lunes, 27 de noviembre de 2017

Adventum, una epopeya americana


Una pintura de un planisferio que va creciendo, un narrador - con Jordi Brau- que parece salido de la pluma de Pérez Reverte, una cuidada imagen, unas grandes interpretaciones y una historia irrepetible , la de los locos que desde la península ibérica se lanzaron a conocer, explorar , conquistar y explotar sin piedad a las poblaciones indígenas que encuentran, es la base de esta magnífica serie planteada como un docudrama histórico por parte del canal #0 perteneciente a Movistar + y bajo la supervisión de Juan José De Garay Serrano y Hermes Sánchez-Gijón López.

Una historia que comienza un 2 de enero de 1492, momento en el que la Reina Isabel de Castilla conquistó Granada, el último bastión musulmán de la Península Ibérica , y que culmina con la llegada de Juan Sebastián Elcano a Sanlucar de Barrameda completando así la primera vuelta al mundo en 1522. Entre medias muchos historias y muchos personajes que nos muestran la gloria, pero también la miseria y la ambición de aquellos que fueron participes y protagonistas de esta Adventum, encabezada, por el primero de los protagonistas, un Cristóbal Colón parte de Palos de la Frontera o de Moguer en 1492 con sus tres carabelas, historias a la que se van sumando Alonso de Ojeda, Pedrarias Dávila, Francisco de Pizarro, Vasco Núnez de Balboa, Fernando de Magallanes, Pánfilo de Narváez o el alguacil Cabeza de Vaca.

Estos son los protagonistas de 'Conquistadores: Adventum', una serie dirigida por Israel del Santo, como el guión del anterior y Miguel Díaz Espada y la producción de Belén Giménez, Ramón Pallicé y Daniel Garibotti. Grabada por Lati Maraña con una calidad  que impresiona en 4K, y el montaje de Arantxa Galán que ha pretendido responder a la idea de rigor histórico novelado de los que fueron los primeros 30 años "gloriosos" - la gloria de transformar en paraiso en un infierno- tras el descubrimiento y la conquista de América. 

Con una realización cuidada al extremo, 'Conquistadores: Adventum' ha respetado igualmente el rigor en el diseño de vestuario (David Ambit, jefe del departamento de maquillaje, junto a Alba Bautista, Sheila Curiel, Lidia Yélamos Uroz) y caracterización en el arte de Matteo Mariotti. Además, ha llevado a cabo la reconstrucción de fuertes, campamentos y réplicas de carabelas y naves acompañado de efectos especiales de lujo de Alvaro Martin y Ramón Pallicé. 

La serie está grabada prácticamente en su totalidad en localizaciones naturales de la selva amazónica, en las aldeas indígenas de Brasil así como en Burgos, Huelva, Cádiz, Palos, Olite, Cantabria o Almería.  

Llama la atención la labor de casting realizada por Aitor Legardón que ha sabido contar con la aparición de una actriz de la talla de Aitana Sánchez-Gijón, encarnando a Isabel la Católica, pero el resto de actores menos conocidos no le van a la saga en las buenas interpretaciones.

En la serie aparecen Eduardo San Juan como Rodríguez Fonseca , Nacho Acero como Gonzalo Guerrero , Eduardo Ruíz como Fernando Aragón, Paco Illescas como Pánfilo de Narváez, César Díaz Capilla como Capitán Enciso Roberto Bonacini como Alonso Ojeda , José Sisenando como Francisco Pizarro, Alfonso Delgado como Pedrarias Dávila , Mario de la Rosa como Juan De La Cosa , Rubén Tejerina como el Marino Gómez Espinosa , Kike Inchausti como Bernardino De Talavera , Miguel Lago Casal como Cristobal Colón , Miguel Díaz Espada como Hernán Cortes , Juan Díaz como Antonio Pigafetta , Denis Gómez como Fernando Magallanes, Paco Manzanedo como Vasco Núñez De Balboa y su Sandra Peixoto como Anacaona, Mauro Muñiz como Juan Sebastian Elcano, Aitor Legardón como Cabeza De Vaca, Jon Bermúdez como Luis De Mendoza , Diego Recua como Juan de Cartagena , Urko Aguirre como Perú , Diego Barrero como Gerónimo de Aguilar , Pau Carreres como Ponce De León , Hugo Huerta como Alonso el Negro, Alex Washington Lima como Pankiak , Caroline Nunes como Anauyansi , Gerivaldo Oliveira como Enrique , Ramón Pallicé como Capitan Marquez , Bruno Squarcia como Americo Vespucio Lucas.

Todos los grandes nombres de la conquista de América (como los citados pero también Pizarro, Hernán Cortés, Magallanes o Núñez de Balboa) tendrán un rostro y una historia reconocibles para completar nuestro imaginario histórico.

La serie cuenta con profesionales con una dilatada experiencia en producciones históricas como Israel del Santo (director de “Templarios”), Matteo Mariotti (director de arte, “Agora”, “El embrujo de Shanghai”) o David Ambit (maquillaje FX, “Rec4”, “Torrente 3”). A esto se suma un buen guión interpretado y narrado con suma convicción sobre grandezas y miserias. Todo en él es audaz, inteligente, incisivo. Y se suma a ello una banda sonora a cargo de Silberius de Ura. Sus composiciones nos retrotraen a tiempos pretéritos y remotos lo cual encaja a la perfección como sonido de fondo.

La producción de Global Set España está compuesta por ocho capítulos de 52 minutos, Y, aunque la cámara "cuenta la historia del lado español, no está de su lado". "No ensalzamos a los descubridores, pero sí queremos que se diferencien de un explorador o un conquistador. Se cuenta de forma muy digna para ambos bandos", asegura el director.

Israel de Santo es un experto en documentales de Global Set que ha llevado a su equipo por la selva amazónica, aldeas indígenas de Brasil y por distintos lugares de España como los antes citados. "No hay nada de plató", dice con orgullo en una entrevista con Efe. Los actores aparecen sucios y descuidados, pordioseros del mar, en muchas ocasiones, frente a capitanes , inicialmente de aspecto más cuidado que acaban como su tropa. A los indígenas se les escucha en su idioma. El resultado, una serie que aporta "mucha verdad" al mundo de las series españolas, con una narración y un diseño de producción "fuera de lo habitual" y ánimo "divulgativo" sobre tres décadas "claves para la Humanidad" porque "se descubre cómo es el planeta que habitamos y un hombre conectó un lado y otro de la Tierra después de 150.000 años de evolución del ser humano".

"Contar la historia desde el capítulo uno y que cada cual saque sus conclusiones" es el reto de 'Conquistadores: Adventum', que pondrá rostro a "personajes que todo el mundo cree conocer, que han dado nombres a estatuas y calles, pero que se han olvidado", como Pizarro, Hernán Cortés, Magallanes o Núñez de Balboa. "Conseguir que el espectador quiera, tras ver la serie, leer sobre estos hechos es nuestro objetivo. No vale sólo entretener", dice Del Santo.

Para ayudar en este afán divulgador, #0 ha programado - aunque yo no lo he  visto- un programa posterior a cada episodio en el que se contextualizarán los hechos narrados a través del testimonio de historiadores y expertos en la Conquista.

Según declaró en director e rodaje ha sido "realmente bonito", aunque ha supuesto un desafío para todo el equipo. "Hemos vivido tres meses en la selva, en casas construidas por nosotros, durmiendo en hamacas. Los actores se encargaban de limpiar sus armaduras y sus espadas, como hacían los soldados, para que no se oxidasen. También hemos navegado. Todo ha creado una experiencia vital muy intensa". Y, aunque la cámara "cuenta la historia del lado español, no está de su lado". "No ensalzamos a los descubridores, pero sí queremos que se diferencien de un explorador o un conquistador. Se cuenta de forma muy digna para ambos bandos", asegura el director. Israel de Santo, que está "seguro" de que la serie llegará también a América Latina, explica que han trabajado con historiadores y que han llenado las lagunas con "lógica". "En las cartas que Balboa escribe al rey de España se ahorra muchos detalles. El almirante Colón escribió diarios sabiendo que los iba a leer la reina, por lo que tampoco lo cuenta todo. Hemos intentado interpretar muchas cosas aplicando la lógica y también adaptarlo a una narrativa audiovisual lógica", añade.

«Colón descubrió un continente, Vasco Núñez de Balboa el mayor océano del planeta, Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano demostraron que la Tierra es redonda y apenas tienen una película, un par de documentales y algunas plazas», plantea Israel del Santo, director del documental.

«Nuestra misión era contar desde el capítulo uno la historia de estos hombres que cambian la percepción del mundo y del ser humano», añade. todo esto ocurrió en apenas treinta años. «Queríamos que todo fuese real, pero pronto vimos que la trama histórica es más parecida a una ficción de lo que podíamos imaginar. Los conquistadores comparten formación, amistad, envidias rivalidades...», plantea el director.

Defiende que la historia está llena de detalles: «Los descubridores no eran tipos muy formados, sino “perros de guerra”, que se quedan sin trabajo tras la reconquista de Granada y parten a América. Eran tipos rudos, que hacían las cosas por pura fortuna o error».

La historia está narrada desde el punto de vista de Castilla, pero eso no quiere decir que se haya dejado de lado la versión de los indígenas. «Hemos querido mostrar a dos bandos igualados, bravos, con valores, que pelearon valerosamente. Pero los españoles tenían una mejor tecnología», recuerda Del Santo.

Para no caer en especulaciones, solo han recurrido a fuentes acreditadas. «Colón y Bartolomé de las Casas escribieron sus propias cartas. Incluso hemos usado frases escritas por ellos. La conquista está muy documentada; y para la parte indígena hemos aplicado nuestra propia experiencia allí», puntualiza el director.

Se rodó sobre barcos en movimiento. "Los barcos que navegan en la serie, navegan. Las bodegas son reales. Todo es de verdad", decía el director y guionista Israel del Santo en la presentación del programa en el FesTVal de Vitoria."Los indígenas que aparecen son de verdad, con su lengua, el río de la serie es el Amazonas, la selva es su selva, el barco es real...", resalta Israel del Santo. Fue como si viviéramos la ficción en nuestra vida personal. Es una experiencia que fortalece el espíritu". "Estábamos muy lejos de nuestra zona de confort, y así era muy fácil entrar en el personaje", destaca Mario García de la Rosa, el cartógrafo Juan de la Cosa en la serie. «La tontería propia de los actores se nos quitó rápido. Dormíamos en hamacas, con 35º grados, humedad... Estábamos muy lejos de nuestra zona de confort. La crudeza del entorno nos ayudó a meternos en el papel», recuerda el intérprete Mario Lago. Todos coinciden en que la inocencia de las tribus con las que trabajaron les ayudaron a imaginarse las escenas a las que se enfrentaban esos colonos españoles.  «Nuestra labor es contarlo tal y como fue y que el espectador saque sus conclusiones. Seguro que habrá quienes lo quieran malinterpretar, pero nuestra responsabilidad acaba una vez contada la historia», concluye Del Santo.

«Algunos echarán mano de conceptos como España, los derechos humanos... pero entonces no existían». Ingleses y americanos siempre han sabido vender mejor su historia, asiente el director: «Bernal Díaz del Castillo ya escribió en el S. XVI: “No sé por qué todos los ángeles son anglosajones”».

La serie nacía del deseo de la cadena por "equiparar las producciones nacionales a las internacionales", según Fernando Jerez, director de #0. Sky Inglaterra ya ha comprado esta y están en conversaciones con otras. Una serie  que según declara el director de # 0 "que no parece española", que sólo podía emitirse en "una cadena valiente como Movistar+", aunque lamenta que no se vean más proyectos así en nuestras parrillas.

Son únicamente ocho capítulos que te dejan seco y ávido de interés para el siguiente. Comienza con el primeros, titulado, Las llaves del mar. Se centra en el contexto de partida y tiene un total protagonismo Colón. El Almirante Colón es un hombre duro, curtido en la mar y capaz de mantener a raya a cualquier tripulación. El 12 de octubre de 1492, tras 33 días de navegación y a punto de sufrir el motín de sus hombres, sus tres carabelas llegan a lo que él cree que son las Indias. No plantan ninguna bandera, no entonan ningún discurso, no se arrodillan, no rezan, no besan el suelo...están tan asustados como los indios de la isla de Guanahaní que encuentran en su camino. Pero La paz dura poco: pronto veremos como nacen las ansias de poder, de conseguir oro, los abusos, las violaciones, el hundimiento de una de las carabelas...y también las muertes. Y veremos cómo vuelvan a España para contarle al mundo que sus mapas han quedado obsoletos, que no imposible se puede navegar. Como trofeo, Colón le llevará a la Reina de España 20 indios de los que solo 8 llegarán con vida.

A este le sigue El pequeño capitán sobre Alonso de Ojeda, La caprichosa sobre Vasco de Gama, Océanos de oro sólo el vínculo con Pizarro, centrándose los tres últimos en el viaje de Magallanes con Huérfanos, Gigantes, Te llamarás Pacífico, siendo el último El primero en rodearme.

Una serie que no sólo nos hablan de la tres carabelas , sino que esos barcos "Aquellas carabelas no iban cargadas ni de perros ni de caballos. En ellas no viajaban ni reyes ni frailes ni soldados. Aquellas tres carabelas iban cargadas de desgraciados". De ese Colón de los cuatro viajes a América, que nunca se cuentan, naufragó allí, regresó esposado ante la reina. O como relata Roberto Bonaccini, que encarna a Alonos de Ojeda un personaje de fuerte personalidad, de trato difícil, pero que generaba confianza en situaciones difíciles. "Se ganó la confianza de la reina Isabel cuando hizo una exhibición de sus habilidades subido a la Giralda", detalla didácticamente el actor, ya que para preparar este trabajo todo el elenco se documentó a fondo. El rodaje en la selva fue para él de lo más asfixiante. "Ya no sólo son las condiciones allí de humedad y calor, sino que además vestíamos con unas ropas, con una armadura, parecidas a las de hace 500 años. Eso incluso permitía ponernos más en la piel de los personajes históricos. Si sudamos, si sufrimos, es porque fue realmente así", explica Bonaccini. Sobre Ojeda, vencedor de la primera batalla en suelo americano, piensa que "es el gran olvidado en los libros de historia" sobre el descubrimiento de América. "En Estados Unidos alguien así es un ídolo y en Hollywood habrían hecho muchas películas sobre su apasionante vida", añade. Alonso de Ojeda era un consumado espadachín y afrontaba sus rivalidades con continuos duelos de los que salía victorioso. "Era tal su poder letal que en lugar de dar muerte dejaba malheridos a todos sus duelistas". El actor que encarna a ese expedicionario tan apasionado resalta de él "que fue el primer español en casarse con una indígena, tener hijos y traerlos a vivir a España".

De ella ha dicho Manuel Morales en El País, tras la emisión del primer capítulo, que "Lo que lastra el desarrollo de esta primera entrega es la constante voz en off del marinero que nos cuenta la historia. Carga un poco ese tono impostado, como si se tratase de un relato radiofónico. En cuanto a la fidelidad con lo que pasó en 1492, por lo visto hasta ahora, la serie no gustará a los que sostienen una visión crítica de la conquista española. Tiene su gracia, con perdón, que el primer nativo muerto, perteneciente a una tribu distinta con la que se topan los españoles, caiga por culpa de un indio que acompaña a los españoles como traductor y que les transmite las supuestas malas intenciones de sus vecinos. Fíate de los traductores. Pero que se preparen los del taparrabos, que pronto llegarán los tiros, las enfermedades y la esclavitud. Hay que agradecer a Conquistadores el esfuerzo por engancharnos a nuestra historia y sus personajes, sea para admirarlos o detestarlos."

Me imagino que si el sñor Morales ha visto el resto, habrá dejado de pensar lo mismo. Anoche tras el último capítulo lo tuve más que claro: es una buena serie.


No hay comentarios:

Publicar un comentario