miércoles, 29 de noviembre de 2017

La irrealidad francesa de Brisseau


Hoy he tenido la mala sensación que tuve el pasado año cuando vimos una película de Manoel de Oliveira. He tenido por momentos la sensación de que me tomaban el poco pelo que me queda. Hoy la película responsable de esta extraña ha sido Les Savates du bon Dieu del director francés Jean-Claude Brisseau. 

Una película del año 2000, planteada realmente como si de un cuento mágico se tratara. Los personajes parecen aturdidos y salvo su belleza no presentan un mayor bagaje. Es posible que , al final, te caían bien, pero te dejan tirado en algunos momentos. 

La película hay que verla como lo que es, en clave de cine. Es una apuesta por la irrealidad con formas realistas. En ese sentido es el tono que me gusta en Kusturica o hace poco en David Croneberg, pero que no siempre me llega al corazón. Hoy reconozco que con Les savates du bon Dieu , pues así se llama en el original o Las zapatillas de Dios , como se llama en España o Workers for the Good Lord en su versión inglesa o americana, no me ha ocurrido.

La película francesa como ya he señalado es del año 2000 y fue dirigida por Jean-Claude Brisseau ,  un director francés nacido el 17 de julio de 1944 conocido por ser representante del cine en transición de la nouvelle vague al nuevo cine y que  se hizo famoso con una película del año  2002 titulada  Secret Things ("Choses Secrètes") , reeditando su éxito en 2006 como The Exterminating Angels ("Les Anges exterminateurs"). Su película Céline fue nominada para el Premio Oso de Oro en el 42º Festival Internacional de Cine de Berlín .

Se trata de un director que ha llevado a cabo una, al parecer, interesante carrera de fondo, aunque nunca ha sido estrenado comercialmente en España y eso que en el Festival de Cine de Cannes , fue galardonado con el Premio de la Cultura de Francia en 2003 por Secret Things y que en 1988 fue galardonado con el Premio Especial para la Juventud.

Sin embargo, sí que saltó a la polémica , y de hecho ha vuelto a saltar tras el caso Weirstein por teas escabrosos.  En 2002, Brisseau fue arrestado bajo la acusación de acoso sexual después de que algunas mujeres lo lo denunciaron  acusándolo de que tuvieron que realizaran actos sexuales frente a la cámara en uno de sus castings al prometerles un papel para una de sus películas. Finalmente fue declarado culpable , multado y se le impuso una sentencia de prisión suspendida de un año.

Tras esto y en  ese torbellino mediático La Cinemathèque française , la institución dedicada al séptimo arte, colocó al director en el centro de un homenaje por la institución, después de otro no menos polémico realizado en las últimas fechas dedicado a otro personaje incustionable cinematográficamente, pero en el ojo del huracán en lo personal como fue Roman Polanski.

Si el del director polaco levantó "ampollas" , el homenaje dedicado a Brisseau ha levantado más como señalaba en el día de hoy el diario francés Le Figaro que recogía las quejas de las asociaciones feministas desde que se anunció en enero de 2018 un ciclo sobre Jean-Claude Brisseau.

De hecho el diario recogía las declaraciones de Laure Salmona, del colectivo Feminists Against Cyber ​​Harassment, que hablaba del disgusto porque se habla de ellos y no de "violadores y agresores sexuales".

El diario francés recordaba en sus páginas que Jean-Claude Brisseau fue condenado en 2005 a un año de prisión  por acoso sexual contra dos actrices . Entre ellas, la actriz Noémie Kocher que se había atrevido a romper el omertá que reinaba en torno a las prácticas del director de bodas blancas o L'Ange noir.

En diciembre de 2007, el cineasta había sido escuchado como testigo asistido en el contexto de una investigación judicial por "violación". Una de las víctimas, de 29 años, afirmó que el director habría abusado de ella durante escenas íntimas y escabrosas en un restaurante mientras hacían el casting The Exterminating Angels. Laure Salmona, vicesecretaria general de Feminists Against Cyberbullying Collective y Project Manager of Traumatic Memory and Victimology, ya ha estado detrás de una petición para cancelar la Retrospectiva de Roman Polanski .

Su mensaje fue transmitido en las redes sociales, con los hashtags de #MeToo y #BalanceTonPorc, destinados a denunciar a los perpetradores de agresión sexual. El colectivo feminista ha emitido un comunicado de prensa titulado "Impunidad de los agresores, una excepción cultural francesa". El texto critica en particular la programación del ciclo de la institución parisina, que incluye Los ángeles exterminadores , "película del realizador, que justifica sus crímenes sexistas por su posición como" artista ", y refiriendo la responsabilidad a las actrices , que calificaban al director no sólo como "transgresivo" sino como "perverso" ".

La declaración agrega que  "La Cinémathèque française se esfuerza por promover lo peor de la cultura de la violación, en la elección de las películas proyectadas, como en la elección de los cineastas promovidos".

La semana pasada, Costa-Gavras, el presidente de la Cinemateca, ya se había defendido a sí mismo sobre la retrospectiva de Roman Polanski al no querer "tomar el lugar de la justicia" y denunció una solicitud de "censura pura". El director no hizo ningún comentario sobre esta controversia que se extiende con el ciclo dedicado a Jean-Claude Brisseau.

La película que vimos ayer había sido producida por Corinne Bertelot junto a Jean-Claude Brisseau, Nicole Cavillon, Gaëlle Duchemin, Frédéric Sichler et Daniel Toscan du Plantier a través de las productoras La sorcière rouge , Canal+  Centre Européen Cinématographique Rhône-Alpes y  CNC que invirtieron en ella FRF 20 millones de francos franceses.

El guión estaba escrito por Jean-Claude Brisseau quedando el apartado musical en manos de Jean Musy , la fotografía muy saturada en la versión que hemos visto es de Laurent Fleutot y Romain Winding , quedando la edición, los decorados y el vestuario en manos de María Luisa o Maria-Louis García.

Los protagonistas de la película son unos chicos jóvenes entre los que destaca  Stanislas Merhar como Fred, Raphaële Godin como Sandrine , Emil Abossolo-Mbo como Maguette . A ellos se suman la bellísima Coralie Revel como Elodie,  Paulette Dubost como la abuela de Fred,  Philippe Caroit como Jacques , Christian Pernet como el dueño del taller,  Romain R'Bibo como Miguel , Samir Fouzari como Marouf , Abder-Kader Dahou como Kamel , Albert Montias como Mangin , Fabienne Poncet  y Aurélie Sterling como Nina.

La película se desarrolla en los suburbios de Saint-Etienne, capital del departamento de Loira, en la región Auvernia-Ródano-Alpes y cuyos habitantes son conocidos los Stéphanois , una ciudad de pasado glorioso en lo minero por sus yacimientos de hulla y por lo futbolístico, pero con barriadas depresivas en los que florece la miseria y la pobreza

En unas de ellas viven Elodie y Fred, una joven pareja , junto a su pequeña. Elodie es una joven bellísima que, aunque estima a Fred está cansada de la infantilidad de Fred y su exceso de generosidad para sus amigos y amigas.

Fred es mecánico de automóviles, y en esta ocasión ha decido dar un dinero a una amiga, Sandrine para que ella pudiera dar un entierro digno a su padre, algo que enfurece a Elodie. Esto genera una discusión entre la joven pareja, que parece no quedar en nada. Pero acto seguido vemos como Fred va al taller con bastante retraso, además de haberse llevado el vehículo de un cliente y hacerle 180 kilómetros, en vez de excusarse se encara con el jefe y termina por darle un cabezazo en la cara. Lógicamente, tras esto lo despide.

Al llegar a casa Fred descubre que Elodie se ha marchado llevándose a la niña. De inmediato busca un responsable en un vecino al que persigue con un hacha para matarlo, pero que busca refugio en casa de la abuela de Fred.

Entre una y otro le explican que Elodie se ha marchado junto a un señor en un coche de alta gama. La abuela le explica que era de esperar , puesto que las aspiraciones de la ex de Fred eran más elevadas. Igualmente le dice que es como un niño malcriado y despilfarra lo poco que gana, lo cual acaba por romper su matrimonio. A renglón seguido, intenta suicidarse con una pistola, pero no se siente capaz.
Dos de sus amigos, Miguel y Marouf, le conforman lo dicho, marchando luego a comentárselo a su amigo Sandrine que trabaja en La Poste, una importante entidad bancaria. Emocionalmente devastado, se lo dice a Sandrine , chica que se siente atraído por el joven. Tras escuchar la petición de un cliente entrado en años, de la imposibilidad de adelantarle el dinero al anciano, Fred reacciona violentamente, saca su pistola y decide atracar el banco como si fuese un Robin Hood moderno, tras sacar todo el dinero de la entidad , sale del banco y comienza a lanzar el dinero a los transeúntes.

Sandrine viendo el lío que se ha montado y que va hacia La Poste la policía decide marcharse con él y ambos escapan en un automóvil robado con. En ese momento descubre que Sandrine, siempre estuvo enamorado de él.

Como han de ocultarse de la policía marchan a un Liceo para pasar la noche. Mientras Fred le explica a Sandrine su tristeza por el abandono de Elodie, aparece Maquette, un hombre de color que dice ser un príncipe africano que ha ido al exilio y que ahora está sin un céntimo.

Al día siguiente, viendo la gente que hay por la zona, incluyendo a la policía , deciden meterse en una clase y pasarse por alumnos. Desconocen que ese día, se personará en la clase un inspector, que va acompañada de la directora. Sin embargo, la persona que se hace pasar por el inspector es Maquette. Maquete genera un revuelo en las aulas, que es aprovechado para escapar el trío.

Juntos, los tres dirigen hacia el sur. Poco a poco, entre robo y robo, intentan recuperar ánimicamente a Fred. Los dos le proponen a Fred chicas, y hasta la misma Sandrine se postula, además de lo más importante: le enseña a leer y a realizar cálculos básicos, para que salga de su absoluta ignorancia.

Pero lo que sorprende es el papel de Maguette, cuyos poderes abarcan desde la magia negra hasta la informática, que hará las veces de ángel guardián. Maguette, un ser misterioso como pocos, le trae su extraña sabiduría, él trata de lidiar con las reglas de oro de la sociedad, solo para demostrar cuán absurdas pueden ser: un heredero real en su África natal, capaz de impulsar con su magia el apedreamiento de unos vecinos a la policía, de convertirse en un abogado o en un inspector jefe de escuelas.

Tras dar algunos palos y posteriormente refugiarse tras ellos en una casa de campo del área de Luberon, los tres en un momento dado retornan al barrio del que salieron donde siguen sus amigos, metiéndose en líos.

Por una deuda, motivada por algo (drogas, coches lujosos, chicas,...)son perseguidos Miguel y Marouf son perseguidos por una banda de magrebíes. Los amigos dan con ellos en un bar, pero allí se personan los magrebíes que , por un lado, matan a los amigos cruelmente, pero por otro, también son asesinados por Fred y Sandrine que son ahora una especie de Bonnie & Clyde.

Milagrosamente escapan de la policía, gracias a la magia negra de Maguette, y darán igualmente en Luberon con Elodie, que ahora es famosa como modelo y vive junto a un hombre rico.

Todavía los sueños de Fred están poblados de su chica, pero tras descubrir que el actual compañero de Elodie es igual que él, un estafador inmoral, y descubrir que efectivamente ella lo dejó por su riqueza, a pesar de casi dejarse la vida tirándose por un barranco para despedirse de ella, su detención y su internamiento , primero, en un hospital y luego en la cárcel le permiten descubrir que ahora sus sueños están poblados de Sandrine, que ha sustituido a Elodie.

De cualquier manera están ambos pendientes de juicio. Su a abogado defensor es Maguette, que consigue que no les culpen de la muerte de los magrebíes y que únicamente le computen prisión por un tiempo. Tras salir de la prisión vemos que Sandrine y Fred viven juntos en una casa de campo de Luberon, junto ellos su abuela y una pequeña, su hija.

La abuela le comenta que Fred sigue siendo un insconciente , pero que al igual que ella, lo quiere. Nos enteramos por una revista que viven del dinero que le envía su amigo Maguette, ahora hijo del nuevo sátrapa africano. Sabe que todavía ha de proteger a sus amigos. Y así acaba este cuento.

El filme fue rodado en Saint-Étienne (Loira) y en el Macizo de Luberon situado entre los Alpes-de-Haute-Provence y el Departamento de Vaucluse.

La película esta trufada de poesía, en concreto la de Jacques Prévert, como Cet amour y Alicante y Déjeuner du matin, y es que algunos de sus trabajos fueron musicalizados por Joseph Kosma, Christiane Verger y Hanns Eisler e interpretados por algunos de los cantantes franceses más prestigiosos del siglo XX como: Yves Montand, Germaine Montero, Juliette Gréco, Édith Piaf y cuyos poemas , que se enseñan en las escuelas francesas, le sirven para aprender a leer y salen de la pluma de Fred desde la cárcel dedicado a Sandrine.

Suenan en la película temas musicales franceses como "Elévation" , compuesto y dirigido por Philippe Sarde ; Comme d'Habitude con música de Claude François y Jacques Revaux y letra de Gilles Thibaut interpretado por Mireille Mathieu y Merci de Marcel Mouloudji .

Lisa Nesselson, que revisó la película en Variety, la denominó "un pastiche de un género radical", "exagerado", "experimento socio-romántico con lentes extravagantes" y agregó: "Es tan malo que es bueno". Sobre lo que opina André S. Labarthe os pongo este video.

 

Decir que la película juega entre el pesimismo visible en la situación de pobreza, marginalidad  y miseria de la barriada degradada de Saint Etienne  y se muestra menos pesimistas que, al parecer , otras obras anteriores de Brisseau, como "Un Jeu Brutal" o "De Bruit Et De Fureur".

La película es una fábula de una sociedad injusta con una parodia de un juicio, porque Brisseau no parece -como muchos de sus compatriotas- tampoco creer en la justicia francesa en la misma medida que no debe creer en nada el sistema educativo francés, sabe de lo que habla, ha sido profesor.

De cualquier manera, dos cosas. La primera , es una película francesa con claves francesas que - creo- que no captamos todo lo de hermoso que puede contener; la segunda, hoy lo que comentado con un de mis compañeros de trabajo, es una película más adecuada para verla y comentarla que para verla simplemente. Si sólo la ves, te quedas en ese juego dialéctico entre realidad / irrealidad, poesía / violencia, arrebato / sensibilidad. Puede que de mucho más de sí, pero yo me quedo aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario