jueves, 3 de agosto de 2017

El círculo y la democracia real


Alejandro Alegré en El Confidencial comenta su crónica sobre la película dirigida por James Ponsoldt, y que protagonizan Emma Watson y Tom Hanks y titulada con el título original de The Circle como. 'El círculo': una mala reflexión sobre los peligros de la tecnología. Emma Watson y Tom Hanks protagonizan una reflexión sobre la tecnología más blanda e insulsa que cualquier episodio de 'Black Mirror'. Y lo cierto es que tiene más razón que un santo. A mitad de la película- yo la he visto en un cine de verano- te preguntas ¿qué estás viendo? Y , al final de la misma, llegas a la conclusión de que la película puede servir para un debate en 1 º de Bachillerato sobre el uso de redes sociales y la sociedad exhibicionista e impúdica en la que vivimos. 

Pero ¿algo más? Yo diría que no. Bueno sí, sirve para algo. Al menos, me sirve para rendir tributo a Bill Paxton ya que fue la película final de la carrera de Paxton, estrenada justo después de su muerte en febrero de 2017, y también es la penúltima actuación de Glenne Headly antes de su cercana muerte ocurrida el 8 de  junio de 2017 por una embolia pulmonar en su casa de Santa Mónica con 62 años.

La película no sólo la dirige James Ponsoldt, es su quinto largometraje del director tras Off the Black (2006) , Smashed (2012), The Spectacular Now (2013) , The End of the Tour (2015), sino que además es coautor del guión junto con Dave Eggers que es , a su vez, el responsable de la novela homónima.

La película fue producida por Anthony Bregman, Gary Goetzman, Tom Hanks y el mismo James Ponsoldt por medio de las compañías EuropaCorp, Parker+MacDonald  Image Nation Abu Dhabi, Playtone, Likely Story y IM Global. Contó con un presupuesto de $ 18 millones y unos ingresos en taquilla de unos 30,1 millones de dólares, que en la noche de ayer aumentaron con los cien espectadores que habría en la Plaza de toros de Córdoba.

La película presenta la música de Danny Elfman y la fotografía de Matthew Libatique, así como el montaje de Lisa Lassek.

El reparto está encabezado por Emma Watson como Mae Holland y ​ Tom Hanks como Bailey, el jefe y cofundador de The Circle. Junto a ellos se encuentran John Boyega como Ty Lafitte / Kalden, un miembro del círculo y uno de los compañeros de trabajo de Mae, Karen Gillan como Annie Allerton, la mejor amiga de Mae y un miembro de alto rango del círculo, ​ Patton Oswalt como Tom Stenton, ​co-fundador de El Círculo,  Bill Paxton como el Padre de Mae, Ellar Coltrane como Mercer, el amigo de infancia de Mae,  Poorna Jagannathan como Dra. Jessica Villalobos, Jimmy Wong como Mitch, Nate Corddry como Dan , Ellen Wong como Renata , Judy Reyes como la  congresista Santos , Andrea Brooks como Sky . A los que se suman Poorna Jagannathan, Kelli Barksdale, Allyson Nicole Jones, Amir Talai, Regina Saldivar   , así como Glenne Headly que hace de la madre de Amy.

La protagonista de la historia es Mae Holland (Emma Watson), una joven prodigio que vive en el lado gris de la vida trabajando para solucionar problemas vía telemática y telefónica , que lleva una vida simple, sin problemas , pero que por medio de su amiga Annie será contratada por una gran compañía llamada El círculo (The Circle), que se encarga de llevar la tecnología de la comunicación hasta sus límites éticos y técnicos.

La historia comienza cuando el coche de Mae Holland (Emma Watson) se rompe y para resolver el problema tiene que llamar a un viejo amigo y vecino, Mercer (Ellar Coltrane), que huye a diferencia de ella de las nuevas tecnologías, y que le dice que deberían reunirse tras haber roto hace algún tiempo.

Dís después , tras seguir su rutinaria vida,  Mae recibe una llamada de su amiga Annie Allerton (Karen Gillan, la ex del Dr. Who), que es una de las personas influyentes en The Circle, una empresa de tecnología. En la llamada le dicen que hará una entrevista. Al final de la misma, está chica graduada en Historía ( supongo que del Arte) es contratada.


Así se lo comunica a sus padres. - interpretado por Bill Paxton que hace de enfermo de esclerosis múltiple y de su abnegada madre , Glenne Hadley- que realmente aspiran a que su hija, por encima de todo, sea feliz.

Mae, interesada por entrar en la empresa de internet más influyente del mundo, sabe que se le ha concedido la oportunidad de su vida. Es entrevistada y obtiene un trabajo en Customer Experience, ayudando a los usuarios de los productos y servicios de The Circle.

En una reunión colectiva en la que están presentes todos los integrantes de toda la empresa, Eamon Bailey (Tom Hanks) presenta SeeChange, que utiliza pequeñas cámaras colocadas en cualquier lugar para proporcionar video en tiempo real.

Por su parte, el cofundador de la empreda Tom Stenton (Patton Oswalt) da un discurso sobre las implicaciones de estas cámaras sobre los derechos humanos, así como la errónea política que sigue una senadora que lucha contra el monopolio y que, según ellos, tiene enfilado a The Circle.

Annie, que siempe está de viaje y lleva una vida estresante, asiste a la fiesta posterior junto a su amiga. En un momento dado le   enseña a  Mae la lleva a una oficina donde Eamon y Stenton tomar las grandes decisiones para la empresa.

Mae ve más adelante a un empleado lejos de todos los acontecimientos, usando su teléfono. Le pregunta a Mae si es un guppy (nuevo empleado). Hablan pero le dice a Mae que tiene que irse, dejándola una botella de alcohol que tiene oculta. El chico se marcha sin haberle dicho su identidad.

Mae al día siguiente marcha a casa para pasar el fin de semana junto a sus padres y vecinos. Mae asiste a una barbacoa. Su padre, Vinnie Holland (Bill Paxton), que tiene esclerosis múltiple , pero que va a recibir apoyo po parte de la empresa de su hija y que todavía necesita la ayuda de su esposa, Bonnie (Glenne Headly). Ambos estarían encantados de que volviera a tener una relación con su viejo amigo Mercer. Ella no tiene mucho interés y él quiere vivir ajeno a su mundo profesional.

Una vez retorma su trabajo se aproximan dos  empleados que preguntan a Mae por qué no ha actualizado su perfil de redes sociales vinculadas con The Circle.

Después de que se vayan, Mae parece decidida a levantarse en el círculo abrazando redes sociales para integrarse más en la empresa y subir en la valoración de la  misma.

Pocos días después tiene lugar una presentación en la empresa. Tom presenta a una congresista, Santos. Tom explica cómo la transparencia aporta responsabilidad. Una vez que la candidato deja de hablar y se va dejando claro que ella será la primera que se ponga las 24 horas del día una cámara de SeeChange, Mae vuelve a ver al hombre de la fiesta, que resulta ser Ty Lafitte (John Boyega), con  su teléfono.

Tras intercambiar saludos, Ty la lleva a un área subterránea abandonada diciendo que el plan de la empresa es mantener toda la información sobre todo el mundo en esta área. Ty no parece cómodo con esta nueva dirección. Mae se avergüenza, pues descubre que  Ty es el creador de True You, un producto muy popular de Circle, y ella no sabía quién era. Él le dice que True You ha sido transformado en algo que él no tenía la intención y que él ha tomado un asiento trasero y poco visible en la empresa.

Más tarde, Mae  muestra una imagen de una araña realizada por Mercer para  su madre con las cornamentas de ciervos. Ella toma una foto de  la misma y la comparte en su perfil de El Círculo.

Sin saberlo, la imagen atrae la atención negativa significativa a Mercer de la gente que lo acusa de "asesinar animales". Mercer, que vive al margen del mundo tecnológico, llega a The Circle y habla de lo ocurrido con Mae acerca de  compartir la imagen. Mae se horroriza cundo le cuenta que ha recibido varias amenazas de muerte y pide ir a algún lugar privado cuando la gente empieza a filmar la conversación. A pesar de la insistencia de Mae de que ella no quería hacerle daño, Mercer se marcha muy dolido.

Tras el disgusto,  Mae va de kayak por la noche a la Bahía de San Francisco, y casi se ahoga debido a la niebla y la oscuridad que le impide ver un barco. Ella es rescatada por el guardacostas que , desde una boya con SeeChange la había visto.

Al día siguiente Mae está en la oficina de Eamon y Tom. Eamon explica que las cámaras SeeChange la atraparon invadiendo las instalaciones del kayak y también la pillaron en el agua. Fue por las cámaras que se salvó. Luego le pregunta si hay algo que quiere confesar, y Mae admite estar en su oficina anteriormente. Eamon entonces le pregunta cómo se siente al decir la verdad, y ella dice que es una sensación liberadora. Eamon y Tom entonces aluden a un plan que la involucra.

En la siguiente reunión, Eamon presenta a Mae en el escenario, y hablan de su experiencia de ser rescatada. Ella expresa lo bueno que implica la transparencia, pues con ella no hubiese robado el kayat ni se hubiese  jugado la vida y anuncia que ella es la primera circunferencia a ir "completamente transparente". Esto implica llevar una pequeña cámara en su persona mientras está despierta y, por lo tanto, exponer su vida a todos en el mundo.

Annie está en la audiencia, pero va pareciendo agotada. Ella mira con resentimiento a Mae. Ser totalmente transparente convierte a Mae en una celebridad en el círculo, pero comienza a hacer daño en algunas algunas de sus relaciones cercanas como con Annie, que cree que Mae se va degradando por subir en la empresa.

Mae, en un momento dado quiere contactar con sus padres, y  busca en su casa a los mismo. Finalmente los encuentra, pero se sorprende al descubrir a a sus padres a través de cámaras SeeChange y accidentalmente los ve tener relaciones sexuales. Ella se aleja rápidamente de la cámara, pero el daño está hechi. Sus padres se desconectan y se alejan de Mae.

Cuando finalmente es capaz de hablar con ellos, ellos expresan su amor pero encuentran que ser tan transparentes puede ser excesivo.

Poco después,  Mae es invitada a una reunión de alto nivel del consejo, Annie parece resentida con ella y se pregunta cómo alguien tan bajo nivel no suele ser invitado.

En la reunión, Eamon anuncia el apoyo de 15 estados para permitir que los individuos voten a través de las cuentas de Circle. Mae toma la palabra y propone algo más ambicioso. Propone dar un paso más allá la idea de requerir que cada individuo tenga una cuenta de Circle. A través de su innovador sistema operativo, el Círculo unifica direcciones de email, perfiles de redes sociales, operaciones bancarias y contraseñas de usuarios dando lugar a una única identidad virtual y veraz, en pos de una nueva era marcada por la transparencia. Ya con todo unificado conseguirían que desde su plataforma pudieran acceder al voto para llegar, según propone a la democracia real.

Eamon y Tom aprueban la sugerencia, pero todo ello molesta a Annie que se marcha dando un portazo de la reunión. Annie  muestra su desacuerdo y termina asaltandola fuera de la reunión del consejo.

En la próxima asamblea de la compañía, Mae toma la palabra, afirmando que The Circle cree que puede encontrar a alguien en el planeta en menos de 20 minutos. Ella tiene en el ordenador una base de datos de delincuentes fugados  y  selecciona al azar a una criminal para que la gente del Circulo la encuentre. La elegida es una mujer de Manchester que mató a sus hijos al dejarlos en un armario para irse de juerga a España y que escapó de la prisión.

En  de 10 minutos, los "Circles" de todo el mundo logran encontrarla a través del uso de medios sociales y las cámaras SeeChange. Mae usa este ejemplo para mostrar cómo la transparencia puede ser una fuerza para el bien.

Mae continúa diciendo que este programa puede encontrar a alguien, no sólo a los criminales. Después de pedir a la audiencia un objetivo, alguien sugiere a Mercer. Mae inicialmente resistente, pero la multitud se vuelve inquieto. Mae está tratando de disuadir a la audiencia, pero en eso que Tom la convence de que continúe, preguntando si pueden romper su récord de 10 minutos.

La gente finalmente encuentra a Mercer en una cabaña. Múltiples personas rodean su cabaña en la que vive aislado del mundo y empieza a  exigir por qué es un asesino de animales. Mercer se escapa en su camión, pero la gente  lo sigue. La persecución vista por Mae y el resto a través de cámaras en tiempo real. Uno de los drones que lo observan lo asusta, lo que le hace salir de un puente, matándolo. Mae, horrorizada por lo que ha causado se despide de The Circle y de  la total transparencia y retorna a casa.

Tras unos días con sus padres   para llorar y hacer frente a lo ocurrido llama a Annie, que ha dejado el círculo también con un beneficio personal y físico. Se encuentra en su tierra natal, en Escocia, como sabemos los seguidores de Annie en Doctor Who.

Mae, sin embargo, encuentra que su conexión con los demás es lo que la está ayudando a lidiar con la muerte de Mercer. Mae regresa al Círculo, a pesar de las súplicas de sus padres. Mae llama a Ty y le pide un favor, mientras que Ty le dice algo que ha descubierto.

En la próxima asamblea de toda la empresa, Mae expresa cómo la conexión le ha ayudado a recuperarse.

Mientras habla con Eamon, invita a Tom en el escenario, aunque parece cauteloso. Mae invita a Eamon y a Tom a ser  completamente transparentes. Ella explica cómo Ty ha encontrado todas sus cuentas, incluso las cuentas y correos  que sus esposas no eran conscientes, y las expone como nadie debe ser exento.

Eamon y Tom, claramente trastornados, intentan salvar la cara antes de que Tom salga del escenario. Mae reitera que su punto de transparencia es bueno, al apoyo de la audiencia.

Tras el escándalo , Mae vuelve a navegar en kayak, abrazándose al agua y sin ser molestada por los drones que la rodean.

La película se programó como producción a partir del 15 de diciembre de 2014, cuando Deadline informó que Tom Hanks protagonizaría la adaptación cinematográfica de la novela del año 2013 de Dave Eggers, El círculo, en la cual James Ponsoldt escribiría el guión y también dirigiría la película.

Ningún estudio ni financiación alguna se involucraban inicialmente en el proyecto, pero tanto Hanks como Gary Goetzman producirían la película a través de Playtone.

En enero de 2015, THR confirmó que Anthony Bregman produciría la película a través de su Likely Story junto con Ponsoldt, Hanks y Goetzman.

El 11 de mayo de 2015, fue anunciado que Image Nation Abu Dhabi financiaría plenamente la película junto con Walter Parkes y Laurie MacDonald, mientras IM Global manejaría las ventas internacionales.

El 11 de mayo de 2015, Alicia Vikander fue elegida para protagonizar la película. El 20 de mayo de 2015, IM Global vendió los derechos a diferentes territorios independientes.

Poco después los productores ofrecieron a Emma Watson interpretar el papel protagonista femenino de la película ya que Vikander iba a abandonar el proyecto debido a conflictos de programación después del anuncio de que estaba en negociaciones con otras dos películas, Jason Bourne y Assassin's Creed.

A mediados de junio de 2015, el director Ponsoldt confirmó durante una entrevista que Vikander probablemente no protagonizaría la película y Watson posiblemente sería la protagonista de la película.

El 24 de junio de 2015, Variety confirmó que Watson oficialmente iba a protagonizar la película con el papel de Mae Holland.

El 19 de agosto de 2015, John Boyega fue añadido al reparto de la película para interpretar a Ty, el chico visionario del Círculo.

El 1 de septiembre de 2015, Karen Gillan se unió al reparto como Annie, un tibio miembro lindo e inteligente del Círculo.

El 11 de septiembre de 2015, Patton Oswalt se unió el reparto para interpretar a Tom Stenton y septiembre de 2015, Ellar Coltrane se unió al reparto de la película como Mercer.

La fotografía principal comenzó el 11 de septiembre de 2015 en Los Ángeles terminando el rodaje el  17 de septiembre en Pasadena. De todas maneras algunas escenas hubo que retomarlas en enero de 2017.

Se rodó básicamente en Califoria. Entre los espacios destacan el Centro de Arte del Colegio de Diseño de Pasadena, , la Carretera de Montaña  de Angeles, en el bosque nacional de los Ángeles, , El Camino Village, Manhattan Beach, Hollywood, Van Nuys en  Los Ángeles,  Castaic, Topanga,  Glendora, , Playa Vista,, Altadena, Santa Clarita,, Piru, Panorama City, Century City, y , como execpción, Escocia, para la escena del video de Annie.

La película se estrenó el 26 de abril de 2017. en el neoyorkino Festival de Cine de Tribeca  y fue estrenada vcon carácter comercial a partir del 28 de abril de 2017 por STX Entertainment .

La película fue lanzada en el Reino Unido el 4 de julio como una película original de Netflix . El Círculo recaudó $ 20.5 millones en Estados Unidos y Canadá y $ 9.6 millones en otros territorios, por un total de $ 30.1 millones, contra un presupuesto de producción de $ 18 millones.

La sede del Círculo se parece mucho al nuevo campus de Apple "Apple Park", que está programado para abrir poco después del estreno de la película. De todas maneras yo fui a la sede de Google y a la Microsoft en Silicon Valley en California y muchos aspectos de las mismas , como sus zonas de ocio , relax o paseos para las bicicletas, ping pong , etc... por allí se veían.

Por cierto, el logotipo de The Circle fue creado antes del rediseño de Uber, a pesar de que parecen muy similares.

La escena en la que Annie llama a video Mae fue filmada por el equipo de  Karen Gillan mientras rodaban el largometraje de Gillan titulado The Just Beginning (2018) en su Escocia natal.

El final entre la novela y la película difieren . Fue cambiado significativamente para la adaptación cinematográfica. En la novela original, Mae, creyendo plenamente en los objetivos y mantras del Círculo, traiciona a Ty en su intento de derribar a la compañía y él es efectivamente silenciado.

La película recibió críticas generalmente negativas , en parte porque durante la misma ocurre entre poco y nada. A pesar de que recaudó 30 millones de dólares en todo el mundo, por incaútos como yo y mi mujer , convirtiéndose- a pesar de lo dicho-  en la película de mayor recaudación  del director Ponsoldt.

En el agregador de reseña Rotten Tomatoes , la película tiene un índice de aprobación del 15% basado en 101 revisiones, con una calificación promedio de 4.1 / 10. El consenso crítico del sitio dice: " El Círculo reúne a un reparto impresionante, pero este thriller de conducción digital gira sin rumbo en su exploración a medias de temas oportunos".   En Metacritic , la película tiene una puntuación de 43 de cada 100, basada en 32 críticos, lo que indica "revisiones mixtas o promedio". En el portal Imbd la valoracón a día de hoy es de 5'1 sobre 10.

En cuanto a los críticos decir que  Glenn Kenny, del New York Times, criticó a la película por su repetición y falta de originalidad: "La novela es más divertida cuando se representa la naturaleza agotadora de la vida social virtual, y es en esta área también que la película obtiene su muy pocos resultados .Pero está claro, no mucho más de 15 minutos, que sin los aspectos paranoicos de la historia que te queda con un marco conceptual que ha sido superada por...la novela de Joshua Cohen o la serie de comedia de HBO Silicon Valley ". El columnista del The New York Times afirma que  "Es simple (...) También tienes que aguantar montones y montones de malas actuaciones y malos diálogos." Estados Unidos

Dan Callahan de The Wrap escribió: "El principal problema con The Circle es que el mal de la compañía de tecnología se hace tan obvio desde el principio".

Para Eric Kohn de IndieWire lo peor son las inconsistencias tonales de la película: "Los últimos años han visto una proliferación de narrativas de profundidad en la era de la información, desde el territorio thriller psicológico del Mr. Robot hasta los extremos paródicos de Silicon Valley. Ponsoldt está atrapado entre esos dos extremos. Por una parte, es un drama orwelliano sobre la sociedad de vigilancia , al mismo tiempo, es un drama de trabajo sincero sobre la juventud adulta ... preocupada el bien y de profundizar su potencial ".

Según  Gregory Wakeman, de Cinema Blend, criticó la película argumentando que "el gran debate filosófico de la película es tan simplista y proviene de dos lados opuestos y extremos del espectro que básicamente se hace mudo". También escribió: "Con presunción, condescendencia y sin incidentes, El Círculo es la razón por la que la gente odia a Hollywood ".

Del mismo modo, Peter Travers de Rolling Stone escribió: " En El Círculo uno se siente aburrido, anticuado y arrancado de los titulares de ayer, que es plano mientras lo está viendo".

En una reseña positiva, John DeFore de The Hollywood Reporter escribió: "El mensaje final de la película no es tan difícil de lidiar con el mundo en el que vivimos, pero eso no lo hace fácil". También describió la película como "una crítica de la corriente principal de los medios de comunicación social".

Owen Gleiberman de Variety también fue positivo, dirigiendo gran parte de su alabanza hacia la relevancia actual de la película: "Podrías llamar a The Circle un thriller distópico, pero no es la habitual ciencia ficción sobre los opresores sombríos y abstractos que lo dominan por encima de todo el mundo La película es más inteligente y espeluznante que eso, es un cuento de advertencia para la edad de las cacerías de brujas de medios sociales y la superposición compulsiva El futuro digital fascista que la película imagina es oscuramente intrigante contemplar, porque el pensamiento principal es cuánto de ese futuro ya está aquí ".  Y concluye "'The Circle' es una parábola fascinante pero fría, una película hecha para la cabeza más que para el corazón"

Mick LaSalle de The San Francisco Chronicle también elogió la puntualidad de la película: "Lo que hace que The Circle sea tan valioso no es sólo que nos está mostrando un camino horriblemente posible que el mundo puede tomar, sino que articula la mentalidad que podría crear y sostenerla ".

John DeFore The Hollywood Reporter destaca que   "La serie de televisión 'Black Mirror' de Charlie Brooker está mejor equipada (...) Es el tipo de entretenimiento que podría despertar alguna reflexión sobre los servicios que usamos y que nos usan online."

Para  Stephanie Zacharek de la revista Time lo que destaca es que "La privacidad en internet es un asunto que nos preocupa mucho. Ahora hay una película mayormente sin sentido sobre ello (...) Watson es bastante encantadora al principio pero irritante al final"

Jesse Hassenger AV Club comenta que "Es difícil hacer una película que critica la tecnología digital sin parecer retrógrado. Esta batalla es la que lucha 'The Circle' durante un rato, y que pierde a lo largo del metraje."

Para  Sam Adams de Slate, que tanto le gusta a mi amiga Christine de Missoula (Montana)  "Es una mezcla de 'Black Mirror' y 'Silicon Valley' - excepto que no es ni graciosa ni aterradora (...) Las caracterizaciones de la película son vagas y sosas"

Según  Alan Scherstuhl de Village Voice "Es más inteligente de lo que sus más fieros detractores admitirán pero también es algo torpe."

Entiende  Robert Abele en su crónica de Los Angeles Times que es el   "Gran Hermano se convierte en algo aburrido en 'The Circle', y no hay ni una app para eso (...) Un desastre mediocre y mal editado"

Ya en el  Reino Unido Benjamin Lee en las páginas del The Guardian afirma que   "'The Circle' es todo potencial jugoso y poco más (...) Como thriller, hay una apabullante falta de suspense (…) "

En mi país,   Jordi Costa en las páginas de El País  formula que la película   "Resulta descorazonador que haya sido el propio escritor Dave Eggers el corresponsable de extirparle todo el potencial provocador a su trabajo en la adaptación"

Por su parte, Francisco Marinero en  El Mundo habla de que "No contiene novedad y se desarrolla un suspense sobre los pasos de la heroína y la respuesta de sus jefes, tan amables como temibles (...) "

Según Federico Marín Bellón del ABC "Este cóctel, que podría y debería ser explosivo, se queda un poco sin gas por el mero paso del tiempo (...) "

Para  Quim Casas del barcelonés diario  El Periódico la película es "Drama. Intriga. 'Thriller' cibernético. Ciencia ficción en Internet. 'El círculo' tiene un poco de todo pero, al picotear entre tantas cosas, pierde su identidad. (...) "

Andrea G. Bermejo desde Cinemanía sostiene que "Maximiza en forma de thriller los peligros apuntados por Eggers haciendo que en pantalla resulte exagerado lo que en la realidad, simplemente, es. (...) "

Emn otra crítica Fausto Fernández desde Fotogramas comenta que "'El Círculo' mantiene tensión y una incomodidad muy de novelas de Ira Levin o Michael Crichton (…) )"

En la ahora fría Argentina - aquí mientras escribo esto tenemos unos 40 grados centígrados más o menos- Javier Porta Fouz del La Nación entiende que "La película no es ripiosa, mantiene un andar constante y hasta podría decirse que es fluida. Plantea, además, los conflictos de la heroína (Emma Watson) con sencillez y velocidad."

Para  Gaspar Zimerman del histórico Clarín "A medida que la historia avanza, 'El círculo' se va deshilachando. Al guión se le notan los hilos, se vuelve esquemático, desnuda una falta de emocionalidad sorprendente en sus personajes. Y se completa con uno de esos finales atroces que nos sigue regalando Hollywood.

Para  Ezequiel Boetti de Diario Página 12 "El resultado es una esas películas hechas con la finalidad máxima de ilustrar una serie de conceptos concebidos bastante antes del primer grito de “¡Acción!”, como si importara menos contar una historia que mostrar que las consecuencias del exhibicionismo de la comunicación instantánea."

Y en otro sitio dónde incluso puede hacer frío en estos momentos como es en Chile  Ernesto Garrat desde las páginas de El Mercurio nos dice que "'El círculo' no cierra bien, posee la gracia de ser una alerta moralista -quizás demasiado moralista- sobre los tiempos que corren."

Yo , mientras veía la película, bajo la luz de las strelas más que de la luna , junto a mi mujer , y una pareja de amigos, reflexionaba que las redes sociales son atrapan, los presentan , nos descubren ante los demás, a veces, nos desnudan , pero lo cierto es que la película carece de interés, de chispa, de profundidad. Es lo peor que puede ser aburrida. En ella no hay  intriga ni sorpresas, es casi elemental . Además pensaba en Venezuela y en España, en los círculos y en aquellos que hablan de la democracia real. Pero claro, pensaba en Venezuela, en los muertos, en las detenciones, pensaba en aquellos que no critican un régimen que pretende ser autocráticos. Pensaba en los círculos, pensaba en Podemos. Pensaba....


No hay comentarios:

Publicar un comentario