domingo, 12 de noviembre de 2017

Zulú


Gran sorpresa la esta película francesa, pero desarrollada en la Sudáfrica "postapartheid". Uno de los mejores thriller que he visto en los últimos tiempos. La película es violenta como pocas, y te mantiene una tensión pocas veces igualada. Una gran historia que hace que estemos ante una gran película, que , aunque sea  francesa, se desarrolla en un gran país en el que la memoria del "apartheid" y las huellas del racismo sostenido durante decenas de años está presente todavía si es que no ha desaparecido. Lo que sí es cierto es que ha dejado unas marcas indelebles. 

Lo curioso es que la película se basa en una obra literaria de un bretón que escribe sobre la realidad sudafricana. Es llamativo que siendo francesa, Zulu usa como lengua vehicular el inglés en el que se salpican otras como el afrikaans.

La película es de  2013 y está dirigida por el parisino Jérôme Salle, responsable de otras películas como Anthony Zimmer (2005) y las dos entregas de Largo Winch (2008 y 2011) y , últimamente, L'Odyssée, un film biografico sobre Jacques-Yves Cousteau.

La película está basada en parte en una historia real, la del Project Coast , el programa para armas biológicas y químicas del régimen de apartheid sudafricano, (CBW, del inglés Chemical and Biological Warfare), establecido por el gobierno de Sudáfrica durante el apartheid; y que se recoge en el libro Zulu del autor Caryl Férey, ganador del Gran Premio de Francia a la Mejor novela negra de 2008.

Férey, un gran viajero, bretón, natural de Caen (Calvados,  1967) y parisino de adopción, que dio la vuelta al mundo a los 20 años y que había trabajado sobre todo para la Guía del routard. Más tarde, se dedicó a la literatura especializándose en escribir novelas situados en países lejanos como hizo en Haka , donde eligió Nueva Zelanda , en Mapuche, ambientada en Los Andes, y con  Zulu en Sudáfrica, donde vivió un año en este país austral. Con esta última consiguió el gran premio de literatura policial 2008 , así como el Premio de la Novela Negra Nouvel Observateur / Bibliobs en 2009. Igualmente fue premiado con el Premio de las lectoras de Elle, en el género policial, o el Premio Jean Amila-Meckert , o del Salon du livre d'expression populaire y la crítica social en Arras todos en 2009. Sus libros están editados en España por Maeva Ediciones.

La historia policial se entremezcla con un caso real conocido como el Proyecto Coast fue dirigido por Wouter Basson, un cardiólogo que fue médico personal del entonces Primer Ministro de Sudáfrica PW Botha y que fue sucesor de una programa similar posterior a la guerra que produjo principalmente los agentes letales CX y gas mostaza, así como el gas lacrimógeno no letal con propósito de control de disturbios.

Ante el éxito literario, Jérôme Salle, buscó financiador y encontró al productor Richard Grandpierre encabezando una película que será una coproducción en la que participa Pathé ,Eskwad ,  Lobster Tree , M6 Films , Canal +  , Ciné +  y  la participación de W9. La película contó con un presupuesto $ de 16 millones.

El escrito de Caryl Ferey pasó por el tamiz de los guionistas  Julien Rappeneau y Jérôme Salle. A ello se suman técnicos de prestigio como Alexandre Desplat en la música, la fotografía de Denis Rouden, la dirección artística de Laurent Ott (responsable de “Syriana”, “Diarios de Una Motocicleta” o “La Escafandra y La mariposa”), y el montaje de Stan Collet.

En cuanto a la participación destaca la de  Orlando Bloom como Brian Epkeen y Forest Whitaker como Ali Sokhela . A ellos se suman los surafricanos /as Tanya van Graan como Tara , Natasha Loring como Marjorie , Sven Ruygrok como David Epkeen,  Adrian Galley como Nils Botha,  Conrad Kemp como el policía Dan Fletcher , Roxanne Prentice como Judith Botha , Tinarie Van Wyk-Loots como Claire Fletcher , Dean Slater como Rick,  Kelsey Egan como Nicole Weiss,  Khulu Skenjana como Themba , Reghart Van Den Berghcomo la chica que va a caballo y tiene una relación con Brian, Randal Majiet como Cat , Iman Isaacs como Stan , Patrick Lyster como el científico Opperman , Inge Beckmann como  Ruby.

La película comienza en la época del apartheid, es decir antes de 1992, y  que triunfó en Sudáfrica hasta esa fecha. La persona que corre es un joven que huye a toda carrera por las polvorientas calles de un arrabal o townships de Ciudad del Cabo. Un niño está mirando por las ventanas de una casa. El padre del niño está afuera siendo torturado por un grupo de personas que lo mata al incendiar un neumático que han colocado como collar .

Uno de los hombres que tortura a su padre lo ve y el niño huye. El niño es Ali Neuman, quien escapó por poco de ser asesinado por Inkatha, un partido político militante en guerra con el Congreso Nacional Africano de Nelson Mandela , y que  además fue perseguido por los perros de la poliías racista sudafricana que acabara con su miembro viril. Él y su madre sobrevivieron a la carnicería de aquellos años. Pero como sucede con muchos sobrevivientes, las cicatrices psicológicas permanecen, apesar de tener siempre presentes las palabras de Mandela "Si quieres hacer la paz con tus enemigos, trabaja con tus enemigos, entonces se convertirán en tus amigos".

En el presente Ali Neuman (Forest Whitaker), todavía vive atormentada por el apartheid, y se refugia en el ejercicio, en la atención a su madre - ya anciana- ,   y en su trabajo como investigador de homicidios en la ciudad del Cabo. Ali Sokhela, es el jefe de la división de homicidios de la policía.

Dirige un equipo en el que se acaba de integran un policía que quiere volver a la vida activa, Dan Fletcher (Conrad Kemp) , tras haberse centrado en atender a su mujer, Claire ( Tinarie Van Wyk-Loots), enferma de cáncer y que está todavía en fase de recuperación y a sus dos hijos, aún pequeños; y con  Brian Epkeen (Orlando Bloom), un oficial blanco como el anterior, pero que vive separado de su mujer y su hijo adolescente con los que lleva una relación muy tensa. Epkeen está en su casa. Está resacoso y en la cama con una mujer cuando escucha un extraño sonido en su cocina.

Desnudo, baja a la cocina con su arma y asusta al intruso, que resulta ser David, su hijo distanciado en busca de dinero. El hijo se quiere emancipar y vivir con su novia, echándole al padre en cara que no le pasa pensión alguna a su madre. Epkeen se divorció con su madre Ruby, que ahora vive una vida rica con un dentista, Rick. Después de discutir sobre la manutención de los hijos ,  y sobre la lápida en blanco de su padre, Brian, un promiscuo sexual, deja que su hijo se vaya.

Tanto Ali como Dan van a las estribaciones del pico más elevado del Cabo de la Ciudad austral para analizar el cuerpo de  una joven adolescente que ha sido brutalmente asesinada. Sokhela se dirige hacia una escena del crimen en el Jardín Botánico. Llama al detective Dan Fletcher, que conduce a sus hijos a la escuela.

Sokhela le pregunta a Fletcher por 'Brian', Fletcher responde que no sabe dónde está y que no ha llegado.

Mientras Sokhela y Fletcher se encuentran analizando el cuerpo de la víctima en el jardín botánico, una chica blanca, brutalmente golpeada  hasta la muerte y con indicios de haber hecho el amor recientemente. Ella no está identificada, pero un investigador encuentra una tarjeta de video club en nombre de Judith Botha.

Tras eso llega al lugar, Brian Epkeen  (Orlando Bloom), el  oficial blanco cuya familia estuvo involucrada originalmente en el establecimiento del apartheid pero que trabaja bien con Ali Neuman, aunque siempre le comenta la mala pinta que lleva.

Los policías, tras la autopsia llegan a la conclusión de que no hubo violación, aunque si consumo de drogas. El carnet de biblioteca de la chica los lleva a vincularla con la hija de un antiguo jugador de rugby, un Springbok. Aunque su padre es desconocedor de todo lo relacionado con las juntas de su hija y sobre el posible consumo de drogas, las pistas llevan a los policías a una discoteca.

Allí se persona  Ali, como jefe de la división de homicidios de la policía sudafricana en Ciudad del Cabo. En la discoteca contacta con una gogo que le cuenta que conocía a la chica desaparecida , con la que tuvo un tema junto al chico que le acompañaba. Le comenta que , efectivamente, consumía droga.

La droga reaparece cuando Ali interviene en otro caso que no es atendido y que tiene que ver con algo  que le comenta su madre como es la desaparición de chicos de la comunidad del villa miseria en la que ella vive. Cuando interviene para separar a dos chicos que se pegan hasta que casi se matan, encuentra una papelina que cuando la analiza detectan de que se trata de una droga de diseño con una molécula que les llega al desenfreno más absoluto.

El caso les lleva hasta las lujosas residencias a orillas del mar en la playa de Muizenberg . Mientras los policías - cuya relación personal es magnífica como se comprueba en el picnic que monta Dan en su casa por el regreso de su mujer al hogar- caminan por la playa y muestran la foto del difunto a bañistas y pescadores.

Mientras lo hacen,  Sokhela y Fletcher tropiezan con una pandilla junto a un conjunto de coloridas cabañas de playa en Surfer's Corner. Mientras tanto,  Epkeen va más arriba en la duna de arena para investigar a otro grupo de adolescentes de color que tocan música  y beben.

Una chica de color comienza a bailar y a tontear con Epkeen. Ella hace un movimiento rápido, toma su pistola enfundada y dispara contra él. Sin que ella lo sepa, Epkeen la mantiene instintivamente descargada, y lleva un cargador escondido en el bolsillo de su pantalón. Epkeen logra sacar su arma de ella y cargarla. El grupo huye para cubrirse y escapar.

Mientras tanto, Sokhela y Fletcher están interrogando a la pandilla en las barracas de la playa. Cuando Sokhela entra en una de las chozas y descubre un alijo de armas, e instintivamente saca su arma. Sin embargo, la pandilla ahora tiene a Fletcher a punta de pistola. La pandilla hace que Sokhela suelte su arma.

Luego, un miembro de una pandilla atraviesa a Sokhela con su cuchillo por la oreja izquierda y lo deja inmovilizado a un lado de la cabaña de la playa.

Mientras otro miembro de la pandilla saca un machete y le corta la mano izquierda de Fletcher en la muñeca, para después rebanarle el cuello con el mismo, dejándolo malherido. Llaman a la ambulancia y un equipo se persona en helicóptero sacándolo de la playa, pero Dan ha perdido mucha sangre y , finalmente, muere.

La muerte de Dan es traumática para todos, pero especialmente para su mujer que rompe todo contacto con el grupo de policías. Para suplir a Dan , Ali contará con una chica del servicio policial muy eficaz de nombre Judith, especialista en rastrear información por internet.

Los datos que aporta la chica hacen que todo derive en que Sokhela y Epkeen  descubran que un arma biológica estaba siendo investigada en secreto antes de ser lanzada a las calles como una nueva forma de droga recreativa. Dicha arma se vincula con un viejo intento del apartheid y su Project Coast como componente de casi una guerra racial como vemos en el tiroteo y persecución en el gueto, entre las callejuelas y con un sonido que rebosa autenticidad.

Ahora Ali y Epkeen se mueven para enfrentar a los responsables, mientras que a su vez están obligados a enfrentarse a sus propios demonios internos como hace Alí en sus turbadores encuentros con la prostituta y donde descubrimos que sus heridas no son sólo espirituales, o cuando descubre el cuerpo de su madre asesinado cerca de la iglesia, en la que han aparecido los restos de los chicos desaparecidos que, en gran medida, han sido devorados por los cerdos.

Hasta que llegan a los principales responsables entran en contacto con las cloacas de la droga de las towships que tiene su propio ejército de  criminales que usan como intermediarios a las pandillas, tanto locales como de otras partes de África.

Su trabajo se vuelve aún más difícil cuando se encuentran los cadáveres de otras mujeres jóvenes, así como de jóvenes desaparecidos y poco después la cabeza del responsable del asesinato de ellas.

Sin embargo, el responsable último es la organización delictiva que , primero inicia una guerra entre bandas, y , finalmente, con las muestras de droga ya totalmente desarrolladas buscan refugio en el interior del desierto de Namibia, donde van , primero Alí, y luego Brian, siguiendo sus pasos, tras sortear su muerte, pero no poder impedir la de su ex mujer , Ruby, y el compañero de esta, Rick.

Tras el asalto al fortín en el que se refugia el antiguo responsable del programa Project Coast, un científico de nombre Opperman que había vive en Suiza, y acabar con toda la banda, Ali persigue por el desierto a Opperman acabando con él, pero también poniendo fin a su propia vida.


En la última escena Brian se desplaza por la arena para descubrir el cuerpo sin vida del científico y el de Ali a unos metros.

Se ha introducido un nuevo mal en la ciudad y se ha presentado una nueva droga a sus residentes, incluidas las dos víctimas de asesinato. En la encrucijada caótica donde la brutalidad y la modernización colisionan, los ecos de ...

Los medios anunciaron inicialmente en febrero de 2012 Orlando Bloom y Djimon Hounsou se habian comprometido a interpretar a los personajes de la policía Brian Epkeen y Ali Sokhela . Fianlemnte, Djimon Hounsou fue reemplazado por Forest Whitaker en Septiembre de 2012 .

Se da el caso de que el padre de Orlando Bloom era un activista de los derechos civiles que luchaba contra el apartheid en Sudáfrica.

La película fue planteada como tal a mediados de julio de 2012 cuando el equipo de producción y el director volaron a Ciudad del Cabo , Sudáfrica, donde el rodaje finalmente comenzó una tarde del mes de septiembre de 2012.

Tras el proceso de rodaje que tuvo lugar en el país africano en su totalidad la película se estrenó en el Festival de Cine de Cannes del año 2013- en concreto  el 26 de mayo-  como la película de la noche de clausura, donde impactó a los presentes.

Más tarde se presentó comercialmente  en Francia el 4 de diciembre de 2013. En Sudáfrica, la película pasó a llamarse Ciudad de la Violencia . La película ha sido lanzada en Netflix como Cape Town Cops .

Tras el estreno en Cannes, la película fue comprada  para su distribución en EE. UU. por la Weinstein Company.

La película obtuvo cierto éxito de taquilla alcanzando los $ 2.6 millones de ingresos, pero muy por debajo de lo invertido en la misma.

La razón de su escasa recaudación está en que la misma no se ha estrenado en los Estados Unidos hasta el presente año 2017. El director Jérôme Salle comentó que Harvey Weinstein aún no la había estrenado en los Estados Unidos por ser , posiblemente, muy violenta.

En cuanto las críticas señalar que en filmaffinity se señala que " A pesar de clausurar el Festival de Cannes 2013 y no obtener una mala acogida en absoluto, una cinta francesa ambientada en la Sudáfrica post-apartheid que no consiguió distribución comercial, y se estrenó directamente en DVD".

En Argentina Alejandro Lingenti en las páginas del diario La Nación dijo de ella que "Puede asociarse rápidamente a películas como 'Ciudad de Dios' y 'Tropa de elite'. Pero este film de Salle (...) es más sólido y convincente que esos paradigmas del cine for export. Tiene más alma y, sobre todo, muchas más ideas."

Para Pablo O. Scholz del diario Clarín  "La fiereza de las imágenes es acorde con la trama, en la que la corrupción es sólo un aspecto más."

Entiende  Hugo F. Sánchez del diario Tiempo Argentino que se trata de "Una buena película, ambiciosa al intentar anclar un policial con la convulsionada historia de un país y en ese sentido, a la hora de demostrar su hipótesis sobre el estado actual de las cosas."

Juan Pablo Cinelli también desde el argentino diario Página 12 comenta que "Ambientado en la Sudáfrica actual, el policial se conecta con los crímenes cometidos durante el apartheid. Temas como “impunidad”, “culpa”, “juicio” y “venganza” son planteados en este film, que adhiere a la idea de que sin justicia no es posible un auténtico perdón."

Ernesto Garrat en las páginas del chileno El Mercurio nos dice que "Quizás el misterio y la atención se diluyen a causa de un engolosinamiento por la sobre-información del caso (...) y una violencia dura arbitraria. Pero a pesar de eso, 'Zulu' tiene un vigor y un pulso narrativo admirable."

Comentar que estamos ante una buena película, bien dirigida y mejor narrada, cuya acción no para un segundo y no tanto para mantener la atención , sino para complicar un poquito más la compleja historia desarrollada en un país que, por momentos dicen los protagonistas, fallido, todavía con las heridas del pasado sangrantes, y donde las grietas sociales son enormes, y, como se dice en algún momento, en fase de transformación en un país africano más. La película ataca la Comisión de la Verdad y Reconciliación amnistió a todos los criminales estatales se hizo para evitar una guerra civil, pero esto dejó libres a muchos sociópatas racistas. La película se mueve a través de giros argumentales permanente e imágenes impactantes que van enmarcando la actuación, magnífica por otra parte, de los policías atormentados por su pasado y por su presente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario