jueves, 3 de agosto de 2017

Wild stupid west


Bochornosa. Esa es mi apreciación sobre eso que se llama Wild Wild West (1999), y que en algunos lares ha sido conocida como Las aventuras de Jim West. Es cierto que el tono de comedia no me va mucho, pero cuando de la comedia se pasa al esperpento y éste resulta de peor calidad y , como dice un amigo con respecto a la ensaladilla rusa, bien "financiá"- en este caso como agravante- uno entiende menos este pseudowestern que es presuntamente cómico - no lo consigue- y que eso sí, tiene acción , pero que yo me pregunto ¿para qué?

Este engendro fue dirigido por Barry Sonnenfeld autor entre otras de la cercana Nueve vidas (2016), pero también de la saga - pongo la misma mueca- Men in Black (1997, 2002, 2012), así como de las desconocidas The Bridget Show (2009), Suburban Shootout , Hackett(2008) o la saga de The Addams Family (1991) y Addams Family Values (1993). Otra mueca. 

Parece mentira que vinculara a este fallido y estrambótico proyecto a Will Smith, Kevin Kline, Salma Hayek y Kenneth Branagh , pero lo hizo. ¿¿¿??? e incluso a un grande de las bandas sonoras del western como Elmer Bernstein, siendo sin duda lo mejor de la película así como la fotografía de Michael Ballhaus. 

Del resto decir que los "responsables" intelectuales de este bodrio son Brent Maddock, S.S. Wilson, Jeffrey Price, Peter S. Seaman en calidad de guionistas . Ellos son los irresponsables de destrozar - supongo, pues no conozco la historia que dio lugar a Las aventuras de Jim West ideadas por Jim Thomas y John Thomas. 

No se cómo lo logro pero fue la productora, la major, Warner Bros. la que estuvo detrás de esta cosa , aunque colocando de por medio otras compañçias como la Peters Entertainment, Sonnenfeld Josephson Worldwide Entertainment y la Todman, Simon, LeMasters Productions que desembolsaron la friolera de $ 170,000,000 como presupuesto. Hay que decir que hubo personas que engañadas - me imagino- o abducidas más bien, fueron a ver dejándose un dinero que finalmente sumó los $ 113.745.408 , sólo en los Estados Unidos. ¿Los embaucaron?

El reparto lo encabeza Will Smith como Jim West, Kevin Kline como Artemus Gordon, aunque también hace del presidente Ulysses S. Grant - y el doble de éste-, la bella Salma Hayek como Rita Escobar y Kenneth Branagh como Dr. Arliss Loveless en los principales y ridículos papeles. A estos se suman M. Emmet Walsh como Coleman, Ted Levine como General "Bloodbath" Mcgrath, Bai Ling como Srta. East, Alfonso G. Fontanero como Sr.Ottis, Carlos "Gary" Cervantes como Sr. Escobar, así como otros trabajadores que tenían derecho a tener unas jornadas de trabajo como Musetta Vander, Frederique Van Der Wal, Garcelle Beauvais, Buck Taylor, Rodney A. Grant, Sofia Eng, Debra Christofferson y Mik Scriba. 

La película está ambientada en los Estados Unidos de 1869 y basada en una desconocida para mi serie que llevaba por título The Wild Wild West y que fue emitida por la televisión entre 1965 y 1969.  
En la Wikipedia- perdón pero no tengo ni ganas de pensar en lo que he visto, además por tramos me he ido durmiendo, dada lo soporífera que es- se dice la película se inicia en una estación de ferrocarril en Luisiana en 1869, al presentar a uno de los principales protagonistas, el capitán Jim West (Will Smith). Esto no es del todo correcta puesto que en la primera escena, antes de los títulos de crédito vemos a un soldado que huye por un maizal portando en el cuello dos extraños cilindros mientras es perseguido por una rueda de cortar troncos, hasta que lo alcanza y secciona su cabeza del cuerpo. Es seguidamente cuando encontramos a un afroamericano como Jim West espiando las acciones de un grupo de ex-soldados sudista que trabajan bajo las órdenes del general McGrath (Ted Levine), el peor enemigo de West. 

Jim West para pasar el tiempo y espiar a la vez está con una chica en lo alto de un depósito de agua de la estación bañándose y gozando de ella, hasta que en un momento dado el carro con el que se llevan las cajas de nitroglicerina choca con los pies del depósito que , finalmente, cae al suelo. Parte de los hombres del general McGrath descubren en ese momento a un Jim desnudo al que la chica le pasa su revolver acabando con algunos de ellos. Después Jim toma las riendas del carromato que está lleno de botellas de nitroglicerina, y , finalmente, West llega a un salón donde el general Bloodbath McGrath y su banda de soldados rebeldes están disfrutando del juego y de las mujeres.

El general confederado McGrath, que tiene en el oído inserto una trompetilla que reemplaza una oreja, es perseguido por West, que trata de matarlo, pero es detenido por una prostituta - que a todas luces en un tiarraco-  lo que permite escapar a McGrath. 

West lucha con los hombres de McGrath, y en la que hay implicada una prostituta mexicana (Salma Hayek), así como el que ha tonteado con el confederado, que se quita  su disfraz - similitud con Mortaledo- y que resulta ser el marshall Artemis Gordon (Kevin Kline), un hombre que trabaja con los federales y que es un especialista en  disfraces y en la tecnología. 

Los dos persiguen a McGrath , pero en su huida escapan del vagón lleno de nitroglicerina y caen por una ladera cercana, destruyendo el edificio. Desde ese momento , el capitán Jim West (Will Smith), un viejo héroe de la guerra de Secesión (1861-1865) y el marshall Artemus Gordon (Kevin Kline),un imaginativo sheriff ,  acompañados por la guapísima y extraña Rita Escobar (Salma Hayek), tienen la misión de encontrar a un grupo de científicos que han sido secuestrados.

Mientras en Washington DC, West y Gordon se reúnen con el presidente Ulysses S. Grant (Kevin Kline), que les informa de la desaparición de varios científicos estadounidenses, dándoles a ambos la misión de iniciar la búsqueda de los científicos y encontrarlos antes de una semana, para la inauguración del ferrocarril transcontinental en Promontory (Utah). 

En ruta a Nueva Orleans a bordo de The Wanderer, un tren de lujo equipado con una serie de objetos extraños incluidas armas. 

West y Gordon se enfrentan a golpes antes de poner de lado sus diferencias pues trabajan contra los rebeldes y a favor de la Presidencia de los Estados Unidos.

Los dos llegan a Nueva Orleans a la mansión del Dr Arliss Loveless (Kenneth Branagh), un brillante científico minusválido, ex-confederado, que se desplaza en una silla de ruedas a vapor, y que está organizando una fiesta para la élite de la sociedad. 

West decide investigar el estudio de Loveless y es descubierto por una de los guardaespaldas- siempre está arropado por mujeres rubias y fuertes- del científico, la señorita East, que muere en la persecución de West. 

Sospechando de una de las invitadas, West resulta condenado a ser linchado. En el tumulto, Gordon, huye por las habitaciones y se encuentra con Rita Escobar (Salma Hayek), prisionera del científico Loveless y que ya había aparecido en el burdel. 

West, ya a punto de ser linchado, es salvado por un invento de Gordon, la soga de linchamiento elástica, y termina huyendo con Gordon y Rita en The Wanderer. 

 A bordo de sus barco de vapor blindado, Loveless ofrece una recepción para dignatarios extranjeros, donde demuestra su nueva arma - un tanque de vapor con impresionante poder de fuego. El tanque usa soldados del General McGrath como objetivo para "probar" su capacidad, lo que enfurece al General. Loveless, después de haberle disparado al General McGrath, explica a los embajadores reunidos el inmenso poder de sus nuevas fuerzas mecanizadas, e invita a los dignatarios a una recepción en su laboratorio para explicar sus planes para el futuro. 

Gordon, West y Rita - que se le ha unido , pues su padre Escobar está entre los científicos secuestrados- , llegan a la escena de la masacre, encontrando a un moribundo  General McGrath, quien le revela parte de su pasado y contándole a West que Loveless es el verdadero responsable de la masacre que acabó con la vida de la familia de West. 

Arliss Loveless, un lunático confederado, por su parte, monta en su tren blindado y se dirige hacia Utah, seguido por Gordon, West, y Rita a bordo de "The Wanderer" cumpliendo con la orden del presidente Ulysses Grant.

Se embarcan ahora en un movido viaje desde Washington a Utah, sando sus avanzados dispositivos mecánicos, Loveless traslada su propio tren detrás de "The Wanderer" y deberán  enfrentarse a los diabólicos artilugios de Loveless. 

West, haciendo uso de una de las invenciones Gordon, deshabilita el tren de Loveless, pero no antes de que Loveless utilice un cañón montado para detener el tren de Gordon. Rita, al tener miedo de ser capturada de nuevo por Loveless, accidentalmente libera gas para dormir. 

West y Gordon despiertan y ven cómo Loveless se aleja con Rita, informándoles de sus intenciones de capturar al Presidente Grant en Promontory Point. 

Gordon y West se encuentran encarcelados en una extraña prisión, equipados con collares de metal y cercados sólo por un cable dispuesto en forma geométrica a nivel del suelo. West, ignorando el consejo de Gordon, cruza el alambre lo cual activa dos discos de metal que giran atraídos por los collares magnéticos que traen puestos en sus cuellos. 

Después de una persecución a través de un maizal, los dos saltan en un pozo lleno de barro para escapar de los discos. En la siguiente escena,Gordon pierde su temperamento con West y accidentalmente invierte la polaridad de los imanes, causando que los dos collares se junten uno con el otro. 

Finalmente, Gordon elimina sus collares, pasando una noche en el desierto donde Jim le demuestra a Gordon que no es quien él piensa y los dos parten a detener a Loveless, siguiendo vía aérea - con uno de los ingenios de Gordon- las vías privadas del tren de Loveless llegando hasta su complejo industrial. 

En ese momento son testigos de la última arma de Loveless; una gigantesca araña de metal impulsada por vapor, armada con cañones Gatling y un poderoso explosivo lanzallamas. 

Loveless, conduciendo la araña, captura al Presidente Grant en la ceremonia de inauguración en Promontory Point, y a Gordon (que intenta infructuosamente suplantar mediante un disfraz al Presidente), mientras que West es, al parecer, asesinado por una de las guardaespaldas de Loveless.

En su complejo industrial, un eufórico Loveless revela su plan para derrotar a los EE.UU. con su ejército de las fuerzas mecanizadas y repartir los territorios de los Estados Unidos entre los países que anteriormente lo poseían, Gran Bretaña, Francia, España, México, y un "pequeño terroritorio" para él mismo. 

Loveless y sus asociados, embajadores de los países mencionados, exigen que el Presidente Grant firme un tratado legalmente, pero cuando se niega, Loveless amenaza con ejecutar a Gordon. 

Antes de que pueda hacerlo, es interrumpido por una bailarina estilo árabe, que resulta ser West disfrazado. West, quien se salvó de la bala disparada contra él por una cota de malla antibalas bajo su chaqueta, urde un plan para rescatar a los rehenes. 

Sin embargo, cuando el sostén de West demuestra ser un lanzallamas, la trama se descubre y Loveless se escapa en su araña de metal todavía con el Presidente Grant, aunque Gordon y el padre de Rita son liberados. Gordon y West, utilizando una máquina voladora desarrollada por Gordon, alcanzan la araña, que bombardean con nitroglicerina, pero caen prisioneros de Loveless (que todavía tenía cautivo al Presidente Grant). 

Loveless les ofrece a los dos la vida a cambio de trabajar para él, a lo que West lógicamente se niega. Loveless lo deja caer en la sala de máquinas para que muera peleando contra la tripulación de la araña, los cuales están equipados con extrañas prótesis metálicas. 

Después que West vence a la tripulación, Loveless desciende en la sala de máquinas por sí mismo, lo que permite a Gordon tomar el control del puente de la araña. Loveless, haciendo uso de su silla de cuatro patas hidráulicas, golpea fuertemente a West, pero Gordon lo rescata inhabilitando el sistema hidráulico de su silla. 

En ese momento la araña se encamina a un precipicio haciendo que Loveless se arrastre a sí mismo y a West hacia una caída fatal. Gordon logra detener la araña en el último momento, haciendo que West y Loveless queden pendiendo sobre una puerta que da al precipicio. Loveless libera la silla, y ambos caen, pero Jim se apodera de una cadena y así se salva. 

En la segunda ceremonia de inauguración en Promontory Point, Grant promueve a Gordon y a West como los dos primeros agentes de su recién formado Servicio Secreto. Se encuentran con Rita quien les agradece, y ambos le ofrecen que viaje con ellos a Washington, pero Rita les dice que les mintió, ya que en realidad el "padre" de Rita es en realidad su esposo. 

La película termina con una escena típica de las películas del oeste con Gordon y West aparentemente cabalgando. La cámara se eleva revelando que en realidad se encuentran sobre la araña mecánica viajando hacia la puesta del sol. 

Las secuencias  fueron filmados en los Warner Bros. Studios para los interiores. Las escenas exteriores del tren fueron filmados en Old Tucson , Amado, Nogales,Canyon de Chelly National Monument,  , Cañón de la mina de carbón en Tuba City, en Arizona, Pierce, en Idaho. Además se filmó en Santa Fe, Stanley , Río Chama en Abiquiu, y en Cook Ranch en  Galisteo, todas en Nuevo México , en el  Parque Natural de Vazquez Rocks en Agua Dulce, en Lago Piru, Santa Clarita, Parque Lago Balboa en el 6300 Balboa Blvd, Van Nuys,  además de en diversos puntos de la Warner Burbank Studios en California. Y , por supuesto, en Monument Valley, Utah.

Mel Gibson debía interpretar a James West, y Richard Donner (quien había dirigido tres episodios de Jim West (1965) debía dirigirlo, con un guión de Shane Black , cuando Warner Bros anunció los planes para hacer la película . En 1992. Sin embargo, ambos abandonaron y continuaron con Maverick (1994). Después de que Gibson se retirara Tom Cruise se unió a la estrella, antes de abandonar a la estrella en Mission: Impossible (1996). George Clooney fue contratado para jugar a Artemus Gordon, pero lo rechazó según se informó. Tim Curry , Johnny Depp y Matthew McConaughey fueron considerados para el papel de Artemus Gordon. Asia Argento fue considerado para el papel de Rita Escobar, al igual que a  Jennifer López , pero la rechazó. Fue ofrecido a Penélope Cruz , que también rechazó debido a los conflictos de programación con su película Volavérunt (1999). Al final, se le dio a Salma Hayek .

Es una producción ganadora del Premio de la ciencia-ficción de cine en parte como homenaje al espíritu de la serie original de televisión que mostraba una avanzada tecnología y gran cantidad de artefactos mecánicos, incluidas innumerables invenciones del genio mecanológico Artemus Gordon y Arliss Loveless, así como la nitroglicerina, pistolas en miniatura, máquinas voladoras, tanques de vapor, y Loveless, la araña mecánica gigante. 

