sábado, 19 de agosto de 2017

Tiburón Zombie


Uno tiene todo el derecho del mundo a perder su tiempo viendo una película, más aún, si se produce en una noche insomne de calor. Ya sabemos que el calor no sólo puede causar calambres, sensación de agotamiento , síncope, hasta un golpe de calor, sino que , además, en mi caso ese golpe me ha provocado alucinaciones , o eso me ha parecido , pues me parece alucinante que una chorrada como Zombie Shark, con unos tiburones de plástico o de creados digitalmente por Pepe Gotera y Otilio, puedan dar para hacer un telefilm que , evidentemente, sólo  tiene cabida en esa extraña cadena dedicada a no se qué muy bien como es Syfy. 

La verdad es que no tengo muy claro si el propietario de Syfy es el de Comedy Central , pues tanto en una como en otra presentan comedias. Y claro, yo me planteo, ¿Por qué los tiburones inundan Syfy un verano tras otro?  

Lo cierto es que hay un idilio parece entre la serie B y los tiburones. Las 'shark-movies' ocupan parte de la parrilla de este extraño canal que de ciencia ficción tiene poco, aunque mucho de ridículo. La ciencia en estas películas de serie B no tiene cabida en estas películas. Cuanto más absurda, mejor.

Escribe Ana Cortés  en Valencia Plaza que "La serie B rescató a una industria cinematográfica estadounidense arrasada por la Gran depresión y este formato comercial, de poco presupuesto y efectos especiales que horrorizarían a un estudiante de diseño gráfico, todavía tiene fieles seguidores que lo mantienen a flote." 

En estas películas encontramos a actores principiantes o estrellas de décadas anteriores venidas a menos, procedentes tanto del cine o de la televisión , junto a jóvenes - y en este caso jóvenas, como diría alguna ministra del Gobierno de España de hace tiempo de cuyo nombre no quiero acordarme- que no son talentosas, pero si muy presentables, al menos, en cuanto busto. 

A esto se le suma una postproducción que hace que todo el producto final aparezca -tiburones incluidos- gracias a la magia del croma y gracias en empresas de efectos especiales de todo a dos dólares como Null Effects o Trick digital, así como Digital Post Services responsables de este y otros desaguisados.  

Responsable en la dirección y en el montaje de esta cosa titulada Tiburón Zombie es Misty Talley . He leído, y así viene en IMdb que la directora con 9 años fue a ver Jurassic Park y entró en el cine queriendo ser paleontólogo y salió queriendo ser cineasta. Los retos de hacer cine y su amor por el medio la llevaron a una editorial en Nueva Orleans (Louisiana). En 2008 comenzó su carrera cinematográfica como montadora asistente. En pocos años trabajó en una mezcla de largometrajes, cortometrajes y documentales.

En 2011 dirigió su primer corto 'Soup's On!' Y en 2013 fue al Festival de Cannes con su corto "Ten to Sing" después de que fue aceptado en la sección de cortos. De allí pasó a dirigir largometrajes y en 2015 se convirtió en la primera mujer en dirigir una película original de Syfy, 'Zombie Shark'.

En la misma intervienen los productores  Ken Badishi y Daniel Lewis y como productores ejecutivos Len Badih y Daniel Lewis responsables de la compañía Active Entertainment quedando el diseño de producción en manos de Chris Craine.

Para el guión, digo guión por decir algo, contó con Greg Mitchell , mientras que en el apartado musical estuvo Andrew Morgan Smith , que sí reconozco que se lo tomó en serio. En la fotografía está Matt S. Bell con quien más tarde Misty creó una compañía de producción, Fable House,junto a Sam Claitor. 

El diseño del vestuario ¡¡¡vale, vale !! hablamos de bikinis, camiseta, algún que otro pantalón y otras cutradas que salen por la pantalla fue labor de  Kellye Bond, mientras que el casting lo fue de  Brent Caballero.

En el reparto está presentes Becky Andrews como Bridgette , Ross "Britz" como Jenner Branton , Carter  Burch como Paul , Leslie Castay como Divina,  Laura Cayouette como Dr. Palmer , Sloane Coe como Sophie Steele , Flynn Foster como el sherriff,  Jason London como   Maxwell Cage, Jeff Pearson como Roger,  Ladson Deyne como Russ , Stephon Rodgers como el chico borracho # 2 , Nicholas Salvetti , Caleb Spillyards como borracho # 1 , Cassie Steele como Amber Steele , Roger J. Timber como  Lester, el chico negro, encargado del alojamiento playero.

No le voy a dedicar muchos tiempo a la historia. Tres chicas de buen ver Bridgette  ( Becky Andrews ), Sophie (Sloane Coe) y su joven hermana Amber (Cassie Steele ), y que trabajan en un local de copas de una ciudad , hartas de los borrachos que les atosigan, reciben un día la invitación del novio de Sophie, Jenner (Ross Britz)  para alojarse en Redplum Island, una isla cercana a la costa de Lousiana con el fin de relajarse y de disfrutar de un largo fin de semana.

Los cuatro amigos parece disfrutar de una escapada perfecta . Pero son desconocedores que a la zona a la que van se aproxima un huracán importante.

Los padres de Amber y Sophie - Divina (Leslie Castay) y Russ (Ladson Deyne) se encuentran preocupados por el fenómeno atmosférico, a pesar de que la relación con Sophie no es del todo fluida.

Tras llegar a la isla ven que la zona no está tan urbanizada como esperaban. De cualquier manera son recibidos por un joven que trabaja de recepcionista, de barman y de chico para todo de nombre Lester  (Roger J. Timber).

En paralelo, nos enteramos que en la zona hay un centro científico experimental controlado por el ejército. Allí trabajan una científica , la Dra Palmer (Laura Cayouette ), un cazador, Maxwell Cage (Jason London) y otro investigador Paul (Carter  Burch) que estudian los efectos de determinados productos químicos sobre la fauna del Golfo de México. Especialmente están preocupados por un escualo al que le han dado como nombre Bruce.

Los cuatro turistas se horrorizan al enterrarse que en la playa , de vez en cuando hay avistamiento, de tiburones.

Al poco tiempo se produce el primer ataque de un tiburón . Se trata de un tiburón que había estado en el centro experimental , pero que ahora se ha transformado en zombi.

Tras las primeras víctimas , los habitantes de la isla y los visitantes se ven obligados a luchar contra él.

Ahora el tiburón busca como  cebo a esas chicas  bien dotadas, que atrapan, al final, con la ayuda de Lester y Maxwell logran atrapar a estos asesinos marinos, aunque antes de ellos el tiburón y los resultantes de los ataques del mismo darán cuenta de alguna de las chicas, en concreto, de  Bridgette   así como de otros muchos jóvenes y visitantes playeros que deambulan  por las playas.

Al primero que se merienda es Jenner  que se prometía un fantástico fin de semana con las chicas. Junto con el joven se traga las llaves de la lancha lo que convierte para las chicas en la isla  sin comunicación, con el agravante de la tormenta hurracanada.

Pronto  los tiburones locales se están convirtiendo en tiburones zombie que también acaban infectando a la gente.

Finalmente las dos hermanas Steele , junto a Maxwell van al centro de investigación para encontrar una cura por parte de la responsable de la propagación de la infección, la Dra Palmer, pero finalmente todo acaba en tragedia ya que el centro es atacado por los tiburones cayendo durante la misma la Dra Palmer, víctima de la explosión originada en el recinto , y Amber , la pequeña de las hermanas, que es devorada por el escuelo.

La lucha final enfrenta a la hermana superviviente, Sophie, con el apoyo de Maxwell, con el tiburón zombie acabando con el escuelo.

Una vez muerto, al ser abierto, sale del mismo la buena de Amber zombificada. Pero Amber zombificada,  se aferra a la cura de la vacuna zombie en su mano. La hermana mata a su hermana, - parece no haberse dado cuenta de que tenía la cura - acabando poco después la presunta película.


La película se rodó en Madisonville y en  Baton Rouge, ambas en Louisiana, aprovechándose de las ventajas fiscales y de la infraestructura creada por las productoras para la misma en ese estado norteamericano.

La película se estreno en Syfy el 20 julio de 2015 en el canal de Estados Unidos.  La infraestructura usaba para su rodaje fue la mínima expresión, siendo lo más elevado de la misma el barco con el que llegan a la isla, un  Glastron GS150, uno de los modelos que se hizo famoso por ser el tipo de barcos usado  en la famosa persecución en barco en la película de James Bond "Live and Let Die" .

El tiburón más tarde identificado como el primer infectado, el que tiene un arpón todavía pegado en su carne, se llama Bruce. Bruce fue el nombre que Steven Spielberg le dio al tiburón que utilizaron durante la filmación de la película inicial de Tiburón o Jaws. Spielberg llamó al tiburón con el nombre de su abogado.

Zombie Shark es una más de la locura del canal SyFy por los tiburones. La ejecución es tan deficiente como casi todas las de estas saga de escuelas con la que enloquece el canal en verano. Pero claro , todo, es un disparate de principio a fin tan  barato y tan mal escrito y actuado como las de costumbre.

Lo mejor de todo es  Roger J. Timber como Lester, y su personaje divertido, En ellas vemos a las habituales chicas de voluptuosas formas como Becky Andrews , siempre en bikini y sensual, así como las dos hermanas.

A destacar , como suele ocurrir con estas películas, al igual que en Sharknado - en sus distintas versiones - o Lavalantula la presencia de actores y actrices que tuvieron su momento en el cine , y sobre todo en la televisión como es el caso de la Dra Palmer interpretado por la actriz y escritora de residente en Nueva Orleans , Laura Cayouette o el otrora famoso Jason , interpretado por el que parecía prometedor actor televisvo, al menos, de telefilm, Jason London.

Zombie Shark es una película mala de solemnidad, que aparenta lo que es, una estupidez y un producto barato,  con una edición descuidada lo que le da muy mal aspecto, incluso,  con una apariencia inacabada.

El calor que que no puede ser justificación, pero me voy a escudar en el mismo para justificar lo injustificable, y perder la hora y media que he perdido viendo esto.

Esta película se une a otras extravagantes joyas del cine de tiburones como Sharks in Venice, Marina Monster (2008), Jersey Shore Shark Attack, El ataque del tiburón de dos cabezas, Snow Shark, Ghost Shark, Sharktopus vs Pteracuda, y sus secuelas, Megashark y su saga, y sobre todo Sharknado y sus secuelas. Como información adicional diré que en 2016, la ínclita Misty Talley seguía trabajando para el canal Syfy y en el mismo presentó el que fue su segundo largometraje para el canal, 'Ozark Sharks'. ¡¡¡¡Tela!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario