martes, 22 de agosto de 2017

La zona muerta en Castle Rock


Castle Rock no exite, pero si existiese me daría mucho miedo vivir allí. La película que acabo de ver, La zona muerta, fue la primera de varias novelas y cuentos de Stephen King que tuvieron lugar en esa pequeña ciudad de ficción que es Castle Rock. Esa ciudad es ek espacio en que se desarrolan la historia narrada o vista en La zona muerta, pero también en otras que pude ver hace tiempo como la tremenda Cujo (1983), así como películas más o menos amables como Cuenta conmigo (1986), o las impresionantes La mitad oscura (1993) o  La tienda de Stephen King (1993). Yo no  he leído esas novelas , pero reconozco que las he visto , como gran parte de lo que de este escritor ha ideado y se ha llevado al cine o a la televisión. 

La zona muerta o The Dead Zone es una novela del escritor Stephen King, publicada en 1979. La obra sigue la historia de Johnny Smith, quien resulta herido en un accidente automovilístico y queda en coma durante casi cinco años; cuando despierta, puede ver acontecimientos que lo vinculan con el pasado, pero poco después con el futuro. La razón puede ser una zona que ha quedado en su cerebro, la zona muerta.

La mayor parte del libro tiene lugar en los años 70 y se ha sugerido que la historia podría estar basada en el supuesto "psíquico" Peter Hurkos, quien se dio un golpe en la cabeza al caer de una escalera y, luego, afirmaba conocer cosas sobre las personas con solo tocarlas.

Fue la primera novela de Stephen King en llegar a número # 1 en la lista de bestseller  y era de unas 428 páginas. 

Sobre la misma hay una serie , que es algo más extensa en la trama, pero yo lo que he visto y por segunda vez es la película del director canadiense David Cronemberg.

La historia parece ser la misma siendo el hilo conductor  un maestro de escuela, Johnny Smith (Walken), que después de despertar de un coma, encuentra que tiene poderes mentales y visiones del y a  la visión catastrófica con el futuro congresista Greg Stillson. 

La película fue llevada al cine en  1983 tras ser adaptada por el guionista Jeffrey Boam. Se trata de una producción en la que interviene Debra Hill y  Dino De Laurentiis Company junto con la Lorimar Film Entertainment quedando la distribución para la Paramount Pictures y De Laurentiis Entertainment Group . La película contó con un presupuesto de US$10.000.000 y consiguió una recaudación de US$20.766.616 , solo en los  EE. UU. 

La música fue labor de Michael Kamen , mientras que la fotografía lo fue de Mark Irwin y el montaje de Ronald Sanders.

Los protagonistas son Christopher Walken como el maestro y visionario Johnny Smith , Brooke Adams como su ex novia Sarah Bracknell , Tom Skerritt como el Sheriff George Bannerman,  Herbert Lom como Dr. Sam Weizak , Anthony Zerbe como Roger Stuart , Colleen Dewhurst como Henrietta Dodd , Martin Sheen como Greg Stillson,  Nicholas Campbell como el policía  Frank Dodd , Simon Craig como Chris Stuart  y Géza Kovács como Sonny . 

La película comienza en la ciudad de Castle Rock , Maine, donde Johnny Smith, un joven maestro de escuela, que aparece por primera vez leyendo el poema de "The Raven" de Edgar Allan Poe . Johnny  está enamorado de su colega Sarah Bracknell. Al salir de clase les recomienda a sus alumnos que lea el cuento de Sleepy Hollow y tras ello se enencuentra con si novia, Sarah, profesora igualmente en el centro. 

Al ser viernes deciden marchar a un parque de atracciones. Lo vemos en lo alto de una Montaña Rusa. Después de tener un dolor de cabeza tras la vuelta en la montaña rusa, Johnny declina educadamente cuando Sarah le pregunta si quiere pasar la noche con ella. 

Mientras conduce a casa a través de una noche tormentosa, Johnny tiene un accidente de coche al chocar con un trailer de un camión que lo deja en coma.  

Cuando despierta , tras cinco años, descubre que está bajo el cuidado del neurólogo Dr. Sam Weizak (Lom) y se considera afortunado cuando nota que no tiene vendas ni signos visibles de daños en su cuerpo.

Sin embargo, la situación se vuelve dura cuando le informan que han transcurrido casi cinco años desde el accidente y que Sarah se ha casado y ha tenido un hijo con otro hombre. Su novia se ha casado con otro hombre.

La transición de Johnny se hace más difícil cuando descubre que tiene la habilidad de conocer los secretos de las personas (pasado, presente y futuro) a través del contacto físico con otra persona. Su primera experiencia será cuando toca la mano de una enfermera.

En ese momento tiene una visión de su hija atrapada en un fuego. La enfermera sale corriendo en dirección a casa y , efectivamente, en ese momento se hija acaba de ser rescatada de las llamas por el cuerpo de bomberos.

Poco después la experiencia se repite ahora con el Dr. Sam Weizak cuando puede sentir como la madre de Weizak, que durante mucho tiempo creyó haber muerto durante la Segunda Guerra Mundial , sigue viva, algo que impactará al doctor de origen polaco. Johnny le dice al Dr. Weizak que su madre sobrevivió a la invasión y ocupación alemanas, que consiguió llegar a Suiza, que volvió a casarse y tuvo otros dos hijos, y que finalmente se estableció en Estados Unidos y vive en Carmel,California; o cuando el caso, se presenta en sociedad cuando ante las dudas de un periodista que le  entrega una pulsera, y le pregunta si puede presentir algo. Johnny le contesta que la misma perteneció a su hermana quien acaba de morir de una sobredosis. El periodista comienza a llorar y se marcha dolido.

A medida que la noticia de su "don" se extiende, Johnny , que ahora vive con sus padres en su casa, es buscado por un sheriff para que le ayude con una serie de asesinatos, pero quiere quedarse solo y por lo tanto declina. Sarah visita a su hijo pequeño y ella y Johnny consuman su relación anterior.

El Dr. Weizak conduce a Johnny a otro hospital para que visite a su madre. Poco antes de fallecer, ella le dice a Johnny que «Dios tiene planes para él.»

Después, Johnny se compromete a ayudar al sheriff George Bannerman (Tom Skerritt)  y, a pesar de sus dudas iniciales colabora. Inicialmente de manera infructuosa hasta qyue , finalmente, tras otro asesinato descubre al tener una visión en la escena del crimen, que el asesino es el propio auxiliar de policía del sheriff.

Antes de que puedan arrestarlo, el policía  se mata. Tras eso, Johnny recibe un disparo de la madre del hombre, quien a su vez sucumbe ante los disparos del sheriff.

Tras esto un Johnny desilusionado, con problemas de movilidad pues ahora apenas capaz de caminar, se retira y trata de vivir una vida más aislada.Asume, eso sí,  trabajos de tutoría para niños, trabajando desde su casa hasta que un día, dada la fama de buen profesor y de su capacidad de empatía, se llega un hombre rico llamado Roger Stuart ( Anthony Zerbe ) que le implora que vaya a visitar a su hijo. La razón es que su hijo es muy introvertido y poco sociable.

Johnny se persona en la casa y ve como de la misma sale un político . Resulta ser un senador que hace campaña para su reelección . Se trata de Greg Stillson (Martin Sheen), de que Roger le dice que es muy ambicioso y que duda de sus honestidad y cordura, pero que lo necesita para sus negocios.

Johnny y el chico, Chris (Simon Craig), rápidamente congenian trabándose una buena amistad, pero tras afianzar en su buena relación , un dia, Johnny tiene una visión de que el muchacho  cae a través del hielo y ahogándose durante un partido de hockey sobre un lago helado. Johnny le advierte a Stuart que no deje que el niño  vaya. Stuart lo ignora, pero Chris lo cree y se queda en casa.

Días después lee en la prensa que dos muchachos han muerto mientras jugaban un partido de hockey demostrando así que Johnny tiene razón.

Johnny, con la ayuda nuevamente del Dr.  Weizak entonces se da cuenta de que tiene una "zona muerta" en sus visiones, donde realmente puede cambiar el futuro, interviniendo sobre el presente.

Un día  Johnny asiste a un mitin de Greg Stillson, un candidato   para el Senado de los Estados Unidos , y para quien Sarah y su esposo trabajan como voluntarios. Durante la entrada del candidato Johnny en un momento le da la mano a Stillson y tiene una visión de que se convierte en presidente y ordena un ataque nuclear contra la URSS que provoca un holocausto nuclear .

Buscando  el consejo de Weizak, le preguntando,  a modo de ejemplo, si él hubiese  matado a Adolf Hitler si hubiese tenido la oportunidad, sabiendo de antemano las atrocidades que Hitler cometería. Weizak responde que no habría tenido más remedio que matarlo.

Ante la situación , Johnny deja a Sarah una carta, diciéndole que  lo que está a punto de hacer y sabiendo que le costará la vida, pero que será un sacrificio necesario y que está dispuesto a hacerlo por el bien de la humanidad.

Johnny se prepara- Se hace con un rifle, se oculta en el lugar en el que hay programado un mitín y allí lo espera. Cuando el candidato está en el estrado apunta a Stillson. Su tiro se desvía del objetivo, pero Stillson agarra al bebé de Sarah que está cerca de su estrado y lo sostiene como un escudo humano.

Un fotógrafo toma una foto de Stillson sosteniendo al bebé justo cuando Johnny es masacrado por el guardia de seguridad.

Más tarde vemos a un Stillson enojado y abatido, así como a Johnny,  herido mortalmente, que le agarra la mano. Ahora prevé lo que todo ha supuesto a la reputación de Stillson y como sus ambiciones políticas  se arruinan. Después de que se publique la fotografía de su cobarde acto, Stillson se disparará a sí mismo. Johnny le dice a Stillson tras eso que todo ha terminado. Tras eso Sarah abraza a Johnny y le dice que lo ama mientras muere. Acabando así la película.

La historia de esta película comienza cuando la Lorimar Film Entertainment se hizo con los derechos del libro para hacer una adaptación cinematográfica de The Dead Zone .

La productora Carol Baum dio el libro al guionista Jeffrey Boam y le pidió que escribiera un guión. "Vi que tenía grandes posibilidades y acordé hacerlo", dijo Boam.

Boam desarrolló un guión con el director Stanley Donen , que dejó el proyecto antes de que la película alcanzara la producción en Lorimar. Lorimar finalmente cerró su división de cine después de una serie de fracasos de la taquilla, y pronto después se hizo con el proyecto el productor Dino De Laurentiis que comprará los derechos a la zona muerta . Al principio le disgustó el guión de Boam y le pidió a King que adaptara su propia novela. Sin embargo, De Laurentiis no se sintió satisfecha con el guión de King por lo que habría rechazado el guión por ser "complicado y enrevesado". Sin embargo, al caer el proyecto en manos del director canadiense David Cronenberg , quien finalmente será quien dirigió la película, dijo que fue él quien decidió no usar el guión, por ser "Innecesariamente brutal ".  Añadir que , durante algún momento, se pensó para dirigir el proyecto al director John Badham  pero se retiró, ya que sentía que el tema le superaba.

De Laurentiis rechazó un segundo guión de Andrei Konchalovsky , volviendo al de Boam.  La película estaba finalmente encaminada cuando se unió a De Laurentiis la productora de New Jersey Debra Hill, fallecida en 2005,  con experiencia en el cine de terror, pues estuvo en 1978 en Halloween , además de en otras muchas películas de John Carpenter, para trabajar con Cronenberg y Boam.

Boam abandonó la estructura de la historia paralela de King creada para el guión de The Dead Zone , convirtiendo la trama en episodios separados. Boam le dijo al escritor Tim Lucas en 1983: "El libro de King es más largo de lo necesario, la novela se extiende y es episódica, y lo que hice fue usar esa calidad episódica porque vi a The Dead Zone como un tríptico".

Con todo, su escritura fue revisada y condensada cuatro veces por Cronenberg, que eliminó partes importantes de la historia de la novela,  incluyendo elementos tales como que Johnny Smith  tenía un tumor de cerebro.

Cronenberg, Boam y Hill tuvieron reuniones de guión para revisar el guión página por página. El "tríptico" de Boam en el guión rodea tres actos: la introducción de Johnny Smith antes de su accidente automovilístico y después de que se despierte de un coma, una historia sobre Smith ayudando a un sheriff rastrear al asesino de Castle Rock , y , finalmente, a  Johnny   enfrentándose al político Stillson.

Boam dijo que disfrutaba escribiendo el desarrollo del personaje de Smith, haciéndolo luchar con la responsabilidad de sus habilidades psíquicas, y finalmente renunciando a su vida por el bien mayor. "Fue este tema el que me hizo gustar el libro...".

En el primer borrador del guión de Boam, Johnny no muere al final, sino que tiene una visión sobre el asesino de Castle Rock  que todavía está vivo y escapó de la prisión.

Cronenberg insistió en que este "truco  " fuese  revisado. Boam presentó el borrador final del guión el 8 de noviembre de 1982.   King habría sido  informado por Cronenberg de los cambios que el director y Boam hicieron a la historia y que , según el escritor,  "mejoraron e intensificaron el poder de la narración".

Antes de elegir a Christopher Walken  como Johnny Smith, se pensó en otro actor. En concreto, Bill Murray fue considerado originalmente para el papel.  De hecho, Murray fue la primera elección de King para el papel.

Hal Holbrook fue la elección original de Cronenberg para jugar a Sherrif Bannerman, pero Dino De Laurentiis rechazó esta idea, ya que nunca había oído hablar de Holbrook en ese momento , pasando el papel a Tom Skerrit.

La película fue rodada en el área metropolitana de Toronto y en el municipio regional de Niagara , en Ontario , Canadá ,. Allí se rodó en el Túnel Screaming , ubicado en las cercanas Cataratas del Niágara,  también fue utilizado como telón de fondo para una escena.

La escuela donde Johnny enseña en el comienzo de la película es Summitview PS, ubicada en Stouffville, Ontario. El mirador, donde se filmaron varias escenas, fue considerado inseguro y desmantelado en septiembre de 2015 (una réplica fue construida inmediatamente después).

Los distritos de rodaje fueron Niagara-on-the-Lake, Whitevale,  Orono, Stouffville, todas ellas en Ontario.

Según una entrevista de David Cronenberg en el DVD, The Dead Zone fue filmada durante una incesante congelación en el sur de Ontario, que duró semanas, creando una atmósfera auténtica de temperaturas bajo cero y terreno helado y lleno de nieve. A veces, fue demasiado frío para el elenco y el equipo trabajar en esas condiciones. Se rodó igualmente en Canadá Wonderland , un parque temático que está a 30 km al norte de los límites de la ciudad de Toronto , también fue utilizado como un lugar de rodaje.

Durante el rodaje el director David Cronenberg disparó un Magnum   para hacer que los destellos de Smith parecieran más involuntarios, aunque fue , más bien, una idea de Christopher Walken .

Igualmente David Cronenberg tuvo que volver a rodar alguna escena, como la escena en la que John Smith tiene su primera premonición, ya que mostraba el cuarto de una niña que ardía y en el mismo aparecía un pequeño muñeco podía verse en una de las estanterías. La escena tuvo que ser grabada de nuevo cuando la Universal Pictures amenazó con presentar una demanda contra ellos.

El "sudor" en la cara de Christopher Walken durante la secuencia de la "habitación ardiente" era en realidad un producto químico ignífugo que se había rociado sobre él. El efecto resultante, que no se había anticipado, parecía sorprendentemente dramático en el cine.

Igualmente decir que esta película (y la novela de Stephen King ) se basan vagamente en la vida del famoso psíquico Peter Hurkos . Hurkos afirmó haber adquirido sus presuntos poderes después de caerse de una escalera y golpearse la cabeza.

Hay varias escenas eliminadas que fueron filmadas y completadas, pero nunca se han visto públicamente y se piensa que han sido desechadas antes de la liberación de la película. Entre ella un prólogo que muestra a John Smith como un niño (interpretado por Stephen Flynn) que sufre una lesión en la cabeza durante un partido de hockey sobre hielo. La escena presenta al actor Sean Sullivan como el padre de John; o una escena alternativa de la visión de John Smith de la escena en Camp David (con Martin Sheen ) en la que John aparece en la visión como un espectador indefenso. Fotos de estas escenas aparecieron en el número de diciembre de 1983 de Cinefantastique.

En la escena de la "guerra nuclear", Greg Stillson, el personaje de Martin Sheen , amenaza con "cortar" la mano de alguien y ponerlo en la pantalla de escaneado. En una versión anterior del guión realmente  Stillson cortaba la mano del hombre y la ponía en la pantalla.

Un final rechazado había Johnny Smith sobrevivir siendo abatido y predecir un ataque de cuchillo contra su novia mientras que en el hospital, luego volviendo al coma y morir.

La banda sonora, compuesta por Michael Kamen , fue grabada por The National Philharmonic Orchestra , Londres , en el famoso EMI Abbey Road Studios . Michael Kamen dirigió las sesiones de grabación; La orquesta fue contratada y dirigida por Sidney Sax . Esta es la única película de Cronenberg desde The Brood (1979) para la cual Howard Shore no actuó como compositor.

Sobre la película señalar que las críticas que recibió La Zona Muertafueron, en general, muy favorables, manteniendo un 90% de calificación "Fresh" en Rotten Tomatoes . El consenso del sitio dice: "La zona muerta combina la dirección tensa de David Cronenberg y una rica actuación de Christopher Walken para crear una de las adaptaciones más fuertes de Stephen King".

Para  Roger Ebert, de The Chicago Sun-Times, The Dead Zone sería la mejor de la media docena de adaptación cinematográfica de las novelas de King hasta esa fecha.  Elogió la dirección de Cronenberg manejando la historia sobrenatural  y observó funcionamientos creíbles del reparto entero, especialmente de Walken: "Walken hace un trabajo tan bueno a la hora de retratar a Johnny Smith, el hombre con el extraño don, que olvidamos que esto es ciencia ficción o fantasía o lo que sea y sólo lo acepto como la historia de este tipo ".

Janet Maslin del The New York Times se refirió a la película como "un drama bien actuado más misterioso que aterrador, más arraigado en lo oculto que en puro horror"

En España  Francisco Marinero en El Mundo dijo de ella que era "Una de las historias más intrigantes y mejor elaboradas de Stephen King, al tiempo que es también una película realizada con talento y esmero"

El propio Stephen King la valoró y consideró que era una de las mejores adaptaciones realizadas de uno de sus libros. Pese al cambio de varios detalles, la película para King lograba conservar el tono sombrío de la novela, mostrando cómo el poder de Johnny lo obliga a volverse cada vez más retraído, lo cual le enfrenta a situaciones traumáticas y profundos dilemas éticos y morales.

La película fue un éxito crítico y financier y se convirtió en la base de una serie de televisión del mismo nombre a principios de los años 2000, protagonizada por Anthony Michael Hall .

Reconozco que no he leído el libro ni he visto la miniserie. Pero, tengo entendido que se omite del libro el prólogo que relata dos sucesos sin conexión alguna en las vidas de los dos personajes principales. El primero, que en enero de 1953, en Maine, un niño llamado Johnny Smith recibe un golpe accidental a consecuencia del desequilibrio de un jugador de hockey, y se desmaya mientras patinaba sobre el hielo y continuo al juego de los mayores. Cuando recupera la conciencia, Chuck Spier, un chico mayor, lo ayuda  y Johnny le dice entre balbuceos: «Hielo negro. No volveré a saltarlo.» Chuck no le da importancia pero, unos meses después, recibió muy graves heridas cuando la batería de un auto estalló al tratar de cargarla.

Johnny olvida este incidente con el paso del tiempo. Dos años después, un joven vendedor de Biblias llamado Greg Stillson, que estaba atravesando problemas emocionales, patea a un perro hasta matarlo fuera de una granja en Iowa. Mientras se aleja con su auto, Stillson sueña con grandes acontecimientos en su vida.

La historia del libro en sí comienza en 1970.  Unos días antes de Halloween, Johnny lleva a Sarah a la feria del condado, pero Sarah se enferma luego de comer un perrito caliente en mal estado. Mientras se están yendo, Johnny decide probar su suerte en el puesto de la Rueda de la Fortuna. Cuando Johnny gana una y otra vez, comienza a reunirse un pequeño grupo de gente a su alrededor. Después de ganar una cantidad considerable de dinero, Johnny lleva a Sarah a su casa y decide tomarse un taxi. Mientras regresa a su hogar, dos autos que estaban corriendo  chocan contra el taxi. El taxista muere en el accidente y Johnny vuela a través del parabrisas y pierde el conocimiento. Poco después, los padres de Johnny, Herb y Vera, reciben una llamada desde el hospital diciéndoles que Johnny ha entrado en coma.

De aquí en más, Vera comienza a perder la cordura y se vuelve obsesiva con lo religioso, alguna de esas pinceladas sí que aparecen en la película. Al día siguiente, Sarah conoce a los padres de Johnny en el hospital. La relación entre Sarah y los Smith comienza a crecer y se vuelven amigos. Sin embargo, luego de varios meses, Sarah  viendo que la obsesión de Vera va a más y los Smith gastan lentamente sus ahorros en el cuidado de Johnny cortando, después su relación con Johnny y su familia.

En el libro y supongo que en la serie , además, se nos cuenta que en el pequeño pueblo de Castle Rock, Maine, un joven  que de  niño  sufría la obsesión enfermiza de su madre por el sexo , comienza a violar y asesinar de forma brutal a chicas  del pueblo.

Por su parte, Greg Stillson ahora es dueño de una compañía de seguros y bienes raíces en Ridgeway, New Hampshire. Su don como vendedor lo ayuda a adquirir un gran éxito, transformándose en un personaje muy influyente dentro de la comunidad. Esto lo lleva a considerar presentarse en las próximas elecciones para alcalde. Un maleante llamado Sonny Elliman se une a Stillson y, eventualmente, se convierte en su consejero de seguridad y el encargado de realizar las tareas sucias.

Tras eso que se anula en la película volvemos a los casi cinco años en el centro y al momento en que Johnny sale de su coma y se horroriza al saber que es el año 1975. Y , más o menos, sigue la película.

Se trata de una película muy en la linea de la dirección de este director canadiense sin perder el tono de los relatos cinematográficos en los que King está presente. Cronemberg, junto a John Carpenter y a Wes Craven se le ha llegado a considerar dentro de un grupo denominado de "las tres C" del cine de horror contemporáneo. Ya en el mismo vemos esa mezcla entre lo psicológico con lo físico al que se añade aquí lo fantástico, principalmente a través del horror y la ciencia ficción. En esta Zona Muerte , que coincide en el tiempo con su interesante Videodromo y que antecede a una de sus películas que le catapultán definitivamente como The Fly (1986) tiene muchos de esos elementos. La película nos muestra a un individuo que intenta vivir al margen de la sociedad preocupado por sus poderes pero que no puede abandonar sus obligaciones con la comunidad ayudando cuando se lo piden o cuando entiende que resolver el mal está en su mano. Para ello cuenta con el sobresaliente trabajo del gran Christopher Walken vuelve a demostrar su intensidad interpretativa, construyendo un personaje vulnerable y complejo, acompañado de grandes secundarios , muy identificables en el cine y en las series de los noventa.

Cronemberg supo mostrarnos en gran medida las tres partes ideada por el guionista lo que le da un cierre y coherencia magnífica a la historia. Posiblemente sea el Cronemberg más comedido, más comercial y más correcto de esta década, pero el producto resultante es de un gran valor en lo que se refiere al entretenimiento fantástico, así como la necesidad de cambiar el futuro y lo que eso puede conllevar. Desde luego, lo visto en Castle Rock da un poco de miedo y , sobre todo , inquietud pero, hay que verlo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario