jueves, 30 de noviembre de 2017

El sorpresón de Blue ruin


Sorpreson esta Blue Ruin, película estadounidense dirigida por un casi desconocido para mi como es  Jeremy Saulnier, director de cine, de fotografía y guionista que debutó en 2007 con Murder Party, que escribió y dirigió con su amigo de la infancia y protagonista de esta película Macon Blair, aunque en la que fue también productor, director de fotografía , director de casting y operador de cámara. Demostraba que era un joven muy capacitado a sus 36 años. En 2013, lanzó su segunda película, la que he visto, Blue Ruin, que recibió la aclamación de la crítica, pero tmbién del público y de las web de críticas tales como Rotten Tomatoes (96%) y Metacritic (77de 100). Fue nominado para el Premio John Cassavetes en los 2015 Film Independent Spirit Awards y se presentó en Cannes.

La tesis de la película me encanta: ¿Puede alguien convertirse en un ser letal llevado únicamente a ello por la idea de proteger a cualquier precio a los miembros inocentes de su propia familia? Esta es la pregunta - y da la respuesta Jeremy Saulnier- en su película Blue ruin, escrita igualmente por el mismo y que contaba con la producción de su amigo y actor principal, un antidivo, Macon Blair, junto a Tyler Byrne, Richard Peete, Vincent Savino, Alex Orr y Anish Savjani y que se presentaban bajo el amparo de la productora Neighborhood Watch, junto a The Lab of Madness, Film Science, Paradise City y la distribución de la ahora controvertida The Weinstein Company.  La película contaba con un presupuesto reducido de US$420.000 que recuperaron con creces en taquilla al obtener una recaudación de US$977.625

La música fue labor de Brooke Blair y Will Blair y la fotografía del mismo Jeremy Saulnier, un todo terreno.

El elenco lo encabeza Macon Blair como Dwight Evans , Devin Ratray como Ben Gaffney , Amy Hargreaves como Sam Evans,  Kevin Kolack como Teddy Cleland , Eve Plumb como Kris Cleland,  David W. Thompson como William , Brent Werzner como Carl Cleland , Stacy Roca como Esperanza Cleland y Sidne Anderson como la oficial de Eddy . también aparecen Bonnie Johnson e Ydaiber Orozco.

Al empezar conocemos a Dwight Evans (Macon Blair) , un vagabundo de unos treinta años que vive en su coche, un destartalado Pontiac azul, una auténtica "Blue Ruin" que vive en las afueras de una ciudad y que sobrevive recogiendo botellas en la playa, busca comida y dinero en la basura  y que me mete en la casa de aquellas personas que la abandonan para poder ducharse.

Esa es su rutinaria vida desde hace algún tiempo. Sin embargo, un día va en su busqueda la oficial Eddy  (Sidne Anderson) que le da una noticia que le impacta y altera su rutinaria vida: han liberado de la cárcel al hombre mató a su padre y a su madre, integrante de una banda mafiosa local, los Cleland.

Esto le lleva a tomar una decisión descabellada y a volver a la ciudad de su infancia para llevar a cabo una extraña venganza, vengarse de Wade Cleland, el hombre que asesinó a los padres de Dwight, y que generó en él estado de abandono en el que vive. 

Dwight regresa a su ciudad natal en Virginia y observa a los Cleland recoger a Wade de la prisión.  Dwight sigue a Wade a un baño de un club que gestiona la banda criminal y , después de una pelea, lo apuñala mortalmente.

Al darse cuenta de que dejó caer las llaves de su destartalado auto en el club, Dwight roba la limusina de las Clelands; mientras se marcha en el coche, descubre a un adolescente, William Cleland, en la parte posterior y lo deja ir.

Después de limpiarse de la sangre derramada, se recorta el pelo y la barba, y  Dwight visita a su hermana, Sam, que cria a sus dos hijas, por primera vez en años y le dice que ha matado a Wade.

Sam y Dwight marchan entonces a una cafetería y mientras hablan del pasado - el había visto a ella y a sus hijas en alguna ocasión, pero no había querido llamar su atención dado el estado de ruina personal en el que vivía-  está sorprendida pero contenta. Sin embargo, Dwight comienza a preocuparse cuando el asesinato no es denunciado en las noticias, Dwight conjetura que los Clelands han decidido vengarse sin la participación de la policía.

La primera idea que le asalta a Dwight es que los Cleland han ido a la casa de su hermana en la ciudad y vengarse en sus hijas, que se han quedado con una babysitter. Llaman por teléfono, pero la llamada es infructuosa , así que , a toda prisa, marchan a la casa encontrando en ella a la cuidadora, con las dos niñas.

Tras eso, Sam huye de su casa con sus hijas y Dwight se queda en la misma a la espera de un previsible ataque de los Clelands.

Efectivamente a la noche los Clelands llegan en el auto que Dwight dejó afuera del club. Dwight  consigue escapar  de los atacantes y atropella en la huida atropella a uno de los Clelands, Teddy, con  su automóvil; coloca al inconsciente Teddy en el maletero.

Antes de que Dwight se vaya, uno de los atacantes le dispara en el muslo con una ballesta. Sufriendo por la herida logra huir.

Después  intenta hacerse una autocirugía tras ir a una farmacia. Dwight se quita la flecha, pero tiene la herida mala pinta así que marcha a un hospital diciendo que es un accidente. Al despertarse se quita el aparataje médico y decide regresar a la casa de Sam para limpiar el desastre.

Él busca entre los elementos y recuerdos que guarda su hermana en la casa y encuentra el libro de memoria del año en el que acabó la Escuela Secundaria. Se lleva el libro pensando si puede tirar de un viejo amigo de la escuela secundaria, Ben.

Ben ya no vive en su casa. Se ha emancipado, pero la madre le dice que trabajaba como técnico de sonido de un grupo de música.

Ben ahora es un friki de las armas y , cuando le cuenta lo ocurrido, le presta un rifle. En una parcela de Ben, Dwight abre el capó del vehículo e interroga a Teddy a punta de pistola. Teddy le dice que Wade no era el asesino de su padre; que fue realmente el padre, ya fallecido suyo y de Wade el asesino de sus padres y le da la explicación de ello: fue producto de una venganza porque el padre de Dwight tenía una aventura con la esposa de Wade padre.

Mientras habla Dwight le van surgiendo dudas que son aprovechadas por Teddy para quitarle el rifle a Dwight, pero cuando parece que lo mata a matar, teddy recibe un disparo. Procede de Ben que le dispara   desde una posición oculta.

Para evitar que Ben se involucre más, Dwight saca la batería del auto de Ben y Dwight va a la casa de los Cleland y la encuentra vacía.

En el interior va en busca de armas, las recoge y las arroja a  un lago y espera emboscar a los Clelands. Antes les deja un mensaje en el contestador automático de la casa pidiéndoles que dejen a su hermana Sam fuera de la disputa.

Esa noche transcurre con tranquilidad, hasta que bien entrada la misma Kris Cleland y sus hijos restantes, Hope y Carl, regresan y escuchan el mensaje de Dwight. Después aparece Dwight que está oculto tras un muro y les repite que por su parte todo está acabado. Pero cuando queda claro que los Clelands tienen intención matar a Sam, Dwight mata a Carl y  dispara sobre  las mujeres.

William, el joven al que liberó, entra por otra puerta y dispara a Dwight con una escopeta dándole en un lateral.

Con Dwight, gravemente herido, le pide a William que se vaya con su auto y en ese momento le dice que son medio hermanos.

Después de que William se va, Hope intenta atacar a Dwight; Kris Cleland busca una escopeta , una  TEC-9 escondido debajo de un sillón reclinable y dispara a Dwight, pero falla y en cambio mata a Hope.

Dwight mata a Kris pero recibe otro  disparo ya mortal . Una postal que Dwight envió días antes llega a la casa de Sam informando sobre lo que podía acontecer, acabando así la película.

La película fue rodada en Virginia, , en Rehoboth Beach, en Delaware y tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Cannes como parte de la Quincena de Realizadores  el 17 de mayo de 2013, en el que ganó el Premio FIPRESCI.

La película fue nominada para el Premio John Cassavetes en los Independent Spirit Awards del año 2015.

En los Premios Gotham fue nominada al Mejor nuevo actor/actriz en la persona de su protagonista Macon Balir

La National Board of Review (NBR) la colocó entre las mejores películas independientes del año

Para la Asociación de Críticos de Chicago fue nominada a Mejor director novel y en los British Independent Film Awards (BIFA) fue nominada a la mejor película internacional independiente

En España en el Festival de Gijón se le dio el título de mejor director . Fue presentada en el Chicago International Film Festival, en su  Sección oficial , así como en la Deauville Film Festival, en los Hamptons International Film Festival y, por último, obtuvo en el  Marrakech International Film Festival el  Premio Especial del Jurado.

Lo cierto es que  Blair y Saulnier, amigos desde la infancia,  criados ambos en su ciudad natal, Alexandria en Virginia, habían soñado ir  haciendo películas juntos mientras crecían, y esperaban ganarse la vida con eso; sin embargo, a medida que ambos se hicieron mayores , las familias, se dieron cuenta de que eso podría no suceder.

Después de la decepcionante recepción de su comedia de terror Murder Party , los dos querían hacer una última película junto con Saulnier diciendo: "Nos dimos cuenta de que teníamos que cerrar este arco de la infancia: esta loca fantasía de querer ser cineastas. Y simplemente hacer una película que sea correcta y verdadera ".

El concepto de una historia de venganza atrajo a Saulnier, quien señaló que "se trataba de basar la película en un escenario muy mundano que necesitaba tan poca exposición".

La trama de la película también sirve como crítica para Saulnier de todo ese tipo de películas con las que disfrutó creciendo, señalando en particular que varios crímenes violentos en los primeros años de la década de 2010 "me hicieron miserable", y agregó que "no podía hacer una película que fuera similar a esos asombrosos espectáculos de género de mi juventud".

Como no tenía dinero y la primera película había sido un fracaso, Saulnier comentó que no tuvo más remedio que financiar la producción de la película a través de una exitosa campaña de Kickstarter , que MTV.com y la calificó como "el ejemplo perfecto de lo que el crowdfunding puede lograr". Solicitaba $ 35,000 , empelando igualmente su propio dinero.

Al principio, Saulnier no quería utilizar la plataforma de crowdfunding ya que sentía el conflicto de pedir ayuda, específicamente que los donantes no podían invertir . Sin embargo, finalmente se dio cuenta de que lo positivo superaba lo negativo.  Saulnier señaló que al hacer el video de la campaña "me enfrenté a mi peor pesadilla" debido a su  timidez.

Una vez realizada y teniendo el éxito obtenido pudo hablar con más profundidad sobre algunos de los personajes que en ella salen como es el caso de  Ben Gaffney ( Devin Ratray ) está basado en un verdadero amigo de la escuela secundaria, el director Jeremy Saulnier .

Saulnier se puso en contacto con el verdadero Ben mientras escribía el guión para obtener una representación precisa de los puntos de vista morales y la colección de armas de Ben.  El personaje de Ben tiene un tatuaje en su antebrazo izquierdo interno de una motosierra eléctrica que es una referencia usada en la película de Jeremy Saulnier, Murder Party (2007).

Con respecto al título  Blue Ruin es una referencia al azul y arruinado Pontiac, el hogar de auto de Dwight. La película no tiene créditos de apertura y muchas escenas contienen un dominante color azul.

Tras el éxito en la presentación en el Festival de Cine de Cannes 2015 tuvo se estreno en unos 777 cines el 13 de mayo de 2016.

Para los criticos Chase Whale , David Chen y Todd McCarthy Blue Ruin fue uno de las grandes película de ese año.

En Estados Unidos la película ganó 32.608 dólares en su primer fin de semana llegando a 258.384 dólares en el país y 719,241 dólares a nivel internacional por un total de $ 977.625.

Los críticos la han alabado en The Hollywood Reporter se dice de ella que "Una producción de bajo coste con talento, pero inmadura, que se sitúa en la frontera entre el thriller y la obra de arte con unos resultados irregulares (...) La película no es del todo aburrida y sin duda tiene sus momentos"

Justin Chang en Variety dice que "Explotando cuidadosamente el miedo del público de lo que no puede ver (o sólo pueder ver parcialmente), el punto de vista superficial de la cámara panorámica de Saulnier amplía el suspense en algunos momentos clave"

Claudia Puig de  USA Today sostiene que "'Blue Ruin' es una de esas raras películas en las que hay una tensión casi constante, el suspense sólo remitie temporalmente al cabo de una hora en la historia. Es todo un respiro. (...) "

Jeannette Catsoulis en el The New York Times dice que es "Tacaña en detalles y en diálogo, pero más que generosa en atmósfera, este thriller con una atractiva fotografía (...) vende sus calorías vacías con una gran habilidad."

Ya en el  Reino Unido Kim Newman en las páginas del Empire comenta que es "Un thriller duro, esbelto, reflexivo y profundo, 'Blue Ruin' presenta a Jeremy Saulnier como un prometedor autor indie y a Macon Blair como un actor principal poco corriente. (...) "

En  España Jordi Costa en el El País dice que "Saulnier no ha querido hacer un ejercicio de estilo, sino construir y revelar un brutal microcosmos"

En el ABC  Antonio Weinrichter escribe que es   "Un thriller de revancha como hemos visto miles. Pero tiene una serie de rasgos que lo distinguen de ese subgénero (...) "

Salvador Llopart en el barcelonés  La Vanguardia afirma que es "Cine negro y diferente. Punteado de momentos ensangrentados (...) "

Philipp Engel en Fotogramas comenta que "'Blue Ruin' se merece buena nota, y figurar, aunque sea a media asta, en la lista de mejores películas del año (...) " Y   Carlos Marañón en Cinemanía dice de ella que es "Cine poderoso, donde reina lo inexorable y las postales llegan antes que las personas que las escribieron. (...) "

En esta última revista  Pablo González Taboada escribe que se trata de  "Un thriller de venganza cocido a fuego lento, con atmósfera opresiva, una interpretación principal de notable alto y una medición dramática acertada."

Ya en  Argentina Pablo O. Scholz en  Clarín dice que "'Blue Ruin' tensa los nervios (...) La brutalidad de algunas escenas, la crueldad, se alternan con bienvenidos momentos de humor -negro, obviamente- para redondear un plato fuerte dentro del género, proveniente del mejor cine independiente estadounidense."

Para  Alejandro Lingenti en  La Nación "La película está sostenida en la notable actuación de Macon Blair, un antihéroe aterrorizado por sus propias acciones, (...) su preciso manejo de los tiempos colaboran con la generación de un relato de clima espeso."

Juan Pablo Cinelli en el argentino Página 12 es "Una historia de crímenes y venganza. Un tópico –el de la violencia– demasiado trillado que aquí, sin embargo, encuentra una vuelta de tuerca." Argentina 

Decir que he disfrutado y mucho con esta película, realizada con poco dinero y mucha inteligencia. Protagonizado por un antihéroe como Macon Blair que no tiene nada que presentar salvo su determinación y su inteligencia natural para sobrevivir.  Es la historia de un perdedor que vive entre perdedores.

Es una historia de venganza individual , la auténtica venganza por los hechos del pasado que le condenan en el presente. Es una historia muy  violentas, pero la vida una violencia que es presentada como es realmente, como trágico que mancha a unos y a otros.

Saulnier demuestra que con poco dinero y buenas ideas, no muchas, pero claras es posible hacer una auténtica película independencia, sin necesidad de efectos especiales, cambios en el relato , ni superhéroes. Es una gran película, muy meritoria, muy buena.




No hay comentarios:

Publicar un comentario