Will Smith ha declarado en múltiples ocasiones que es su peor película.  Robert Conrad, que fue la estrella en la serie original de los años 60, en repetidas ocasiones ha declarado su disconformidad con la película. A Robert Conrad le ofrecieron hacer un cameo. De hecho, fue abordado inicialmente por Barry Sonnenfeld para hacer una aparición como el Presidente Ulysses S. Grant. pero el lo rechazó y fue el mayor crítico de la película argumentando que realmente la película salvo el título no tenía nada que ver con el original. Personalmente Conrad asistió a recoger 3 de los 5 premios Razzies otorgados a la película incluyendo la categoría 'Peor Película'.  Él rechazó la oferta después de leer el guión, debido a lo que él sentía era su mala calidad y falta de lealtad para la serie original, en la que se basaba. Fue su manera de expresar su baja opinión de lo que había ocurrido con su material de origen. 

Igualmente en este sentido en 1997, el escritor Gilbert Ralston demandó a Warner Brothers sobre la película basada en la serie. Y es que Ralston ayudó a crear el Wild Wild West para  la serie de televisión, y para el episodio piloto, titualdo  "La Noche del Infierno".  Según Ralston  en 1964 se le acercó por productor Michael Garrison, y le dijo que tenía " una buena idea comercial, y quería saber si podía mezclar la idea de un héroe western y uno del tipo James Bond juntos en el mismo programa". Ralston dice que se creó entonces personajes de la Guerra Civil, el formato, el esbozo de la historia   y nueve borradores de la secuencia de comandos que fue la base para la serie de televisión, así como el nombre del  agente secreto llamado Jim West que llevará a cabo misiones secretas para Ulysses S. Grant.  Ralston murió en 1999, antes de terminar la película, pero la Warner Brothers terminó pagando a su familia entre $600000 y 1,5 millones de dólares. 

Con su 150 millones de dólares (pero pudieron ser 170 millones de dólares) fue  la película más cara producida por Warner Bros. y la película más cara lanzada en 1999.  

Según los guionistas SS Wilson y Brent Maddock , su guión original fue reescrito casi por completo de su borrador. El dúo, que ha trabajado en varias películas juntas, afirmó que su guión fue fuertemente reescrito por Jeffrey Price y Peter S. Seaman , con más reescrituras por un Jim Kouf sin acreditar, en un intento de añadir más acción y comedia a un guión que básicamente un western. Wilson y Braddock trataron de sacar sus nombres de la película después de ver el producto final, y desde entonces se han negado a trabajar con un gran estudio debido a la experiencia. 

Por hacer esta película Will Smith rechazó el papel principal en Matrix (1999) para protagonizar esta película, ya que era  un fan de la serie de televisión. Más tarde dijo que esta fue la peor decisión que tomó en su carrera.  Lo ierto es que Barry Sonnenfeld , Kevin Kline , Salma Hayek , Will Smith , y de hecho la mitad del personal de Warner Bros odia esta película. Hayek en particular pensó que estaba siendo subutilizada, mientras que Kline se consideraba demasiado buen actor para el producto final que quedó. 

A pesar de un fracaso de la taquilla en los Estados Unidos (se las arregló para obtener un beneficio en el extranjero), y bromeó que la única razón de que la película ganó dinero  es porque los menores no acompañados compraron las entradas, así que no podían huir.  Will Smith dijo que sabía que la película no era buena y se sintió avergonzado cuando ganó casi cincuenta millones de dólares en su primer fin de semana. Años más tarde, Smith se disculpó públicamente con Robert Conrad (estrella de la serie de televisión original) y dijo ahora que era mayor y más experimentado, que entendía la ira de Conrad y la crítica de la versión cinematográfica, así como la negativa de Conrad a colaborar con eso. 

La película sufrió retoques costosos en un intento de inyectar un poco de humor después de que se encontró que las audiencias de la prueba no estaban seguras de que aquello fuese una comedia. Desde luego, no lo consiguieron.

Los efectos especiales son múltiples. Por ejemp,lo, cuando Kenneth Branagh estaba en una plataforma metálica articulada como Dr. Loveless, en realidad estaba sentado en el dispositivo en una posición de rodillas. Tendría que levantarse cada pocos minutos y caminar alrededor para conseguir la circulación de nuevo en sus piernas, ya que constantemente quedaba entumecido de estar en esa posición durante un período prolongado de tiempo. 

Kevin Smith ha dicho que la araña gigante fue la idea del productor Jon Peters para el proyecto "Superman Lives", abandonado más tarde, con Nicolas Cage y Tim Burton . 

La secuencia de vuelo con Will Smith y Kevin Kline fue filmada con pantallas azules con el fondo más tarde añadido digitalmente. 

En principio el papel de Belle , la chica con la que Jim comparte el depósito de agua iba a ser filmado con la actriz británica Phina Oruche . Pero la química necesaria para la escena del amor de la bañera no estaba , así que la escena se reformó y se volvió a rodar ahora con Garcelle Beauvais . Sin embargo, Oruche no fue informada, y descubrió que ya no estaba en la película en el estreno en Los Ángeles. 

En la escena donde Jim West y Artemus Gordon cabalgan en sus caballos, en el desierto desde el tren, para vengarse de Loveless de nuevo, suena la partitura de la musical original de la serie de televisión 

Como anécdota decir que una torre que explota y lleva un anuncio para un producto llamado Kasdan, evidentemente es una referencia a Lawrence Kasdan que había trabajado con la estrella Kevin Kline en varias ocasiones. Además, el nombre del pueblo destruido por la tarántula mecánica es Silverado (1985).

Después de la post producción de la película, Warner Bros. ya había renunciado a la película, considerando que la "oveja negra de la familia". La película / concepto, siendo tan malo que nadie en el personal del Departamento de Control de Calidad quería trabajar en ello. A regañadientes, lo hicieron. Hasta alguna canción vinculada con la película ganó un Premio Razzie. En total se llevó 5 Premios Razzie en las categorías de Peor película, peor director, peor guión, peor pareja y y pero canción. Con todo la cosa pudo ser peor. Estaba nominada en nueve categorías.

En cuanto a la crítica decir que fueron a la yugular....merecidamente. Michael O'Sullivan en las páginas del The Washington Post  dijo de ella que "Por desgracia, el abundante encanto de Smith se desperdicia convirtiéndolo en segundón de un puñado de estúpidas máquinas que parecen maquetas rechazadas de alguna reunión de ideas de Star Wars" 

Andrew Sarris, por su parte, en el The New York Observer señalaba que "Olvídate de todos los caros y ruinosos efectos especiales. No merecen un minuto de tu tiempo y mucho menos, dos horas de alucinante mediocridad" 

Owen Gleiberman del Entertainment Weeklysostenía que  "La fusión entre descaro y fantasía deliberadamente exagerada nunca llega a cuajar" 

Para David Denby del The New Yorker "La película es agotadora, carece por completo de encanto y de sentido. Aunque Smith está fantástico en su traje del Oeste"  

Ya en España M. Torreiro - muy generoso con ella-  en el diario El País afirmaba que era una "Disparate que entretiene pero se olvida con facilidad (...) La primera conversación entre Smith y Branagh es antológica" 

Omar Khan en filmaffinity  dice que es curiosa mezcla de western y ciencia-ficción que obtuvo un gran éxito de taquilla y que "No es un producto para paladares exigentes, pero sí es un film divertido y eficaz" . Bueno , yo no estoy conforme.

Es la historia de dos zangolotinos que aburren un rebaño de ovejas en una tarde manchega sin sombra de chaparro alguno  a eso de las 17 horas de un 3 de agosto. Vamos , como plomo. Y , encima, la versión que he visto con la publicidad de Antena 3. Un sopor, absoluto sopor. Casi un delirio, por no decir un espanto. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario