miércoles, 13 de marzo de 2024

Pan, amor y celos


Hace unas semanas me paseaba por la localidad de Sorrento, al otro lado de la bahía de Nápoles, una ciudad diametralmente opuesta la capital Partenopea en su configuración y en su aspectos. Rodeada de limoneros, nunca pensé que podía ser la ciudad de Carotenuto, el encantador oficial protagonista de la historia , y de la saga "Pan, amor y..." que propiciará un a nueva vertiente del neorrealismo, el neorrealismo rosa, cuya concreción se apreciaba claramente en la primera y la segunda entrega: Pan, amor y fantasía y en esta segunda, Pan , amor y celos. 

La productora Titanus encabezada por Marcello Girosi, poco tiempo después de la primera entrega, que tuve la ocasión de ver hace poco, presentó en el año 1954 esta segunda titulada en italiano Pane, amore e Gelosia. Para esta entrega volvió a contar con el director Luigi Comancini, así como con el trío protagonista de la primera entrega como era Vittorio de Sica, Gina Lollobrigida- fallecida el pasado año a los 95 años- , Marisa Merlini y Roberto Risso. Igualmente aparecen Maria Pia Casilio, Virgilio Riento, Tina Pica, Saro Urzi, Tecla Scarano y Vittoria Crispo, entre otros. El guion de la película es de Titina de Filippo, Eduardo De Filippo, Vincenzo Talarico, Ettore M. Margadonna y Luigi Comencini, partiendo de la historia de Ettore M. Margadonna, Luigi Comencini. 



La película comienza donde terminó la primera entrega, Pan, amor y fantasía, tras la fiesta de San Antonio, que culminó con la constitución de dos parejas, la formada por Antonio y Annarella y la de Stelluti y Maria. Ahora Don Antonio Carotenuto -o sea, Vittorio de Sica - comandante del puesto de carabineros de la pequeña localidad de sagliena en los Abruzzos,  tiene el encargo de vigilar a su explosiva criada, la racial y emprendedora y desenvuelta leñadora o Pizzicarella ( Gina Lollobrigida), también, "Bersagliera", debido a que su joven enamorado, el carabinero Stelluti, apocado subordinado de Carotenuto, ha sido transferido a otra unidad, situada  en un población lejana.

Carotenuto , por su parte, ha decidido jubilarse a la edad reglamentaria con el propósito de contraer matrimonio con Anarella ( Marisa Merlini) , la comadrona del lugar. El motivo de este precipitado retiro es que la novia, Anarella, es madre soltera, asunto muy mal visto en el intachable cuerpo de carabineros.

El sorrentino Carotenuto y la desenvuelta leñadora, que viven en estrecho contacto, son víctimas de las habladurías de los ciudadanos, con consecuencias más o menos previsibles.




Tras el gran éxito de Pan, amor y fantasia , Luigi Comancini vuelve a contar con el dúo protagonista para esta ocasión, tan deliciosa y ligera como la anterior. El resultado es una película ligera y entrañable en donde lo  principal vuelve a estar en el excelente relato costumbrista, lleno de humor y sensibilidad en donde los presupuestos neorrealistas se duplican y dulcifican para ponerse al servicio de la farsa y de unos personajes de gran raigambre popular. Una perspicaz observación del comportamiento en una sociedad idílica y tiernamente pícara. 

La película contó con la música fr Alessandro Cicognini que volvía a los temas de "Pan, amor y fantasía", dándole siempre un tono festivo, rítmico y popular como se aprecia en las canciones tradicionales y en los bailes populares como el baile del "saltarello" que fascina a todos los asistentes al espectáculo . 

En la fotografía estuvo Carlo Montuori, que fue el responsable de "Ladrón de bicicletas" (1948), que gusta de imágenes que combinen realismos, costumbrismo y descriptiones grupales de una sociedad que se enfrenta a un pequeño "conflicto" local, en la que los celos, la envidia y las malas intenciones están presentes. 

Se rodó en Castel San Pietro Romano (exteriores) y en Titanus Studios (interiores). Ganó Nastro d'Argento a la mejor actriz de reparto en la persona de Tina Pica en el papel de Caramella). 

La película combina neorrealismo italiano, inspirado en la realidad de las aldeas rurales italianas de mediados de los años 50 del siglo XX, con la comedia rural de costumbres, comedia romántica y personajes de la "commedia dell arte", como el hombre maduro que persigue a las mujeres, la joven a la que todos desean, el joven inexperto, la mujer con pasado, etc. 

En ABC Play se dice de ella que, por otro lado, fue un gran éxito popular que es la " Secuela de la popularísima "Pan, amor y fantasía", dirigida y protagonizada por el mismo trío que aparecía en la primera entrega. Se trata de una delirante e inteligente comedia costumbrista, contada con acidez e inmisericordia y que transmite esa alegría de vivir inherente a la comedia italiana. La serie aún conocería una tercera entrega, rodada cuatro años más tarde y en la que sólo repetiría Vittorio De Sica: "Pan, amor y...". 

La historia se estructura sobre las relaciones de dos parejas, una joven y otra de media edad. Hay mayor carga de elementos dramáticos de la vida en el mundo rural con la manifestaciones del terremoto, las envidias entre mujeres, las dudas que las habladurías hacen en unos y otros, los celos,... 

Las costumbres rurales como la invitación a la autoridad en el nacimiento de un niño , esas enormes fuentes de pasta, el gusto por el baile, todo mostrado con cariño y nostalgia de un mundo que entraba en declive con la modernidad: el uso del burro de la "leñadora", las murmuraciones de los ancianos, el vestido negro de las mujeres mayores, el papel de "autoritas" del párroco (el comandante pone a sus órdenes un carabinero durante el terremoto), las sospechas convertidas en falsas certezas, etc. 


Por la pantalla desfilan, todo ello trufado de humor amable y socarrón, con personajes tan singulares como el vendedor ambulante de ropa infantil cuando se entera de los nacimientos en la localidad, el empresario de la compañía de variedades, la madre soltera, la rencorosa y envidiosa joven - sobrina del párroco- que desea la fractura de una pareja.... El machismo popular se hace presente a través de expresiones populares ("Que Dios te dé hijos varones"), o en el deseo de meter mano a la leñadora, por ser lenguaraz y lanzada, los prejuicios institucionales y sociales contra la madre soltera, etc. 

María, esta "maggiorata" encarna la figura de la nueva mujer de la Posguerra, independiente, libre, desenvuelta y trabajadora, mientras que sorrentino Carotenuto es un hombre "demodé" elegante, educado, cariñoso y que sigue la tradición familiar, la de los Caratenutos, galanes, amables y exitosos con las mujeres en esta obra del llamado "neorralismo rosa", una nueva manera de enfocar la comedia de posguerra llena de malentendidos, equívocos que activan la vida de los rumores del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario