viernes, 15 de marzo de 2024

Despierta la furia



Wrath of Man viene a significar la furia de un hombre en este caso es una película del año 2021 dirigida por Guy Ritchie que responde cien por cien el estilo de Ritchie en las que se juega con el tiempo, en las que hay un narrador existen posiciones de cámara inverosímiles o se hacen un seguimiento de la cámara particular en algunas de las imágenes. 

En este caso el director británico dirige este violento y trepidante film de acción que se desarrollan en los Estados Unidos con muchos ingredientes que marcan el cine más personal del director aunque con un tono más serio y formarlo.



Protagonizada por Jason Statham, al que propio director convirtió en una de las grandes del cine de acción del siglo XXI, en la cuarta colaboración como director de Ritchie, responsable aquí también del guion, con el actor después de Lock, Stock and Two Smoking Barrels (1998), Snatch (2000) y Revolver (2005). Despierta a la furia cuenta con la historia de un hombre que acaba de incorporarse como guardia de seguridad en una compañía de blindados. la música es de Christopher Benstead, la fotografía de Alan Stewart y el montaje de James Herbert. Durante un intento de atraco a su camión h muestra la habilidad de un soldado profesional dejando al resto del equipo preguntándose quién es y de dónde viene.

Tenemos en este caso una historia de venganza basada en la película francesa de 2004 Le Convoyeur (El transportista ), de Nicolas Boukhrief y cuenta también con la interpretación de Holt McCallamy, Josh Hartnett, Scott Eastwood, y Andy García. 

La producción está en manos de Ivan Atkinson y Bill Block para la Metro-Goldwyn-Mayer y Miramax a los que se sumaron CAA Media Finance, Flic Films UK, Toff Guy Films.

La película está dividida en cuatro partes, y cada capítulo gira en torno a un acontecimiento principal que conocemos una vez iniciada la película y que desencadena una reacción en cadena. 

Comenzando con "Un espíritu oscuro", un camión blindado es asaltado por individuos fuertemente armados y vestidos de trabajadores de la construcción. Dos guardias y un civil son asesinados durante el robo. 

Cinco meses después del robo, un misterioso Patrick Hill (Jason Statham ) se presenta a Fortico Security, una empresa de furgones blindados. En su entrevista, su futuro superior, Terry (Eddie Marsan) , le elogia por sus referencias y le advierte de un robo sufrido en la empresa hace un tiempo que consterno a los integrantes de la misma. 

A continuación, Hill es presentado a Halden "Bullet" Blaire, Bullet (Holt McCallany ) , que le apoda "H" y supervisa su entrenamiento y las pruebas de calificación. "H" consigue a duras penas pasar las pruebas con un 70 % de la posible puntuación y tiene un comienzo difícil con sus nuevos compañeros, especialmente con "Boy Sweat" Dave Hanson (Josh Hartnett ). 


En su primer día de entrenamiento oficial, "H", Dave y "Bullet" son asignados a la misma camioneta. Dave, que tiene una actitud de "nosotros somos la presa" sobre el trabajo, le cuenta a "H" más sobre el robo donde los guardias fueron asesinados. Le revela que se suponía que iba a conducir la camioneta, pero que ese día había llamado para decir que estaba enfermo. 

Durante una recogida de entrenamiento, "Bullet" es tomado como rehén, y los secuestradores exigen los 2 millones de dólares que hay en su camión. Dave entra en pánico, pero "H" le convence de que conduzca para salvar a "Bullet". Cuando "H" y Dave se encuentran con los secuestradores, "H" se deshace rápidamente de ellos con una puntería experta, a pesar de sus mediocres habilidades de tiro de sus pruebas de calificación. 

Los investigadores de la policía asignados al robo interrogan a "H" sobre sus verdaderas habilidades frente a su entrenamiento. Luego le piden que vea las imágenes de seguridad del robo mencionado anteriormente para ver si cree que los dos crímenes están conectados. "H" niega la conexión y le devuelven a Terry. Terry trata de dar a "H" trabajo de escritorio durante un mes en caso de trastorno de estrés postraumático hasta que el director general de Fortico viene a agradecer personalmente a "H", permitiéndole seguir trabajando en el campo. 




Más tarde, los investigadores de la policía identifican a "H" ante su superior, el agente del FBI King (Andy García ), como alguien a quien el Buró había estado buscando durante 25 años. Sin embargo, King les dice que dejen a "H" libre de culpa y "dejen que el pintor pinte". 

Como resultado del intento de robo, muchos de los compañeros de trabajo de "H" creen ahora que es un héroe. En lo que parece ser su habitación de hotel más tarde esa noche, "H" recibe la visita de una mujer que le da los archivos de los empleados de Fortico, fotos de la familia de su compañera de trabajo Dana Curtis (Niamh Algar ) y un informe de la autopsia. "H" revisa una copia de las imágenes del robo que le mostraron los investigadores de la policía. En una recogida posterior rutinaria con sólo "H" y "Bullet", el camión es atacado de nuevo. "H" se enfrenta a los atracadores después de que éstos inunden el camión blindado con gas lacrimógeno, y se retiran rápidamente después de que uno de los atracadores vea la cara de "H". 

Terry no cree su historia, pensando que ahora es un psicópata. El director general de Fortico, sin embargo, elogia a "H" una vez más. Más tarde, "H" se acuesta con Dana y la retiene a punta de pistola para interrogarla sobre un alijo de dinero privado que encuentra en su vivienda. Ella afirma que una vez robó dinero de una licorería para ahorrar para la jubilación. "H le perdona la vida, pero le amenaza con más repercusiones si se entera de que le oculta otra información. 

La segunda parte, titulada "Scorched Earth", comienza con un flashback cinco meses antes. "H" en este momento Patrick Heargraves está de paseo con su hijo Dougie cuando accede a regañadientes a una llamada de trabajo en la que le piden que ayude en el reconocimiento de una ruta de camiones blindados. 

"H" inventa una excusa para comprar unos burritos en un camión de comida y se detiene al otro lado del puente del depósito de Fortico. Dougie se queda en el coche mientras él sale. Mientras espera junto al camión de comida, "H" llama a su subordinado para confirmar la ruta del camión. Cuando el camión blindado pasa por debajo del puente, es bloqueado y atacado por los obreros de la construcción disfrazados y fuertemente armados, que matan a los guardias por intentar defenderse, así como a Dougie por presenciar la cara de Jan (Scott Eastwood ). 




Cuando "H" corre hacia ellos, también es abatido pues una bala le da, pero sobrevive. Tres semanas después, "H" se despierta en un hospital tras una operación que le ha salvado la vida y se entera de la muerte de su hijo. Está totalmente conmocionado y no muestra apenas emociones, ni siquiera cuando su mujer afirma que la muerte de su hijo fue culpa suya y le abandona. 

"H" se reúne con el agente del FBI King y le pide información. King tiene una lista de posibles sospechosos que el FBI también está investigando, sin saber a quién busca "H". King le dice a "H" que puede hacer lo que quiera, pero que considere que sólo puede hacer la vista gorda durante un tiempo. 

Entonces se revela que "H" es Hargreaves Mason, el jefe de un sindicato del crimen. Los subordinados directos de su sindicato -Mike, Brendan y Moggy- son los hombres que realizarán el segundo ataque al camión de caudales de "H". "H" exige encontrar el rostro específico responsable del disparo. Sus hombres afirman que ya han empezado a buscar, abrasando la tierra en busca de justicia, pero aún no han encontrado al culpable. 

Tras agotar su lista de sospechosos y no encontrar ninguna pista posible, dejando una carnicería a su paso, Mike sugiere que el robo fue un trabajo interno. "H" dice que volará de vuelta a Londres para aclarar su mente. En su lugar, consigue que un contacto local, Kirsty, le proporcione la identidad falsificada de Patrick Hill, lo aloje en un hotel y localice el informe de la autopsia de la muerte de Dougie. 

En la tercera parte, "Animales malos, malos", conocemos a un aburrido ex pelotón militar formado por Carlos, Sam, Brad, Tom y Jan, comandados por su jefe de pelotón, Jackson. Luchando por llegar a fin de mes, la mayoría desempleados o con trabajos mal pagados, el grupo decide empezar a robar dinero en atracos cada vez más ambiciosos. 

Los atracos son planeados con gran detalle por Jackson y Tom, mientras mantienen la fachada de vidas ordinarias con familias, excepto Jan; él parece ser la oveja negra del grupo, mostrando poco respeto por Jackson y quejándose de todo, desde cómo se divide el dinero hasta lo que pueden comprar con sus acciones. 

En el primer intento de robar a un hombre rico para el que Carlos trabaja como seguridad sólo consiguen unos cientos de miles de dólares. A continuación, deciden utilizar sus contactos en empresas de camiones blindados para robar millones de dólares. Cada atraco conlleva un aumento de la riqueza y de los costes. 

Cuando llevan a cabo el atraco a Fortico, Jan se revela como el que mata a los guardias y a Dougie en contra de los deseos del resto del equipo. La última parte, titulada "Pulmones, hígado, bazo, corazón", se sitúa en el presente. Jackson y Tom reúnen al equipo para un atraco final mucho más grande, pero más arriesgado, para robar más de $150 millones de dólares del depósito de Fortico en el Viernes Negro. "H" y "Bullet" van juntos cuando "Bullet" revela que es el infiltrado de los ladrones y le pide a "H" que coopere para evitar la muerte. 

Cuatro de los ladrones, vestidos con chalecos antibalas, se esconden en el camión para acceder al depósito mientras Jackson y Tom toman un vehículo negro detrás de ellos. Su objetivo es mantener la escena sin dramas, abrir la puerta para que entre el vehículo de Jackson y vaciar el depósito antes de que llegue el SWAT, 8 minutos después. 

Una vez que el camión de los rehenes entra con éxito en el depósito, toman rehenes, entre ellos Terry y Dave. Dana y otros dos trabajadores llamados Stuart y Shirley se encuentran en la parte trasera de otro camión, sin ser conscientes de la situación que les rodea. Los ladrones exigen que se abra la puerta, pero un trabajador, John, activa la alarma. 

Los trabajadores que están detrás del mostrador de armas comienzan a disparar a los ladrones, pero son rápidamente sometidos. Dejan entrar a Jackson y Tom y empiezan a coger el dinero. Dana y Stuart ya han llamado a la policía, pero Shirley no puede permanecer escondida y decide empezar a disparar a pesar de las protestas de los demás. En la conmoción, "H" ahoga a Carlos y libera a Terry y a Dave. Toma la armadura de Carlos para defenderse, inspirando a Dave a hacer lo mismo mientras Terry se esconde. Al darse cuenta de que tal vez no logren salir, "Bullet" rompe su cobertura y mata a Dave, Dana y los guardias restantes. 

Dispara a "H" en último lugar y lo deja morir. "Bullet, Jackson y Jan son los únicos que consiguen salir del depósito, aunque Jackson está gravemente herido. Evaden a la policía y llegan a un garaje donde tienen acceso a los túneles subterráneos. Creyendo que Jan intentará matarlos, Jackson saca una pistola, pero Jan lo detiene y le corta el cuello. Cuando Jan y "Bullet" llegan al final del túnel, "Bullet" saca una pistola para matar a Jan, pero éste lo mata primero. Jan consigue huir con todo el dinero antes de que la policía pueda deducir lo sucedido. En el apartamento, Jan encuentra un teléfono sonando en una de las bolsas de dinero, que fue plantado allí por "H" para rastrear su ubicación. "H" confronta a Jan con el informe de la autopsia de Dougie antes de dispararle en los mismos lugares en los que Dougie fue disparado. "H" entrega el dinero a su contacto del FBI y se marcha con Mike. 

La historia de esta película se remonta a octubre de 2019 cuando se anunció que Guy Ritchie estaba escribiendo y dirigiendo una nueva versión en inglés de la película ''Le Convoyeur'' de 2004, con Jason Statham como protagonista. A este actor se le fueron sumando otros como Holt McCallany. Más tarde se sumaron otros como Scott Eastwood, Jeffrey Donovan, Laz Alonso, Josh Hartnett y Niamh Algar así como Raúl Castillo, mientras que Metro-Goldwyn-Mayer asumía la distribución nacional de la película. . 

El rodaje comenzó en noviembre entre Los Ángeles y Londres. 

La película presenta críticas mixtas en las que por ejemplo, Peter Debruge en las páginas de Variety comenta que "Ritchie borda este thriller de acción a lo Christopher Nolan (...) El director se saca de la manga escenas impresionantes y originales" 

Por su parte, John DeFore en las de The Hollywood Reporter afirma que "Tiene varias escenas de acción con mucho atractivo, por eso uno se pregunta qué motivos tiene para ser tan enrevesada" 

Glenn Kenny en las de The New York Times sostiene que "Ritchie va desarrollando la historia con un montaje inteligente que salta en el tiempo y mantiene la tensión hasta el clímax, que ofrece justo lo que el espectador espera." 

Para Matt Zoller Seitz en la web del mítico crítico de Chicago, rogerebert.com describe que "Es una de las películas mejor dirigidas de Ritchie y una de las más sorprendentes en términos de estilo y tono (...) Más que en cualquier otra película del director, aquí sientes las presencia del mal (…) " 

David Ehrlich de IndieWire bastante más crítico comenta que "Esta tonta película de robos intenta combinar la diversión hooligan de 'Snatch' con la crudeza gélida de 'Heat'. Y no funciona." 

Brian Lowry en la CNN comenta que "A su manera, no es mala como escapismo descerebrado. Pero más allá de sus aspectos más básicos y viscerales, 'Wrath of Man' no logra gran cosa."




Alonso Duralde de The Wrap reflexiona sobre ella diciendo que "Si vienes a ver algo de Guy Ritchie por sus tensas secuencias criminales y por la bravuconería, te dará lo que buscas" 

En el país natal de Ritchie, Gran Bretaña, Nick De Semlyen de Empire afirma que "Guy Ritchie ofrece una agradable sorpresa. Si bien se enreda un poco en sus revelaciones de saltos en el tiempo, es en gran medida un thriller agradable (…); Por su parte, Benjamin Lee en las del The Guardian dice que "Aunque su trama floja es tan convencional como poco memorable, esta película de acción de serie B ofrece suficiente entretenimiento básico (…) 

Oti Rodríguez Marchante en las páginas de ABC habla de que "El acoplamiento de trama y montaje, el ímpetu de las secuencias de acción y unos diálogos bien trabajados (...) convierten a ‘Despierta la furia’ en una pieza especial (…) " 

Quim Casas en El Periódico nos comenta que "Cumple con creces lo que se propone desde el primer momento, haciendo buena una modalidad dentro del cine policíaco de estas características, el de los atracos a furgones blindados (…) " 

A Marta Medina de El Confidencial no le gustó nada y dice de la película que Guy Ritchie ha perdido definitivamente el 'mojo'. El único aliciente de su último 'thriller' de acción reside en el regreso de Josh Hartnett al cine de gran presupuesto... y poco más (…) " 

En Fotogramas Blai Morell defiende que estamos ante un "Espléndido thriller duro y áspero donde no hay lugar para la frivolidad y el sano cachondeo (…) 

Por último, Fausto Fernando en X, ante Twitter, publicó un tweet señalando que se trata de " Un Jason Statham más Get Carter que nunca Despierta la furia del film más seco, directo a la yugular y más Michael Mann con resaca nihilista de Guy Ritchie. Aplauso".




Reconozco que he visto la película muy cansado, que mi atención ha estado difusa y que nada más ver el careto de Statham sabía lo que me iba a encontrar y ver quien firmaba la película preveía lo que me iba a encontrar pues el sello Ritchie es el que es pues volvemos a ver una narración visualmente distintiva con una trama compleja con una narración no lineal, utilizando flashbacks y montajes , diálogos ingeniosos y rápidos, aquí exentos de humor - obviamente dada la naturaleza vengativa de la película-, y personajes coloridos y de los bajos fondos , en este caso, mafiosos, trufados en este caso con la idea de la venganza paternal. Creo que tendré que volverla a ver para que me interese más, pero era un Ritchie, no hay duda.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario