sábado, 11 de noviembre de 2017

Víctor o Victoria


Erase una vez una pareja en Hollywood formada por una actriz británica y un director norteamericano. Ella se llamaba Julie Andrews y él Blake Edwards. Ambos habían obtenido muchos éxitos por separado, ella como actriz y cantante en películas como en la inolvidable Mary Poppins - o en la exitosa The Song of Music, aquí traducida como Sonrisas y Lágrimas- , mientras que él era el director de algunas de las mejores comedias de los 60 y 70 . Estuvieron juntos durante cuarenta y dos años, hasta que Edwards falleció en California allá por 2010. 

En el año 1982 , el director nacido en Tulsa, Oklahoma, estrenó dos películas una seguía la saga del inspector Clouseau con la pantera rosa y se llamaba La pista de la Pantera Rosa (1982), la otra se llamaba ¿Victor o Victoria? 

Para inicios de 1983, un grupo de amigos que estábamos matriculados en Literatura Española en COU y que teníamos que leernos La Colmena, optamos por repasarnos el libro - para otros fue una primera lectura-, yendo al Cabrera Vistarama, sito en la calle Julio Pellicer para ver la película española recién premiada con el Oso de Oro de Berlín y que había sido dirigida por Mario Camus el año anterior 1982. 

Mientras esperábamos la película pusieron con el Movierecord y su musiquilla algunos trailers de película. La mayoría nos pareció una castaña y entre ellas se encontraba una comedia que presentaban como muy divertida, pero que no nos interesó lo más mínimo. Era esa, ¿Victor o Victoria?

Lo cierto que , a pesar de no ser consciente de ello, o sí, la película trataba un tema que hoy se asume sin reparos, pero no en aquella España de inicios de los ochenta: la homosexualidad. Seguro que ese debate sí estaba en los Estados Unidos como lo demuestra que ese año hubo algunas películas, entre ellas varias nominadas al Oscar , que presentaban historias con dobleces de género. Las películas y los actores fueron: Dustin Hoffman para Tootsie (1982); Julie Andrews y Robert Preston para ¿Víctor o Victoria? (1982) y John Lithgow para El mundo según Garp (1982). 

Era indudablemente películas de Hollywood que hablaban sin medias tintas del tema de las parejas gays y sus dificultades. La película de Blake Edwards obtuvo un Oscar por la mejor banda sonora adaptada, pero no se le premió con un oscar a la mejor película o a la mejor dirección. De hecho, fue la única vez que recibió un premio directo. Sin embargo, en 2004, fue galardonado con un Oscar honorífico en reconocimiento a su labor como guionista, dirección y producción tras su trayectoria.

¿Victor o Victoria? no es una película original en el sentido creativo de Blake Edwards , ya que estaba basada en una obra anterior, la de Viktor und Viktoria, basada a su vez en la obra de Hans Hoemburg, que dio lugar a una película alemana de la gran productora alemana de los años treinta como fue la UFA, en concreto, en el año 1933 dirigida por Reinhold Schünzel y que contaba con la actriz Renate Müller y con Hermann Thimig. En esa relectura de Edwards, nunca dudó que el papel asumido por la Müller fue se a parar a su mujer, Julie Andrews. Uno y otra vieron para ello - y varias veces- la versión de 1933 , así como, posiblemente, la primera versión en inglés de la película alemana de 1933 que fue First a Girl , rodada en 1935 , y que tenía a Sonnie Hale en el personaje llamado Victor, pero es Jessie Matthews quien interpreta a la mujer, Victoria. 

Pero es más la obra rodada por Schünzel en la vieja Europa había tenido tal éxito que ya se había rodado otras dos versiones más. antes de que Edwards hiciera la suya. Se trataba la de 1935 que hicieron en Francia con Meg Lemonnier y Julien Carette, llamada Georges et Georgette, y la de 1957 dirigido por Karl Anton, con Johanna von Koczian y Georg Thomalla. 

Para su película Blake Edwards contó en la producción, además de su presencia y su productora - la Blake Edwards Entertainment - con financiación británica y estadounidense en la que están presentes Tony Adams y Gerald T. Nutting por medio de una coproducción británica y estadounidense encabeza por la "major" Metro-Goldwyn-Mayer,- tanto para la producción como la distribución- junto con otras productoras como Artista Management , Ladbroke , Peerford Ltd , la ya citada Blake Edwards Entertainment y Buckhantz-NMC Company. Originalmente se suponía que Lorimar produciría la película, pero después de ver que costaría veinte millones de dólares, entregaron los derechos a MGM. 

El guión fue firmado por Blake Edwards y Hans Hoemburg. Para la banda sonora contó con un habitual, Henri Mancini, y con letra de Leslie Bricusse . Para la fotografía el encargado será Dick Bush y el montaje de Ralph E. Winters. 

El elenco lo encabezaba su mujer Julie Andrews como Victoria Grant o el Conde Victor Grazinski que aparece junto a James Garner como King Marchand y Robert Preston como Carroll "Toddy" Todd. Junto a este trío aparece Lesley Ann Warren como Norma Cassidy, Alex Karras como "Squash" Bernstein, John Rhys-Davies como Andre Cassell, Graham Stark como el camarero, Peter Arne como Labisse, Malcolm Jamieson como Richard Di Nardo, Sherloque Herb Tanney como Charles Bovin, Michael Robbins como el gerente del hotel de Victoria, Maria Charles como Madame President, Glen Murphy como el boxeador, Geoffrey Beevers como el inspector de policía, así como a Jay Benedict como Guy Longois , Peter Arne, Norman Chancer, David Gant y Norman Alden (sin acreditar). 

La película comienza en un gélido París, en el año 1934, en un día en el que Richard di Nardo (Malcolm Jamieson), un joven estafador y chapero, se levanta de la cama en la que yace junto a su amante gay Carroll Todd ( Robert Preston ), un hombre de mediana edad también conocido como Toddy. Richard se viste y toma dinero de la billetera de Toddy y se va del apartamento de Toddy, aunque éste echa en cara que él también tiene gastos. 

Ese día, Toddy, se dirige hacia su lugar de trabajo. El es un artista que trabaja cantando en Chez Lui en local gay de París. Al llegar descubre que el dueño del local, Labisse (Peter Arne), está haciendo una audición a una mezzosoprano que está en una mala situación, es anímicamente frágil y además está empobrecida. Se trata de Victoria Grant ( Julie Andrews ), una cantante con voz prodigiosa y un impecable y elevado bemol, capaz de romper las copas. 

Después de la audición, Labisse le dice que no es adecuada para su local, ya que necesita a alguien menos dotado, y ella responde sosteniendo un tono que romper su copa de vino , ante sorpresa del empresario y el artista. 

Tras el fracaso de una audición en un cabaret, Victoria Grant (Julie Andrews) , camina hambrienta y desolada por las calles de la ciudad francesa. Llega al hotel en el que malvive y en el que tiene una deuda de dos semanas. 

Allí es abordada por el gerente del mismo (Michael Robbins) que intenta abusar de su hambre y desolación y está a punto de lograrlo hasta que ella descubre sobre su cama una cucaracha. Ella reacciona gritando y huyendo del hotel. 

Tras eso vemos el espectáculo de Toddy en Chez Lui ante un público gay entregado a la causa . Tras una exitosa actuación descubre entre el público a Richard que acompaña ahora de un cuarteto , entre ellas dos señoras de edad . Al hacer comentarios sobre la edad de su acompañante se organiza una trifulca que acaba con el destrozo del local , muchos heridos, la intervención de la policía, el cierre del local y la expulsión del trabajo de Toddy. 

Éste marcha por la calle de la ciudad, mientras cae una tormenta, descubriendo en un restaurante a la chica que acuciada por el hambre, decide utilizar una estratagema para disfrutar de una suculenta comida sin tener que pagar. Él entra y se sienta en una mesa contigua, pero Victoria lo invita a unirse a ella, accediendo él. Como ninguno de los dos puede pagar la comida, ella deja la cucaracha en su ensalada para evitar pagar su cheque, pero el insecto se escapa y todo el lugar estalla en el caos. Ellos consiguen huir bajo la lluvia. 

Toddy (Robert Preston) le ofrece hospitalidad. El dúo corre por la lluvia hasta su casa y él la invita a quedarse. A la mañana siguiente ella se da cuenta de que la lluvia ha reducido ridículamente su ropa barata. Como ella ha de salir a por su ropa, Toddy le ofrece un traje de chaqueta para ir al hotel y tomar sus pertenencias. 

En ese momento, un magullado Richard aparece para recoger sus cosas. Victoria, que lleva su ropa, se esconde en el armario de Toddy. Cuando ella piensa que Richard podría agredir a Toddy, agrede a Richard y literalmente lo echa a patadas. Testigo de esto, Toddy se impresiona con la idea de dejar a Victoria con la apariencia de un varón. 

De hecho, la ilusión ha convencido a Richard, que afirma que un extraño vestido con sus ropas lo golpeó. Toddy ahora presenta a Victoria , al agente más exitoso en París, Andre Cassell ( John Rhys -Davies ), como un hombre travestido , un perfecto imitador femenino y lo convierte en Víctor, el polaco Conde Victor Grazinski y el nuevo novio de Toddy. 

El travesti tiene un éxito inmediato y espectacular ante un grupo de propietarios de clubes a la inauguración. Entre los invitados se encuentra King Marchand ( James Garner ), propietario de varios clubes en Chicago, y que está vinculado con la mafia. King asiste con su chica, una atontada muchequita rubia de nombre Norma Cassidy ( Lesley Ann Warren ) y su fornido guardaespaldas Bernstein ( Alex Karras ), también conocido como Squash. 

La actuación de Victor es un éxito, y King se enamora al primer vistazo pensando que es una chica, pero devastado e incrédulo cuando ella es "presentada" como un hombre al final de su actuación. King está convencido de que "Victor" no es un hombre. 

Tras llegar al hotel tiene lugar una discusión con Norma. Pero mientras mira por la ventana ve a Victor ayudando a Toddy a desnudarse. Eso le excita y se lanza a hacer el amor con Norma. Pero después descubrimos que él ha fracasado en la cama esa noche, y King la envía de regreso a América. 

Decidido a conocer la verdad sobre el sexo de Victor, King se cuela en la suite de Victoria y Toddy y confirma su sospecha cuando la espía para entrar al baño. Mantiene su conocimiento en secreto e invita a Victoria, Toddy y a Cassell a Chez Lui, donde Toddy ahora es bienvenido debido al estatus de Victor como una gran estrella. 
Sin embargo, una nueva pelea tiene lugar al enfrentarse Toddy con el mismo cuarteto que antes; Squash y Toddy son arrestados junto a la mayor parte de la clientela del club, pero King y Victoria escapan. 

Aprovechando lo intenso del momento, King besa a Victoria fingiendo que no le importa el sexo de Victoria (aunque, por supuesto, en realidad sabe que ella es una mujer), lo que los lleva a reunirse. Squash regresa a la suite y encuentra a King con Victoria en la cama. King intenta explicarlo, pero pronto recibe una sorpresa: Squash se revela gay, a pesar de su pasado como jugador de fútbol americano. 

Mientras tanto, Labisse , dolido por la nueva destrucción de su local y tras haber averiguado como Víctor o Victoria han roto una copa con su canto, contrata a un detective privado, Charles Bovin, para investigar a Victor. Ahora Victoria y King viven juntos por un tiempo, pero mantienen limitada su relación al ámbito privado , mientras que en los actos públicos Victoria sigue siendo un hombre. Esta situación resulta incómoda a King que quiere disfrutar con ella, sin que se ponga en duda su virilidad y a ella que quiere dejar de vivir ocultando su verdad. 

La cosa se tensiona tanto una noche, cuando ella le pide ir a bailar en un bar de "ambiente", `pero él incómodo se mete en un garito parisino en donde después de emborracharse y pelear con los rudos clientes bebe con ellos. Ambos ponen tras esto fin a su relación, aunque la de Squad y Toddy va viento en popa. 

Mientras en Chicago, Norma le dice al socio en los negocios de clubes de King, Sal Andretti (Norman Chancer), que King está teniendo una aventura con Victor. Al mismo tiempo que Victoria ha decidido renunciar a la personalidad de Victor para estar con King. Al mismo tiempo prosigue la investigación del detective que se entera que Victor es ella. 

Cuando un homófobo Sal le exige que King que transfiera su parte del imperio a Sal por una pequeña porción de su valor, Squash le dice a Victoria lo que está sucediendo, y ella interrumpe la firma del papeleo para mostrarle a Norma que ella es realmente una mujer, y evitar que King tenga que perder su negocio. 

Esa misma noche en el club, Cassell les dice a Toddy y Victoria que Labisse ha presentado una denuncia contra él y "Víctor" por fraude. El inspector que acompaña a Labisse entra en el camerino. Y sale , de inmediato, diciéndole que el intérprete es un hombre y Labisse es un idiota. 

Al final, Victoria se une a King en el club con su verdadera identidad femenina. King se queda atónito, cuando el locutor anuncia que Victor va a actuar. Victor es ahora asumido por Toddy que habiéndose disfrazado de "Victor" para engañar al Inspector. Después de una actuación intencionalmente desastrosa, pero hilarante, Toddy afirma que esta es su última actuación. 

La película termina con King, Squash, Victoria, Cassell y el público aplaudiendo con entusiasmo y sobre sus figuras identificando a los artistas, acabando así la película. 

La película fue rodada en los Pinewood Studios, en Iver Heath, Buckinghamshire, en el Reino Unido y en su totalidad. Debido a que se filmó completamente en escenarios sonoros en Pinewood Studios el presupuesto se disparó, en parte debido a los conjuntos costosos, especialmente el club nocturno de lujo, las habitaciones realizadas en Art Deco, las escenas exteriores de París y las oficinas de los agentes. 

Como ya hemos dicho el guión de Edwards y Hans Hoemburg se basa en una película alemana de 1933 dirigida por Reinhold Schünzel con el título de Viktor und Viktoria (1933), aunque también existe en una versión alternativa francesa como Georges et Georgette (1934). Estos fueron rehechos poco después en 1935, con First a Girl (1935), y nuevamente con Viktor und Viktoria (1957). También hubo un remake de 1935 llamado First a Girl , hecho en el Reino Unido y dirigido por Victor Saville , sobre una mujer que sustituye a una mujer imitadora y se convierte en un éxito. Según Edwards, el guión tardó solo un mes en escribirse. 

Julie Andrews vio la primera película para prepararse para su papel. Esta película más tarde se convirtió en la base de un exitoso musical de Broadway protagonizado por Andrews, y dirigida por su marido Blake Edwards . La versión musical de Broadway se hizo también para la televisión, bajo el título de Victor / Victoria (1995), también protagonizada por Andrews y dirigida por Edwards. 

La película se había planeado ya en 1978, con Julie Andrews e iba a ser coprotagonizada por Peter Sellers , pero Sellers murió en 1980, mientras que Andrews y Blake Edwards estaban filmando SOB Sois Honrados Bandidos (1981). Así que, finalmente, Robert Preston - nunca Tom Selleck como afirman algunos- fue elegido para el papel de Toddy. 

El director Blake Edwards admitió en una entrevista que se "acobardó" con el tema de la homosexualidad abierta y agregó la escena en la que King Marchand ( James Garner ) descubre que Victoria ( Julie Andrews ) es realmente una mujer. 

Originalmente, se iba a enamorar de Victoria antes de estar seguro de su género, de ahí su frase "No me importa si eres hombre" antes de besarla. 

En esta película, Victoria le dice a King que "deben prometer no guardar secretos, no guardar rencores, no planificarán el mañana pensando en el pasado, y que vivirán su relación día a día". Esta conversación se basa en la promesa real que Julie Andrews y Blake Edwards atribuyen a su matrimonio prolongado y exitoso. Ambos han mencionado estos factores en varias entrevistas, y que en su libro de memorias "Home", Julie usa las declaraciones exactas planteada como Victoria para describir las promesas que ella y Blake se hicieron el uno al otro cuando se casaron en 1969. 

Blake Edwards dijo que solo tomó un mes escribir el guión. Añadir que no fue sino la primera de las películas de cambio de género que hizo Blake Edwards , pues tendrían continuación con Una cana al aire (1989) y Una rubia muy dudosa (1991). En la película hacen un cameo dos jóvenes que dicen que Victor es "divino" y lo hacen durante un ensayo. Pues bien se trataba del hijo de Blake Edwards y el hijastro de Julie Andrews , Geoffrey Edwards . 

Para prepararse para su papel en esta película, Julie Andrews vio a Viktor y Viktoria (1933), y tomó lecciones de boxeo para su escena. Durante la secuencia de ensayo "Le Jazz Hot", el coreógrafo, que parece ayudar a Victor a seguir los pasos, es en realidad el coreógrafo Paddy Stone. 

El traje usado por Julie Andrews en el número "The Shady Dame From Seville" es, de hecho, el mismo disfraz usado por Robert Preston al final de la película. El disfraz fue hecho para adaptarse a Preston, y luego, utilizando una serie de ganchos y agujeros en la parte posterior, se adaptó a la figura bien formada de Andrews. También se agregaron volantes de seda negros adicionales en la parte inferior del disfraz para ocultar las diferencias de altura. Robert Preston hizo el último número musical en una toma, lo que explica por qué estaba tan sin aliento, físicamente estresado y sudando profusamente durante la segunda mitad del número. También explica las risas auténticas del público y el de dos los protagonistas. 

Robert Preston había trabajado en muchas películas desde 1938 , sobre todo en Western, aunque también en algunos musicales , y esta fue su única nominación al Oscar. Preston falleció en 1987. Se casó con la actriz Catherine Craig y su matrimonio duró hasta el fallecimiento de él por un cáncer de pulmón. 

Las cucarachas estarán presentes en la película. Y las que se usaron estaban en una especie de coma congelado. Se colocaron donde era necesario para la escena y se calentaron con un secador de pelo. La tripulación solo podía esperar que fueran en la dirección correcta, y nadie sabía adónde iban después de que se completara la filmación de la escena. Julie Andrews realmente está aterrorizada por las cucarachas. 

Julie Andrews y James Garner interpretaron papeles románticos en otras dos películas, The Americanization of Emily (1964) de Paddy Chayevsky y One TV Night (1999) El musical de Broadway "Victor Victoria", basado en la película, se estrenó en el Teatro Marquis el 25 de octubre de 1995 y se presentó durante setecientas treinta y cuatro funciones. Liza Minnelli sustituyó a Julie Andrews , mientras ella estaba de vacaciones, y Raquel Welch se hizo cargo de ella, cuando ella dejó el programa. 

La música fue compuesta por Henry Mancini. Responde a su estilo. Los números vocales en la película se presentan con la coreografía de Paddy Stone. Sin embargo, las letras o situaciones de algunas de las canciones están vinculadas con el drama que se desarrolla. Por lo tanto, los dos números representados "Le Jazz Hot" y "The Shady Dame from Seville" ayudan a presentar a Victoria como una mujer imitadora. Este último número es luego reinterpretado por Toddy para propósitos de distracción en la trama, y ​​la acogedora relación de Toddy y Victoria es promovida por la canción "You and Me", que se canta ante el público . 

La película fue muy aclamada, con éxito de público que llegó a dar en taquilla los $ 21,933,614 (EE. UU.) y recolectó nueve premios (entre ellos un Oscar) y obtuvo otras ocho nominaciones. 

Fue ganadora de un Oscar a la Mejor banda sonora adaptada que fue para Henry Mancini, aunque obtuvo 7 nominaciones como el de Mejor actor en un papel secundario para Robert Preston, la mejor actriz en un papel principal (Julie Andrews), la mejor actriz en un papel secundario ( Lesley Ann Warren ), la mejor decoración de escena de dirección de arte ( Rodger Maus , Tim Hutchinson , William Craig Smith , Harry Cordwell ), el mejor diseño de vestuario y el mejor guión, guión basado en material de otro medio. 

En los Globos de Oro de ese año fue premiada como la mejor actriz musical/comedia (Julie Andrews) , aunque obtuvo cinco nominaciones (Mejor película - Comedia o musical, Mejor actor en una película, Mejor actriz en un papel secundario , mejor banda sonora original Henry Mancini . 

Fue ganadora en los Premios David di Donatello a la mejor actriz (Julie Andrews) y guión extranjero; en los Premios César obtuvo el de Mejor película extranjera. 

El Círculo de Críticos de Nueva York la nominó al mejor actor secundario (Preston) y a la mejor actriz secundaria (Warren) y el Sindicato de Guionistas (WGA) al mejor guión adaptado comedia. Además, ganó (ex aequo con Meryl Streep por La decisión de Sophie) el KCFCC del Círculo de críticos de cine de Kansas. 

En ,o técnico, los responsables del sonido de la película ganaron el Golden Reel. El director de fotografía Dick Bush estuvo entre los nominados par los premios que otorga la British Society of Cinematographers. 

En 2000, el American Film Institute incluyó la película en los "AFI's 100 Years ... 100 Laughs" (# 76).

Para la crítica en España Fernando Morales la valoró positivamente en El País al decir que es una "Divertida comedia musical, con el toque elegante de muchos de los filmes de Edwards. (...) Transformismo para un enredo simpático y muy agradable" 

En Fotogramas se escribió de ella que "El último film en el que Edwards dio en la diana, antes de entrar en una etapa escasamente estimulante. Inspirándose en un viejo film alemán, construyó una comedia admirable, asentada en la tradición del género pero con una mirada mucho más ácida. Propone un juego tan brillante como incisivo en torno a la ambigüedad, con una formulación que bordea la perfección". 

Tenía que ver esa película. Se lo debía desde el momento en qué rechacé en verla en los cines. Y he descubierto que es una refrescante , natural , valiente y entretenida comedia musical , que va de la amistad, el humor, el optimismo, la voluntad y el hambre , y que juega con los enredos amorosos y las identidades sexuales . Y lo hace en una época compleja sobre el tema identitario. En ese sentido como digo antes, es muy valiente. Los diálogos son inteligentes , mordaces y divertidos, destacando sobremanera el papel de Toddy y sus respuestas corta, punzantes y divertidas. A destacar los logrados números musicales de muchísima calidad y bien rodadas, especialmente el papel realizado en la película por un secundario de lujo (Robert Preston) que aparece arropado en todo momento por Julie Andrews , fantástica y con mucho estilo. 

Treinta y cuatro años después la he visto. Es una gran película. Puede que no sea un musical de canciones inolvidables, aunque con melodías meritorias, y eso que, según afirma Joan Padrol y Juan Vllas Godina en su libro "Música y Cine" fue el primero que pensó en la difusión de la música del film al margen del film, pero me ha recordado que, por cierto el examen de La Colmena nos salió a todos los que fuimos fenomenal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario