás amenazando a Jesse. En ese momento descubrimos que ha secuestrado a Walt y Jesse. Acabando así el episodio.
El segundo episodio es Grilled o A la parrilla dirigido por Charles Haid siguiendo el guión de George Mastras. Walter (Bryan Cranston) y Jesse (Aaron Paul) son secuestrados por Tuco enloquecido después de que la DEA irrumpe en la operación que Tuco tiene en Alburquerque (Nuevo México). Tuco los lleva a la casa de su tío, Héctor, con la intención de llevarlos a México, especialmente a Walt para que se conviera en su cocinero.
Walt y Jesse quedan como prisioneros en una choza en el desierto donde a menudo se esconde y se hace cargo de su tío enfermo, Héctor. Mientras tanto el cuñado de Walt, Hank y la DEA han desplegado toda la organización de Tuco y él cree que unos de sus compañeros lo delataron. Walt intenta sin éxito envenenar a Tuco con la ricina que fabricó.
Mientras tanto, Hank, piensa en localizar a Walt. Skyler comienza a repartir fotocopias con la foto de Walt. Hank recuerda que Jesse Pinkman era el proveedor de marihuana de Walt y trata de encontrarlo. Especialmente cuando le informe la pasión de Jesse por los coches y el tuneo. Así que busca el coche por los alrededores.
Mientras Tuco prepara la cena. Un gran taco tanto para él como los secuestrados y su tío. Su tío que está mudo y en silla de ruedas, le alerta sobre el plan que traman sus prisioneros de envenenarlo con el taco. A pesar de sus limitaciones le hace saber a su sobrino lo que pretenden los gringos. Entonces Tuco los lleva afuera y planea matar a Jesse, pues le resulta inútil. Sin embargo, éste en el suelo encuentra una piedra con la que le golpea al narcotraficante en la cabeza.
Walt y Jesse logran herir a Tuco y escapan protegiéndose cerca de la casa. En ese momento, y sin saber nada, Hank llega a la finca y ve el coche de Jesse, cuando se dispone a hablar con la persona que por allí deambula identifica a Tuco, enfrentándose a él hiriéndole y , tras una balacera, matando a Tuco tras el breve tiroteo. Hank (Dean Norris) ha matado a Tuco en defensa propia ante la mirada de un Walt agazapado. Walt y Jesse se las arreglan para volver a la civilización, saliendo del desierto. Acabando así el episodio.
Bit by a dead bee o Picado por una abeja muerta es el título de la tercera entrega realizada por Terry McDonough siguiendo el guión de Peter Gould. Después de haber conseguido liberarse de Tuco, Walt y Jesse tienen que volver a casa y explicar donde han estado.Llegan a la carretera y hace autostop, siendo llevado en una camioneta de trabajadores latinos hasta un supermercado. Walt idea un plan y ambos se separan.
Él va a un supermercado y se quita toda la ropa mientras camina por los pasillos. Más tarde se tira al suelo y afirma haber pasado por un estado de amnesia transitoria. Tras ser hospitalizado por los equipos médicos, dice no tener memoria de donde ha estado durante los últimos días. A la mujer de Walt le asaltan las dudas sobre lo ocurrido , mientras que Walt lo achaca a la medicación, aunque su doctor no ve efecto ninguno. Finalmente, se plantean llevarlo a psiquiatría. Cuando es evaluado por el médico, Walt le pregunta si debe atenerse al secreto profesional. Al decir que sí, Walt parece contarle parte de la verdad y , finalmente, se le da el alta.
Sin embargo, la excusa tiene numerosos agujeros y crea desconfianza en Skyler (Anna Gunn) Por su parte, Jesse regresa a su casa para limpiar el sótano y deshacerse de la caravana. Cosa que hace a través del primo de unos de sus colegas y camellos habituales. En concreto, Badger. Sin embargo, la policía lo busca. Cuando la DEA lo localiza en el motel habitual, afirma que se le ha liado con una prostituta durante el fin de semana.
La policía no le cree ni a él ni a ella. Creen saber cómo atraparlo: ellos traen a Héctor, el tío de Tuco para identificarlo, pero él se niega a cooperar con las autoridades, manifestando su aversión a la policía cagándose allí mismo. Eso sí, la DEA se apodera del dinero de Jesse (que obtuvo con la venta de drogas), es por eso que él le exige a Walt la mitad de las ganancias obtenidas.
Down es el capítulo cuarto dirigido por John Dahl y escrito su guión por Sam Catlin . Walt y Jesse parecen estar fuera de peligro, pero Jesse no tiene dinero y Walt no pueden salir de la casa sin que Skyler le pregunte dónde está.
Los padres de Jesse, hartos de sus actitudes y su consumo de drogas le piden que abandone la casa (de la cual ellos son dueños y no Jesse).
Él queda sin un lugar donde estar y ningún amigo con el cual poder pasar una noche. Él rastrea la localización de la caravana que la tiene retenida el primo de Badger, su colega, y que no se la quiere devolver hasta que no le pague lo prometido por el traslado. Por la noche vuelve y tras caer en un WC portátil quedándose manchado de color azul y de eso que vosotros os podéis imaginar, logra pasar la noche en ella.
Skyler comienza a fumar cigarros debido a que ella está harta de la conducta de Walt y quiere saber lo que realmente está pasando.
Breakage o Rotura es el quinto episodio de esta segunda temporada. Johan Renck es el director y Moira Walley-Beckett el guionista. Walt continúa su tratamiento y comienza a sentirse mejor, pero está preocupado por los crecientes gastos médicos.
Jesse comienza a restablecerse, pagando sus deudas y consiguiendo un nuevo lugar para vivir ya que logra alquilar un nuevo departamento y se ve envuelto en una relación sentimental con la hija del propietario, Jane (Krysten Ritter), una chica que trabaja en el mundo del diseño de los tatuajes, amable y sensible y que, descubriremos que fue adicta a la heroína y que está en fase de recuperación. Jesse desarrolla un interés en su nueva vecina de al lado, la hija del propietario, Jane Margolis.
Mientras Walt y Jesse regresan a cocinar en la caravana de nuevo. Para justificar su marcha durante cuatro días, Walt le comenta a su mujer que va a informar a su madre de su enfermedad. Skyler lo deja en el aeropuerto , pero tras su marcha se encuentra con Jesse y su furgoneta, cocinando nuevamente en el desierto. Jesse no está interesado en la venta de la mercancía en la calle y sugiere que él y Walt se hagan cargo de la función de Tuco como distribuidor.
Con la muerte de Tuco, Walt y Jesse deciden mover su negocio a un nuevo territorio, pero más problemas surgen cuando su negocio se expande con los distribuidores que trabajan para ellos. Uno de ellos, Skinny Pete, es asaltado.
Skinny Pete ,uno de los distribuidores de Jesse, ha sido estafado por una pareja adicta a las drogas, y Walt le indica claramente a Jesse que si no hace algo al respecto, el rumor de su debilidad se dispersará, y él y su equipo serán unos blancos fáciles. Walt insta a utilizar la fuerza a Jesse para acabar con los asaltantes ―un hombre y su esposa― ambos adictos al crack.
Por otro lado Hank y la DEA han encontrado el nombre de Heisenberg implicado en la creación de la meta azul y no están seguros si es real o sólo una leyenda urbana. Por su éxito contra Tuco y la constatación de la existencia de Heisenberg, Hank es promovido y pronto es asignado al equipo más prestigioso del destacamento antidroga del estado, sin embargo, la situación parece superarle empezando a tener problemas de ansiedad.
Peekaboo, una palabra inventada por Jesse para distraer al niño mientras espera la llegada de los padres drogadictos que robaron la mercancía es el título del nuevo capítulo de Breaking Bad dirigido por Peter Medak y con guión de J. Roberts y Vince Gilligan.
Jesse decide enfrentarse a la pareja que robó a Skinny Pete, pero pronto se da cuenta de que él no es un ejecutor muy eficaz, especialmente cuando descubre en la casa un niño mal cuidado y en estado absoluto de abandono. Por su parte, Walt regresa al trabajo, pero no todo va bien.
Por su parte, Jesse, en un despiste, es tomado como rehén por la pareja adicta a las drogas. Antes de acabar con él se ponen hasta arriba de drogas. El marido de la drogadicta Spooge, que está intentando abrir un cajero automático que han robado, la trata con suma brutalidad llamándole entre otras lindezas, puta en múltiples ocasiones.
En un momento la mujer mata a su esposo, Spooge, por los comentarios ofensivos que él le dice tirándole encima el cajero automático y reventándole la cabeza. Ante lo visto, Jesse llama a la policía para que, al menos, los servicios sociales se encarguen del niño.
Negro y azul es el séptimo capítulo que se inicia con un narco corrido dedicado a la fama que empieza a alcanzar Heisenberg y cantado por los tigres de Sinaloa llamado precisamente Negro y azul. El capítulo es dirigido por Felix Alcalá siguiendo lo marcado en los papeles por John Shiban.
Spooge ha asesinado a su esposa, pero Jesse recibe el crédito, lo que le vale el miedo y el respeto de los distribuidores de droga de la ciudad, y también amplifica la reputación de Heisenberg en la zona. Walt tiene problemas para poniéndose en contacto con Jesse, quien le ha estado evitando desde su encuentro con la pareja de drogadictos.
De hecho Jesse está hundido y tampoco está distribuyendo el producto a sus distribuidores, por lo que Walt se encarga de entregarlo a los camellos. Para ello concierta una entrega con los tres, Skinny Pete, Badger y Combo, en el museo de la carrera nuclear en Alburquerque. Se entera a través de ellos de que los rumores de la calle apuntan a que Jesse fue quien mató a Spooge y ―debido a esta nueva reputación como asesino a sangre fría― no tienen ningún problema en la distribución y de recoger el dinero. Walt decide que ha llegado el momento de ampliar su territorio y le da un buen uso a la nueva reputación de Jesse.
Skyler decide conseguir un trabajo y vuelve con su antiguo jefe, Ted Beneke (Christopher Cousins), que en una ocasión, borracho, la manoseó, causando que ella renunciara a su empleo. Skyler se apoya emocionalmente cada vez más en Ted debido a las frecuentes ausencias de Walt y su comportamiento inexpicable.
Hank comienza su nuevo trabajo en el grupo de trabajo. Él ha dicho a su esposa Marie es sólo un trabajo de escritorio, pero él está en el frente de batalla y muy pronto se entera de lo peligroso que puede ser. Considerado un héroe por matar a Tuco, Hank es promovido y enviado a El Paso (Texas).
Con su nuevo equipo, y a pesar de que sufre ataques de pánico debido al inesperado tiroteo con Tuco, conoce a un mexicano que es informador de la DEA conocido con el nombre de Tortuga (Danny Trejo) que les da información de una operación cerca de la frontera.
El trabajo de El Paso desestabiliza aún más a Hank después de ser testigo de la muerte de un policía federal y ver las heridas sufridas por los oficiales de la DEA en un ataque con un artefacto explosivo. Dicho artefacto explosivo estaba inserto en una tortuga que llevaba en lo alto la cabeza del Tortuga, que estalla al ser recogida por la policía.
Better call Saul es el título, no sólo del spin off de Breaking Bad sino del octavo episodio de esta segunda temporada. Mejor llama a Saul fue dirigido por Terry McDonough que llevó a imágenes lo proyectado por Peter Gould. Walt y Jesse tienen otro problema a tratar cuando uno de sus distribuidores, el amigo de Jesse, Badger, es arrestado por la policía de Albuquerque.
Para solventar el contratiempo se ponen en contacto con un abogado sombrío, Saul Goodman(Bob Odenkirk), que tiene una forma única de garantizar que Badger salga con una sentencia leve, sin tener que revelar la identidad de Jesse, o de Walt. Saúl es un abogado deshonesto, macarra y hortera, bien relacionado con el hampa local y que tiene en Better call Saul su slogan tanto en la televisión local como por todo Albuquerque.
La participación de Saul Goodman sin embargo conlleva un gran precio, pues pone al descubierto tanto a Walter White como a Jesse, y sus actividades. Es su única solución para mantener a Badger y que no confiese nada, al mismo tiempo que lo mantiene fuera de la cárcel. Jesse y Walt tratan de intimidar a Goodman. Tras el atentado en Juárez, Hank regresa a su antiguo trabajo como agente de la DEA y comienza a sufrir un trastorno de estrés postraumático.
A pesar de decir que está bien, tiene problemas incluso para levantarse de la cama. Walt decide animarlo y le dice que siga adelante. Mientras Hank está convencido de que pueden encontrar a Heisenberg por medido de la delación de Badger. Por medio de Saúl, el que se presenta como Heisenberg es un preso rapado que recuerda ligeramente a Walter que intenta regresar a la cárcel.
A la vez, Gretchen (Jessica Hecht) ―antiguo amor de Walt― y su esposo Elliot (Adam Godley) descubren que Walt les está mintiendo a su familia, haciéndoles creer que recibe dinero de la pareja. Gretchen se sorprende cuando Walt la acusa a ella y a Elliot de haberse vuelto millonarios gracias a las investigaciones de él. Sin embargo ella no da a conocer los secretos de Walt a su familia.
Un día Saúl se persona en el instituto de Walt, verifica que es verdad su trabajo como profesor de química y ofrece sus servicios como asesor de de las ganancias pidiéndole un porcentaje de sus ganancias a cambio de ser el asesor legal de Walt y Jesse en su operación de drogas.
El noveno episodio se titula 4 days out o 4 días fuera dirigido por Michelle MacLaren y con guión de Sam Catlin. Walt está convencido de que su estado de salud se está deteriorando. Él sigue teniendo ataques de tos y comienza a toser sangre.
Walt se preocupa cuando ve una extensa mancha en su tomografía de los pulmones. Después de que su abogado/asesor Saul rinde cuenta de los números, Walt se da cuenta de que no hay mucho dinero para su familia. Con los 16 000 dólares que le restan del dinero del tráfico de metanfetamina.
Con la excusa de visitar a su madre, él y Jesse se dirigen hacia el desierto para una sesión de cocina durante un prolongado fin de semana. Después de los numerosos contratiempos, él y Jesse pasan varios días en el desierto cocinando 38 libras de metanfetamina para vender antes de que Walt muera. Jesse, sigue causando un problema para ellos, esta vez dejando las llaves en la ignición y sin querer agota la batería de la caravana. Ellos se encuentran atrapados en el medio del desierto, con frío y sin comida ni agua. El conocimiento de la química de Walt logra que ambos puedan salir de ahí.
Over es el décimo y lo dirige Phil Abraham con guión de Moira Walley-Beckett . Más tarde, en la oficina del doctor, Walt descubre que su cáncer no se ha propagado, y su tumor se ha reducido en un 80 % y que la mancha y la tos es producto de una inflamación y una neumonía mal curada.
Walt planea poner fin ahora a la operación de metanfetaminas después de que las 38 libras se vendan, pero pronto descubre que la normalidad es aburrida. A pesar de las buenas noticias sobre su estado, Walt se siente de mal humor y en general es infeliz, al borde de la ira. Skyler decide hacer una fiesta para celebrar la noticia y agradecer a todos sus amigos por su apoyo, pero Walt se emborracha y también emborracha a Walter junior, así como comienza una discusión con Hank por el afecto de éste.
Tras el bochorno que siente Skyler y el mismo se siente avergonzado de su comportamiento y trata de reparar el daño a su alrededor, pero está demostrando ser un reto. Trata de canalizar sus energías, pero finalmente se da cuenta de cuál es el problema. No quiere volver a su anodina vida anterior.
Walt también le comenta a Jesse la buena noticia sobre su estado y le dice que él ha terminado con su pequeña empresa.
La historia de Walt comienza a desmoronarse cuando Skyler recibe una llamada de Gretchen Schwartz y le agradece por el pago del tratamiento de Walt. Gretchen no revela la verdad, pero saldrá a la luz la amargura de Walt por su pasada relación personal y de negocios con Gretchen y su marido que acaba con una frase lapidario: ¡Que os jodan!.
Mientras todo esto ocurre la relación de Jesse con Jane va a más, pero se sorprende cuando su padre llega a verla y ella no lo presenta como su novio. El enfrentamiento que sigue aclara la relación entre ambos.
Mandala significa en sánscrito ‘círculo’ y es una referencia a que al inicio del episodio muere un personaje, y al final, uno nace y es precisamente el título del undécimo capítulo de BB, dirigido por Adam Bernstein y con guión de George Mastras. El capítulo empieza con la muerte de Combo, uno de los distribuidores que es asesinado por un joven, jovencísimo sicario, de una banda rival que no acepta la intromisión en su territorio.
La muerte afecta muchísimo a Jesse y nada a Walter. Bajo la tristreza y la tensión, Jesse le dice lo que hace a Jane. Ambos comienzan su adicción exponencial a las drogas, arrastrando a Jane a salir de su estado de sobriedad.
Por otro lado, con sus distribuidores restantes retrocediendo, Walt y Jesse acuden a Saul por ayuda. Saul utiliza sus contactos para organizar una reunión en un restaurante de comida rápida. Saul propone un nuevo método de distribución para el producto de Jesse y Walt. Saul pone Walt en contacto con un distribuidor de metanfetamina. Se van a ver en una cadena de comida rápida, los Pollos Hermanos. Más tarde descubriremos a Gus, un hombre educado y atento, que se compromete a adquirir productos de Walt.
Gus Fring (Giancarlo Esposito), un distribuidor de drogas discreto, prudente, y exitoso propietario de una serie de restaurantes de comida rápida, los Pollos Hermanos, que se ha programado intencionalmente la reunión en uno de ellos con el fin de observar a Walt y Jesse.
Sin embargo, Gus expresa su preocupación por el problema de drogas de Jesse, que ha escalado hasta convertirse en el consumo de heroína por la intervención y recaída de Jane. Skyler, por su parte, y ya en un momento muy avanzado en su estado de gestación y con una cesárea en el horizonte cercano, tras su mal primer parto, se entera tras la fiesta de cumpleaños de Ted, y la petición de éste de cantarle el cumpleaños feliz, se da cuenta de que su jefe en el trabajo, Ted, ha estado evadiendo impuestos, pero debido a su relación en el pasado, ella decide no denunciarlo.
Telefónicamente, Gus, de mala gana, ofrece comprar los productos de Walt por 1,2 millones de dólares y le dispone de tan sólo una hora para entregar las drogas. Walt recibe una gran oferta por el suministro de corto aviso del resto de su inventario, pero al mismo tiempo, recibe una llamada de Skyler, notificándole de su parto inminente.
Pero Walt, marcha primero a por la droga que está oculta en casa de Jesse y que no le contesta dado que está bajo los efectos de la droga junto a Jane en la cama. Walt recoge el producto eligiendo completar el acuerdo en lugar de estar con Skyler en el parto de su hija.
Tras portarlas, la lleva al sitio acordado. Al terminar llama a su mujer. Ya ha tenido a su hija y se cumple así con la mandala.
Phoenix es el duodécimo capítulo con Fénix Colin Bucksey en la dirección y John Shiban en el guión.
Walt ofrece el producto en el tiempo, pero no alcanza a estar presente en el nacimiento de su hija. Jesse se enfrenta a Walt acerca de su parte del pago, pero Walt se niega a desembolsar los fondos hasta que Jesse pueda probar su sobriedad. Walt pierde confianza en Jesse. Sólo le promete darle su parte de las ganancias si él está de acuerdo en desengancharse de las drogas.
Jane al enterarse del dinero y la relación que hay entre Jesse y Walt, decide chantajear a Walt para que dé a Jesse su parte del dinero. Walt de mala gana accede y los dos acuerdan en ir por caminos separados, pero Walt regresa con Jesse, sólo para descubrir que él y Jane han tomado heroína de nuevo.
El padre de Jane, Donald, descubre la adicción de Jesse y Jane. Esta se compromete volver a la rehabilitación.
En un esfuerzo para reducir al mínimo el costo de la próxima cirugía de Walt, Walt Jr. crea un sitio web para reunir donaciones para los gastos médicos de su padre. Walt con asesoría de Saul manda el dinero en forma de donación en la página de Walter jr. y de esa manera no levantar sospechas.
Jane , después de descubrir que Jesse tiene la mitad de las ganancias por los productos y chantajear a Walt para que les dé su parte. Por casualidad, Walt va a un bar y se encuentra con el padre de Jane. Más tarde, Walt regresa con Jesse de tratar de reparar el daño y ayudar a romper su adicción.
Walt encuentra a Jesse y a Jane desmayados en la cama después de inyectarese heroína, ambos acostados de lado. Él comienza a tratar de despertar a Jesse, pero accidentalmente mueve a Jane fuera de la posición lateral estable y queda boca arriba. Jane comienza a vomitar y a asfixiarse. Walt es testigo de cómo Jane se ahoga con su propio vómito. No hace nada para ayudar y permite que ella muera. Tras eso se marcha.
ABQ, es el decimotercer episodio y último de la segunda temporada. Es dirigido por Adam Bernstein y escrito por el creador de la serie, Vince Gilligan Cuando Jesse despierta, descubre que Jane ha muerto,trata de revivir a Jane sin éxito. Tras eso contacta con Walt.
Walt contacta a Saul, que envía a su «limpiador» Mike (Jonathan Banks) para mitigar la participación de Jesse con la muerte de Jane. Creyendo que la muerte de Jane era su culpa, Jesse se deprime y se escapa. Walt intenta ayudar a Jesse al llevarlo a rehabilitación, especialmente tras encontrarlo en un antro infecto.
La página web de Walter jr. recibe gran cantidad de dinero, atrayendo a los medios de comunicación para conocer más de la historia de Walt.
El comportamiento reservado de Walt se deshace cuando una vez más cuando se hace referencia accidentalmente a un segundo teléfono móvil mientras está bajo los efectos iniciales de la anestesia momentos antes de su cirugía. Esto lleva a Skyler investigar más profundamente, revelando muchas de las mentiras de Walt, lo que hace que ella le deje varias semanas más tarde, después de haber investigado, descubriendo sus frecuentes ausencias y excusas, su vida secreta y exige que se separen. Walt ofrece explicar todo a Skyler, pero ella responde que tiene miedo de saber la verdad.
Mientras tanto, Gus descubre que Walt tiene cáncer, y que Hank es cuñado de Walt.
El padre de Jane, un controlador de tránsito aéreo, consternado por la muerte de su hija, provoca una colisión en el aire. Después de que Skyler se marcha, Walt ve una explosión sobre su casa... Son muchos los escombros y restos humanos que llueven sobre la residencia de los White, así como el resto de la ciudad Albuquerque , acabando así la segunda temporada y dando sentido al osito y a la recuperación de restos que vemos al principio de algunos episodios. Acabando así la segunda temporada.
Una vez vista la aceptación del público de la AMC tras su primera temporada, e introduciendo los cambios necesarios para la supervivencia de Jesse Pikman, los guionistas de Breaking Bad planearon la historia para toda la temporada antes de la filmación y diseñaron el final de la temporada desde el principio de aquí que los efectos del accidente aéreo los vamos viendo en las introducciones de varios capítulos aunque seamos desconocedores de lo que ocurre o va a ocurrir hasta el fin del mismo. Esto difiere de las temporadas siguientes, en las que los escritores no tenían un plan completo y desarrollado para la historia cuando los episodios progresaron.
El creador de la serie Vince Gilligan dijo acerca de la segunda temporada: "Eso sucedió por muchas, muchas horas de golpear nuestras cabezas contra la pared - trabajo muy laborioso, que es probablemente por lo qué no hemos repetido la fórmula desde entonces. La banda sonora original de Breaking Bad está compuesta por Dave Porter. El programa también utiliza la música de otros artistas con la supervisión musical de Thomas Golubić. De entre todas quiero destacar la Canción Negro y Azul del grupo Los Cuates de Sinaloa, dedicada al temido Heisenberg y su famosa “meta azul” que todo el mundo conoce y la de Banderilla y su Calexico en el episodio de Better call Saúl.
La segunda temporada de Breaking Bad recibió la aclamación universal de los críticos. Por ejemplo, en Metacritic se le valora con un 85% de comentarios en positivo . El crítico de Entertainment Weekly Ken Tucker declaró "Breaking Bad es una metáfora superlativamente fresca para un hombre de la mediana edad que vive en crisis : la afectación por cáncer y la infracción de la ley van a sacudir a Walt de su estupor suburbano para experimentar una nueva vida con la que ha de asumir riesgos, peligros y hacer cosas que no creía que él mismo sería capaz de hacer. Nada de esto funcionaría, por su puesto, sin la ferocidad del ganador del Emmy, Cranston." Tim Goodman de San Francisco Chronicle comentó: " Los tres primeros episodios de la segunda temporada que AMC consolidan la serie (...) Ha fortalecido a todos los involucrados en el proyecto. Puedes sentir su madurez y el aumento de la ambición en cada episodio ".
Alberto Rey en su blog del mundo "Asesino en serie" comentaba en marzo de 2009 "A los que buscan en las series de televisión entretenimiento inocuo, valores, pedagogía, armonía y diversión, 'Breaking Bad' no les debe de gustar nada. Ellos se lo pierden. Si lo que quieres es llegar a casa, cenar y sentarte frente a la tele a olvidar tus problemas (y, muchas veces, tu capacidad de raciocinio), no veas esta serie, porque no es para ti.
No parece ser una producción muy cara, pero su temática es tan poco agradable y las audiencias son tan impredecibles que no deja de ser una gran alegría que una de las series más interesantes e incómodas del año pasado haya sobrevivido a la criba que es cada final de temporada.'Breaking Bad' vuelve igual de desesperanzada y triste, con un primer episodio dirigido por el propio Cranston, ya primera figura indiscutible. Más muertos, más mentiras piadosas, más droga, más miedo, más ganas de que termine este episodio y más ganas de que empiece el siguiente".
La segunda temporada de Breaking Bad obtuvó numerosas nominaciones y premios, incluyendo cinco de los Premios Emmy de los cuales ganaron dos, mejor actor y edición. Bryan Cranston ganó su segundo premio consecutivo como Mejor actor principal en serie de drama por el episodio "Phoenix" y Lynne Willingham ganó su segundo premio consecutivo como mejor edición de fotografía de una sola cámara de una serie de drama por el episodio "ABQ".
Cranston ganó el Television Critics Association Award en logro indivudual para serie de drama. Cranston ganó su segundo Satellite Award consecutivo por mejor actor de drama y la serie en los mismos premios por ser la mejor serie dramática. Aaron Paul ganó un Saturn Award por mejor actor de reparto en serie de televisión, la serie ganó en la categoría mejor serie de cable. La serie recibió dos nominacions para los Writers Guild of America Award, una como mejor serie de drama, y la otra para John Shiban como mejor episodio de drama por "Phoenix". El sindicato de Actores (SAG), nominó a Cranston al mejor actor de una serie dramática.
Junto a elos aparecen Krysten Ritter como Jane Margolis - la novia de Jesse, Steven Michael Quezada como el policía de la DEA Steven Gómez , Charles Baker como el traficante Skinny Pete , Christopher Cousins como Ted Beneke, el jefe de Skyler , Matt L. Jones como Badger , Bob Odenkirk como el corrupto abogado Saul Goodman , John de Lancie como Donald Margolis, el doliente y -finalmente criminal- padre de Jane , Tom Kiesche como Clovis , Rodney Rush como el traficante Combo , Michael Shamus Wiles como George Merkert , Raymond Cruz como el criminal narcotraficante mexicano Tuco Salamanca , Giancarlo Esposito como el traficante y padre de familia Gustavo "Gus" Fring de los Pollos Hermanos, Tess Harper como Sr. Pinkman , Mark Margolis como el Tío Héctor Salamanca, Sam McMurray como el Dr. Victor Bravenec , Carmen Serano como la directora Carmen Molina , Jonathan Banks como Mike Ehrmantraut , Nigel Gibbs como el detective Tim Roberts , Jessica Hecht como Gretchen Schwartz , Jeremiah Bitsui como Víctor y , como invitado especial, Danny Trejo como Tortuga.
El primer episodio de esta segunda temporada es Seven Thirty-Seven , es decir, Siete treinta y siete y está dirigido ¡oh, sorpresa! por Bryan Cranston siguiendo lo planificado por J. Roberts. El episodio empieza donde lo dejamos al final de la temporada anterior , y es que después de haber terminado su trato con Tuco en el depósito de chatarra, Walt y Jesse se dan cuenta de lo violento que puede ser. Especialmente pues de la paliza mata a uno de sus hombres. Más tarde retornan ambos a sus casas.
Lo cierto es que están asustados y Jesse está convencido de que ha visto la camioneta de Tuco pasar por la calle de su casa. Por su parte, Walt no cae en paranoia hasta que ve una camioneta negra estacionada en la misma puerta de su casa. La solución de Jesse ante la obsesión que siente por Tuco, especialmente, ante la capacidad de trasmitir violencia, es matar a Tuco a tiros antes de que él los mate, pero Walt tiene una mejor idea: utilizar ricina. Para ello diseña una meta que contiene ricina y que quiere dársela a probar al mexicano. El pánico se apodera de ambos cuando se enteran por parte de Hank Schader que han aparecido en el desguace de coches dos cuerpos.
Ellos piensan que Tuco mató a sus dos asociados. Por su parte Hank revisa el material de vigilancia de seguridad del almacén de rodaje sin darse cuenta de que lo ladrones son Walt y Jesse. Walt está convencido de le puede dejar a la familia una cifra cercana a los 737 000 dólares , de ahí el título. Por su parte, Skyler le cuenta a Hank el tema del hurto de la diadema por parte de Marie, y se entera de que está recibiendo tratamiento para la cleptomanía.
Al final del episodio , por la mañana, Walter recibe una llamada de Jesse Pikman. Le comenta que está en la puerta de su casa. Walt sale muy alterado , pero descubre que Tuco va en el asiento de atrás amenazando a Jesse. En ese momento descubrimos que ha secuestrado a Walt y Jesse. Acabando así el episodio.
El segundo episodio es Grilled o A la parrilla dirigido por Charles Haid siguiendo el guión de George Mastras. Walter (Bryan Cranston) y Jesse (Aaron Paul) son secuestrados por Tuco enloquecido después de que la DEA irrumpe en la operación que Tuco tiene en Alburquerque (Nuevo México). Tuco los lleva a la casa de su tío, Héctor, con la intención de llevarlos a México, especialmente a Walt para que se conviera en su cocinero.
Walt y Jesse quedan como prisioneros en una choza en el desierto donde a menudo se esconde y se hace cargo de su tío enfermo, Héctor. Mientras tanto el cuñado de Walt, Hank y la DEA han desplegado toda la organización de Tuco y él cree que unos de sus compañeros lo delataron. Walt intenta sin éxito envenenar a Tuco con la ricina que fabricó.
Mientras tanto, Hank, piensa en localizar a Walt. Skyler comienza a repartir fotocopias con la foto de Walt. Hank recuerda que Jesse Pinkman era el proveedor de marihuana de Walt y trata de encontrarlo. Especialmente cuando le informe la pasión de Jesse por los coches y el tuneo. Así que busca el coche por los alrededores.
Mientras Tuco prepara la cena. Un gran taco tanto para él como los secuestrados y su tío. Su tío que está mudo y en silla de ruedas, le alerta sobre el plan que traman sus prisioneros de envenenarlo con el taco. A pesar de sus limitaciones le hace saber a su sobrino lo que pretenden los gringos. Entonces Tuco los lleva afuera y planea matar a Jesse, pues le resulta inútil. Sin embargo, éste en el suelo encuentra una piedra con la que le golpea al narcotraficante en la cabeza.
Walt y Jesse logran herir a Tuco y escapan protegiéndose cerca de la casa. En ese momento, y sin saber nada, Hank llega a la finca y ve el coche de Jesse, cuando se dispone a hablar con la persona que por allí deambula identifica a Tuco, enfrentándose a él hiriéndole y , tras una balacera, matando a Tuco tras el breve tiroteo. Hank (Dean Norris) ha matado a Tuco en defensa propia ante la mirada de un Walt agazapado. Walt y Jesse se las arreglan para volver a la civilización, saliendo del desierto. Acabando así el episodio.
Bit by a dead bee o Picado por una abeja muerta es el título de la tercera entrega realizada por Terry McDonough siguiendo el guión de Peter Gould. Después de haber conseguido liberarse de Tuco, Walt y Jesse tienen que volver a casa y explicar donde han estado.Llegan a la carretera y hace autostop, siendo llevado en una camioneta de trabajadores latinos hasta un supermercado. Walt idea un plan y ambos se separan.
Él va a un supermercado y se quita toda la ropa mientras camina por los pasillos. Más tarde se tira al suelo y afirma haber pasado por un estado de amnesia transitoria. Tras ser hospitalizado por los equipos médicos, dice no tener memoria de donde ha estado durante los últimos días. A la mujer de Walt le asaltan las dudas sobre lo ocurrido , mientras que Walt lo achaca a la medicación, aunque su doctor no ve efecto ninguno. Finalmente, se plantean llevarlo a psiquiatría. Cuando es evaluado por el médico, Walt le pregunta si debe atenerse al secreto profesional. Al decir que sí, Walt parece contarle parte de la verdad y , finalmente, se le da el alta.
Sin embargo, la excusa tiene numerosos agujeros y crea desconfianza en Skyler (Anna Gunn) Por su parte, Jesse regresa a su casa para limpiar el sótano y deshacerse de la caravana. Cosa que hace a través del primo de unos de sus colegas y camellos habituales. En concreto, Badger. Sin embargo, la policía lo busca. Cuando la DEA lo localiza en el motel habitual, afirma que se le ha liado con una prostituta durante el fin de semana.
La policía no le cree ni a él ni a ella. Creen saber cómo atraparlo: ellos traen a Héctor, el tío de Tuco para identificarlo, pero él se niega a cooperar con las autoridades, manifestando su aversión a la policía cagándose allí mismo. Eso sí, la DEA se apodera del dinero de Jesse (que obtuvo con la venta de drogas), es por eso que él le exige a Walt la mitad de las ganancias obtenidas.
Down es el capítulo cuarto dirigido por John Dahl y escrito su guión por Sam Catlin . Walt y Jesse parecen estar fuera de peligro, pero Jesse no tiene dinero y Walt no pueden salir de la casa sin que Skyler le pregunte dónde está.
Los padres de Jesse, hartos de sus actitudes y su consumo de drogas le piden que abandone la casa (de la cual ellos son dueños y no Jesse).
Él queda sin un lugar donde estar y ningún amigo con el cual poder pasar una noche. Él rastrea la localización de la caravana que la tiene retenida el primo de Badger, su colega, y que no se la quiere devolver hasta que no le pague lo prometido por el traslado. Por la noche vuelve y tras caer en un WC portátil quedándose manchado de color azul y de eso que vosotros os podéis imaginar, logra pasar la noche en ella.
Skyler comienza a fumar cigarros debido a que ella está harta de la conducta de Walt y quiere saber lo que realmente está pasando.
Breakage o Rotura es el quinto episodio de esta segunda temporada. Johan Renck es el director y Moira Walley-Beckett el guionista. Walt continúa su tratamiento y comienza a sentirse mejor, pero está preocupado por los crecientes gastos médicos.
Jesse comienza a restablecerse, pagando sus deudas y consiguiendo un nuevo lugar para vivir ya que logra alquilar un nuevo departamento y se ve envuelto en una relación sentimental con la hija del propietario, Jane (Krysten Ritter), una chica que trabaja en el mundo del diseño de los tatuajes, amable y sensible y que, descubriremos que fue adicta a la heroína y que está en fase de recuperación. Jesse desarrolla un interés en su nueva vecina de al lado, la hija del propietario, Jane Margolis.
Mientras Walt y Jesse regresan a cocinar en la caravana de nuevo. Para justificar su marcha durante cuatro días, Walt le comenta a su mujer que va a informar a su madre de su enfermedad. Skyler lo deja en el aeropuerto , pero tras su marcha se encuentra con Jesse y su furgoneta, cocinando nuevamente en el desierto. Jesse no está interesado en la venta de la mercancía en la calle y sugiere que él y Walt se hagan cargo de la función de Tuco como distribuidor.
Con la muerte de Tuco, Walt y Jesse deciden mover su negocio a un nuevo territorio, pero más problemas surgen cuando su negocio se expande con los distribuidores que trabajan para ellos. Uno de ellos, Skinny Pete, es asaltado.
Skinny Pete ,uno de los distribuidores de Jesse, ha sido estafado por una pareja adicta a las drogas, y Walt le indica claramente a Jesse que si no hace algo al respecto, el rumor de su debilidad se dispersará, y él y su equipo serán unos blancos fáciles. Walt insta a utilizar la fuerza a Jesse para acabar con los asaltantes ―un hombre y su esposa― ambos adictos al crack.
Por otro lado Hank y la DEA han encontrado el nombre de Heisenberg implicado en la creación de la meta azul y no están seguros si es real o sólo una leyenda urbana. Por su éxito contra Tuco y la constatación de la existencia de Heisenberg, Hank es promovido y pronto es asignado al equipo más prestigioso del destacamento antidroga del estado, sin embargo, la situación parece superarle empezando a tener problemas de ansiedad.
Peekaboo, una palabra inventada por Jesse para distraer al niño mientras espera la llegada de los padres drogadictos que robaron la mercancía es el título del nuevo capítulo de Breaking Bad dirigido por Peter Medak y con guión de J. Roberts y Vince Gilligan.
Jesse decide enfrentarse a la pareja que robó a Skinny Pete, pero pronto se da cuenta de que él no es un ejecutor muy eficaz, especialmente cuando descubre en la casa un niño mal cuidado y en estado absoluto de abandono. Por su parte, Walt regresa al trabajo, pero no todo va bien.
Por su parte, Jesse, en un despiste, es tomado como rehén por la pareja adicta a las drogas. Antes de acabar con él se ponen hasta arriba de drogas. El marido de la drogadicta Spooge, que está intentando abrir un cajero automático que han robado, la trata con suma brutalidad llamándole entre otras lindezas, puta en múltiples ocasiones.
En un momento la mujer mata a su esposo, Spooge, por los comentarios ofensivos que él le dice tirándole encima el cajero automático y reventándole la cabeza. Ante lo visto, Jesse llama a la policía para que, al menos, los servicios sociales se encarguen del niño.
Negro y azul es el séptimo capítulo que se inicia con un narco corrido dedicado a la fama que empieza a alcanzar Heisenberg y cantado por los tigres de Sinaloa llamado precisamente Negro y azul. El capítulo es dirigido por Felix Alcalá siguiendo lo marcado en los papeles por John Shiban.
Spooge ha asesinado a su esposa, pero Jesse recibe el crédito, lo que le vale el miedo y el respeto de los distribuidores de droga de la ciudad, y también amplifica la reputación de Heisenberg en la zona. Walt tiene problemas para poniéndose en contacto con Jesse, quien le ha estado evitando desde su encuentro con la pareja de drogadictos.
De hecho Jesse está hundido y tampoco está distribuyendo el producto a sus distribuidores, por lo que Walt se encarga de entregarlo a los camellos. Para ello concierta una entrega con los tres, Skinny Pete, Badger y Combo, en el museo de la carrera nuclear en Alburquerque. Se entera a través de ellos de que los rumores de la calle apuntan a que Jesse fue quien mató a Spooge y ―debido a esta nueva reputación como asesino a sangre fría― no tienen ningún problema en la distribución y de recoger el dinero. Walt decide que ha llegado el momento de ampliar su territorio y le da un buen uso a la nueva reputación de Jesse.
Skyler decide conseguir un trabajo y vuelve con su antiguo jefe, Ted Beneke (Christopher Cousins), que en una ocasión, borracho, la manoseó, causando que ella renunciara a su empleo. Skyler se apoya emocionalmente cada vez más en Ted debido a las frecuentes ausencias de Walt y su comportamiento inexpicable.
Hank comienza su nuevo trabajo en el grupo de trabajo. Él ha dicho a su esposa Marie es sólo un trabajo de escritorio, pero él está en el frente de batalla y muy pronto se entera de lo peligroso que puede ser. Considerado un héroe por matar a Tuco, Hank es promovido y enviado a El Paso (Texas).
Con su nuevo equipo, y a pesar de que sufre ataques de pánico debido al inesperado tiroteo con Tuco, conoce a un mexicano que es informador de la DEA conocido con el nombre de Tortuga (Danny Trejo) que les da información de una operación cerca de la frontera.
El trabajo de El Paso desestabiliza aún más a Hank después de ser testigo de la muerte de un policía federal y ver las heridas sufridas por los oficiales de la DEA en un ataque con un artefacto explosivo. Dicho artefacto explosivo estaba inserto en una tortuga que llevaba en lo alto la cabeza del Tortuga, que estalla al ser recogida por la policía.
Better call Saul es el título, no sólo del spin off de Breaking Bad sino del octavo episodio de esta segunda temporada. Mejor llama a Saul fue dirigido por Terry McDonough que llevó a imágenes lo proyectado por Peter Gould. Walt y Jesse tienen otro problema a tratar cuando uno de sus distribuidores, el amigo de Jesse, Badger, es arrestado por la policía de Albuquerque.
Para solventar el contratiempo se ponen en contacto con un abogado sombrío, Saul Goodman(Bob Odenkirk), que tiene una forma única de garantizar que Badger salga con una sentencia leve, sin tener que revelar la identidad de Jesse, o de Walt. Saúl es un abogado deshonesto, macarra y hortera, bien relacionado con el hampa local y que tiene en Better call Saul su slogan tanto en la televisión local como por todo Albuquerque.
La participación de Saul Goodman sin embargo conlleva un gran precio, pues pone al descubierto tanto a Walter White como a Jesse, y sus actividades. Es su única solución para mantener a Badger y que no confiese nada, al mismo tiempo que lo mantiene fuera de la cárcel. Jesse y Walt tratan de intimidar a Goodman. Tras el atentado en Juárez, Hank regresa a su antiguo trabajo como agente de la DEA y comienza a sufrir un trastorno de estrés postraumático.
A pesar de decir que está bien, tiene problemas incluso para levantarse de la cama. Walt decide animarlo y le dice que siga adelante. Mientras Hank está convencido de que pueden encontrar a Heisenberg por medido de la delación de Badger. Por medio de Saúl, el que se presenta como Heisenberg es un preso rapado que recuerda ligeramente a Walter que intenta regresar a la cárcel.
A la vez, Gretchen (Jessica Hecht) ―antiguo amor de Walt― y su esposo Elliot (Adam Godley) descubren que Walt les está mintiendo a su familia, haciéndoles creer que recibe dinero de la pareja. Gretchen se sorprende cuando Walt la acusa a ella y a Elliot de haberse vuelto millonarios gracias a las investigaciones de él. Sin embargo ella no da a conocer los secretos de Walt a su familia.
Un día Saúl se persona en el instituto de Walt, verifica que es verdad su trabajo como profesor de química y ofrece sus servicios como asesor de de las ganancias pidiéndole un porcentaje de sus ganancias a cambio de ser el asesor legal de Walt y Jesse en su operación de drogas.
El noveno episodio se titula 4 days out o 4 días fuera dirigido por Michelle MacLaren y con guión de Sam Catlin. Walt está convencido de que su estado de salud se está deteriorando. Él sigue teniendo ataques de tos y comienza a toser sangre.
Walt se preocupa cuando ve una extensa mancha en su tomografía de los pulmones. Después de que su abogado/asesor Saul rinde cuenta de los números, Walt se da cuenta de que no hay mucho dinero para su familia. Con los 16 000 dólares que le restan del dinero del tráfico de metanfetamina.
Con la excusa de visitar a su madre, él y Jesse se dirigen hacia el desierto para una sesión de cocina durante un prolongado fin de semana. Después de los numerosos contratiempos, él y Jesse pasan varios días en el desierto cocinando 38 libras de metanfetamina para vender antes de que Walt muera. Jesse, sigue causando un problema para ellos, esta vez dejando las llaves en la ignición y sin querer agota la batería de la caravana. Ellos se encuentran atrapados en el medio del desierto, con frío y sin comida ni agua. El conocimiento de la química de Walt logra que ambos puedan salir de ahí.
Over es el décimo y lo dirige Phil Abraham con guión de Moira Walley-Beckett . Más tarde, en la oficina del doctor, Walt descubre que su cáncer no se ha propagado, y su tumor se ha reducido en un 80 % y que la mancha y la tos es producto de una inflamación y una neumonía mal curada.
Walt planea poner fin ahora a la operación de metanfetaminas después de que las 38 libras se vendan, pero pronto descubre que la normalidad es aburrida. A pesar de las buenas noticias sobre su estado, Walt se siente de mal humor y en general es infeliz, al borde de la ira. Skyler decide hacer una fiesta para celebrar la noticia y agradecer a todos sus amigos por su apoyo, pero Walt se emborracha y también emborracha a Walter junior, así como comienza una discusión con Hank por el afecto de éste.
Tras el bochorno que siente Skyler y el mismo se siente avergonzado de su comportamiento y trata de reparar el daño a su alrededor, pero está demostrando ser un reto. Trata de canalizar sus energías, pero finalmente se da cuenta de cuál es el problema. No quiere volver a su anodina vida anterior.
Walt también le comenta a Jesse la buena noticia sobre su estado y le dice que él ha terminado con su pequeña empresa.
La historia de Walt comienza a desmoronarse cuando Skyler recibe una llamada de Gretchen Schwartz y le agradece por el pago del tratamiento de Walt. Gretchen no revela la verdad, pero saldrá a la luz la amargura de Walt por su pasada relación personal y de negocios con Gretchen y su marido que acaba con una frase lapidario: ¡Que os jodan!.
Mientras todo esto ocurre la relación de Jesse con Jane va a más, pero se sorprende cuando su padre llega a verla y ella no lo presenta como su novio. El enfrentamiento que sigue aclara la relación entre ambos.
Mandala significa en sánscrito ‘círculo’ y es una referencia a que al inicio del episodio muere un personaje, y al final, uno nace y es precisamente el título del undécimo capítulo de BB, dirigido por Adam Bernstein y con guión de George Mastras. El capítulo empieza con la muerte de Combo, uno de los distribuidores que es asesinado por un joven, jovencísimo sicario, de una banda rival que no acepta la intromisión en su territorio.
La muerte afecta muchísimo a Jesse y nada a Walter. Bajo la tristreza y la tensión, Jesse le dice lo que hace a Jane. Ambos comienzan su adicción exponencial a las drogas, arrastrando a Jane a salir de su estado de sobriedad.
Por otro lado, con sus distribuidores restantes retrocediendo, Walt y Jesse acuden a Saul por ayuda. Saul utiliza sus contactos para organizar una reunión en un restaurante de comida rápida. Saul propone un nuevo método de distribución para el producto de Jesse y Walt. Saul pone Walt en contacto con un distribuidor de metanfetamina. Se van a ver en una cadena de comida rápida, los Pollos Hermanos. Más tarde descubriremos a Gus, un hombre educado y atento, que se compromete a adquirir productos de Walt.
Gus Fring (Giancarlo Esposito), un distribuidor de drogas discreto, prudente, y exitoso propietario de una serie de restaurantes de comida rápida, los Pollos Hermanos, que se ha programado intencionalmente la reunión en uno de ellos con el fin de observar a Walt y Jesse.
Sin embargo, Gus expresa su preocupación por el problema de drogas de Jesse, que ha escalado hasta convertirse en el consumo de heroína por la intervención y recaída de Jane. Skyler, por su parte, y ya en un momento muy avanzado en su estado de gestación y con una cesárea en el horizonte cercano, tras su mal primer parto, se entera tras la fiesta de cumpleaños de Ted, y la petición de éste de cantarle el cumpleaños feliz, se da cuenta de que su jefe en el trabajo, Ted, ha estado evadiendo impuestos, pero debido a su relación en el pasado, ella decide no denunciarlo.
Telefónicamente, Gus, de mala gana, ofrece comprar los productos de Walt por 1,2 millones de dólares y le dispone de tan sólo una hora para entregar las drogas. Walt recibe una gran oferta por el suministro de corto aviso del resto de su inventario, pero al mismo tiempo, recibe una llamada de Skyler, notificándole de su parto inminente.
Pero Walt, marcha primero a por la droga que está oculta en casa de Jesse y que no le contesta dado que está bajo los efectos de la droga junto a Jane en la cama. Walt recoge el producto eligiendo completar el acuerdo en lugar de estar con Skyler en el parto de su hija.
Tras portarlas, la lleva al sitio acordado. Al terminar llama a su mujer. Ya ha tenido a su hija y se cumple así con la mandala.
Phoenix es el duodécimo capítulo con Fénix Colin Bucksey en la dirección y John Shiban en el guión.
Walt ofrece el producto en el tiempo, pero no alcanza a estar presente en el nacimiento de su hija. Jesse se enfrenta a Walt acerca de su parte del pago, pero Walt se niega a desembolsar los fondos hasta que Jesse pueda probar su sobriedad. Walt pierde confianza en Jesse. Sólo le promete darle su parte de las ganancias si él está de acuerdo en desengancharse de las drogas.
Jane al enterarse del dinero y la relación que hay entre Jesse y Walt, decide chantajear a Walt para que dé a Jesse su parte del dinero. Walt de mala gana accede y los dos acuerdan en ir por caminos separados, pero Walt regresa con Jesse, sólo para descubrir que él y Jane han tomado heroína de nuevo.
El padre de Jane, Donald, descubre la adicción de Jesse y Jane. Esta se compromete volver a la rehabilitación.
En un esfuerzo para reducir al mínimo el costo de la próxima cirugía de Walt, Walt Jr. crea un sitio web para reunir donaciones para los gastos médicos de su padre. Walt con asesoría de Saul manda el dinero en forma de donación en la página de Walter jr. y de esa manera no levantar sospechas.
Jane , después de descubrir que Jesse tiene la mitad de las ganancias por los productos y chantajear a Walt para que les dé su parte. Por casualidad, Walt va a un bar y se encuentra con el padre de Jane. Más tarde, Walt regresa con Jesse de tratar de reparar el daño y ayudar a romper su adicción.
Walt encuentra a Jesse y a Jane desmayados en la cama después de inyectarese heroína, ambos acostados de lado. Él comienza a tratar de despertar a Jesse, pero accidentalmente mueve a Jane fuera de la posición lateral estable y queda boca arriba. Jane comienza a vomitar y a asfixiarse. Walt es testigo de cómo Jane se ahoga con su propio vómito. No hace nada para ayudar y permite que ella muera. Tras eso se marcha.
ABQ, es el decimotercer episodio y último de la segunda temporada. Es dirigido por Adam Bernstein y escrito por el creador de la serie, Vince Gilligan Cuando Jesse despierta, descubre que Jane ha muerto,trata de revivir a Jane sin éxito. Tras eso contacta con Walt.
Walt contacta a Saul, que envía a su «limpiador» Mike (Jonathan Banks) para mitigar la participación de Jesse con la muerte de Jane. Creyendo que la muerte de Jane era su culpa, Jesse se deprime y se escapa. Walt intenta ayudar a Jesse al llevarlo a rehabilitación, especialmente tras encontrarlo en un antro infecto.
La página web de Walter jr. recibe gran cantidad de dinero, atrayendo a los medios de comunicación para conocer más de la historia de Walt.
El comportamiento reservado de Walt se deshace cuando una vez más cuando se hace referencia accidentalmente a un segundo teléfono móvil mientras está bajo los efectos iniciales de la anestesia momentos antes de su cirugía. Esto lleva a Skyler investigar más profundamente, revelando muchas de las mentiras de Walt, lo que hace que ella le deje varias semanas más tarde, después de haber investigado, descubriendo sus frecuentes ausencias y excusas, su vida secreta y exige que se separen. Walt ofrece explicar todo a Skyler, pero ella responde que tiene miedo de saber la verdad.
Mientras tanto, Gus descubre que Walt tiene cáncer, y que Hank es cuñado de Walt.
El padre de Jane, un controlador de tránsito aéreo, consternado por la muerte de su hija, provoca una colisión en el aire. Después de que Skyler se marcha, Walt ve una explosión sobre su casa... Son muchos los escombros y restos humanos que llueven sobre la residencia de los White, así como el resto de la ciudad Albuquerque , acabando así la segunda temporada y dando sentido al osito y a la recuperación de restos que vemos al principio de algunos episodios. Acabando así la segunda temporada.
Una vez vista la aceptación del público de la AMC tras su primera temporada, e introduciendo los cambios necesarios para la supervivencia de Jesse Pikman, los guionistas de Breaking Bad planearon la historia para toda la temporada antes de la filmación y diseñaron el final de la temporada desde el principio de aquí que los efectos del accidente aéreo los vamos viendo en las introducciones de varios capítulos aunque seamos desconocedores de lo que ocurre o va a ocurrir hasta el fin del mismo. Esto difiere de las temporadas siguientes, en las que los escritores no tenían un plan completo y desarrollado para la historia cuando los episodios progresaron.
El creador de la serie Vince Gilligan dijo acerca de la segunda temporada: "Eso sucedió por muchas, muchas horas de golpear nuestras cabezas contra la pared - trabajo muy laborioso, que es probablemente por lo qué no hemos repetido la fórmula desde entonces. La banda sonora original de Breaking Bad está compuesta por Dave Porter. El programa también utiliza la música de otros artistas con la supervisión musical de Thomas Golubić. De entre todas quiero destacar la Canción Negro y Azul del grupo Los Cuates de Sinaloa, dedicada al temido Heisenberg y su famosa “meta azul” que todo el mundo conoce y la de Banderilla y su Calexico en el episodio de Better call Saúl.
La segunda temporada de Breaking Bad recibió la aclamación universal de los críticos. Por ejemplo, en Metacritic se le valora con un 85% de comentarios en positivo . El crítico de Entertainment Weekly Ken Tucker declaró "Breaking Bad es una metáfora superlativamente fresca para un hombre de la mediana edad que vive en crisis : la afectación por cáncer y la infracción de la ley van a sacudir a Walt de su estupor suburbano para experimentar una nueva vida con la que ha de asumir riesgos, peligros y hacer cosas que no creía que él mismo sería capaz de hacer. Nada de esto funcionaría, por su puesto, sin la ferocidad del ganador del Emmy, Cranston." Tim Goodman de San Francisco Chronicle comentó: " Los tres primeros episodios de la segunda temporada que AMC consolidan la serie (...) Ha fortalecido a todos los involucrados en el proyecto. Puedes sentir su madurez y el aumento de la ambición en cada episodio ".
Alberto Rey en su blog del mundo "Asesino en serie" comentaba en marzo de 2009 "A los que buscan en las series de televisión entretenimiento inocuo, valores, pedagogía, armonía y diversión, 'Breaking Bad' no les debe de gustar nada. Ellos se lo pierden. Si lo que quieres es llegar a casa, cenar y sentarte frente a la tele a olvidar tus problemas (y, muchas veces, tu capacidad de raciocinio), no veas esta serie, porque no es para ti.
No parece ser una producción muy cara, pero su temática es tan poco agradable y las audiencias son tan impredecibles que no deja de ser una gran alegría que una de las series más interesantes e incómodas del año pasado haya sobrevivido a la criba que es cada final de temporada.'Breaking Bad' vuelve igual de desesperanzada y triste, con un primer episodio dirigido por el propio Cranston, ya primera figura indiscutible. Más muertos, más mentiras piadosas, más droga, más miedo, más ganas de que termine este episodio y más ganas de que empiece el siguiente".
La segunda temporada de Breaking Bad obtuvó numerosas nominaciones y premios, incluyendo cinco de los Premios Emmy de los cuales ganaron dos, mejor actor y edición. Bryan Cranston ganó su segundo premio consecutivo como Mejor actor principal en serie de drama por el episodio "Phoenix" y Lynne Willingham ganó su segundo premio consecutivo como mejor edición de fotografía de una sola cámara de una serie de drama por el episodio "ABQ".
Cranston ganó el Television Critics Association Award en logro indivudual para serie de drama. Cranston ganó su segundo Satellite Award consecutivo por mejor actor de drama y la serie en los mismos premios por ser la mejor serie dramática. Aaron Paul ganó un Saturn Award por mejor actor de reparto en serie de televisión, la serie ganó en la categoría mejor serie de cable. La serie recibió dos nominacions para los Writers Guild of America Award, una como mejor serie de drama, y la otra para John Shiban como mejor episodio de drama por "Phoenix". El sindicato de Actores (SAG), nominó a Cranston al mejor actor de una serie dramática.
Bryan Cranston , que interpreta a Walter White , declaró: "Con la música de Dave Porter ha creado otro personaje de Breaking Bad. Evocadora y significativa, el trabajo de Dave es un elemento esencial parte de la narración. " Porter indicó que las influencias en la música de la serie provienen de las discusiones con Vince Gilligan , creador de Breaking Bad, sobre el espectáculo que tiene aspectos de un western post-moderna.
Para comentar diré que esta segunda temporada es tan impactante como la primera. Los personajes se van perfilando. Walter ha ido descubriendo que el lado oscuro es cada vez más poderoso de tal manera que que incluso la mejoría en su salud parece ahora menos importante que sus vínculos con los bajos fondos. De hecho, lo más significativo es que ha dejado de tener miedo y ha pasado a infundir temor, y en cuanto a su familia ha pasado a un plano muy secundario.
En cuanto a Jesse ha caído definitivamente en un pozo vital. El desprecio que ahora siente por su vida es tal y cabría esperar un final trágico para el mismo. La serie se encamina hacia la tragedia a pasos agigantados y vamos comprobando realmente que Walter va perdiendo los detalles de humanidad que parecía albergar en la primera temporada como comprobamos en este caso con la muerte de Jane. Una serie que apuesta por lo feo, es una gran serie. Y esta lo es.
Para comentar diré que esta segunda temporada es tan impactante como la primera. Los personajes se van perfilando. Walter ha ido descubriendo que el lado oscuro es cada vez más poderoso de tal manera que que incluso la mejoría en su salud parece ahora menos importante que sus vínculos con los bajos fondos. De hecho, lo más significativo es que ha dejado de tener miedo y ha pasado a infundir temor, y en cuanto a su familia ha pasado a un plano muy secundario.
En cuanto a Jesse ha caído definitivamente en un pozo vital. El desprecio que ahora siente por su vida es tal y cabría esperar un final trágico para el mismo. La serie se encamina hacia la tragedia a pasos agigantados y vamos comprobando realmente que Walter va perdiendo los detalles de humanidad que parecía albergar en la primera temporada como comprobamos en este caso con la muerte de Jane. Una serie que apuesta por lo feo, es una gran serie. Y esta lo es.
No hay comentarios:
Publicar un comentario