sábado, 19 de agosto de 2017

Toda la verdad


Esto me ha pasado alguna vez. Ver la película y darte cuenta de que la has visto, incluso que has escrito sobre ella. Pero claro, anoche, el buscador de la tablet estaba perezoso y no, que no, salía la información. Y esta mañana he confirmado Toda la verdad o High Crimen aparece con el nombre de Gesto de Kubik en viernes santo (Toda la verdad) una entrada del año 2014. 

Así que no mucho más diré de esta revisita a este thriller, con componente judicial, estrenada el 5 de abril de 2002 en Estados Unidos y 26 de julio del mismo año en España dirigida por Carl Franklin y con guión de Yuri Zeltser y Grace Cary Bickley basado en la novela de 1998 del mismo nombre- en inglés- de Joseph Finder . 

Se trata de una producción de Arnon Milchan, Janet Yang y Jesse Beaton en la que intervienen las productoras Regency Enterprises y con distribución de la 20th Century Fox y que contó con un presupuesto de $42.000.000 recuperados en taquilla , pues tuvo una recaudación de $63.781.810. ​ 

A destacar su buena banda sonora con , inicialmente, una base jazzística que puntua especialmente al principio de la película cuando la misma se desarrolla en San Francisco , cuyo responsable es Graeme Revell. A destacar la fotografía de Theo van de Sande y el montaje de Carole Kravetz Aykanian. 

Como en la entrada del año 2014 diré que los protagonistas son Ashley Judd como Claire Kubik, Morgan Freeman como Charles W. Grimes, James Caviezel como Tom Kubik, Amanda Peet como Jackie Grimaldi, Adam Scott como Terrence Embry, Bruce Davison como el general Bill Marks, Michael Gaston como el Mayor Waldron, Tom Bower como Agente Mullins, Jude Ciccolella como Coronel Farrell, Michael Shannon como Troy Abbott y Paula Jai Parker como Gracie. 

La historia nos presenta a Claire Kubik (Ashley Judd) , una abogada competente que parece tener la vida que siempre había deseado, un buen trabajo , una casa preciosa en Marin County en California y un marido maravilloso, aparentemente carpintero, de nombre Tom Kubik (James Caviezel). 

Sin embargo su vida se verá alterada cuando a consecuencia de un delito casual , un robo en la casa y la consiguiente denuncia, se empiece a dar cuenta de que su existencia puede haber sido una completa mentira, sobre todo cuando pocos días después del robo unos agentes del FBI los abordan mientras están de compras de Navidad por Union Square (San Francisco) , resultando Tom detenido por la Oficina Federal de los Estados Unidos. 

Días después ella se entera que Tom está acusado de los asesinatos de nueve campesinos en una aldea remota en El Salvador en 1988. Claire se sorprende al saber que el nombre verdadero de Tom es Ronald Chapman, y que intervino en un operativo militar secreto mientras servía en los Marines hace doce años. 

Ahora la policía le acusa de haber cometido varios asesinatos contra unos civiles en Latinoamérica durante una operación encubierta y de haberlo hecho bajo su verdadero nombre, Ronald Chapman.


Tom admite que estuvo presente en la escena de los asesinatos en masa, pero niega rotundamente cualquier participación en los asesinatos. Insiste en que ha sido un chivo expiatorio para proteger al verdadero culpable, el Mayor James Hernández (Juan Carlos Hernández), quien se ha convertido en el ayudante del General de Brigada Bill Marks ( Bruce Davison ). 

Como está bajo jurisdicción militar se le asigna un defensor militar, siendo el elegido un joven teniente, Terence Embry ( Adam Scott ) para defender a Tom, pero su juventud y falta de experiencia instan a Claire a decidir asistir profesionalmente en la defensa de su marido. Cuando se da cuenta de que necesita ayuda de alguien familiarizado con el funcionamiento de un tribunal militar , contrata a Charlie W. Grimes ( Morgan Freeman ), un ex fiscal militar, para tratar de limpiar el nombre de su marido y descubrir toda la verdad de lo sucedido. 

Ambos descubren con sorpresa que tres de los cinco testigos clave, que antes habían declarado que Tom era culpable, murieron bajo circunstancias aparentemente misteriosas. A medida que avanza el juicio, descubren un encubrimiento masivo perpetrado por uno de los oficiales de más alto rango del ejército. También crea problemas la aparición repentina de un nuevo testigo, un salvadoreño ( Emilio Rivera ) que estuvo presente en la aldea donde ocurrió el asesinato en masa, quien insiste en que Tom fue el responsable. 

Entre el abogado Embry y la hermana de Claire Jackie ( Amanda Peet ) se inicia una historia , lo que lleva a Claire a asumir que él filtró los detalles sobre los secretos que ella ha descubierto a la fiscalía y que son usado durante el juicio. 

Mientras tanto Claire sufre el acoso por parte de los militares que llevan a provocar incluso un accidente de tráfico que implicará la pérdida del bebé, así como escuchas ilegales o agresiones a Grimes o la sospechas de que Embry le pesa información lo que , finalmente, es falso. 

Poco después Charlie vuelve a la bebida tras más de 400 días sin probarla y más de un año de sobriedad. Poco después, el testigo salvadoreño identifica a Hernández como el principal culpable del incidente que dio lugar a la masacre, el asesinato de tres cooperante norteamericanos en un bar. 

Con la ayuda de Embry, Claire se da cuenta de que es inocente. La abogada recupera archivos médicos clasificados en poder del FBI como evidencia del encubrimiento dado que Hernández requirió de servicios médicos y del seguro del ejército. 

Claire chantajea al Bill Marks (Bruce Davison) , amenazando con revelar lo que sabe sobre el encubrimiento y le pide que haga desaparecer el caso. 

Al día siguiente, el Departamento de Defensa de Estados Unidos ha desestimado el caso debido a "razones de seguridad". 

Claire celebra su victoria en el tribunal, pero mientras Charlie ha marchado a México y allí descubre la verdad: Tom había asesinado a uno de los testigos frente a su familia. La viuda que presenció el acto describió como Tom había arrojado la pistola de una mano a la otra (un hábito que Tom exhibía con las llaves y otros objetos a lo largo de la película) y disparando su arma primero con una mano y luego con la otra (revelando que era ambidiestro) . 

Tras la oportuna llamada de Charlie, Tom, reconoce que cometió la masacre y que también asesinó a dos de los otros testigos clave años antes de su detención. Después se lleva a Claire a su taller, tras haber oído la conversación con Charlie por teléfono, y tras una pequeña pelea entre Claire y Tom , durante la cual Claire teme por su vida, se persona en la casa el testigo salvadoreño quien dispara a Tom por la ventana. Este resulta herido, pero sigue con su lucha con Tom, hasta que Claire toma la pistola y le dispara matándolo. 

La historia termina con Charlie y Claire asociándose con una nueva firma de abogados bajo el nombre de Grimes y Grimaldi y asociados.  

La película se filmó entre Estados Unidos y México, destacando las ciudades de San Francisco,Alameda, San Pedro, Los Angeles, Oakland y Burbank; así mismo también se rodaron algunas escenas en México, D.F., en Sierra de los Ajos y en Río ​​Bavispe, ambas en Sonora, México.

En las primeras versiones del guión, el personaje de Ashley Judd debía ser un profesor de derecho en Harvard. Según la página de Internet Metacritic, la película obtuvo críticas mixtas, con un 48%, basado en 33 comentarios de los cuales 8 son positivos. 

En el agregador Rotten Tomatoes la película obtuvo un 31% de comentarios positivos, llegando a la siguiente conclusión: "Ashley Judd y Morgan Freeman hacen que la película sea visible". 

Roger Ebert escribió que "consigue mantenernos involucrados e interesados. (...) Es el tipo de película a la que cualquier ejecutivo de una gran productora daría luz verde sin dudar". El columnista del Chicago Sun-Times afirmó que "Me gusta el modo en que el director Carl Franklin y los escritores Yuri Zeltser y Cary Bickley ... juegan ambos extremos contra el medio, Abundante evidencia para creer dos teorías completamente contradictorias de lo que realmente sucedió ... High Crimes trabaja para mantenernos involucrados y hacernos cuidar ... El despliegue de varias versiones de la masacre hace mucho tiempo es manejado por Franklin en flashbacks que muestran cómo uno ángulo de la cámara puede refutar lo que otro ángulo parece probar y si nos sentimos, hacia el final, un poco contrariados por las manipulaciones de la trama, así, eso es lo que promete la película y eso es lo que ofrece la película. 

A. O. Scott señaló para The New York Times que "el problema -menor, aparentemente, para los guionistas que adaptaron la novela- es que el giro final hace que prácticamente todo lo anterior carezca de sentido". Y añade que Ashley Judd y Morgan Freeman "hacen un ejercicio de género confuso que parece mucho mejor de lo que es." La Sra. Judd, siempre enérgica y atractiva, es capaz de actuar bien ...y Freeman se muestra, una vez más, incapaz de dar un mal desempeño. " Agregó que la dirección de Carl Franklin "está lejos de ser terrible, pero se siente singularmente sin inspiración, una ráfaga de escenas rápidas, expositivas y arreglos de películas de suspenso". Lamentó el giro de la trama lo que "hace que todo lo que pasó antes fuera completamente absurdo" y concluyó, "Si lo averiguas, por favor avísame.Por segunda vez, no, pero por favor deja una línea a la gente de 20th Century Fox, Ya que estoy seguro de que están tan desconcertados como el resto de nosotros. " 

Mick LaSalle, del San Francisco Chronicle, dijo que la película "tiene algunos defectos, pero logra mantener a su audiencia molesta o nerviosa de principio a fin ... El enfoque dramático de High Crimes se pone un poco borroso en la última media hora que comienza a sentirse como si algunas escenas se repitiesen. Sin embargo, las escenas nunca son aburridas, y la película se recupera para el gran final. Sólo una cosa que falta en todo, no es grande, pero lo suficientemente grande como para mencionar. Las grandes abogadas de Claire y Grimes, pero no hay una gran escena en la sala de audiencias, High Crimes es demasiado parecido a la vida real, nos da la corte sin fuegos artificiales en la corte ". 

Michael O'Sullivan, del Washington Post, dijo que la película "satisface el hambre de lo básico: un misterio decente para masticar, un poco de jugoso suspense, tal vez un giro de la trama como guarnición.... Y sí, hay un giro final, pero no te engañes que usted ganó ' No lo es tanto como ver a Freeman y Judd, dos intérpretes atractivos que parecen disfrutar de la compañía del otro casi tanto como nosotros ". 

Robert Koehler, de Variety, calificó la película de "absolutamente convencional" y el desempeño de Ashley Judd "tan resueltamente sin humor y profesional que el calor afectuoso de Freeman se vuelve doblemente valioso, aunque no lo suficiente como para darle a este proyecto genérico ningún carácter especial. , Una vez conocido por la narración tensa y los personajes impredecibles, realiza su tarea aquí con una visible falta de inspiración ... El equipo de guionistas de Yuri Zeltser y Cary Bickley ha modificado considerablemente la novela de Joseph Finder ... pero lo hacen con "alteraciones en personajes, refinamientos, reubicaciones y en la trama en una trama convirtiéndola en ridículamente compleja." 

Menos amable es Stephen Hunter, cronista cinematográfico del The Washington Post al decir que "High Crimes no vale ni siquiera los bolígrafos con los que se escribió el guión."

En España dijeron de ella Miguel Ángel Palomo en las páginas del diario El País que era"Patriotera, barata y banal, se apoya en una zafia puesta en escena y en un guión que parece escrito por colegiales." En ese mismo diario, Fernando Morales que era "Rutinaria mezcla de drama y thriller" . Mientras que Federico Marín Bellón en ABC que era "Una película mediocre, que no explota el carisma de sus estrellas."

En esta segunda lectura tengo que decir que es una película que se deja ver, bien actuada por sus tres protagonistas,- Morgan Freeman por su trabajo recibió una nominación al “Image Awards” al mejor actor-, con buena trama que avanza con agilidad y , sobre todo, con sorpresa final. Un thriller con muchas vueltas de tuercas, aconsejable, pues no te aburre. Y ,siempre, con SanFran en el recuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario