viernes, 1 de marzo de 2024

Enganchados a la muerte



Remake de la mítica película del año 1990 Línea mortal de Joan Schumacher - ahora llamada Flatliners y dirigida por el danés Niels Arden Optev -que lanzó a un grupo de jóvenes actores algunos de los cuales hace un breve cameo como es el caso de Kiefer Sutherland. Como la de Schumacher es una película estadounidense de ciencia ficción de terror psicológico de 2017. En la película participan como productoras la Columbia Pictures, Cross Creek Pictures, Further Films, y la Laurence Mark Productions siendo las cabezas visibles de las mismas Laurence Mark, Michael Douglas y Peter Safran quedando como responsable de la distribución la Sony Pictures que manejaron un mareante presupuesto de $19 000 000. El guion fue escrito por Ben Ripley basándose en Flatliners de Joel Schumacher quedando como responsables de la música Nathan Barr, de la fotografía Eric Kress y del montaje Tom Elkins.  


La historia básicamente es la misma. Cinco estudiantes de medicina con la esperanza de desentrañar el misterio de lo que aguarda más allá de los confines de la vida emprenden una atrevida y peligrosa aventura experimental. 



La película comienza con un accidente de tráfico en el que una chica mata por un despite automovilístico a su hermana pequeña. Se trata en la actualidad de una estudiante de medicina, Courtney (Elliot Page), que está obsesionada con la idea de la vida después de la muerte. 

Ella invita a sus compañeros estudiantes Jamie (James Norton) y Sophia (Kiersey Clemons) a unirse a ella en un experimento, en una sala no utilizada del hospital: el mismo consiste en usar un desfibrilador para detener su corazón durante sesenta segundos mientras registra la actividad de su cerebro y luego reanimarla. Courtney les asegura que no serán responsables de ningún accidente, Sophia está en contra de esto, pero Jamie decide ayudar logrando detener sus signos vitales y que ella experimente una experiencia extra corpórea. 

Sin embargo, y una vez realizada, después de sesenta segundos, entran en pánico ya que no pueden reanimarla. Sin embargo, enseguida logran traerla de vuelta con la ayuda de su compañero de estudios Ray (Diego Luna). 

Más tarde, Marlo (Nina Dobrev), compañera y rival de Ray, se entera del experimento. Inicialmente, Courtney comienza a acceder sin dificultad a cualquier recuerdo o información almacenada en su cerebro por muy vaga que sea. También experimenta una mayor inteligencia y euforia, pudiendo tocar el piano después de 12 años y diagnosticar sin esfuerzo. 

Envidioso, Jamie decide ser el próximo y durante el proceso tiene una perturbadora experiencia relacionada con su exnovia. Marlo y Sophia son los siguientes, incrementando la cantidad de minutos en muerte clínica antes de iniciar la reanimación. 

Durante el turno de Sophia, casi son atrapados, huyen del hospital y llegan a una fiesta, en donde Courtney y Jamie comienzan a tener visiones relacionadas con su pasado, pero no se lo cuentan al resto. 

Pronto se ven acosados por sus visiones: Courtney está obsesionada por su hermana muerta, Tessa, debido a un accidente automovilístico que ella causó porque estaba usando su teléfono móvil. Jamie es torturado por el recuerdo de su exnovia, una muchacha de origen humilde a quien embarazó y presionó para que abortara. Marlo está obsesionada por un hombre llamado Cyrus, picado por una medusa, a quien mató cuando mezcló accidentalmente su medicación y posteriormente encubrió todo para proteger su carrera, mientras que Sophia está obsesionada por una chica llamada Irina, cuya vida arruinó por celos al robar desde su teléfono fotos de ella desnuda y publicarlas. 

Todos finalmente comprenden que el experimento ha generado en ellos secuelas nefastas. Las apariciones se hacen cada vez más intensas e invasivas. 

Courtney, traumatizada por sus visiones, graba un mensaje disculpándose con sus amigos por exponerlos a este peligro y admite que su interés realmente se debía a la muerte de su hermana, no por un descubrimiento científico. Poco después, acosada por las visiones de su difunta hermana, muere al ser empujada por la escalera de incendios de su edificio de apartamentos por el fantasma de su hermana. 

Para evitar que alguien descubra sus experimentos, los demás eliminan todas las notas y pruebas en el apartamento de Courtney y Marlo es enviada a la morgue para robar el teléfono de Courtney y una vez más es acosada por las visiones mientras Jaime vuelve a escuchar los llantos del bebé y la mujer. 

El grupo escucha la grabación de Courtney y comprenden que todos han vivido apariciones similares, concluyendo que los grandes errores que han cometido se están manifestando como apariciones que los atacan como una forma de castigo. 

El grupo toma medidas para detener las alucinaciones, razonando que quizás enfrentar sus errores detenga las apariciones. Sophia visita a Irina para disculparse, lo cual Irina acepta. Jamie visita a su exnovia y descubre que no tuvo un aborto, sino que se quedó con el bebé; por lo que le pide perdón y promete ayudar a cuidar a su hijo. 

Más tarde, Ray y Marlo se pelean cuando Ray descubre que Marlo encubrió la verdadera razón por la que Cyrus murió y se niega a confesar, ya que no considera el incidente tan importante como para arriesgar su profesión pero esto sólo recrudece el acoso sobrenatural que experimenta al punto de casi morir al chocar su auto durante un episodio. Cansada de ser perseguida por sus alucinaciones, Marlo va sola a la sala del hospital y repite el experimento sin el resto, con la esperanza de encontrarse con el alma de Cyrus y pedirle perdón. Sin embargo, una vez en el otro lado es atacada incesantemente intentando ser devorada por un lugar aterrador. 

Ray, Sophia y Jamie se apresuran a intentar resucitarla mientras el alma de Courtney se manifiesta y le señala a Marlo que lo que necesita para salvarse es perdonarse a sí misma; una vez que lo hace es libre de regresar y ser reanimada. 

Más adelante Marlo va donde el director del hospital y confiesa haber alterado los resultados de la autopsia, luego se ve a Marlo y a Ray lanzando hacia el río la laptop con el contenido de la información sobre el experimento. 

Al final, Marlo, Ray, Sophia y Jamie recuerdan a Courtney mientras celebran su amistad en el pequeño restaurante donde siempre se reunían. Luego se escuchan a una persona tocando el piano de la misma forma que lo hacía Courtney pero esta persona cambia la tonada y se dieron cuenta de que no era ella. La película termina con Jamie proponiendo un brindis, en honor a la memoria de Courtney.



Se trata de un thriller de ciencia ficción en este caso dirigido por el danés Niels Arden Optev que como dije anteriormente es el remake de linio mortal la película del año 1990. 

A esta cinta que vuelve a centrarse en el mensaje de "si cruzas la línea de la muerte te perseguirá", el director danés aporta una mayor profundidad en sus personajes y grandes dosis de realismo además de aplicar las últimas técnicas fármacos y procedimientos que se utilizan en la medicina moderna.

En la película la ambición de los jóvenes vuelve la investigación cada vez más peligrosa. Entonces se verán obligados a afrontar los pecados de su pasado además de vérselas con las consecuencias paranormales de sus incursiones en el más allá.

Los encargados de dar vida a los protagonistas son Diego Luna, Elliot Page, James Norton, Nina Dobrev y Kersey Clemons. Junto a ellos el citado Kiefer Sutherland que también apareció en la línea mortal, Madison Brydges y Anna Ardent, entre otros.

En octubre de 2015, Elliot - antes Ellen- Page fue la elegida en el remake de la película para un papel indeterminado. En febrero de 2016, Diego Luna fue añadido al reparto, después de él, Nina Dobrev también se unió a la película en abril.

En mayo de 2016, Kiersey Clemons y James Norton firmaron para la película.8​9​ En julio de 2016, se anunció que Kiefer Sutherland, protagonista de la película original, iba a volver para el remake.  Sutherland más tarde reveló que era una repetición de su papel de la película original, revelando que la nueva película, en realidad, sería una secuela en lugar de un remake, Sin embargo, luego de su lanzamiento, se vio que Sutherland interpretó un personaje diferente y que no se trataba de una continuación. 

En julio de 2016, Charlotte McKinney se unió al elenco.. El rodaje comenzó a principios de julio de 2016 en Toronto  y concluyó el 7 de septiembre. 

La película entró en fase de posproducción el 4 de octubre, antes de su estreno en septiembre de 2017 en los Estados Unidos. La película obtuvo una recaudación de $45 158 254 y en general , malas ceríticas.  



En Estados Unidos Andrew Barker de Variety comentó que "No da razones para reanimar una obra que ya caducó (...) 'Flatliners' no es un fiasco total, hay suficiente talento (...) para que todo tenga un mínimo de competencia" 

En The Hollywood Reporter, más contundente, dijo de ella con la firma de John DeFore que era "Tan tonta como la original y mucho menos refrescante (...) En lugar de mejorar la visión original del estado liminal entre la vida y la muerte (...) convierte la idea en una excusa para causar efecto de forma mecánica" 

David Ehrlich de IndieWire defendió que era una "Tosca y tremendamente aburrida (...) No da miedo y tiene poca sustancia (...) Es un claro ejemplo de lo aburridas y malas que se han vuelto las películas" 

Matt Zoller Seitz en la web rogerebert.com sostuvo que "No es una película horrible y tampoco lo fue la original. Ambas son no horribles de manera frustrante (…) . Y Glenn Kenny del The New York Times sentenció la misma diciendo que "Esta 'Flatliners' es una nueva definición de 'meh'." 

Por último, Mike D'Angelo de AV Club sostuvo que "'Flatliners' 2017 es la misma película tonta que 'Flatliners' 1990, pero sin el carisma superficial de aquella. 

El británico John Nugent de Empire sostuvo que "Si has visto alguna vez una película de terror, sabes exactamente qué esperar (...) Empieza fuerte, pero termina siendo aburrida. El film original debería haberse estrenado junto a una nota de 'No resucitar' (...); mientras que Allan Hunter en las páginas de Screendaily informa que "Rara vez se preocupa por ser creíble o por hacer que los personajes sean interesantes (...) Se niega a coger impulso y simplemente se va volviendo más tonta y más forzada según avanza" . 

Ya en España, Javier Ocaña de El País la refiere como "...(casi) un calco de la de Schumacher (...) Al que no haya visto la de 1990, le trasladará sensaciones parecidas de fascinación decreciente. A los veteranos, un más de lo mismo sin el componente nostálgico." 

Alberto Luchini de El Mundo comenta que es "Bastante fiel al original, su única aportación es apostar decididamente por el género de terror (lo que hoy en día funciona en taquilla) en lugar de por el suspense (...)" 

Antonio Weinrichter en el ABC dice de ella que es una "Nueva e innecesaria versión (...) muchas carreras, colorines celestiales, trucos y (malos) tratos de cine de terror. Como guiño al original, repite Kiefer Sutherland pero no, ay, Julia Roberts. (…) 

Fausto Fernández en twitter - ahora X- la define como película "New Age" " Políticamente correcto y pidiendo perdón cada tres escenas, nada (o casi) que hace olvidar a aquellos tiempos libres de vigilantes de la moral supuestamente progres que alumbraron Línea mortal, el Joel Schumacher que impresentable un meapilas, pacato, moralista y con el encefalograma plano en este insulso, moralista y ursulino film que remakea, siendo el resultado un film "puritano, aburrido. Del reparto mejor no hablar."



No hay comentarios:

Publicar un comentario