lunes, 21 de agosto de 2017

Target, agente doble en Berlín


Hay películas que uno ve de joven , digamos en 1990 y le queda en la memoria como una fgran película. La película desaparece del mercado y de la televisión, no pasa al olvido, puesto que de vez en cuando caes en ella cuando hablas de la guerra fría.

De pronto la televisión te da la opción de grabarla en una nube y lo haces. Cuando puedes la ves y aquello que vistes, virtudes especialmente, ya no están ahí. Eso te genera una cierta sensación de fracaso o de fin del mito.

Pues eso me ha pasado con esta película del director Arthur Penn era uno de los directores más inquietos de su generación, que nos ha legado grandes títulos, como Bonnie & Clyde (1967), Pequeño gran hombre (1970) o La noche se mueve (1975), y que llevaba como título Target, agente doble en Berlín.

Lo cierto es que guardaba de ella una imagen fantástica, en parte, por lo mucho que se sorprendió en su momento. Lo cierto es que Penn , en los ochenta ya había dado buenas muestras de ser uno de los grandes de los sesenta y setenta. Esta película , posiblemente, le venía como anillo al dedo, pero !vaya! era de encargo. Y precisamente, por ser autor de películas tan sólidas y contundentes como las antes citadas, es posible que esta la consideremos como una obra menor

Y es que Target, Agente doble en Berlín , una película de 1985 no tuvo una gran repercusión. Penn parecía lo que ya se presagiaba en 1980 con Georgia, un director alejado de las nuevas tendencias que el cine marcaba y alejada del gusto de público.

La película , como ya he dicho, era de encargo. tenía como productores a David Brown y Richard D. Zanuck para la desaparecida CBS Entertainment  o CBS Theatrical Films contando con un presupuesto de $ 13.000.000.

La película partía de un guión de Howard Beck, Don Petersen, y Leonard Stern partiendo de la novela 'Target'  escrita por Stephen Hunter .

Contó Penn con un equipo técnico en el que los franceses ocupaban un papel muy importante. Nos encontramos  en la música con Michael Small, en la fotografía a Jean Tournier y  Robert Jessup. Mientras en el montaje destaca el papel de Richard P. Cirincione y Stephen A. Rotter.

El reparto y casting fue llevado a cabo por  Gene Lasko , mientras que el diseño de Producción fue cosa de Willy Holt y la decoración del escenario lo fue de Gabriel Béchir, mientras que el diseño de vestuario fue responsabilidad de Marie-Françoise Perochon.

El reparto lo encabeza un actor bien conocido por Arthur Penn como era Gene Hackman en el papel de  Walter Lloyd o Duncan (Duque) Potter . Aparece acompañado por Matt Dillon como Chris Lloyd o Derek Potter , su madre que sera asumido por Gayle Hunnicutt -como Donna Lloyd . Junto a ellos está Josef Sommer como  Barney , Taber Guy como Boyd , Viktoriya Fyodorova como Lise,  Herbert Berghof como el espía alemán Schroeder,  Ilona Grübel como  Carla , James Selby como  Ross, Ray Fry como  Mason , Tomas Hnevsa como  Henke,  Jean-Pol Dubois como Glasses,  un asesino , Robert Ground como el Sargento de la Marina , Véronique Guillaud como el Secretario del Consulado Americano,  Charlotte Bailey como el recepcionista , Randy Moore como el director de la gira , Jacques Mignotcomo el empleado del Hotel Madison . Así mismo aparece Robert Liensol

La película comienza en Dallas. Vemos saliendo del despacho a Walter Lloyd (Gene Hackman) , un hombre que trabaja en un negocio de madera . Después de salir antes de la oficina, Walter se diruge a un circuito local, donde su hijo de edad universitaria Chris (Matt Dillon) aparece reparando un coche de época . Walter le recuerda a Chris la salida de su madre para Europa esa misma tarde, y Chris , tras la conversación y el olvido, se dirige a casa para despedirse de su madre.

Durante el trayecto vemos que el carácter de Walter es propio de un hombre tranquilo, que rehuye del peligro y que busca la seguridad de la familia.  Aunque su relación parece que es ligeramente tensa, lo cierto es que los lazos familiares están estrechamente tejidos y se llevan bien y amistosamente, aunque hay cierta tensión  entre padre e hijo por el abandono de éste de los estudios universitarios.

Antes de que ella se marche, la madre de Chris le pide a Walter que "rompa con el niño" y que trate a su hijo como un chico mayor, que ya ha abandonado la adolescencia.

Walter intenta acercarse a Chris en estos días, aprovechando que Chris se queda en la casa. El padre le propone a su hijo ir a pescar , aunque Walter no es partidario que Chris vaya con la chica con la que está.

Esa noche, los dos son despertados por una llamada telefónica durante la noche procedente de París . En la llamada se informa  a Walter que su esposa se ha separado de su grupo de viaje. Aunque lo minimiza, el miedo de Walter por el bienestar de su esposa es evidente  y , eso hace que Chris lo demande que intervenga.  Chris, le insiste a su padre que admitir que ella está en una difícil situación pues lleva ausente dos días.

Al enterarse de ello Chris obliga a Walter a ir a París a buscarla. Nada más llegar al aeropuerto, Chris se encuentra con un atractiva mochilera, que se presenta como el nombre de la Princesa Clara, líder de la Revolución Sparrow. Ambos tontean. Mientras que Walter, por el contrario, se topa con un hombre que le apunta  con un arma y que le  muestra las joyas de su esposa.

Unos segundos después, un hombre de gafas de aspecto singular le  apunta con un arma contra ellos y, en un intento de matar a Walter, dispara al hombre que lo sostiene antes de desaparecer.

Tras el disparo nos sorprende que Walter patee la pistola del muerto la pone bajo una chaqueta y la recoge antes de que nadie se dé cuenta.

Cuando Chris le pregunta qué está pasando, Walter responde que probablemente es un ataque al corazón.

Ya en el hotel, Walter escribe una nota diciéndole a Chris que se quede para recibir cualquier mensaje, luego se va a la embajada estadounidense en París.

Una vez allí, Walter se desliza a través de la embajada con una actitud  arrogante, deteniéndose para mirar la seguridad mientras toma un vaso de agua o café. Llega casualmente a la sala de café de la oficina, donde vierte ketchup de una bolsa en un pañuelo, fingiendo que sangra y  se mueve por la oficina central bajo el disfraz de un hombre que trabaja allí. Al entrar en un despacho le dice a la secretaria que su jefe es "familia", y una vez dentro de la oficina, le dice a su jefe que su esposa ha sido secuestrada, y le insiste con la idea de que "Duke está aquí".

Tras eso sale y  Walter se reúne con Chris en el restaurante del hotel, donde le dice que su madre ha sido secuestrada, y le cuenta la verdadera historia de los disparos en el aeropuerto.

La reacción de Chris, como era de esperar, es de frustración e incredulidad. En ese momento, entra el director de la embajada Barney Taber ( Josef Sommer )  y Walter (a quien Taber llama "Duke") y él abrazan. Él alude a haber visto a Chris cuando era un bebé, y expresa su tristeza por el secuestro de su madre.

Chris comienza a decirle a Taber lo que está pasando, pero Walter cubre la conversación diciéndole que él y Chris habían estado hablando de otra cosa. Antes de que se vaya, Taber le pregunta a Walter cuál es su nombre.

En ese momento, un camarero entra con una llamada para Walter contestando éste  en un francés impecable, ante la sorpresa de su hijo que creía que su padre sólo hablaba inglés.

Después de una breve conversación, Walter se dirige fuera del hotel, diciéndole a Chris que se quede allí. Afortunadamente para Walter, Chris lo sigue, y salva su vida cuando desde un coche con las ventanas tintadas  comienza a disparar a Walter.

Ambos escapan metiéndose por un callejón donde Walter confiesa a Chris que solía trabajar para la CIA . Chris le pregunta si alguna vez ha matado a alguien, y Walter ignora la pregunta.

Chris, perturbado por el hecho de saber que la vida de su padre hasta ese momento es una pura mentira y huye aunque los dos se alcanzan en un café.

Walter le habla de su propia historia. Todo comienza cuando trabajando como periodista en Francia   un agente "sintonizó con él" en una fiesta. Walter comenzó a trabajar para la CIA, realizandoalgunos trabajos, pero lo dejó todo cuando se casó para proteger a su esposa y a su hijo.

En ese momento un hombre de aspecto sospechoso entra, y Walter le golpea descubriendo que es un pobre vendedor de productos de contrabando. Tras eso ambos  ​​se van.

Chris le dice que va a la policía y a hablar con  Taber. Walter le dice que Taber está de hecho trabajando para la CIA. Los dos van a ver a Taber, donde encuentran que otro agente, Clay ( Guy Boyd ), quien  lo ha seguido. Clay y Taber les dicen que se queden  en su hotel, un consejo que Chris y Walter inmediatamente ignoran.

Walter decide que es mejor buscar un viejo contacto suyo, una agente alemán llamado Lise. Ellos alquilan un coche. En principio Chris sabedor de su experiencia con los coches y amante de la velocidad quiere conducir; sin embargo, es Walter quien quiere llevar el coche hasta Hamburgo. Su hijo piensa que van a ir a  veinte millas por hora ..." Los dos hacen su camino lentamente hasta Hamburgo hasta que Walter  identifica que hay un coche que los sigue. Para escapar aumenta peligrosamente la velocidad y se pone a toda marcha. Vemos que Walter es un experto piloto que se mete campo a través y levando el coche a velocidades extremadamente altas.

Los dos descubren que están siendo observados por la CIA para asegurarse de que no se metan en problemas. Walter le dice que le diga a su jefe que si lo vuelve a ver "no lo volverá a ver".

Después de comprar algo de ropa, los dos salen para Hamburgo en tren.  En la estación de tren, Walter y Chris ven a un hombre acercarse a un par de personas similares a ellas - un joven y su padre - gritando el nombre de Mendelssohn a ellos. Después de localizar a los Lloyds, el hombre agarra un violín   y comienza a tocar una melodía. Los dos se ríen mientras se alejan.

En el camino, Chris descubre a la mochilera que conoció en el aeropuerto de París. En Hamburgo se encuentran con la agente Lise que insinúa que tuvo una historia entre Walter y ella. Lise ayuda a los dos a instalarse, y mientras Chris duerme, los dos recuerdan sus días en el negocio del espionaje.

Lise llama a Walter su "Querido Duke", y recuerda haberlo amado. En este punto, Chris se despierta y escucha a los dos hablando de lo que podría haber sido, si no hubieran elegido una vida de intriga y misterio. Lise le pregunta a Walter sobre su Donna, y Walter insinúa era completamente digno de renunciar a su vida.

Al día siguiente, Lise envía a Walter y Chris al encuentro con "El Coronel", el viejo jefe de Walter. Chris ve a la persona que tocaba el violín de la estación de tren, y Walter arranca  el coche. Intentan quitarse del medio a sus perseguidores, pero cuando no pueden, Walter sale a pie con Chris conduciendo presumiblemente para encontrarse con el Coronel. Cuando Chris ve al asesino que intentó matar a Walter antes, lo sigue caminando por el puerto , pero allí lo detienen.

Acorralado por los dos agentes encubiertos, Walter salta del muelle hacia un ferry que pasa. Los dos agentes tararean  la misma melodía de Walter, y apuntan hacia él para encontrarse con ellos más arriba del canal.

Por supuesto por allí hasta el asesino de gafas que intenta matar a Walter, pero en última instancia sólo mata a uno de los agentes que tratan de ponerse al día con Walter.

Por su parte, Chris recoge a Walter y los dos conducen hasta dar con el Coronel. Una vez con él , Walter le pregunta sobre el hombre en el aeropuerto, el asesinado Heinz Henke. Ambos recuerdan la "Operation Clean Sweep", donde mataron a cinco de seis agentes. El Coronel recuerda algo sobre una familia, la familia del agente que buscaban en la operación Clean Sweep , pero que nunca murió ni fue localizado.

El Coronel les pregunta qué pasó en la estación de tren, y Walter le habla del violín. Cuando le pide si recuerda la melodía, el Coronel lo reconoce la música como perteneciente a Mendelssohn, que Walter, a su vez, reconoce como el nombre en clave del sexto agente que escapó de la "Operation Clean Sweep", también conocido como Schroeder.

Más tarde esa noche, Walter sale para ir a Berlín Occidental, en concreto se instalará en la Pensión Marie-Louise, dejando a Chris a cargo de Lise.

Chris tiene un momento de honestidad con Lise, quien le habla de su deseo de estar con Walter y de tener un hijo como Chris. Chris entonces, siguiendo la petición de su padre,  sale en un tren a Frankfurt , donde presumiblemente estará a salvo con un contacto de Lise. En la estación de tren, Chris ve a Carla, que se dirige a Berlín para quedarse con sus amigos. Los dos tienen un intercambio, y Chris decide sorprender a Carla cambiando sus planes de viaje a Berlín.

Igualmente vemos que el asesino visita al Coronel, al que tortura quitándole el aire y provocando que se asfixia pues tiene un enfisema pulmonar para intentar localizar a los Lloyds privándolo del oxígeno. Aunque el coronel no habla, no ocurre lo mismo con su cuidadora que sí lo hace, y el asesino los mata a ambos.

Por su parte, Chris y Princess ya una vez en Berlín, el chico se queda con Carla y los dos hacen el amor. A la mañana siguiente, Chris le dice a Carla que tiene que irse para buscar a su padre; Ella le dice que lo esperará en la cama.

Por otro lado,  Lise se comunica con Walter, informándole que "su viejo amigo militar ha muerto ..." dolorosamente. Ella le dice que ha sido expuesto, y el paquete que envió a Frankfurt (refiriéndose a Chris), no ha llegado. Lise le advierte que tenga cuidado, por último ella dice adiós entre lágrimas y se embarca en un barco.

Mientras se afeita en la pensión , Walter oye una llamada en la puerta. Tiene sus sospechas así que saca su arma y se acerca a la puerta, pero para su sorpresa, es Chris. Él exclama lágrimas que podría haberlo matado, abrazándolo fuertemente y dejando caer la pistola. Frustrado de que Chris se haya encontrado con él, le explica  a Chris sus planes.

Después Walter envía a Chris a una breve sesión de información para vigilar la habitación desde la terraza en un café cerca de la pensión . Su plan se interrumpe, sin embargo, cuando Carla aparece en el café. Chris le pregunta cómo lo encontró, y ella le dice que lo siguió por celos. A través de la ventana, Walter ve a Chris hablando con ella, y se encoge de hombros frustrado. Cuando Chris descubre al asesino, intenta avisar a su padre con un periódico, pero Carla le apunta con  una pistola y lo obliga a quedarse, lo que sorprende a un desprevenido Chris.

El asesino entra en la pensión y sube a la habitación para matar a Walter; Chris no puede advertirle. El asesino entra en el apartamento, pero Walter que sospecha algo disparando al asesino matándolo.

Después del disparo, esto llama la atención de todos . Chris aprovecha la oportunidad para golpear a Carla en la cara. Él corre arriba a ver que ha pasado con su padre, y los dos huyen.

Esa noche, después de tirar el arma en un río, Walter se despide de Chris antes de dirigirse a Berlín Oriental . Aunque Chris tiene miedo de que nunca vuelva a ver a su padre, sigue sus órdenes y se dirige a la Embajada de Estados Unidos en Berlín. Walter le advierte que la CIA se arrastrará por todo el lugar y le dirá a Chris que no les diga nada.

Una vez atravesada la frontera en Berlín Oriental, Walter es recogido por un mensajero de motocicleta que lo lleva a una pequeña granja para reunirse con Schroeder ( Herbert Berghof ).

Schroeder es al principio críptico, dejando a Walter adivinando cuál es su deseo. Walter pasa a la lista de posibles motivos - información; dinero, o venganza. El ex agente Schroeder en silla de ruedas Schroeder lo invita a mirarlo más de cerca, y después de una mirada más cercana, proclama "este es el asesino de los niños ..."

Chris, en este punto, ha vuelto a la custodia de Taber, donde la CIA lo bombardea a preguntas para obtener información. Chris no les da ninguna, lo que genera la frustración de Clay y la de los otros agentes.

De vuelta en la granja de Schroeder, los dos viejos miran las lápidas de la familia de Schroeder. Schroeder le dice a Walter que es el causante de las muertes de su familia, una esposa y dos hijos adolescentes asesinados a sangre fría porque la CIA no arrestó a Schroeder. Walter niega ser responsable de sus muertes. Incluso investigó la tragedia, pero sin resultado. Walter entonces fue cuando renunció a su trabajo en la CIA, asumiendo la promesa de criar una familia y renunciando a una vida de espionaje. Aunque Schroeder no cree en su historia, Walter le convence de que hay otra parte involucrada. Él le habla del asesino, de un grupo que ha estado tratando de matarlo desde que llegó a Europa.

En la oficina de Taber, Chris es contactado por su padre, quien le habla de su situación y le dice que se dirija a una base aérea abandonada donde la CIA intercambiaba a los agentes capturados con el Este. Aunque abandona la oficina de Taber y entra solo a Berlín Oriental, Taber y Clay lo alcanzan a él y a Walter.

Mientras Walter y Taber hablan, Chris camina hacia el hangar cercano donde encuentra a su madre atada y amordazada, envuelta en explosivos plásticos . Walter y Clay logran desactivar la bomba, punto en el que Taber se revela como el agente doble que traicionó a Schroeder y a Walter cuando tira un arma a Walter y dispara sobre  Clay. Esto obliga a los Lloyds a arrodillarse, pero Walter consigue escapar cuando Schroeder vuelve a aparecer.

Aunque lo niega, se deduce que Taber fue responsable de la muerte de la familia de Schroeder, y el hombre de Schroeder ata a Taber a la silla, manipulada con explosivos. Un enojado y angustiado Schroeder, finalmente enfrentado con el hombre responsable de la muerte de su hijo, su hija, y su esposa, envía a Walter y Chris con su esposa Donna a remolque antes de que los explosivos estalleb con Taber dentro.

La familia, reunida, se abraza mientras el hangar estalla en llamas tras una explosión masiva. Chris, mirando la devastación causada por las vidas dobles que su padre y los otros agentes han vivido, se da cuenta de que su padre es verdaderamente un héroe antes de abrazar a su familia una vez más.

La película fue rodada en Corpus Christi y Dallas, Texas, en Hamburgo, Alemania , en París, Francia en el Speicherstadt y St. Pauli Landungsbrücken,  en Hamburgo, Alemania , en Berlín, así como en los Studios de Boulogne-Billancourt / SFP en el  2 Rue de Silly, Boulogne-Billancourt, Hauts-de-Seine, en Francia .

La película tuvo como fecha de lanzamiento en los Estados Unidos el 8 de noviembre de 1985 y 1 de enero de 1986 en Francia .

Se trata de la tercera y última de las tres colaboraciones entre el actor Gene Hackman y el director Arthur Penn . Los otros fueron La noche se mueve (1975) y Bonnie y Clyde (1967).

Fue una de las películas finales de la  productora CBS Theatrical Films. La compañía desapareció el año en que se estrenó esta película.

Fue la última película en el  cine estadounidense filmada por el cineasta francés Jean Tournier hy la del actor que interpreta a Schoeder, es decir,  Herbert Berghof .

La novelización de esta película, 'Target', fue escrita por Stephen Hunter y publicada por Warner Brothers, Inc., en 1985.

Algunos carteles de cine para esta película presentaban un preámbulo de texto largo que decía: "Nada emocionante ha ocurrido en la familia de Chris. Pero dentro de 48 horas, su madre será secuestrada, su padre se verá obligado a revelar un pasado secreto y se encontrará en el centro de una aventura que nunca soñó que podría pasarle ". 

Se trata de una de dos películas de 1985 protagonizada por Matt Dillon la otra película fue Rebel (1985), así como una de las dos películas de 1985 producidas por el equipo productor de Richard D. Zanuck y David Brown . Ambos tenían títulos de una palabra. La otra película fue Cocoon (1985).

La valoración sobre la película es mixta. En filmaffinity se le da una puntuación de 5´6 sobre 10, frente a los 6 que les da Imbd y los 71 % de Rotten Tomatoes. 

En Fotogramas se señala que  es un "Decepcionante relato de acción e intriga que desarrolla una historia algo implausible con un estilo frío y moroso. Arthur Penn pareció querer repetir una operación similar a la que propició la estimable "La noche se mueve", pero fracasó lamentablemente".

Se trata de su última película de encargo. Y como encargo que fue, en éste se diluyeron algunas de las constantes del cineasta;como  el sentido crítico hacia la sociedad norteamericana que exhibiera Penn en muchos de sus mejores títulos. Y es que en efecto, Agente doble en Berlín es una película de cierto aire conformista, que en lugar de profundizar en las intrigas de los servicios secretos, prefiere adentrarse en otras intrigas más cotidianas: las que rodean a una familia. Pero se adentra y lo hace con mucha solidez, partiendo de una espléndida dirección de actores, que de forma muy intuitiva, analiza la relación entre un padre - aparentemente gris-  y su hijo - un incorformista- .

Arthur Penn prefiere pasar de puntillas, desatendiendo las implicaciones ideológicas del argumento. Así, presenta al espía retirado como un padre de familia, con un pasado presentado como una “locura de juventud” que se fue recorrer Europa a la caza de agentes comunistas, como si de un pasatiempos se tratara.

Agente doble en Berlín nos habla de un mundo que va camino de extinguirse. De hecho es una de las pocas películas de espías en esas fechas tan tardías en un guerra fría que languidecía.  No olvidemos que se realizó en 1985, pocos años antes de que desapareciese el Muro de Berlín.

La película presenta dos trabajos que no son en ningún caso los mejores de Gene Hackman y de una joven promesa , Matt Dillon , que van en busca de Gayle Hunnicutt. El resultado  es un thriller con estupendo sentido del ritmo,  artesanal y con brillantez , pero son alma.

El mensaje es desde lo ideológico muy plano estando lo mejor de la película en su carácter de capa sorpresiva en el personaje de Gene Hackman. Como ya he dicho tenía mucho mejor recuerdo de ella. Una vez vista me ha parecido por momentos , especialmente, al principio, algo aburrida, aunque después el ritmo se intensifica .

Tengo igualmente que decir que esperaba ver escenas de ese Berlín Oriental, pero una cosa era esperar el fin de la guerra fría y otra cosa que permitieran un equipo de rodaje en la otra mitad berlinesa. No fue así, sólo había un objetivo, encontrar al agente doble, cosa que así fue.


No hay comentarios:

Publicar un comentario