miércoles, 23 de agosto de 2017

Patriots Day


Horrorizados todavía por lo acontecido en Barcelona, hemos ido , otra noche más al cine de verano más próximo que tenemos en casa. Hoy , bajo, las estrellas enmarcadas en la círculo que delimita el coso de los Califas hemos visto El día de los Patriotas, conocida en los Estados Unidos como Patriots Day o en Alemania, simplemente, como Boston. 

En esta histórica ciudad de Massachusetts, recordad que hace unos años tuvo lugar un atentado coincidiendo con su popular Maratón, un acontecimiento, en lo deportivo y en lo sociológico, más relevante de lo que aquí sabemos y que, tristemente se hizo famoso por los atentados que tuvieron lugar en esa ciudad portuaria cuna de los Sons of Liberty. Vinculados con ellos y con Massachusetts, en ese estado , al igual que en Maine, se conmemora el Día del Patriota , un día festivo de carácter estatal en el que todas las escuelas y oficinas estatales están cerradas es día. Eso sí, las celebraciones principales tienen lugar en Lexington y Concord, ciudades donde se inició el levantamiento que dio lugar a la guerra de independencia frente al Reino Unido y con Paul Revere  como gran protagonismo. 

En Boston, Massachusetts, el Patriots Day coincide con la maratón de Boston. Ese día es siempre es "Patriots Day" un día festivo. Su maratón atrae a casi treinta mil corredores y quinientos mil espectadores cada año. Durante la carrera de la maratón, los Boston Red Sox, el equipo de béisbol de la ciudad, siempre juega un partido en su campo, el Fenway Park. Este juego comienza generalmente a las once en la mañana y siempre se desarrolla al mismo tiempo en el que los corredores pasan por Kenmore Square junto a Fenway Park. Ese día, el 15 de abril de 2013 alrededor de las 14:50 ET (18:50 UTC) en Boylston Street, cerca de Copley Square, justo unos metros antes de la línea de meta detonaron dos artefactos explosivos de fabricación casera (ollas a presión, rellenas de metralla), que causaron la muerte de tres personas y otras 282 resultaron heridas. 

Pues bien, la película trata sobre ese día , el impacto que sufrió la ciudad y todos los bostonianos, hombres, mujeres y niños así como la carrera contrarrelos de la policía para detener a los responsables del atentado, los hermanos Tamerlán y Dzojar Tsarnaév hasta su logro. Patriots Day es una película estadounidense , dramática en gran medida, dirigida por Peter Berg y escrita por su director Peter Berg, a los que se sumaron Matt Cook y Joshua Zetumer, y - en menor medida Paul Tamasy y Eric Johnson - basada en el libro Boston Strong de Casey Sherman y Dave Wedge. Se trata de una producción de Scott Stuber, Dylan Clark, Mark Wahlberg - el actor según ha informado hoy Forbes mejor pagado del mundo- , Stephen Levinson, Hutch Parker, Dorothy Aufiero y Michael Radutzky. En ella interviene la productora Closest to the Hole Productions, Bluegrass Films, siendo la distribución por parte de un hace tiempo no vista CBS Films. La película contó con un presupuesto de 45 000 000 de dólares y, a día de hoy, ha conseguido una recaudación de 41 500 000 de dólares, poco más desde ayer, pues la plza de toros presentaba un aforo muy menguado. 

La música fue responsabilidad de Trent Reznor y Atticus Ross, con fotografía de Tobias A. Schliessler y el montaje de Colby Parker Jr. y Gabriel Fleming. 

El reparto está encabezado por Mark Wahlberg como el Sargento Tommy Saunders del Departamento de Policía de Boston, John Goodman como el Comisionado de la Policía de Boston Ed Davis, J. K. Simmons como Sargento Jeffrey Pugliese de la Policía de Watertown y Kevin Bacon como Richard DesLauriers, Agente Especial a cargo de la Oficina de Campo del FBI de Boston. Junto a ellos aparecen ​Vincent Curatola como el Alcalde de Boston Thomas Menino, James Colby como William B. Evans, Jimmy O. Yang como Dun Meng, Michelle Monaghan como Carol Saunders, esposa de Tommy. También papel destacado tienen Alex Wolff como Dzhokhar Tsarnaev, Themo Melikidze como Tamerlan Tsarnaev, Michael Beach como el Gobernador de Massachusetts Deval Patrick. También aparecen Rachel Brosnahan como Jessica Kensky y Christopher O'Shea como Patrick Downes, victimas del ataque. Igualmente Melissa Benoist como Katherine Russell, esposa de Tamerlan Tsarnaev, Khandi Alexander como la policía interrogadora - ex-CSI Miami- , Jake Picking como el Oficial Sean Collier del Departamento de Policía del Instituto Tecnológico de Massachusetts, igualmente una de las víctimas. Aparecen Alyssa Díaz como integrante del Departamento de Policía de Boston Amy MacLellan, el deportista David Ortiz , James Harvey Ward como el Sargento del Departamento de Policía de Boston Mark Saunders, Kat Graham como Sargento del Departamento de Policía de Boston Michelle Kensky, Cliff Moylan como Sargento John MacLellan, Alex Mckenna como Sargento del Departamento de Policía de Boston Jessica MacLellan, Shakowa Neal como un camarero. También salen Erica McDermott, Lana Condor, Dean Neistat y John Enos III. 

La historia comienza en la madrugada del día 15 de abril de 2013, con la llegada a casa del Sargento Tommy Saunders (Mark Wahlberg) del Departamento de Policía de Boston, un policía bien valorado en el cuerpo que sufre problemas en la rodilla, más aún tras intervenir esa misma noche en una operación contra un narcotraficante de poca monta. 

Al llegar le dice a su mujer Carol Saunders (Michelle Monaghan) , el malestar que tiene puesto que le han encargado estar presente en la meta de la Maratón de Boston que tendrá lugar durante la mañana. 

A pesar de sus dudas , dolores y molestias, especialmente le fastidia llevar el traje fluorescente y estar con la jet set bostoniana, cumple su cometido.

 Ese mismo día los hermanos Dzhokhar y Tamerlan Tsarnaev se están preparando para detonar dos bombas durante el Maratón de Boston , con la intención de causar un pánico generalizado. 

También conocemos brevemente a a una pareja joven, Patrick Downes y Jessica Kensky, a un padre de familia como Steve Woolfenden que va junto a su joven hijo en carrito, Leo. Así como la plácida mañana que tiene el sargento de la policía de Watertown , Jeffrey Pugliese (J. K. Simmons) parece que va a llevar en su suburbio, o la rutinaria tarea del policía encargado de la vigilancia del MIT , el Oficial Sean Collier (Jake Picking) del Departamento de Policía del Instituto Tecnológico de Massachusetts, que está tonteando con una alumna. 

Pues bien, ese 15 de abril de 2013 alrededor de las 14:50 ET (18:50 UTC) en Boylston Street, cerca de Copley Square, justo unos metros antes de la línea de meta vemos las llegada de los dos terroristas , como se ubican en la calle, como se colocan uno a cierta distancia del otro y , poco después, vemos la detonación de los dos artefactos explosivos de fabricación casera (ollas a presión, rellenas de metralla). Son las 2:49 p. m. EDT (18:49 UTC), dos bombas detonaron en Boylston Street, cerca de Copley Square, a unas 200 yardas (180 m) de distancia, justo antes de la línea de la meta. El primer explosivo detonó frente a Marathon Sports, en 671-673 Boylston Street, a las 02:49:43 p. m. EDT; el segundo, a unos metros al oeste, en 755 Boylston Street, a las 02:49:57 p. m. EDT , unos 20 segundos entre las dos explosiones. Las bombas causaron la muerte de tres personas, entre ellas un niño de ocho años, Martin Richard, y otras 282 resultaron heridas, entre ellas la madre y la hermana del menor fallecido. 

Entre los heridos se encuentran la pareja formada por Patrick y Jessica, que resultan ambos lesionados y llevados a hospitales separados, donde ambos sufrirán importantes amputaciones en las piernas , al igual que Steve Woolfenden que también es herido y separado de su hijo , Leo, que es rescatado por la policía y llevado a un lugar seguro. 

El dispositivo de emergencia es coordinado en la meta por Tommy Sauders, que organiza la evacuación de los heridos, así como toma decisiones importantes como la recuperación de móviles de la zona y cámaras de seguridad. Como las bombas detonaron dos horas después de que el ganador cruzara la línea de meta; los más de 5700 corredores aún no habían acabado. Algunos corredores continuaban cruzando la línea hasta las 14:57, ocho minutos después de las explosiones, que hicieron estallar las ventanas en los edificios adyacentes. Saunders toma la determinación de que ninguno más cruce la meta. A la zona llega poco después el Comisionado para la Policía Ed Davis (John Goodman). 

Ambos ven como , poco después, unos 45 minutos se persona en la zona el agente del FBI, Richard DesLauriers (Kevin Bacon) que es el encargado de determinar si aquello ha sido un atentado yihadista - tras encontrar la metralla no lo duda- e investigar los atentados en colaboración con el comisionado de policía de Boston Ed Davis. 

Todo esto mientras Tommy Saunders busca evidencias y ayuda a las personas que han sido heridas o separadas de sus seres queridos en el caos, incluyendo Patrick y Jessica, así como Steven y Leo. 

Los analistas del FBI revisan las terribles imágenes del atentado y no sin dificultad y con la ayuda de Tommy y su gran conocimiento de la zona, identifican a Dzhokhar y Tamerlan como sospechosos, pero el agente del FBI, DesLauriers, es reacio a revelar sus imágenes al público sin más pruebas a pesar de que el Sargento Tommy le dice que seguro que si se difunden contarán con la colaboración ciudadana. 

Las circunstancia fuerzan a la difusión de las mismas cuando la situación se fuerza poco después de la llegada a la ciudad del Presidente Obama y cuando las imágenes se filtran a la prensa, en concreto, Fox News, las va a emitir en unos minutos. Esto incita a dar una rueda de prensa y a presentarlas a la sociedad. 

Los chechenos al verse en televisión deciden escapar, no sin antes de que algunos de sus amigos en el MIT los identifiquen , pero no deciden dar la información a la policía. 

Mientras en la ciudad y también en las afueras, en Waterfront, los hombres de Pugliese comienzan a patrullar y a realizar búsquedas puerta a puerta . 

Sin embargo, un nuevo asesinato llama la atención de la policía cuando Dzhokhar y Tamerlan maten a un oficial de Polií del MIT , Sean Collier, en un intento fallido de robarle su pistola. Tras eso vemos que roban un Mercedes y secuestran a un estudiante de informática chino, Dun Meng, diciéndole que entre sus planes está colocar una bomba en Times Square, en la ciudad de Nueva York . 

Mientras Dzhokhar para en una gasolinera y entra en la tienda para hacerse con comida para el viaje, Meng rápidamente escapa del coche y corre a otra gasolinera para llamar a la policía. Ante esto los hermanos huyen en el coche robado. 

Al darse una señal de alerta Saunders llega a la zona y se entrevista con Meng que le informa del plan de los hermanos y le da el código del rastreador del GPS del coche robado, llevando a la policía tras ellos. 

Ellos realmente, en ese momento, han vuelto a ir a la zona del MIT para volver a su coche, pero al pasar por Waterfront el Mercedes es reconocido por la policía. Tras eso se inicia el tiroteo en el que varios oficiales son heridos, mientras que Tamerlan muere bajo los disparos de Pugliese y atropellado por su hermano Dzhokhar, matándolo. Dzhokhar se escapa entre el caos. 

Mientras tanto, la esposa de Tamerlan, Katherine Russell y los amigos de la universidad de Dzhokhar, son posteriormente detenidos por el equipo del FBI e interrogados por el Grupo de Interrogación del mismo , especializado en estos casos de terrorismo yihadista. Katherine se niega a revelar cualquier conocimiento de las actividades ilegales de su esposo, mientras que los amigos de Dzhokhar parecen ajenos a sus planes, a pesar de haber encontrado componentes de bomba entre sus posesiones. 

La búsqueda del fugado sigue. Un hombre , David Henneberry, a la mañana , encuentra algunas de sus pertenencias removidas. Tras ver la causa, descubre a un hombre en el interior de una barca de su propiedad- Se trata de Dzhokhar , que está escondido bajo las sábanas de protección de su barco. Tras llamar a la policía esta se persona. Dzhokhar es rápidamente rodeado y arrestado después de un breve enfrentamiento. 

Tras su detención Saunders y sus colegas lo celebran en un pub irlandés frecuentado por la policía. Poco después , la policía de Boston es invitada a asistir a un partido del equipo de Beisbol local, los Red Sok, los Medias Rojas de Boston , donde su capitán, David Ortiz les agradece su heroísmo y les dice que "se mantengan fuertes". 

En los últimos instantes de la película se nos informa que Dzhokhar fue condenado por treinta cargos y condenado a muerte por inyección letal y actualmente está a la espera de su apelación en una prisión federal . Sus amigos de la universidad fueron arrestados por obstruir la investigación y su cuñada, Russell todavía está bajo investigación por su posible participación. 

Las autoridades reales responsables de la investigación y los supervivientes de los bombardeos entonces hacen declaraciones celebrando el recién descubierto sentido de unidad de Boston, la fortaleza , la fuerza de Boston, acabando la película con unos créditos finales que dicen : "Dedicado a todos los heridos, a los primeros socorristas y a los profesionales médicos y a todos los miembros de la policía que demostraron coraje, compasión y dedicación a lo largo de los trágicos acontecimientos de abril de 2013". 

La fotografía principal , o sea , el rodaje comenzó el 29 de marzo de 2016 en Quincy y Boston (Massachusetts), así como el Instituto de Tecnología de Massachusetts - sito en el 77 Massachusetts Avenue de Cambridge. Igualmente se rodó en Malden, donde se rodó el tiroteo en la calle donde un hermano es asesinado, en el Technology Drive de Peabody, en Southfield, en la Estación Aérea Naval South Weymouth en Weymouth, M, en Framingham, que es la Watertown de la película , en Somerville, en Lasell College, en el Rosen Auditorium, de Newton, , en el Emmanuel College, y en la misma Watertown donde se ve la Casa del sargento Pugliese, el Dunkin Donuts, y el Departamento de Policía de Watertown. 

Todas las localizaciones son de Massachusetts. El equipo filmó las escenas de Boylston Street (en Boston) en la costa sur de Massachusetts en un nuevo desarrollo residencial y comercial llamado Southfield, que originalmente era la Estación Aérea Naval South Weymouth. Esta base aérea era un campo de aviación operacional de la marina de guerra de Estados Unidos de 1942 a 1997 en Weymouth del sur, Massachusetts. Fue establecido por primera vez como una base regular de la marina de guerra durante la Segunda Guerra Mundial. La fotografía principal en la película comenzó el 29 de marzo de 2016 en Quincy , Boston , pero algunos escenas tuvieron lugar - aunque yo no tenga constancia en Nueva York , Los Ángeles , Nueva Orleans y Filadelfia para la producción y post-producción. Por ejemplo los almacenes del Centennial Park en Peabody, Massachusetts se usaron como la sala de mando. Todas las escenas interiores de la sede del almacén del FBI, así como las escenas exteriores de la "sala de mando", fueron filmadas allí. 

El rodaje estaba programado para tener lugar en la calle Laurel en Watertown , para recrear el tiroteo que tuvo lugar entre la policía y los hermanos Tsarnaev en la ubicación real, pero después de las objeciones de los residentes, los funcionarios de la ciudad denegaron el permiso para que la película . 

La ciudad de Malden fue la sustituta del Laurel Street Watertown. El equipo de la película entonces se acercó a los oficiales de Dartmouth de la universidad de Massachusetts para rodar algunas escenas en el campus, una petición que fue negada por su canciller, Gerry Kavanaugh. 

Se sabe que el Massachusetts Institute of Technology , donde los hermanos Tsarnaev asesinaron al oficial de policía del MIT Sean Collier, habían permitido que la producción cinematográfica rodara "escenas totalmente pacíficas" en el campus durante tres días en junio. El rodaje también tuvo lugar en la casa real de Collier. 

La línea de meta del maratón en Boylston Street se duplicó en la Estación Aérea Naval South Weymouth , además de escenas filmadas en la línea de meta real el día de la maratón 2016. Por cierto, la captura de Dzhokhar fue filmada en Framingham, Massachusetts, en su tercer aniversario. 

La filmación adicional fue llevada a cabo en el café de Doyle el 14 de abril de 2016, y en el Colegio de Lasell en Newton, Massachussets el 18 de mayo de 2016. La película fue una de las tres propuestas originales de los atentados, siendo una , al igual que Boston Strong , basada en el libro del mismo título y que iba a ser dirigida por Daniel Espinosa con el actor Casey Affleck , siendo la otra, Stronger .

Sobre la víctima del ataque , Jeff Bauman, protagonizada por Jake Gyllenhaal . La intención de esta película era describir las experiencias del comisionado de policía de Boston Ed Davis durante la historia. Ante esto la CBS Films compró los derechos a Boston Strong y lo fusionó con el guión existente. Stronger se hizo como una película separada. 

El 31 de marzo de 2015, CBS Films anunció que estaba produciendo la película como el Patriots Day, centrándose en el atentado de la Maratón de Boston de 2013 y la caza del hombre. 

El guión de la película fue escrito por Matt Charman , y se centró en el Comisionado de Policía de Boston Edward F. Davis . La película también se basa en el libro Boston Strong , pero en su versión final, no se centrada específicamente en Davis, fue escrita por Peter Berg, Matt Cook y Joshua Zetumer. Para el rodaje se contrató a Mark Wahlberg y Nina Dobrev que , inicialmente, interpretarían al oficial de policía Sgt. Tommy y Sara Saunders y Michelle Monaghan interpretan a su esposa, Carol. Wahlberg , posteriormente, decidió entrar en la producción de la película junto con Scott Stuber , Dylan Clark, Stephen Levinson, Michael Radutzky, Hutch Parker, y Dorothy Aufiero. 

En febrero de 2016, el título era Día de los Patriotas . También para entonces, JK Simmons había sido contratado para ser el PD Sgt. Jeffrey Pugliese de Watertown . El guión de la película se fusionó con dos guiones separados. Uno se llamó "Boston Strong", y se centró más en el lado thriller de acción de la historia. Otro fue titulado "Día de los Patriotas", que fue más un drama . El guión final era una mezcla de los dos y tendría una acción tensa para mantener a la audiencia involucrada, y entretenida. CBS Films y Lionsgate cofinanciaron la película, con Lionsgate también manejando la distribución. 

El 8 de marzo de 2016, Jimmy O. Yang se unió al elenco de la película para interpretar a Dun Meng, quien fue robado por los hermanos Tsarnaev. El mismo día, Vincent Curatola fuecontratado para interpretar al alcalde de Boston de ese momento, Thomas Menino . El 11 de marzo de 2016, John Goodman firmó para hacer del Ex comisionado de policía de Boston Ed Davis . 

El 25 de marzo de 2016, James Colby se unió a la película para interpretar a William B. Evans , un superintendente de Boston PD, y después de él, Michelle Monaghan también se unió a la película, para interpretar a Carol Saunders, la esposa de Tommy. 

El 31 de marzo, Kevin Bacon se unió al reparto como agente del FBI Rick Deslauriers, y el 4 de abril de 2016, Alex Wolff y Melikidze fueron contratados como Dzhokhar y Tamerlan Tsarnaev, responsables del atentado . Michael Beach posteriormente se unió a la película para interpretar al gobernador de Massachusetts Deval Patrick . 

El 6 de abril de 2016, Rachel Brosnahan y Christopher O'Shea se unieron a la película para interpretar a los recién casados ​​Jessica Kensky y Patrick Downes, que estaban en la línea de meta, y ambos resultaron seriamente heridos pero sobrevivieron. Al día siguiente, Lana Condor fue lanzado en el papel de la novia de Sean Collier . 

El 5 de mayo de 2016, Melissa Benoist fue contratada para interpretar a Katherine Russell, la viuda de Tamerlan Tsarnaev, junto a Khandi Alexander y a Jake Picking como oficial de policía del MIT Sean Collier, quien fue asesinado tres días después , y James Dumont apareció como funcionario del gobierno. David Ortiz , que se retiró de los Medias Rojas de Boston después de la temporada 2016 , aparece como él mismo. 

La película es la tercera colaboración entre Mark Wahlberg y Peter Berg desde Lone Survivor (2013) y Deepwater Horizon (2016). Esta película, al igual que sus colaboraciones anteriores, también se basa en una historia real. La foto mostrada a Katherine Russell del cuerpo de Tamerlan Tsarnaev, es la foto real tomada por un investigador, que posteriormente fue filtrada al público. Esta película también incluye una aparición de un cameo de Dun Meng dentro de la pizzería y de Ken Casey , cantante y bajista de la banda punk de Boston Dropkick Murphys, también como hombre en el porche. La película se rodó en paralelo a Stronger (2017), la otra película de bombardeo de Maratón de Boston, y lanzada ocho meses antes. 

El film fue estrenado el 17 de noviembre de 2016 en el AFI Fest, y recibió una ovación de pie en el AFI Film Festival. Después tuvo su estreno limitado el 21 de diciembre de 2016 y su estreno comercial el 13 de enero de 2017. A España ha llegado hace poco menos de dos meses, en concreto, el 7 julio 2017. 

Después del discurso de David Ortiz, los Red Sox DH o Medias Rojas de Boston ganaron la Serie Mundial ese año. Normalmente, un jugador que hable en la televisión en vivo, como David Ortiz hizo, generaría una multa y una sanción por la FCC. 

Sin embargo, dos días después del discurso del 20 de abril de 2013, que fue dado antes de un partido contra los Royals de Kansas City, la FCC anunció que no habría castigo por el discurso. Esta es la única vez que la FCC se ha negado a castigar por este tipo de incidentes. El comisionado de la FCC en ese momento era Julius Genachowski, nativo de Boston. El discurso de David Ortiz, que se escucha y ve al final de la película, se dio el 20 de abril de 2013. Este fue el día después de que el segundo sospechoso de bombardeo, Dzhokhar Tsarnaev, fue detenido y el primer juego en casa jugado en Fenway Park después de los atentados de maratón. Este discurso pronunciado por los Medias Rojas de All Star DH fue totalmente improvisado. 

El juego que los estudiantes universitarios juegan es Call of Duty: Black Ops II (2012). Además de componer la partitura de esta película, Trent Reznor también compuso la música para ese juego. La escena de la captura y detención de Dzhokhar Tsarnaev fue filmada en el segundo aniversario de su captura y arresto. 

En la película se utilizaron imágenes de noticias reales durante las secuencias que siguieron a la detonación de las bombas. 

La película ganó el National Board of Review en las personas de Mark Wahlberg, nativo real de Boston, nacido en el barrio de Dorchester, y Peter Berg . Fue incluida entre las 10 mejores películas del año. 

En el agregador de reseñas, Rotten Tomatoes , la película tiene un índice de aprobación del 81% basado en 200 revisiones, con una calificación promedio de 6.8 / 10. En Metacritic , la película tiene una puntuación normalizada de 69 de 100, basada en 42 críticos, lo que indica "revisiones generalmente favorables". 

Aunque la película ha obtenido la mayoría de la aprobación entre los críticos, muchas publicaciones de Boston la criticaron por glamurizar los eventos en los que se basó y el enfoque de la película , sobre todo , en el personaje ficticio de Wahlberg. 

En su reseña de The Boston Globe , Ty Burr escribió: "Está hecho profesionalmente, es muy sincero y se ofrece como un acto de curación cívica. En el mejor de los casos, es innecesario, en el peor, es vagamente insultante". 

En Esquire , el crítico de Boston, Luke O'Neil también criticó al personaje de Wahlberg, diciendo: "A pesar de su intento de honrar a su pueblo, Wahlberg parece contento de confiar en los más trillados discursos que en su representación". 

Fuera del estado la prensa ha sido por lo general más generosa.  Peter Debruge en Variety afirma que "Es un entretenido film comercial genuinamente emocionante, bien documentado con una exhaustiva investigación, con unas sólidas estrellas de cine y una puesta en escena tan profesional como respetuosa" 

Para Sheri Linden columnista de The Hollywood Reporter se trata de una película "Dinámica, con un buen reparto y técnicamente impresionante (...) Como los heroicos bostonianos a los que homenajea, tanto civiles como agentes, 'Patriots Day' cumple con su trabajo" 

Steve Greene en Indiewire entiende que es   "Un tributo sentido y desgarrador a los verdaderos héroes de la película" 

Peter Travers en Rolling Stone sostiene que "No hay duda sobre el valor de la película como merecido homenaje a los héroes y a las víctimas de un trágico evento que puede que haya hecho a Boston más fuerte. (...) " 

Para  Nigel M. Smith The Playlist "Berg sobrepasa las expectativas yendo a la yugular en 'Patriots Day' (...) una experiencia profundamente inmersiva que te planta en las primeras filas para presenciar lo que ocurrió y el precio que pagaron todos los involucrados" 

Según  Glenn Kenny en The New York Times "'Patriots Day' es buena como vívida recreación de las medidas y recursos necesarios para llevar a cabo investigaciones de crímenes tan catastróficos (...) Todos los actores están bien, pero aquellos en los papeles de las fuerzas del orden ( ...) resultan particularmente convincentes ".

Entiende  Alonso Duralde en The Wrap que "Aunque la última historia basada en hechos reales de Peter Berg carece de profundidad narrativa, tiene un montón de humanidad y suspense" 

En el  Reino Unido, otro país golpeado por el yihadismo,    Lanre Bakare en las páginas de The Guardian comenta que es "Un homenaje conmovedor y cautivador a una ciudad y a su espíritu, así como una fascinante narrativa (...) La tensión que se construye lentalmente hasta que ocurre lo inevitable está brillantemente ejecutada (...)" 

En la muy caínita  España Javier Ocaña en las páginas de El País la elogia   al decir "Con una puesta en escena, montaje y electricidad emocional que parte de Michael Bay, Peter Berg ha añadido unas gotas del lirismo del Michael Mann más digital" 

Por su parte,  Luis Martínez en  El Mundo comenta que "Es lo que promete: una engolada, febril y, la verdad, bien documentada revisión de lo acontecido en Boston en 2013 (...) Lo que importa no es el mensaje sino la sacudida (...) " 

Pero como siempre nos gusta destacarnos a efectos del cine norteamericano que alaba el carácter nacional y la unidad frente al terrorismo y acabamos pensando que son americanas patrióticas,  Quim Casas en  El Periódico  comenta que se trata de "Un drama-thriller bastante convencional (...) Todo muy edificante pero carente de tensión cinematográfica. (...) " 

Para  Daniel De Partearroyo en Cinemanía comenta que se "Entiende a la perfección lo que una ciudad, un país y una ciudadanía buscan en la revisión de un trauma y (...) lo entrega con la mayor precisión técnica (...) y el brillo peculiar que la cámara da (...) " 

Según dice Antonio Trashorras en Fotogramas la película "Funde espectáculo casi pasado de revoluciones con documentalismo fiel al hecho real (...) " 

En el ahora frío cono sur Javier Porta Fouz en el diario La Nación nos dice que es "Una película con grietas, quiebres, desniveles notorios, y está lejos de ser el mejor exponente del director Peter Berg. Sin embargo, aun este caso, el realizador logra algo así como una pintura del alma de una ciudad, un retrato colectivo para nada descartable. 

Para  Pablo O. Scholz en Clarín se trata de un "Producto que no es telefilme ni docudrama, pero que precisaba algo más para resultar real o al menos creíble." 

Para  Alexis Puig de  Infobae la película contiene "Tensión, momentos de pura emoción y un final esperanzador hacen del filme una experiencia fílmica tan entretenida como sanadora." 

En el crítico  Chile René Martín dice en La Tercera "A pesar de los errores y desvaríos en los que cae 'Día del atentando', es un filme que funciona de manera muy eficaz en el simple género del thriller policial." 

Por su parte,  Antonio Martínez en  El Mercurio sostiene que "La película no emplea ni un minuto en segundas lecturas y ni siquiera lo intenta, porque el implícito es que no las hay, y lo único aceptable es un solo mapa y una sola lectura, donde nadie puede perderse." 

En  México Gonzalo Lira Galván en Cine Premiere se trata de "excelente factura y con un elenco de lujo, 'Patriots Day' peca de "patriotitis" innecesaria y desaprovecha la precisa ejecución de todos sus elementos. (...)" ; mientras que   Lucero Solórzano en Excélsior afirma que es "Un buen thriller con mucho suspenso y momentos de acción muy logrados. Tiene un ritmo constante y a nivel técnico es impecable, tanto que podría ser fría, pero tiene un cuadro de actores muy bien dirigidos que la salvan." 

Yo por mi parte he de señalar que fui al cine sin esperar nada y lo que he visto me ha gustado. Ciertamente la película es muy lineal en el tiempo, pero juega con las historias en un montaje paralelo muy acertado. En el mismo incluye elementos documentales ya que el director es conocedor de que nosotros somos partícipes en la información de un atentado tan reciente como el de Boston.

Pero lo que hace Berg es mostrarnos su habilidad  para llevar a la pantalla ese lenguaje cinematográfico combinado con los documentos que surgieron esos días haciendo una historia que , por supuesto, nos siguen impactando . Y lo hace hilvanando magníficamente toda la historia desde los momentos iniciales hasta la conclusión de la misma. A eso le añade la sensibilidad al presentarnos a las víctimas que desgraciadamente estaban allí en el sitio y en el momento más inoportuno. Al final, la película es un homenaje, así lo vemos en los últimos minutos, a una ciudad, a sus habitantes y el espíritu de fortaleza que mostraron enfatizando la cara humana de las víctimas , sin dejar de mostrarnos lo inconsistencia de los agresores 

Puede pecar como he leído en alguna crítica de "patrioterismo manipulador  o del elemento melodrama , pero los que hemos convivido con el terrorismo sabemos en que piel colocarnos, en las de las víctimas. Por mucho que una película intenta ser reflexiva e incluso explicativa de las razones que lleva a unos jóvenes a atentar somos conscientes que no cabe empatía  . Con respecto al trabajo de los actores y actrices señalar que bien, gracias. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario