miércoles, 22 de noviembre de 2017

Tristán & Isolda


La historia de Tristán e Isolda pudiera ser la misma de Romeo y Julieta o también similar a la de los amantes de Teruel. Ya se sabe como rima esta última. Y visto lo visto en la película del otrora colaborador estrecho del otro Kevin, Costner, me ha parecido algo similar a la conclusión rimada turolense. 

Sabía poco , lo reconozco de esta historia legendaria  que incorporada al ciclo arturiano, que cuenta la historia de amor entre un joven llamado Tristán y una princesa irlandesa llamada Isolda.

La trama, está enraizada en tradiciones que probablemente se remontan a la época de la dominación vikinga de la isla de Irlanda en el siglo X, y durante el conocido como periodo del Reino de Dublín,​  que recuerdo que fue un asentamiento de esta gente que vino del norte y tuvo el placer de visitar Andalucía , allá por el siglo IX, en concreto en el 844, cuando los al-Urdumâniyyu o Nordumâni, decidieron pasar a los habitante de Isbiliya a cuchillo, violados y convertidos en esclavos.

Sin embargo, esta historia del ámbito nórdico incluirá elementos procedentes probablemente de otros ámbitos culturales, sin duda alguna, germánicos dada la tradición musical germánica que culmina en la obra homónima de Richard Wagner.

Sin embargo, la película realizada por el director Kevin Reynolds, un maestro de la dirección con mucho oficio lleno de éxitos y de sonoros fracasos, se realiza bajo el amparo de los hermanos Ridley y Tony Scott que asumieron como productores ejecutivos de la película la parte del negocio. No están solos ya que en la producción participan Moshe Diamant , Lisa Ellzey , Elie Samaha y Giannina Facio en una coproducción internacional entre el Reino Unido, Alemania y la República Checa. Detrás de ella está la 20th Century Fox ,  Scott Free Productions , QI Quality International GmbH, la ApolloProMedia GmbH, Co. Co. 1. Filmproduktion KG , Stillking Films, Epsilon Motion Pictures, Franchise Pictures y la World 2000 Entertainment. La distribución quedó en manos de la Twentieth Century Fox Film Corporation consiguiendo en taquilla unos lustrosos  28 millones de dólares.

Para ello el director texano y responsable de títulos como Robin Hood, el príncipe de los ladrones, Rapa Nui o Waterworld o de la maravillosa Hatfields & McCoys consigió el guión de Dean Georgaris basada en leyenda de Tristán e Isolda .

Para la banda sonora Reynolds contó con la música de Anne Dudley, mientras que la fotografía el elegido fue Artur Reinhart quedando el montaje para Peter Boyle .

El reparto lo encabeza un joven James Franco como Tristán , aunque cuando es niño su personaje lo interpreta Thomas Sangster . Lógicamente se hace acompañar de la otra protagonista femenina que es Sophia Myles como Isolda .

Junto a ellos aparecen los actores Rufus Sewell como Lord Marke , Mark Strong como  Lord Wictred,  Henry Cavill como Melot,  David O'Hara como el Rey Donnchadh , Bronagh Gallagher como Bragnae  Aparecen igualmente  Jamie King,  JB Blanc, y Ronan Vibert .

La historia se inicia hacia el siglo V en las Islas Britanicas , en concreto, entre Gran Bretaña e Irlanda tras la caída del Imperio Romano.

En esos momentos Lord Marke de Cornwall, el Señor de Cornualles, (Rufus Sewell) planea unificar a los pueblos de Gran Bretaña ( celtas , anglos , sajones y yutos ) bajo su mando como rey supremo para resistir la dominación irlandesa . La mayoría de los señores están de acuerdo con esto, ya que Marke es muy respetado y visto como un líder justo y valiente.

Mientras esto ocurre el rey irlandés Donnchadh ( David O'Hara ) descubre esto y envía tropas para atacar el castillo Jutish donde se está discutiendo un tratado entre las tribus británicas. La llegada de los irlandeses sorprende a los nobles bretones , así que se inicia una lucha en la que estos llevan todas las de perder.

Los invasores irlandeses reclaman la vida del señor del castillo y su esposa, pero Marke logra salvar a uno de los hijos de los nobles reunidos, Tristán (Thomas Sangster) , a costa de perder una mano. Sintiendo compasión por el niño, Tristán,   cuyo padre lo apoyó lealmente, Marke lo acoge en su hogar, pero al salvarlo le ha supuesto perder no sólo una mano, sino que éste compita en fidelidad con su hijo y sobrinos aspirantes en un futuro a la herencia de su reino.

Nueve años más tarde, Tristan (James Franco) ya integrado plenamente en la familia de Marke, se ha convertido en un guerrero feroz y valiente cuya lealtad a Marke no es la de un caballero para su señor, sino más bien un hijo para su padre.

Ante una nueva invasión desde Irlanda, Tristán y otros guerreros de Cornualles responde a un ataque contra una caravana de esclavos bretones que los irlandeses acaban de hacer.

La expedición la encabeza un brutal guerrero irlandés de nombre Morholt,  líder del ejército del rey Donnchadh, cuya hija, la princesa Isolda , a la que hemos conocido en los momentos previos a la muerte de su madre siendo una niña, le ha sido prometida a Morholt, muy a su pesar, en matrimonio.

Aunque Tristán mata a Morholt y frena la expedición acabando con las fuerzas de Donnchadh resulta herido en la lucha con una espada envenenada. Los compañeros le  creen muerto, aunque de hecho solo está sufriendo los efectos de la espada envenenada de Morholt.

El cuerpo de Tristán , en cumplimiento a la tradición vikinga es dejado en una barca, que se lanza al al mar. Posteriormente desde la bahía los guerreros bretones y celtas de Cornualles lanzan flechas para quemar el cuerpo del rey y que sus cenizas descansen en el mar, pero , sorprendemente, el bote fúnebre se salva y arriba a las costas de Irlanda. Allí la barca con Tristán es descubierto por Isolda (Sophia Myles) y su doncella, Bragnae, que le dan un antídoto que lo revive.

Luego, secretamente, Isolda, a pesar de las dudas de Bragnae, deciden cuidarlo para que se recupere. El chico logra recuperarse. Durante la fase de mejora Tristán e Isolda se enamoran, pero Isolda, se niega a decir quién es, especialmente porque sabe que está prometida con Morholt, desconociendo que éste ha muerto.

Por lo tanto Isolda se presenta con otro nombre. Después de algún tiempo Tristán ya totalmente recuperado y entregado a Isolda, con la que tiene relaciones, se ve obligado a huir a Cornwall cuando un soldado descubre los restos del barcos de Tristán en la bahía. Ante la previsible búsqueda y para no poner a Isolda en dificultades por haberle ayudado decide regresar a casa.

Su regreso supone una alegría para  Lord Marke  siendo tratado ahora como un héroe y sosteniendo a su padre, ya rey del territorio en su poder.

Mientras en Irlanda, Donnchadh propone un tratado de paz, con la promesa de su hija Isolda sea el premio en  matrimonio para el ganador de un torneo de justas. Al rey Marke le parece una buen idea para acabar con el enfrentamiento así que Tristán se ofrece a participar en nombre del Rey Marke en la justa, sin ser consciente de que "el premio" es la mujer que se enamoró en Irlanda.

Tras un enfrentamiento entre personas de Gran Bretaña e Irlanda , Tristán gana el torneo, y sólo tras su victoria descubre la verdad acerca de Isolda. Lo duro para él es  saber que su amada será la prometida a su padre adoptivo, Marke.

Marke ha de cumplir lo pactado y se casa con Isolda. Incluso ella, en un momento, siente que ella se ha encariñado con él, pero sabe que su corazón todavía pertenece a Tristán. Éste, a su vez, se debate entre su amor por Isolda y su lealtad a Marke, un hombre a quien ha amado como un padre y que le salvó la vida cuando era niño.

Por esa razón, Tristán decide marcharse del Castillo con el fin de no entorpecer las relaciones, pero un día se produce un nuevo encuentro entre los dos jóvenes a espaldas de Marke.

Esta relación es descubierta por Lord Wictred ( Mark Strong ), un noble bretón que se opone a la idea de liderazgo de Marke. Así que conspira con Donnchadh para derrocar Marke. La idea de Wictred es el trono de Marke a cambio.

En el último intento de Tristán de terminar la relación, él e Isolda, ambos  son descubiertos en una situación incómoda por Marke y otros nobles.

Esto provoca una ruptura con Marke, sabedor ahora que la alianza para mantener el reino está en peligro y a sabiendo de la traición de su esposa, pero también al que él considera su hijo.

Marke  herido en su honor  y furioso por su traición está dispuesto a acabar con ellos, pero intercede por sus vidas después de escuchar a Isolda explicar su historia con Tristán y les ofrece la oportunidad de huir juntos. Pero Tristán (que le dice a Isolda que si fugarse, serán recordados para siempre como aquellos "cuyo amor ha derribado un reino" ) escoge quedarse en Inglaterra y luchar por su rey.

Al mismo tiempo, el sobrino de Marke  y viejo amigo de Tristán , Melot ( Henry Cavill ), enojado y resentido desde hace tiempo con Tristán y con el rey, pues este había elegido a Tristán en su momento como sucesor , opta por unirse a la causa contra su tío,  y engañado por el aparente apoyo de Wictred hacia él, prometiéndole en un futuro la orona de la isla, se pasa al bando de Wictred.

La colaboración con Melot a favor de Wictred tiene su importancia , pues le muestra el viejo y desconocido acceso al castillo a través de los cimientos romanos del castillo de Marke que descurbió junto a Tristán en su juventud y que ha permitido la relación entre Tristán e Isolda pues lo utilizaban para llevar a cabo su aventura.

Una vez dentro, Wictred apuñala fatalmente Melot y cuela a su ejército en el castillo, mientras que  Marke y sus fuerzas rápidamente se repliegan en el interior del mismo y ven como el ejército de Donnchadh que está fuera del castillo inicia un sitio , aunque desconoce que los hombres de Wictred están dentro.

Tristán sabedor del pasadizo se cuela de nuevo en el castillo a través del túnel secreto. En el camino, se encuentra con el Melot moribundo y los viejos amigos se perdonan unos a otros antes de que el sobrino del rey muera.

Tras su muerte, Tristán emerge del túnel y ataca a los hombres de Wictred, permitiendo que los soldados de Marke puedan asegurar el castillo, pero él es herido en combate por Wictred, poco antes de que el joven mate a Wictred , que muere de inmediato.

Ahora superados en número, Tristan, Marke y los soldados leales a él salen al exterior del castillo y muestran la cabeza cortada de  Wictred a Donnchadh. Marke insta a los reyes británicos que luchan junto a los irlandeses que les ayuden a convertir el país en una sola nación, libre: inspirado por sus palabras, los reyes británicos y sus hombres atacan a  Donnchadh y a su ejército.

Durante la feroz batalla  Marke ve como  Tristán está mortalmente herido y lo lleva al río, donde se encuentran con Isolda. Marke los deja y llevar a los británicos a la victoria, mientras que Tristán finalmente muere en los brazos de Isolda después de pronunciar sus últimas palabras de "Tenías razón. No sé si la vida es más importante que la muerte. Pero el amor fue más importante." Tras eso muere.

Isolda asiste a  su entierro bajo las cenizas de la villa romana donde se habían reunido para estar con los demás. Allí , con el tiempo, crecen las plantas y , entre ellas, dos sauces junto a la tumba, que crecen entrelazados, ella luego desaparece de la historia y nunca se le volvió a ver.

Marke,  dice la historia que derrotó a los irlandeses, unió a Gran Bretaña, tras esto las islas vivieron gobernado en paz hasta el final de sus días.

Una vez vista la historia de Tristán & Isolda decir que la película se rodó entre Irlanda y en República Checa. En concreto en la isla atlántica se rodó en las localidades de Glassillaun, Lettergesh, Renvyle, Connemara, en el Condado de Galway, ; mientras que algunas escenas se rodaron en Centroeuropa. concretamente en Praga, República Checa.

La película se estrenó y tuvos unos resultados sorprendentemente altos llegando a obtener en taquilla unos $ 28 millones.

Se sabe que esta historia estaba en la mente de Ridley Scott desde hacía mucho tiempo. De hecho iba a dirigir la película a finales de los 70, justo después de hacer su debut en el cine con otra película de contenido histórico, Los duelistas (1977). Después aparcó el proyecto para atender a la obra que le catapultó , Alien, el octavo pasajero (1979).

Este película fue la última que lanzó la productora Franchise Pictures antes de que la empresa se declarara en quiebra.

Como anécdota decir que el traje de novia de Sophia Myles (Isolde) se utilizó anteriormente en Las mil y una noches (2000), usado por Mili Avital (Scheherezade).  y que James Franco ha declarado en alguna ocasión que éste ha sido su papel más lamentable.

La película recibió críticas mixtas que iban de regulares a negativas. En Rotten Tomatoes , la película tiene un 32% de puntuación basado en 121 revisiones, con una calificación promedio de 4.9 / 10. El consenso del sitio afirma: "Competente pero algo estático, Tristan e Isolda no logra el romanticismo que busca". En Metacritic se confirma su puntuación con un 49 de 100 basado en 30 revisiones

Entre las crítica, Manohla Dargis de The New York Times escribe: "hay algo indudablemente agradable en un entretenimiento como Tristan & Isolde que ofrece exactamente lo que promete, ni más ni menos". Ella también agrega: "Hay algunas peleas bastante exangües y algunos castas muy amorosos".

En otro diario neoyorkino, New York Post , Kyle Smith escribe que:  "Tan excitante como esperar en la cola en la oficina de correos."

Para Roger Ebert del  Chicago Sun-Times se trata de un "Todo artificial y melodramático, sí, pero con un estilo visual realista, áspero, sucio, húmedo. (...) ."

Jessica Letkemann en Premiere sostiene que  "Aunque la historia te sea familiar e incluso aunque no te gusten los romances, su buen reparto, eficaz director y una notable fotografía te transportan a esos cuentos de hace mucho, mucho tiempo en un lugar muy lejano. Pasa las palomitas"

Ya en España Javier Ocaña escribe en  El País que "Se le nota demasiado la escuadra y el cartabón de su arquitectura formal, sin frescura y con los dos ojos puestos en la taquilla fácil"

Para Federico Marín Bellón del  ABC "La película es perfecta para una tarde de sábado, entre anuncios y cabezadas. (...) ."

En Fotogramas Jesús Palacios nos dice que "Siempre he sentido simpatía por Kevin Reynolds. Incluso cuando trabaja junto a (o para) Kevin Costner. Viendo su Tristán & Isolda, comprendo perfectamente por qué: combina un ajustado sentido estético con un tratamiento libre (pero no liberal) de sus historias, modernizándolas de forma coherente y manteniendo, a la vez, un look arqueológico y casi antropológico, digno de un historiador. Y posee un aliento épico y trágico, al viejo estilo, que, sin acudir a las fanfarrias de un Peter Jackson, funciona mucho mejor, captando eficazmente las emociones primarias de las sagas épicas y los relatos de aventuras clásicos. Todo ello está presente en esta digna recreación de una de las leyendas trágicas mayores de todos los tiempos. Siguiendo con inteligente fidelidad la vieja historia de origen celta (probablemente inspirada en la de Diarmuid y Grainne y transformada después también en la de Lancelot y Ginebra), pero cambiando elementos suficientes para que los listos no se pasen de ídem, Reynolds vuelve a narrar este triángulo donde amor, honor y muerte se entrelazan como una cenefa medieval irlandesa, y como la memoria humana es similar a la de los peces, hace derramar lágrimas a un público que ni tan siquiera recuerda a Wagner. Conjugando un retrato oscuro y bárbaro de la Alta Edad Media y protagonistas tan guapos que hacen llorar solo con verlos, Reynolds triunfa: nos da un agradable paseo medieval por el amor y la muerte, capaz de satisfacer a todos: eruditos exigentes... Y a sus novias. Quizá sea el momento de revalorizar la olvidada Rapa Nui. Para románticos con cerebro. Lo mejor: su sencillez bárbara. Lo peor: una banda sonora con poca personalidad".

A mi esta almibarada película me ha dejado como estaba:ni fu ni fa. Entiendo que Reynolds se muestra eficaz en su cometido, pero lo hace como un artesano. Saca buenos paísajes, elige a los actores adecuados , chicos y chicas presentable para llenar de teenagers la sala. Poco más, una historia de amor salpicado por momentos de leyenda y acción. No detecto pasión ni en la historia  de amor , ni en los entresijos con las que surge. Veo , en todo caso, más precisión en la historias de luchas y batallas , bastante cercanas a la ya alejada en el tiempo de Robin Hood. Es un trabajo profesional y aséptico, pero poco más. Lo único que me alegra es saber de qué iba esta historia de Tristán e Isolda y llego a la conclusión del inicio: tonta ella, tonto él.




No hay comentarios:

Publicar un comentario