sábado, 9 de marzo de 2024

The Offering



Película de terror del año 2022 dirigida por Oliver Park y con guión de Hank Hoffman a partir de una historia de Hoffman y Jonathan Yunger, basada en el cuento popular judío de Abyzou . A diferencia de otras películas de terror demoníaco en esta la religión y cultura presente es la hebraico y no la cristiana, en una de sus tradiciones diabólicas, el de la roba niños. 

En "The Offering" el protanismo se encuentra en la comunidad de los judíos ortodoxos de Brooklyn. 

La película comienza con un estudioso de la Torá que intenta revivir el espíritu de su mujer ya que desde que ella fallecieron vive en una permanente búsqueda de recuperación de su alma. Se trata de un anciano que lleva a cabo un ritual sacrificando un pollo y esparciendo rápidamente ceniza en círculo. Su enfermiza esposa aparece en la puerta y le dice que se detenga, a lo que él responde "Arde en el infierno". Empieza a leer un libro y las letras empiezan a sangrar. 

Entonces una niña - Sarah-  susurra su nombre, Yosille, y le pregunta si quiere volver a ver a su esposa, a lo que él responde negativamente. Sale del círculo y traga un humo oscuro mientras su esclerótica se vuelve negra. Luego se apuñala con un cuchillo que lleva en el bolsillo trasero. El demonio intenta quitarse el amuleto que lleva colgado del cuello, sin éxito. Parece que se ha consumado su propio suicidio cumpliendo con un ritual.

La película pasa a presentarnos el retorno del hijo del dueño de una funeraria judía que retorna a casa de su padre junto a su esposa embarazada una joven británica no judía con el fin de reconciliarse con él, aunque con la intención también de la hipotecar la casa del Padre que en su bajo se dedica a la funeraria. Se trata de Arthur (Art, Nick Blood) y su esposa embarazada, Claire (Emily Wiseman)  vienen a Brooklyn para visitar a su padre, que dirige una funeraria judía en una comunidad jasídica . Él y su padre, Saul (Alan Corduner ) , se separaron después de que él se casó con Claire, una periodista gastronómica británica no judía. Saul da la bienvenida a Art y Claire y desea establecer una relación con ambos. 

Art necesita que su padre hipoteque su casa para ayudar a su fallido negocio inmobiliario. Con ese dinero intenta salvar su múltiples deudas puesto que lleva dos años sin vender una vivienda siendo él un empresario inmobiliario.

Sin embargo la morgue situada bajo la casa paterna el chico de arriba el antiguo demonio que espera hacerse con el alma el hijo nonnato puesto que su mujer se encuentra embarazada.

Art se ofrece como voluntario para ayudar a su padre con un nuevo cuerpo suicida que ha llegado. La funeraria con su morgue es el sótano de su casa. Art tiene un encuentro con Heimish (Paul Kaye), que trabaja con su padre. Heimish se preocupa por Saul y sospecha de la visita de Art. 

Mientras Saul y Heimish hablan, Arthur prepara el cuerpo de Yosille. Mientras prepara el cuerpo, el amuleto que lleva alrededor del cuello cae por un desagüe, liberando al demonio que inmediatamente comienza a perseguir a Claire. 



Saúl se encuentra con el cuchillo que Yosille usó para suicidarse y comienza a sospechar. Llama a un rabino de la comunidad, Reb Chayim y le pregunta sobre la inscripción. Reb Chayim le dice a Saúl que esto, junto con un amuleto, se usa para un hechizo vinculante. Pero como no se encontró ningún amuleto, Chayim resta importancia a su importancia. 

Mientras tanto, Art y Heimish van a recoger otro cuerpo. Se trata del cuerpo de Sarah Scheindel, una niña desaparecida de la comunidad. Heimish levanta el teléfono de Art y descubre los problemas de dinero de Art y su intención de pedirle a su padre que hipoteque su casa. Heimish expone Art frente a Saul y Claire. 

Cuando Claire se enfrenta a Art, él le cuenta su pérdida de fe tras la muerte de su madre. Esa noche, mientras Saúl está en la morgue, el demonio lo ataca y lo mata. Art se despierta al día siguiente y ve a hombres rezando alrededor del cuerpo de su padre. Heimish culpa a Art diciendo que murió con el corazón roto y le da el papel que Art necesitaba que firmara Saul. 



Durante el funeral, tanto Art como Claire tienen visiones inquietantes. Claire tiene visiones de Sarah Schneidel. Art camina sonámbulo y dibuja un sigilo sobre el apoya brazos de una silla. Se despierta sobre una alfombra y cree que está soñando. 

Art lucha por cerrar el negocio de su padre cuando Heimish renunció. Le dicen que Yosille necesita una autorización policial antes de poder ser enterrado o que un familiar más cercano debe aprobarlo, a pesar de que fue un suicidio claro. Va a la casa de Yosille donde encuentra una cinta de vídeo. Descubre que Yosille estaba intentando conjurar al arcángel de la vida, Martiel, para poder traer de vuelta a su esposa muerta, Aida. Usó a Sarah para el ritual. Pero el ritual mató a Sarah y en su lugar conjuró al demonio Abyzou. 



Mientras tanto, “Aida” llega a la vivienda de la pareja y dice ir a visitar a Claire y le dice que quiere ver el cuerpo de su marido. Cuando Claire le dice a su marido que Aida está aquí para ver el cuerpo de Yosille, Art se da cuenta de que su esposa está en peligro. 



Mientras Claire habla por teléfono, "Aida" quema el cuerpo de Yosille, lo que libera el Abyzou. Art intenta rescatar a su esposa, pero no puede. Art se vuelve hacia Heimish y le muestra el video de Yosille. Heimish pide ayuda a Chayim. Descubren el sigilo y Chayim dice que el demonio gana fuerza y ​​se alimenta cuando un niño lo pisa. Chayim explica el ritual de unión y explica que Abyzou tiene que estar atrapado en un cuerpo. 

Art está dispuesto a sacrificarse por su esposa y su hijo. Abyzou mata a Chayim, por lo que Art y Heimish se apresuran a comenzar el ritual. Heimish le dice a Art que no salga del círculo, pero el demonio se lleva a Heimish. Art comienza el ritual, pero ve a su esposa secuestrada y amenazada por el demonio. 

Abandona el círculo para rescatar a su esposa, que está retenida contra una ventana alta. Incapaz de hacer nada más, Art termina la inscripción para forzar al demonio dentro de él, pero no puede suicidarse. Heimish se arrastra hacia él y Art le ruega que lo apuñale con el cuchillo con la inscripción. Heimish apuñala a Art a regañadientes y luego le dice que debería haberse quedado en el círculo. 

Heimish alude al amuleto que le han quitado y arrojado por la habitación. Luego, Art ve el cadáver del verdadero Heimish en la habitación de al lado y muere impotente. 

Claire se despierta debajo de una mesa. Corre hacia el demonio disfrazado de Art, pero mira hacia abajo y ve que está parada en el sigilo. Abyzou aparece y se la lleva.

La película está protagonizada por Nick Blood, Emma Wiseman, Paul Kaye, Alan Corduner, Jonathan Yunger, Vellzar Binev. 

Detrás de la pelicula están los productores Jeff Greenstein, Les Weldon, Jonathan yunger, Yariv Lerner, Hank Hoffman y Samuel Schulte amparados por Millenium Media y por la búlgara Nu Boyana Film Studios . En junio de 2020, se informó que Oliver Park dirigiría la película en su debut como director. Bajo el título provisional Abyzou , el rodaje comenzó en enero de 2021 en Nu Boyana Film Studios , en medio de la pandemia de COVID-19 en Bulgaria . Las medidas de seguridad que siguió el equipo de producción incluyeron el uso de mascarillas y pruebas periódicas de COVID y controles de temperatura. 

En cuando al valo de los críticos han dado la película destaca una reseña para Variety firmada por Dennis Harvey que describió The Ofrenda como "un animado pero desordenado montón de sobresaltos con muy pocas ideas originales". Comparándola con The Vigil de 2019 , Harvey se refirió a la película como el "asunto más llamativo de los dos" y señala que carece del "temor atmosférico y la plausibilidad psicológica" de The Vigil , lo que resulta en un artilugio plagado de sobresaltos, en última instancia, más cursi. que aterrador." Elogió el diseño de producción y el trabajo de cámara, y afirmó que la mayoría de los actores "hacen un trabajo digno". Criticó el "enfoque general obvio y de poca atención, que sacrifica la credibilidad por shocks cada vez más desordenados e ineficaces" y concluye su reseña afirmando que The Offer no corre ningún riesgo de ser aburrido, pero es "simplemente demasiado". 

Para Brian Tallerico de RogerEbert.com la película era una "alternativa de género sorprendentemente fuerte". Señaló que las "actuaciones son heterogéneas", y los actores mayores parecen "entender la tarea" mejor que sus homólogos más jóvenes. Tallerico también criticó el nivel de brillo en determinadas escenas, describiendo la película como "a menudo demasiado bien iluminada". 

Christian Zilko de IndieWire elogió su artesanía y diseño de producción y dijo de ella que "No faltan grandes películas sobre cómo exorcizar demonios del cuerpo de las personas, pero esta podría ser la mejor película sobre cómo tratar de retener uno". 

Marco Vito Oddo de Collider afirma que "La Ofrenda no obtendrá ningún punto por originalidad, pero las personas que buscan terror bien elaborado no pueden equivocarse con la última película de Park". Señaló que The Offer dependía "demasiado de los jumpscares", pero luego elogió las actuaciones de Allan Corduner y Paul Kaye y señaló que a pesar de su falta de originalidad, todavía ofrecía "diversión de terror a la antigua usanza"

Marshall Shaffer de Decider dijo de ella que "Puede que los fans del género sepan apreciarla, pero aquellos que necesiten algo más que la fórmula, la olvidarán". 



Ya en España Beatriz Martínez de El Periódico afirmó que "No inventa nada nuevo, pero al menos es capaz de crear un pequeño universo cerrado con cierta personalidad (...) Una película modesta que resulta eficaz y en todo momento desasosegante. (...) . 

Y en Fotogramas, Fausto Fernández comenta que "Llega un poco (o un mucho tarde) porque en un mundo ideal, el de los años 70 o los años 80, habría sido una extraordinaria película de Mel Brooks (...) Pero aquel cine desapareció (...) como la capacidad de disfrutar encerrados en la caseta del terror (...)" . 




Y aunque sea previsible, dé sustos, y el miedo sobrenatural de origen religioso siempre me impone, y mucho, reconozco que me ha gustado y que, entre susto y susto, lo he pasado bien. Cosas de ser un masoca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario