jueves, 2 de noviembre de 2017

Las viejas colinas oculares


Vi antes la versión de 2006 dirigido por Alexandre Aja que la original de Wes Craven del año 1977.  No recuerdo si la película se desarrollaba en Nevada pero supongo que sí. Lo cierto es que hace casi tres años estuve recorriendo el desierto de Nevada y el de California , y en algunos puntos, pude encontrar espacios  similares a los que se ven al inicio de la película. Lo cierto es que no tenía presente esta película, ni la versión original que no he visto hasta hoy.

Hablamos en este caso de una película que está considerada un clásico menos del género de terror y que se titula The Hills Have Eyes o Las colinas tienen ojos y encumbró a uno de sus grandes directores , Wes Craven, entre los grandes del género. 

Lo cierto es que entre “La última casa a la izquierda” (1972) y “Pesadilla en Elm Street” (1984) Wes Craven rodó, en 1977, “Las colinas tienen ojos” un film que podría integrarse dentro del género Slasher que si bien es cierto no está protagonizado por un grupo de adolescentes, sino por una familia que se queda tirada en una carretera de tierra, pero van a sufrir el acoso de otra familia integrada en un clan de caníbales deformes que viven en las colinas de un área militarizada en el desierto de Nevada y que ha sido lugar de ensayo de pruebas nucleares. 

La película fue estrenada en los cines el 22 de julio de 1977 y desde su estreno se ha convertido en un clásico de culto. Fue seguido por The Hills Have Eyes Part II que tampoco he visto. En este caso la película se trata de una producción de Peter Locke, por aquel entonces un joven productor, cofundador de The Kushner-Locke Company junto con su socio, Donald Kushner que ha producido más de 38 películas - la mayoría destibasa a la TV, seis miniseries, shows animados y más de 50 títulos directos a video / DVD, entre las que destacan todas las vinculadas con la saga The Hills Have Eyes o el Retorno de los malditos.

Locke estaba por entonces detrás de la productora que se creó expresamente para hacer esta película, Blood Relations Co. , y contó con la distribución de Vanguard , Monarch Releasing Corporation y la Fox Searchlight Pictures. La película contó con un presupuesto de $ 230,000 , pero hasta el día de hoy ha consiguido en taquilla $ 25 millones. 

En este caso la película partía de un guión del mismo Wes Craven. La película contaba con la música del angelino Don Peake - autor de la innolvidable m´suica del Coche fantástico- , la fotografía de Eric Saarinen y el montaje de Wes Craven. 

El reparto lo integra Susan Lanier como Brenda Carter, Robert Houston como Bobby Carter , Martin Speer como Doug Wood, Dee Wallace como Lynne Wood, Russ Grieve como el "viejo Bob" o Bob Carter, Virginia Vincent como Ethel Carter. 

Junto a ellos está John Steadman como el viejo Fred, James Whitworth como Papa Jupiter, Lance Gordon como Marte, Michael Berryman como Pluton, Arthur King como Mercurio, Janus Blythe como Ruby, Cordy Clark como Mamá y Brenda Marinoff como el bebe de Katie o Baby Katie Wood. 

La película comienza en una área abandonada en la que hay una gasolinera destartalada en mitad de la nada del desierto de Nevada, en algún lugar cerca de la Base Nellis de la Fuerza Aérea. Allí vemos como un anciano de nombre Fred ( John Steadman ) está llenando su camioneta con sus pobres pertenencias, entre ellas un cerdo, cuando de repente llega una adolescente harapienta y con pinta de salvaje llamada Ruby (Janus Blythe) que llega sin previo aviso, asustando al viejo, que resulta ser su abuelo. 

Ruby le ofrece intercambiar lo que tiene en su bolsa - Whisky y poco más- por comida, pero el viejo se niega. Entran en la destartalada cabaña adjunta a la gasolinera y Fred la regaña por lo que "ellos" han hecho.  Ruby dice que su familia emboscó un aeródromo cercano porque tenían hambre ya que nadie pasa por donde viven. Ella le suplica a Fred que la lleve con él, pero él se niega . 

Fred le advierte a Ruby que podría estar en peligro si "la manada", en particular alguien llamado Júpiter, se entera de lo que está haciendo. Ella responde que su vida también está en peligro si Júpiter descubre que está tratando de irse. 

Un ruido externo los distrae y Fred le ordena a Ruby que se esconda. En ese momento vemos que llega a la gasolinera una familia típicamente norteamericana que según declaran van para California, pero preguntan igualmente por las minas de plata que , en su momento, había en el desierto de Nevada. 

Se trata típica de la familia Carter que está de vacaciones una vez que el padre, el Viejo Bob, un ex policía que ha ejercido en Cleveland , dirige este viaje con el coche y un remolque que les lleva desde Ohio a Los Ángeles. 

Los padres , que son los primeros en salir del coche son Bob (Russ Grieve) y Ethel (Virginia Vincent) que conducen, acompañados por sus hijos adolescentes Bobby ( Robert Houston ), Brenda ( Susan Lanier ),junto a su hija mayor Lynne ( Dee Wallace)y el marido de esta, Doug (Martin Speer), la hija de ambos, Katie, y sus perros, Beauty y Beast. Se han detenido en la gasolinera de Fred en busca de combustible y de información sobre las minas de plata abandonadas. 

Fred , les desanima a ir a las minas, insiste en que están agotadas y que ese espacio en este momento ha sido objeto de zona de tiro de una base militar y de ensayos nucleares. Fred les pide que permanezcan en la carretera principal cuando se vayan. 

Antes de salir uno de los hijos investiga la tienda de Fred y descubre una mancha de sangre en forma de mano y tiene la sensación de que alguien ha salido corriendo. Al poco de irse la camioneta de Fred explota repentinamente, lo que le impide cumplir con su objetivo. 

Ignorando la advertencia de Fred, los Carter marchan por una carretera de tierra, desierta. Tienen la sensación de ir perdidos , así que sacan los mapas , pero mientras miran molestan a Bob que parece muy enfadado. 

Entre tanto un rector hace un vuelo rasante y asusta a un Bob que va más rápido de lo debido a sí que se estrellan. No hay heridos, pero el palier del vehículo se ha roto. 

Ante estas circunstancias Bob y Doug deciden buscar ayuda. Bob regresa a la estación de servicio de Fred para obtener ayuda. Por su parte , Doug marcha un busca de ayuda por el desierto marcándose unos 12 kilómetros como límite para volver con la ayuda o, simplemente, retornar. 

El resto del grupo queda en la roulotte bajo la protección de Bobby que está armado. Junto a ellos se han quedado los perros . Estos se ponen muy nerviosos y empiezan a ladrar en dirección a las colinas. De hecho, Beauty , se escapa hacia las colinas, donde alguien la mata. Bobby la persigue y encuentra el cuerpo del animal mutilado. Asustado, corre, cae y queda inconsciente. 

Cuando cae la noche, Bob llega a la estación de servicio, donde encuentra a Fred, que ha tratado de ahorcarse, pensando que el que ha llegado es Júpiter. Fred la razón del pavor que tiene. Le cuenta que han de tener cuidado de una familia de caníbales trastornados. Y el líder de la misma es su hijo. Todos viven como animales en las colinas por donde ido los Carter. Están bajo el mando de Papa Jupiter (James Whitworth), su hijo, que había matado a su madre, la esposa de Fred, durante el parto. De niño, mató al ganado de la granja de su padre y luego asesinó a su hermana. Cuando vio lo ocurrido Fred atacó a su hijo con una llanta de neumático y lo dejó en las colinas para que muriese. Sin embargo, Júpiter sobrevivió y tuvo hijos con una prostituta depravada y alcohólica conocida como Mamá (Cordy Clark). Juntos, tuvieron tres hijos: Marte (Lance Gordon), Plutón ( Michael Berryman)) y Mercury (Arthur King) y una hija de la que abusan, y que ya conocemos, Ruby. Sobreviven robando y alimentándose de los viajeros. 

Mientras termina de explicar su historia, Papa Júpiter repentinamente introduce las manos a través de una ventana y mata a Fred. Posteriormente lo ahorca. Entre tanto el viejo Bob huye por el desierto en dirección del coche averiado junto a su familia y recorre por el desierto es atacado por Júpiter que lo toma prisionero y lo maltrata. 

Brenda , por su parte, que ha salido a buscar a su hermano, encuentra a Bobby, que está conmocionado por lo ocurrido con su perra y ambos regresan a la caravana, pero no menciona la muerte de Beauty, ya que no quiere asustar al resto de la familia. Mientras el resto de la familia esperan ya preocupados la llegada de Bob y de Doug. Al cabo de un rato, Bobby se va preocupando cada vez más. 

Entretanto llega Doug. No ha encontrado a nadie, pero si un basurero lleno de materiales que les pueden dar uso como cables. Tras eso deciden cenar y, finalmente, Doug y su mujer deciden dormir en el coche, a pesar de que Bobby le pide que se queden en la roulotte. 

A las 11 de la noche, Bobby escucha ruidos de animales y sale del remolque. Tras dar una vuelta y no ver nada, salvo ruidos de animales. Al volver intenta entrar en el remolque, pero no puede. Ante eso le pide a Doug sus llaves, sin saber que el remolque está cerrado porque Plutón está en su interior revisando los objetos de valor y alimentos mientras Ethel y Brenda están durmiendo. 

Antes de que Bobby entre al remolque, Plutón le dice por medio de un radiotransmisor a Papa Júpiter que prenda fuego al viejo Bob que se encuentra atado a un cactus . 

De repente, se escucha una explosión a lo lejos. Allí van Ethel, Lynne, Doug y Bobby que uedan horrorizados al descubrir que es Bob el que arde. Se apresuran a salvar a Bob mientras Brenda se queda en el remolque con el bebé. 

Mientras extinguen el fuego, Plutón y Marte, que acaba de llegar, saquean la caravana y Marte intenta violar a Brenda. 

Ahora  los Carter, desconocedores de lo que ocurre en el remolque, finalmente, extinguen el fuego, pero Bob muere poco después. Cuando Ethel y Lynne regresan al remolque, Marte ataca a Lynne, y Ethel lo golpea con una escoba. 

Después Marte dispara tanto a Ethel y Lynne. También intenta disparar a Brenda, pero se ha quedado sin balas. Lynne , al menos, ha logrado , antes de morir, clavarle un cuchillo. 

Por su parte, Plutón secuestra al bebé y los dos hermanos huyen con la intención de que la familia se coma al bebé. Al oír sus gritos, Doug y Bobby se apresuran en la caravana para encontrar a Lynne muerta y a Ethel mortalmente herida. Mientras Marte y Plutón regresan a la cueva, reciben un aviso de Mercurio, pero en ese momento Beast que se había escapado previamente empuja a Mercurio por el precipicio hasta su muerte. 

Mientras tanto vemos que Ruby está encadenada fuera de la cueva con mamá atormentándola, y se ve obligada a comer al perro que mataron en primer lugar como castigo por su traición. La familia luego cocina y come el cuerpo de Bob. 

Poco después llegan los dos hermanos y Júpiter. Los tres intentan llamar a Mercurio pero este no responde . 

Uno de los hermanos , Plutón, afirma haber oído algo raro desde el lugar en que estaba Mercurio. A la mañana siguiente, poco después de que Ethel muera, Doug se dispone a buscar a su bebé mientras que Papa Júpiter y Plutón se disponen a matar a los miembros restantes de la familia por haber matado a mercurio, cuyo cuerpo ha sido hallado al pie de la colina. Doug que ha ido junto a su perro Beast da la orden a su animal para que ataque a Plutón. 

Cuando este se queda atrasado , el perro le muerde en el pie rompiéndole el tendón de Aquiles. Tras eso , el perro le ataca nuevamente y le arranca la garganta a Plutón. 

Por su parte, un Papá Júpiter cada vez más ofuscado cae en una trampa organizada por Bob y Brenda. Brenda, que ahora su muestra como la más activa e inteligente, ha diseñado una trampa que usa el cadáver de su madre para atraer a Júpiter. 

Tras ser arrastrado por el desierto, pero que logra escapar. Se aproxima a la caravana que en un momento explota, pero sin dañar a Júpiter. 

Cuando Brenda y Bobby se acercan son atacados por Júpiter, pero que es, finalmente, por Brenda y Bobby . 

Por su parte, Doug ve como Ruby engaña a su hermano y golpea a su madre para escapar con Katie hacia las colinas. Doug alcanza a Ruby y al bebé, pero Marte los sigue. 

Inicialmente, Marte se las arregla para atacar y luchar con Doug, pero Ruby interfiere en la pelea colocándole una serpiente de cascabel en el cuello de Marte, lo que le permite a Doug vencerlo.

Luego, Doug apuñala repetidamente a Marte hasta que Ruby llora sobre el cuerpo de su hermano antes de que la pantalla se vuelva roja, acabando abruptamente la película. 

La película está rodada en California y no en Nevada. En concreto en Victorville y Apple Valley. Se trata de áreas desérticas y esos lugares fueron extremadamente duros para el equipo. No sólo era difícil caminar por el terreno rocoso, y mucho menos correr, sino por la temperatura alcanzaba los 120 grados F durante el día. Después del atardecer, bajaría a 30 grados en cuestión de minutos. 

La película se inspira en la historia de Sawney Bean, el legendario jefe de un clan de 48 personas, en Escocia, que en algún momento del siglo XVI presuntamente fueron juzgados y ejecutados por el asesinato en masa y canibalismo de más de 1000 personas. Los historiadores tienden a creer que Sawney Beane nunca existió. De todas maneras, su historia hace parte de las leyendas y referencias turísticas de Edimburgo. 

En el guión escrito por Wes Craven , titulado inicialmente Blood Relations: The Sun War , el clan estaba formado por decenas de miembros de una familia incestuosa , similar a la historia de Sawney Bean que inspiró la película. 

Además, la película estaba ambientada en 1994, y tenía lugar en un bosque, en lugar de ser un desierto, y la mayoría de los principales caníbales (como Marte, Plutón y Mercurio) eran adolescentes . El bebé fue robado no por comida, sino por un ritual religioso . 

Craven lo que hizo fue actualizar la historia , colocarla en un desierto e incluir el elementos biológico o nuclear vinculado con la base militar cercana. El título original de Wes Craven para la película era ese precisamente, el 'Blood Relations'. 

El productor Peter Locke, sin embargo, no le gustó el título. Numerosos títulos fueron considerados y la película fue probada mejor bajo el título 'The Hills Have Eyes', aunque al propio Craven inicialmente le disgustó el título. 

La película recibió una calificación X algo que molestó sobremanera a Wes Craven y al productor Peter Locke ya que se cortaron o recortaron algunas escenas para suavizarla. y quedó relegada al circuito porno y perjudicando severamente los beneficios de taquilla. Wes Craven cortó la película lo suficiente como para asegurar una calificación R, y se cree que el corte del director original ya no existe. Según Wes Craven, se consideró la idea de matar al bebé en la película. 

Sin embargo, el elenco y el equipo se opusieron firmemente a la idea de que se irían si la trama seguía esa ruta. La película tiene similitudes con La matanza de Texas (1974) y fueron intencionales ya que Wes Craven era un gran admirador de la película de Tobe Hooper. De hecho , el director consideró su película, en parte, como un homenaje a ella. Según Wes Craven, la película fue filmada en cámaras alquiladas por un famoso pornógrafo de California. 

Según la estrella Robert Houston, el proceso de audición para la película dependía en gran medida de si un actor podía llorar o no al momento. 

Para el casting Craven contrató al actor Michael Berryman que tenía Displasia Ectodérmica Hipohidrótica lo que significa que tiene una falta de glándulas sudoríparas, entre otras cosas. A pesar de esto, trabajó en la película durante cinco meses con más de 100 grados F de calor en el desierto. El mismo Berryman fue al cine para ver la película y una mujer se puso frente a él y le dijo en voz alta '¡esta película es enferma y depravada!' Berryman pensó entonces que sería divertido inclinarse sobre ella y decir '¡maldita sea, señora, esta película está enferma!' 

Virginia Vincent tuvo que ser llevada al hospital que estaba a unas treinta millas en el momento de recibir el disparo pues falló la seguridad, pero sin efecto alguno. 

El productor Peter Locke tiene un cameo como Mercury, el miembro de la pandilla que parece imbécil con el tocado de plumas que solo se ve dos veces a lo largo de la película, primero en el garaje de Fred y en segundo lugar cuando se comunica con Marte y Plutón usando una radio . 

En una entrevista con la estrella Suze Lanier-Bramlett, dijo que su agente se oponía fuertemente a que ella tomara un rol en la película por temor a que arruine sus oportunidades de carrera. Sin embargo, Lanier, que era un fanático del género de terror, le gustaba tanto Wes Craven que siguió adelante . 

Según Suze Lanier-Bramlett, hubo en el equipo mucha tensión cundo tuvieron que filmar la escena en la que Plutón viola a Brenda. Durante la primera toma todo el equipo se rió histéricamente. Muchos de los accesorios en la cueva de la familia salvaje eran del proyecto anterior de Robert A. Burns, La matanza de Texas (1974). 

Janus Blythe dijo que Wes Craven insistía en que se cubriera con más tierra la cara durante el rodaje porque parecía demasiado bonita para haber estado viviendo en un desierto toda su vida. Ella fue contratada tras una carrera a pie.Venció a todas las otras actrices hasta la línea de meta y ella recibió el papel. La serpiente de cascabel utilizada en la película en realidad se escapó mientras se preparaba para filmar una escena en una estrecha grieta de montaña. Todo el equipo huyó asustada. Minutos después un miembro del equipo atrapó a la serpiente. 

La película en su lanzamiento inicial tuvo bastante éxito y hoy goza de una gran cantidad de seguidores de culto . La recaudación ha superado a los largo de sus cuarenta años más de 20 millones de ganancias.  

Actualmente, la película tiene una calificación de aprobación del 64% en el sitio web del agregador de reseñas Rotten Tomatoes , y está certificada como "fresca". En el Austin Chronicle se dijo de ella que "Las ideas de la historia son originales y los toques humorísticos dan a esta película de terror una relevancia perdurable y un florecimiento estilístico". Roger Ebert criticó la película por ser "decadente". 

En Variety destacaron que era "Un satisfactorio relato pulp" Derek Adams en Time Out "Una mezcla embriagadora de alegoría irónica y tensión al borde la butaca". 

Por contra Phil Villarreal en el Arizona Daily Star "A pesar de lo repugnante que es la película, el viaje nunca es aburrido, pero no hay necesidad mostrar interés por la película a menos que haya algo extraño dentro de tu cabeza". 

La película fue presentada en el Festival de Sitges en la sección competitiva en ese año 1977 no obteniendo recompensa.  The Hills Have Eyes comenzó a convertirse en culto y se toma como referencia en otras muchas películas.

La peli que le situó con todo merecimiento en ese terrorífico podium cinematográfico que durante la década de los setenta y los ochenta con realizadores de la talla de John Carpenter, Tobe Hooper o Sam Raimi. Cineastas que supieron hacer de la necesidad virtud y que lograron, además, que sus films de bajo presupuesto o de serie B. Aunque algunos lo consideren un "clásico" dentro del genero de terror, "Las colinas tienen ojos" tiene demasiadas deficiencias para considerarlo como tal. Sam Raimi colocó un póster de The Hills Have Eyes rasgado a la mitad en su película The Evil Dead de 1981 . Wes Craven luego retrató a sus personajes viendo Evil Dead en televisión en su película de 1984 A Nightmare on Elm Street . El mismo Craven colaca en la película un cartel de Tiburón. 

Es , como se ha dicho, una película de bajo presupuesto y eso se ve en el vestuario o el maquillaje de los caníbales , pero no impide que la película sea eficaz. La película contiene tensión, terror, sobresaltos, violencia , angustia y repulsión, creando en ocasiones una atmósfera desasosegante e inhóspita . Wes Craven se encargó de dirigir una secuela bastante prescindible y mediocre, donde la familia americana es sustituida por un grupo de jóvenes. Es lo que pedía el slasher en un lugar tan impactante como el desierto de Nevada, un sitio impactante. 


1 comentario: