sábado, 25 de noviembre de 2017

La fuga de Logan


Hay películas a las que el paso del tiempo afecta ligeramente, otro permanecen igual de actuales, pero a algunas , las destroza. Esto pasa por ejemplo con Barbarella, la película de Roger Vadim en la que Jame Fonda tiene un papel estelar, junto con Ugo Tonazzi, Anita Pallenberg, John Phillip Law y Milo O'Shea que se presentan con un vestuario y unos decorados de lo más psicodélico diseñados por Jacques Fonteray Paco rabanne Sartoria Farani. Pero sobre todo entiendo que ha pasado con La Fuga de Logan o Logan´s Run. 

Reconozco que no vi el original en su momento, pero si su versión televisiva. Tras el éxito que tuvo la película en su estreno allá por mediados de los setenta, en concreto en 1976, y especialmente al ser premiada en los Oscars de aquel año, se produjo una serie de televisión de 14 episodios entre 1977 y 1978. Pues bien, esa serie la vi yo cuando aún teníamos sólo dos canales de televisión. La serie partía de la película, en lo conceptual y en el vestuario, pero alargaba la idea de la fuga al exterior junto con una sociedad futura donde la población y el consumo de recursos se mantienen en equilibrio matando a todos los que alcanzan la edad de 30 años.

Reconozco que a mi me gusto, pero eso no fue algo generalizado, ya que este spin off que fue producido por René Leyva y la CBS, con D. C. Fontana, que fue el editor principal en colaboración con los autores de la novela original y varios guionistas de Star Trek terminó con una cancelación tres capítulos antes de su fin que no se emitieron. Así que nos quedamos los seguidores de la misma sin saber lo que le pasaba a Logan 5 (Gregory Harrison) , a Jessica 4 (Heather Menzies-Urich), al androide Rem (Donald Moffat) y al eterno perseguidor que era Randy Powell en el papel de Francis. Para hacerla la CBS y MGM Television le pagaron a Nolan $ 9 millones para basar una serie de televisión en la película.

Lo cierto y verdad es que  "La fuga de Logan" es el último coletazo de un tipo de ciencia ficción  que muere con ella, que tiene un tono pesimista  al que responden otros de Hollywood ("Rollerball", Cuando el destino nos alcance", "El último hombre vivo", etc.), pero que rompió su inercia con los Encuentros en la Tercera fase de Spielberg, que cumplen este año, creo que cuarenta años, y sobre todo con "Star Wars".

Hoy vemos desde el principio las maquetas y el aspecto de la película y casi nos hacen sonreír , junto con su diseño futurista y sus efectos especiales - hoy ya llamados los  FX - totalmente desfasados.

Logan's Run se desarrolla en el siglo XXIII, pero es una película estadounidense de ciencia ficción del año  1976 basada en la novela homónima distópica escrita por William F. Nolan y George Clayton Johnson. He leído que no se ajusta al libro, aunque no lo he leído. No soy en lecturas de la ciencia ficción, lo reconozco.

La película fue dirigida por el británico Michael Anderson, un director que se hizo famoso en los cincuenta con dos película , una bélica The Dam Busters (1955) - la película más taquillera de ese año en Gran Bretaña- y otra de aventuras, La vuelta al mundo en ochenta días (Around the World in 80 Days, 1956, con Mike Todd y Frank Sinatra), cuenta en la actualidad con 97 años, siendo el director más veterano del cine británico. Para esta película contó con la inestimable ayuda den la dirección artística de Dale Hennesy.

Se trata de una producción en la que está Saul David para la productora Metro-Goldwyn-Mayer , aunque fue distribuida por la United Artists y contó con un presupuesto de unos  9 millones de dólares .

La película respondió al guion de David Zelag Goodman , basado en la novela de La fuga de Logan de William F. Nolan y George Clayton Johnson.

En la música la película contó con la obra de Jerry Goldsmith, unos de los pocos aspectos que se mantienen de toda esta obra.

En cuanto al maquillaje fue labor de William Tuttle y la fotografía de Ernest Laszlo. Para el montaje trabajo Bob Wyman , mientras que la escenografía y diseñó artísticos, uno de los aspectos más elogiados en su momento, fue de Robert De Vestel , al igual que el vestuario que fue obra de Bill Thomas y los efectos especiales de L.B. Abbott , que fueron notablemente premiados en aquel año.

En cuanto al reparto lo integran en sus dos principales papeles a Michael York como Logan 5, a  Richard Jordan como Francis 7 y a Jenny Agutter como Jessica 6 . Estos son acompañados por Peter Ustinov como "el viejo hombre"  , el actor de color Roscoe Lee Browne como Box, la bella y famosísima en aquellos años  Farrah Fawcett-Majors como Holly 13 y Michael Anderson Jr. - hijo del director- como Doc.

Junto a ellos aparecen Randolph Roberts como "el segundo hombre santuario" , Ashley Cox como "la niña tímida",  Lara Lindsay como "la mujer que corre" y   voz de la computadora de la ciudad (sin acreditar) . Gary Morgan es  Billy , Michelle Stacy como Mary 2,  Laura Hippe como "la mujer cliente" , David Westberg como uno de los vigilante o Sandman,  Camilla Carr como "la mujer del santuario" y Gregg Lewis como "un cachorro" .

La película comienza en el año 2274. El planeta Tierra ha sido víctima de una catástrofe que ha diezmado la vida. Algunos supervivientes viven en una cúpula gigantesca construida por sus antepasados en las cercanías de la ex capital de Estados Unidos, Washington, que los mantiene aislados del mundo exterior.  Se trata de  una ciudad sellada contenida debajo de un grupo de cúpulas geodésicas , una utopía manejada por una computadora que se ocupa de todos los aspectos de su vida, incluida la reproducción.

El mantenimiento de la vida está a cargo de ordenadores, y los habitantes llevan una vida dedicada al ocio y el placer. Para mantener estable el número de habitantes, la reproducción se realiza por clonación, pero la longevidad está limitada a los 30 años de vida. Esta es la razón por la que los ciudadanos viven una vida hedonista .

Tras esto conocemos a dos vigilantes. Se trata de Logan 5 (Michael York) y Francis 7 (Richard Jordan) . Vestidos con uniformes predominantemente negros, los vigilantes o "Sandmen" sirven en una agencia de la ciudad llamada "Deep Sleep", y están asignados a perseguir y matar  a los intentan escapar.

A Logan 5 lo vemos mirando los niños que hay en la sala de neonatos . Quiere localizar al que él llama Logan 6 , su hijo entre los muchos existentes en la sala. Para ello Francis, su amigo, golpea la ventana y genera una alarma.  Pero entre ambos aclaran que se trata de un malentendido.

Casi de inmediato ambos se dirigen a una ceremonia semirreligiosa llamada el Carrusel que se celebra en un anfiteatro. En el Carrusel, existe la esperanza del Renacimiento, la creencia de que si un ciudadano ha obedecido las leyes se reencarnará en un clon que le sustituye. Los que entran en la ceremonia que han sido los que llegan a la treintena desaparecen flotando en el aire entre las aclamaciones de los otros habitantes más jóvenes. La razón de ello es mantener los niveles de población. Han de  someterse al ritual del "carrusel"todos aquellos que  cumplen 30 años .Allí se vaporizan y se "renuevan" ostensiblemente. Para rastrear esto, cada persona se implanta al nacer con un cristal "reloj de vida" en la palma de la mano que cambia de color a medida que envejece y comienza a parpadear cuando se acerca el "último día". Si alguien desobedece, por el contrario, se considera que "desaparece para siempre".

Pero algunos ciudadanos quieren vivir más tiempo y no tener que someterse al suicidio voluntario. Para evitar ser capturados y obligados a someterse al Carrusel, intentan huir de la ciudad aislada. Son los llamados corredor ( runners)...Y eso ocurre casi al final de la ceremonia en la que están presentes Logan y Francis.

Tanto  el vigilante,  Logan 5 (Michael York) como Francis 7 (Richard Jordan) salen de la misma para capturar a uno de esos fugados. Tras perseguirlo por el espacio de la esfera y escapar en varias ocasiones, finalmente, Francis  mata al fugitivo.

En el momento en que este fallece desaparece. Sin embargo, Logan 5 recoge un amuleto ( ankh) junto al resto de las pertenencias que portaba el muerto.

Eso misma tarde , Logan 5 recibe en su domicilio la visita de una mujer llamada Jessica 6 (Jenny Agutter). Ella que ha pulsado el botón de contacto al sentirse sola. Sin embargo, al ver que Logan es un vigilante se muestra esquiva. Con todo Logan queda impresionada con ella. Jessica , igualmente, lleva un colgante de ankh. Logan la busca en otra ocasión, dias después.

Logan lleva el ankh a la computadora, que le dice que es un símbolo para un grupo secreto cuyos miembros ayudan a los Corredores a encontrar "Santuario", un lugar mítico donde estarán seguros de vivir el resto de sus vidas; señala que los vigilantes han perdido a mil cincuenta y seis (1,056) corredores de esa manera. Así es como Logan descubre que  Jessica 5 pertenece a un grupo clandestino que ayuda a los fugitivos a huir a un lugar llamado el Santuario.

Logan 5 es interrogado por los ordenadores  acerca del amuleto que ha encontrado, y es encomendado infiltrarse en la red clandestina para lograr destruir el Santuario, una misión que debe mantener en secreto de los otros Vigilantes pertenecientes a "El Sueño Eterno", que lleva el nombre en código "Procedimiento 033-03".

Luego, por un procedimiento que llama "retrogram", y para hacer más creíble su historia se le hace envejecer, y le cambia el color de su reloj de vida a rojo intermitente, lo que hace que de repente esté cuatro años más cerca de Carrousel, quedando al borde de los 30 años de edad, algo que le desconcierta, pues exige que después le devuelvan a su edad real.

Sin embargo, el ordenador no le da respuesta sobre ello. Desde ese momento, la duda acerca de las normas y los planes de las computadoras comienza a crecer en su mente, llegando el momento de tomar una decisión sobre su propio futuro.

Para escapar de Carrousel, Logan ahora se ve obligado a convertirse en corredor. Logan tras dar con Jessica le explica su situación. Se reúnen con el grupo clandestino que los lleva a la periferia de la ciudad, donde viven los salvajes e inadaptados, así como críos que todavía no portan sus trajes verdes ni rojos.

Tras descubrir lo que ellos llaman a una niña tímida y a una "corredora" huida a la que Logan deja con vida y tener un incidente con otros los salvajes, descubrimos que Francis ha sido enviado para conseguir destruir igualmente el Santuario. Al ver que Logan ha perdonado la vida a la runner fugada, tras matrla decide que también ha de hacerlo con Logan y Jessica.

Desde ese momento Francis es el perseguidor mortal de ambos. Mientras Logan descubre que el símbolo ankh es en realidad una llave que desbloquea una salida de la ciudad y huye al Santuario junto con Jessica 6.

Tras sobrevivir a la ruptura de un depósito de agua que ha provocado Francis , quien ha accedido a esta zona tras encontrar una de las llaves, la pareja sale a una cueva helada, con Francis siguiéndolos de cerca.

En la cueva, se encuentran con Box, un robot diseñado para capturar alimentos para la ciudad desde el exterior. Logan descubre con horror que Box (Roscoe Lee Browne)  también captura Runners escapados y los congela.  Antes de que Box pueda congelar a Logan y Jessica, escapan y la cueva se derrumba sobre el robot.

Una vez afuera, Logan y Jessica notan que sus relojes de vida ya no funcionan. Descubren el sol así como la sed. Poco después encuentran los restos de la civilización humana se han convertido en un desierto. Exploran una ciudad antigua, aparentemente abandonada, que una vez fue Washington, DC. En las ruinas de la cámara del Senado y la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos , descubren a un anciano (Peter Ustinov), algo que nunca han visto antes. Su apariencia es un shock para ellos, ya que ninguno ha visto a nadie mayor de 30 años. El anciano, tras enterarse de su edad, escuchan de él lo ocurrido en la historia de la Humanidad.  Logan 5 se da cuenta que sólo ha vivido el primer tercio de su vida y decide terminar con la dictadura de las computadoras.

Logan se da cuenta de que Santuario es un mito y lo fue todo el tiempo. Sin embargo, Francis los ha seguido y él y Logan luchan. Logan lo hiere mortalmente a Francis con lo que fue una bandera de los Estados Unidos. Cuando Francis muere, ve que el reloj de la vida de Logan ahora es claro y supone que Logan se ha renovado.

Logan y Jessica convencen al anciano de que regrese a la ciudad con ellos como prueba de que existe vida fuera de la ciudad abovedada.

Dejando al viejo hombre afuera, los dos entran y tratan de convencer a todos de que Carrousel es una mentira e innecesario. Sin embargo, los dos son capturados por otros Sandmen y llevados a la computadora.

El ordenador interroga a Logan sobre la Asignación 033-03 y le pregunta si completó su misión, pero Logan insiste: "No hay Santuario". Lo que había encontrado era "ruinas antiguas, expuestas", "un anciano", y que los Corredores desaparecidos estaban "todos congelados". Estas respuestas no son aceptadas por la computadora, incluso después de escanear la mente de Logan, y el ordenador, ante una información que no puede procesar ni comprender, se sobrecarga, causando que los sistemas de la ciudad fallen violentamente y colapsen las cúpulas exteriores. La ciudad se suma en el caos, mientras huyen hacia el exterior.

Logan, Jessica y los otros ciudadanos huyen de la ciudad en ruinas. Una vez afuera, los ciudadanos ven al anciano, el primer ser humano que han conocido que tiene más de 30 años, lo que demuestra que, de hecho, pueden vivir sus vidas mucho más tiempo y muestas suena la magistral música de Goldsmith se sobreexponen los títulos de crédito y acaba la película.

La historia de esta producción está ligada al intento de MGM para adaptar el libro , algo que fue muy complicado.

El intento del productor George Pal se vio perturbado en 1969 por opiniones contrapuestas de lo que debería ser la historia de la película, incluida la posibilidad de incorporar el simbolismo de cuestiones de la vida real, en comparación con la visión del que había sido asignado inicialmente como guionista,  Richard Maibaum .

Tras reescribirse el guión de Maibaum, algo que llevaría entre dos y tres meses, y el presupuesto tuvo que ser reevaluado. Pal se preocupó porque las demoras causarían que la película no entraría en eso que fue el "boom" de la ciencia ficción que se había retomado tras el éxito de   2001: Una odisea del espacio de Kubrik o el éxito popular El planeta de los simios en aquel 1968.

Así que el  American International Pictures ofreció la posibilidad de comprar varios proyectos de Pal, incluido Logan's Run , por $ 200,000, pero MGM lo rechazó, solo dispuesto a aceptar un mínimo de $ 350,000.

Finalmente Pal abandonó el proyecto para producir Doc Savage: The Man of Bronze (1975) en la Warner Bros. Tras eso parece que pasó al productor y director Irwin Allen, popular en las filas del género de catástrofes y aventuras submarinas con películas como "Viaje al Fondo del Mar", "Perdidos en el Espacio" (TV) o "El Enjambre", pero finalmente el proyecto llegó a Saul David .

Así que fue ahora el productor Saul David el que asumió la responsabilidad del proyecto en 1974, contratando de inmediato a oyro guionista,  el autor de Soylent Green , Stanley R. Greenberg  para reescribir la historia.  Fue Greenberg ideó la idea de Carrousel pero luego abandonó el proyecto, finalmente.

David Zelag Goodman escribió un guión casi completamente nuevo, elevando la edad de la muerte de 21 a 30 para permitir que más actores fuesen considerados para el casting.

El casting tuvo lugar en Dallas (Texas) . Y casi desde el principio fueron seleccionados Michael York y Jenny Agutter e, junto con William Devane para los papeles principales.  Devane fue anunciado para jugar un Sandman "élite" en mayo de 1975. Sin embargo, Devane se retiró del proyecto y fue reemplazado por Roy al conseguir el papel de Thinnes en la película de Alfred Hitchcock , Family Plot (1976), ya comentada por aquí . En su lugar el contrado fue Richard Jordan en actor de amplio espectro tanto en el mundo del cine como de la televisión .

York, ya era una cara habitual en el cine. Había aparecido previamente en Cabaret (1972), The Three Musketeers (1973) y Murder on the Orient Express (1974), mientras que Agutter era menos conocida. 

York y Agutter tenían 33 y 23 respectivamente, el casting fue justificado por Goodman y elevó la edad de la muerte a 30.

En septiembre de 1975, se anunció que Peter Ustinov interpretaría a "el último hombre vivo en Washington, DC" en la película. La actriz Farrah Fawcett tiene un papel pequeño, pero su creciente éxito en televisión como "Angel de Charlie"  le valió un crédito. También se contó con el hijo del director Michael Anderson Jr.

Para los efectos especiales se pensó en LB Abbott y Glen Robinson que consideraron a Carrousel como la parte más difícil de la película para retratar, requiriendo cables ocultos para representar la levitación.

Para la escena en que Logan es interrogado por la computadora central Deep Sleep, se decidió que los hologramas genuinos serían más convincentes, con Saul David abogando por la creación de un nuevo efecto de holograma.

Su filmación estuvo marcada por desafíos de efectos especiales en la representación de Carrousel y el uso innovador de hologramas y lentes gran angular.

El personaje del robot Box fue retratado colocando al actor de color Roscoe Lee Browne en un disfraz de robot.

Los realizadores también hicieron uso de lentes gran angular que generalmente no estaban disponibles.  Fue la primera película en usar Dolby Stereo en impresiones de 70 mm .

Se diseñaron nueve escenarios de sonido completos  en los MGM Studios de Culver City, California , y que albergaron una ciudad en miniatura entre las más grandes de este tipo construidas hasta la fecha.

Los productores ahorraron $ 3 millones al encontrar ubicaciones fácilmente disponibles en numerosos edificios de Dallas, Fort Worth Water Gardens y Hyatt Regency Hotel en Houston. La Planta de Eliminación de Aguas Residuales en El Segundo, California fue utilizada para las secuencias de escape subterráneas.

Luego la postproducción duró ocho meses, incluida la finalización de la música con una partitura compuesta y dirigida por Jerry Goldsmith , con orquestaciones de Arthur Morton. Se dice de ella que  "se adhiere a dos paletas de sonido distintas: cuerdas, teclados y electrónica abstracta solo para las señales dentro de la ciudad y una orquesta completa para el exterior".

La película fue vista previamente por una audiencia de prueba antes de su lanzamiento. Algunas secuencias fueron editadas o acortadas como resultado. Estos incluyeron una secuencia más larga en la cueva de hielo, donde Box pidió a Logan y Jessica que posasen para su escultura de hielo. Esto se cortó debido a la desnudez extensa para que la película pudiera recibir una calificación de PG y de longitud.

Se eliminaron otras escenas, incluida una secuencia en la que Francis busca a un corredor solo al principio de la película. Otras secuencias fueron recortadas.  Otras escenas sobreviven en el guión de disparo, pero el metraje parece perdido.

Al final del proceso, el presupuesto había pasado de los $ 3 millones proyectados a $ 9 millones, una costosa película para 1976. De hecho fue la película de MGM más cara realizada en 10 años, con la mayoría de el presupuesto en los conjuntos. Los 25 millones resultantes en taquilla justificaron lo invertido.

Logan's Run explora temas utópicos y distópicos , con la idea de que los personajes mueren voluntariamente en lugar de alcanzar edades avanzadas, lo que refleja la idea de que "las utopías requieren que sus participantes cedan algo para crear armonía y uniformidad".

Los temas distópicos comunes incluyen una autoridad gobernante malvada, la confiscación de niños de padres, la vida en una ciudad, y la idea de superpoblación humana , en este caso causando que los protagonistas abandonen el entorno urbano.

Los conceptos prominentes en la película son "los peligros del hedonismo , el culto a los jóvenes y, en particular, los peligros de la eutanasia patrocinada por el gobierno".  El hedonismo se transmite principalmente en forma de sensualidad e "imágenes de abandono sexual".  Además de la libertad sexual, la búsqueda del placer también se refleja en la forma en que esto se concibió en la década de 1970, incluidas las minifaldas , la pequeña carrera, los gimnasios relajados y el corte de pelo "peluda" de Farrah Fawcett .

El autor Barna William Donovan sostiene que esto sirve para criticar muchos desarrollos sociales en curso en la década de 1970, dirigidos a esta " generación ",la "Me generation", una generación individualista. El término que se refiere a la generación de los baby boomers fue acuñado por el escritor Tom Wolfe y Christopher Lasch . Ambos destacan que esa generación es se caracteriza por su narcisismo y su necesidad de "autorrealización". Todo ello dio lugar a la valoracion de la salud y el ejercicio, el "jooging" de los "runners", pero también a la espiritualidad , al a música New Age a la Cienciología, las fiestas en discotecas , al jacuzzi , el entretenimiento , la cultura de consumo o los programas de autoayuda.

El escritor Robert Tinnell plantea la hipótesis de que el diseño de la ciudad, que recuerda a un centro comercial, también sugiere un "sentimiento anticonsumista". En última instancia, la película puede servir como una advertencia contra el derrocamiento de las generaciones anteriores, dirigido a los espectadores jóvenes que siguen los movimientos de contracultura en la década de 1960.

Otra interpretación es que el individualismo , la "libertad de vivir y ser ", se ve frenado por "mecanismos sociales" que le dicen a los ciudadanos que tengan una buena vida por un tiempo limitado.  Logan, originalmente parte de una "sociedad artificial" centrada en "placer y espectáculo", se "re individualiza" y desafía un "sistema conformista".

Hubo también su polémica, por el hecho de que  Roscoe Lee Browne hiciese de Box . Los escritores también han examinado las declaraciones de la película sobre el género y la raza.

En cuanto al género, Logan preguntando casualmente a Jessica si ella es lesbiana cuando inicialmente no le interesa, indica que la homosexualidad ya no es un tabú, un posible efecto secundario del sexo ya no se relaciona con la procreación. En última instancia, la autora Bonnie Noonan cree que la idea de volver al concepto de "esposa amada" es una señal de que en la historia, la liberación de las mujeres, y no la tecnología, está en la raíz de la distopía.

El personaje de Box, siendo interpretado por el actor estadounidense negro Roscoe Lee Browne , pudo servir como un precursor de Darth Vader , expresado por el actor estadounidense negro James Earl Jones en Star Wars (1977)

En sus primeros cinco días en los cines en 1976, Logan's Run recaudó $ 2.5 millones, una suma importante , consiguiendo en total $ 25 millones en América del Norte.

La película sirvió para que la MGM se recuperase de la deuda,  y fue un éxito entre el público joven en particular.

En cuanto a la respuesta crítica  que generalmente mixta. Para Roger Ebert  la película fue una "gran extravagancia tonta", con una trama que es un "cruce entre La ciudad y las estrellas de Arthur C. Clarke y elementos de El planeta de los simios "y" eso ofrece una cierta cantidad de diversión ".

En Variety se calificó  a la película como "gratificante" en su escapismo e inteligencia.  The New York Times  se pregunta el por qué y para qué   Logan corre durante las  casi dos horas y afirma qye " Logan's Run está menos interesada en la lógica que en los artilugios y el espectáculo, pero a veces son ...hasta poéticos. Si se hubiera prestado más atención al guión, la película podría haber sido una maravilla.

En 2000, Ian Nathan escribió en Empire que la película "no puede escapar de sus orígenes de los 70", pero contiene "advertencias sobre la decadencia, el envejecimiento y permitir que la tecnología y la ciencia se desboquen, se conviertan en un disco groove".

En su Guía de películas de 2015 , Leonard Maltin le dio a la película dos estrellas, encontrando la primera mitad "deslumbrante" y la segunda "triste".

En 2015, Rolling Stone lo incluyó como la  27 ° entre las 50 mejores películas de ciencia ficción de la década de 1970.

La película tiene una calificación de aprobación del 68% en Rotten Tomatoes , sobre la base de 28 comentarios.

En España Francisco Marinero de "El Mundo" nos dice críticamente que se trata de   "Una fábula demasiado infantil en su doctrina y en su narración".

En Fotogramas se dice que esta "adaptación de una novela de William F. Nolan y George Clayton Johnson que proponía una parábola social bajo la apariencia de un relato de ciencia-ficción, un poco al estilo de "El planeta de los simios" (en la que...) los protagonistas deben huir de un planeta donde los treinta años son el límite impuesto para la vida de sus habitantes, está construida con cierta pericia, pero los márgenes de la parábola quedan excesivamente indefinidos.

Sergio Benítez en Espinof  comenta que es un producto de unos años setenta, en los que la ciencia-ficción se asentó en la descripción de las distopías, esos futuros en los que la humanidad tal y como la conocemos, y por acción de mil agentes diferentes, ha terminado en un desastre. Y afirma que "Los tintes mesiánicos del personaje de Logan, unidos a esa soslayada descripción del personaje y de la Jessica 6 interpretada por Jenny Agutter como unos futuros Adán y Eva, concretan la vertiente de lecturas religioso-bíblicas de un filme que, en lo estrictamente visual —y pocas serán las veces que servidor haya llegado a afirmar ésto de una película—, pide a gritos una revisión capaz de hacernos olvidar lo dolorosamente setentero del diseño de producción y vestuario del que hace gala una producción demasiado ligada a su época como para haber resistido incólume el paso de los años.

La película fue ganadora del premio Oscar de 1976 a los mejores efectos visuales de LB Abbott , Glen Robinson y Matthew Yuricich; y candidata a la mejor dirección de arte para Dale Hennesy y Robert De Vestel , y a la mejor fotografía de Ernest Laszlo.

Ganó también los Premios Saturn de 1977 al Mejor filme de ciencia ficción, a la mejor dirección de arte, a la mejor fotografía, al mejor vestuario (Bill Thomas), al mejor maquillaje  (William J. Tuttle) y a la mejor escenografía en la persona de Robert De Vestel .

En los Golden Scroll ganó en los apartados de vestuario, decorados, maquillaje, dirección artística, fotografía, mejor película y el Golden Prize a su director Michael Anderson en el Festival Internacional de Moscú de 1977.

En los Premios Hugo celebrados entre el 2-5 de septiembre de 1977 fue nominada a la  mejor presentación dramática para Michael Anderson .

En los Nebula Awards  de  abril de 1977 la nominación fue al mejor  script en la persona de David Zelag Goodman


A mediados de la década de 1990, Warner Bros. comenzó el desarrollo de una nueva versión . En 2000, las ideas para un remake de película se centraron en una adaptación más fiel de la novela.

Comentar que la Marvel Comics publicó una serie de historietas efímeras en 1977, con George Pérez dibujando cinco números entre enero y mayo de 1977, con ventas "aceptables".  Los cómics adaptaron la historia de la película en cinco números y continuaron brevemente más allá. En su arte, Pérez buscó seguir la dirección artística de la película.  El libro fue cancelado después de la edición # 7 en julio de 1977.

La película a mi no me encantando, precisamente. Creo que el paso del tiempo le ha hecho mucho daño. Lo único que salvaría de la película, en todo caso es su banda sonora, realmente bella y bien orquestada.La película no resulta  ágil , posiblemente, estoy condicionado por los decorados y vestuario son "kistch" y los efectos especiales 

La película se desarrolla en dos partes bien definidas: la primera,  más psicodélica, tiene lugar en una ciudad futurista totalmente automatizada y controlada por un superordenador, y que tiene como estrela el  "Carrusel",  dominado hasta el agotamiento por la estética setentera y la calidad de la banda sonora electrónica de Jerry Goldsmith, en un ambiente de enormes y virtuosas maquetas de la ciudad , los enormes decorados a lo centro comercial, o  el colorido de los protagonistas y de los habitantes. 

Por su parte esa segunda parte, ya en el mundo exterior, destacan los escenarios diseñados a gran escala  de un Washington devastado.

Por momento la película me ha recordado a otra serie titulado Un mundo feliz basada en la obra de Aldous Huxley  que también se desarrollo en esa década o en los primeros años de la siguiente en ese inolvidable "soma".

Considero que "Logan´s Run" marcará el punto final de una etapa en la ciencia-ficción en cuando a recursos técnico. George Lucas, que ya había dirigido en 1971 la modesta "THX1138",  muy al estilo de "La Fuga de Logan", estaba ya en los álbores de "La Guerra de las Galaxias" , la película que cambiaría el concepto de la ciencia ficción. Y eso sí que será otra historia, aunque parta de la misma idea de maquetas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario