martes, 12 de marzo de 2024

El pistolero



Magnifica película del año 1950 protagonizada por Gregory Peck y dirigida por un director de tanto peso y tan larga trayectoria como Henry King.Fue escrita por los guionistas William Bowers y William Sellers, con una reescritura no acreditada por la escritora y productora Nunnally Johnson para la 20th Century Fox, a partir de una historia de Bowers, Roger Corman y el guionista y director Andre de Toth . La película fue la segunda de las seis colaboraciones de King con Peck. En el apartado técnico contó con la fotografía de Arthur C. Miller, el montaje de Bárbara McLean y la música de Alfred Newman.

La historia nos presenta a un hombre maduro de treinta y cinco años que pretende abandonar el oficio de pistolero. Sin embargo la fama adquirida a lo largo de los años se convertirá en una terrible en un terrible impedimento. Nada más comenzar la película y una vez que llega a una pequeña localidad el protagonista entr en un bar. 

En ese momento un joven e imprudente vaquero llamado Eddie (Richard Jaeckel) provoca deliberadamente una discusión con el famoso pistolero Jimmy Ringo, ampliamente conocido como el forajido más rápido del Oeste, lo que lo convierte en el objetivo perpetuo de todo joven pistolero ansioso por hacerse famoso como "el hombre que disparó a Ringo". 

Cuando Eddie saca su pistola, Ringo no tiene más remedio que matarlo en defensa propia pero esto genera que tenga que salir de la localidad y que sea perseguido por sus tres hermanos. 

Los tres hermanos de Eddie (Alan Hale Jr. , David Clarke y John Pickard ) buscan venganza y persiguen a Ringo mientras abandona la ciudad. Ringo, a mitad de camino les tiende una emboscada y los desarma, luego ahuyenta sus caballos. Les dice que regresen caminando a la ciudad; en cambio, se dirigen a otra ciudad más cercana en la que creen que ha ido el pistolero, confiando en obtener caballos frescos de un establo cercano y reanudar su persecución. 

Mientras Ringo se dirige a la ciudad de Cayenne y se instala en un rincón del salón local, el barman ordena a un ayudante algo alelado que alerte al marshall local, Mark Strett (Millard Mitchell). 


Strett es un pistolero reformado y viejo amigo de Ringo e ex-integrante de su banda; Insta a su amigo a que se vaya, ya que su presencia seguramente causará problemas innecesarios. Pero allí su objetivo es otro: encontrarse con su antigua novia con la que además hace ocho años tuvo un hijo. 

Sin embargo el sheriff que ha rehecho su vida y vive imperfecta armonía con la justicia y defendiendo la ley. No obstante cuando ve a su amigo llegar le pide que se marche pero este le solicita un favor volver a tener un encuentro con su antigua novia y si es posible conocer a su hijo. 

Ringo accede a irse en cuanto ve a su esposa, Peggy Walsh (Helen Westcott ), a quien no ve desde hace ocho años, y a su hijo, que ni siquiera sabe que existe. Strett le dice que Peggy ha cambiado su apellido para ocultar su relación y que no desea verlo. 

Al principio ella lo rechaza pero tras la intervención de una vieja amiga en común, Molly ( Jean Parker), decide finalmente encontrarse con él.




Mientras esto se produce el se encontrara de cháchara en el bar junto con el barman Mac ( Karl Malden) y descubrirá como por un lado unos intentarán enfrentarse a él por su fama mientras que otros se acercan a él por admiraciones.




De hecho dos lugareños, el comerciante Jerry Marlowe (Cliff Clark) y el matón local Hunt Bromley (Skip Homeier ), deciden matar a Ringo; Marlowe lo culpa por el asesinato de su hijo y Bromley quiere ser famoso. 


Ringo ve a Marlowe apuntándole con un rifle y desarma al hombre antes de encerrarlo, aunque jura que no mató a su hijo. 

Molly, otra vieja amiga, finalmente convence a Peggy para que hable con Ringo. Ringo le dice que está cansado de la vida como pistolero y, después de ver cómo Strett cambió su vida, quiere sentar cabeza. Tiene la intención de dirigirse al oeste, a California , o a Sudamérica , donde la gente no lo conoce, e invita a Peggy a que lo acompañe. 


Ella se niega, pero acepta reconsiderarlo dentro de un año si él no se mete en problemas hasta entonces. Ringo finalmente conoce a su hijo, pero honra el deseo de Peggy de no decirle al niño que él es su padre. 

Las obligaciones de Ringo en Cayenne han terminado, pero se ha demorado demasiado. Los tres hermanos que buscan venganza intentan tenderle una emboscada fuera del salón antes de que Strett y su ayudante, Charlie Norris (Anthony Ross), los intercepten y detengan. 

Ringo ensilla su caballo y se despide de Peggy y su hijo, pero Bromley luego le dispara fatalmente por la espalda. 

Mientras Ringo agoniza, afirma haber disparado primero y le pide a Strett que no arreste a su asesino ni lo ahorque. Bromley, dice, pronto aprenderá, como lo hizo Ringo, que la notoriedad como pistolero es una maldición que lo seguirá a donde quiera que vaya, convirtiéndolo en un paria por el resto de su vida. Strett le da a Bromley una fuerte paliza y lo destierra de Cayenne, pensando que probablemente no pasará mucho tiempo antes de que "el hombre que disparó a Ringo" encuentre su propio destino espantoso. 

Al morir, Ringo finalmente encontró lo que buscó durante tanto tiempo: el perdón y la reconciliación de su esposa. 

En su concurrido funeral público, Peggy revela con orgullo a la gente del pueblo por primera vez que ella es la Sra. Jimmy Ringo y se sienta junto a Strett mientras entierran a su marido. La película termina con una toma de la silueta de un vaquero irreconocible cabalgando hacia el atardecer. 




Los derechos cinematográficos de The Gunfighter fueron adquiridos originalmente por Columbia Pictures , que ofreció el papel de Jimmy Ringo a John Wayne . Wayne lo rechazó, a pesar de haber expresado un fuerte deseo de interpretar el papel, debido a su antiguo odio hacia el presidente de Columbia, Harry Cohn . Posteriormente, Columbia vendió los derechos a 20th Century Fox , donde el papel fue para Peck. Curiosamente, la última película de Wayne, The Shootist (1976), a menudo se compara con The Gunfighter y contiene numerosas similitudes en la trama. 




El guion se basó libremente en las supuestas hazañas de un pistolero occidental real llamado Johnny Ringo , un primo lejano de la familia proscrita Younger y enemigo de Doc Holliday y los hermanos Earp .  Como en la película, Ringo buscó la reconciliación con su familia separada, en California, en 1882; pero a diferencia de la película, sus gestos conciliadores fueron rechazados sumariamente. Después de una borrachera alcohólica de diez días, murió a causa de una herida de bala, probablemente autoinfligida. Muchas de las circunstancias y leyendas que rodean la vida y aventuras de Johnny Ringo han sido cuestionadas en los últimos años. 




La película fue dirigida por Henry King , la segunda de sus seis colaboraciones con Peck. Otros incluyeron la película de la Segunda Guerra Mundial Twelve O'Clock High (1949), David y Bathsheba (1951), The Snows of Kilimanjaro (1952), The Bravados (1958) y Beloved Infidel (1959). 

En el final original, Hunt Bromley fue arrestado por el mariscal de la ciudad, pero el jefe del estudio, Darryl F. Zanuck, se enfureció por esta resolución, por lo que King y Johnson reescribieron la escena final. El escenario de la calle  que se ve en la película también se utilizó en The Ox-Bow Incident (1943), protagonizada por Henry Fonda. 


El estudio odiaba el auténtico bigote de época de Peck. De hecho, el jefe de producción de Fox, Spyros P. Skouras, estaba fuera de la ciudad cuando comenzó la producción. Cuando regresó, se había rodado gran parte de la película que ya era demasiado tarde para ordenarle a Peck que la afeitara y volviera a filmar. Después de que a la película no le fue bien en taquilla, Skouras se encontró con Peck y, según los informes, le dijo: "Ese bigote nos costó millones". 




Además de su nominación al Oscar, la película también fue nominada al premio WGA al mejor western americano escrito. Escribiendo para The New York Times , Bosley Crowther señaló en su reseña junio de 1950: "Los adictos a la ficción western pueden encontrarse frotándose los ojos y sentándose rápidamente para darse cuenta antes de que hayan pasado cinco minutos en The Gunfighter de Twentieth Century Fox, que llegó ayer al Roxy. Porque de repente descubrirán que no están haciendo compañía. con el tipo habitual de héroe del western común. De repente, de hecho, descubrirán que están en la emocionante presencia de uno de los héroes del western más fascinantes que jamás haya mirado por el cañón de una pistola de seis balas". 


La reseña del sitio web de Variety dice: "Nunca hay un momento de hundimiento o desconexión en el metraje ... a pesar de todo el apretado melodrama, la película encuentra tiempo para algunas risas fermentadoras. Gregory Peck retrata perfectamente el papel principal, un hombre condenado a vivir su vida matando "Para evitar que lo maten. Le brinda una gran simpatía y un tipo de individualismo rudo que lo hace real". 

Ronald Bergen dice que "ha ganado reconocimiento crítico a lo largo de los años y ahora es considerado uno de los grandes westerns de todos los tiempos" 

Stanley Kauffmann de The New Republic describió The Gunfighter como un "excelente western". La película retoma la figura clásica del pistolero a sueldo pero en este caso dibujada con un personaje no intrínsecamente malo.

La película fue nominada a Mejor guion original  por los escritores William Bowers y André de Toth durante la 23ª edición de los Premios de la Academia. El premio fue para el matrimonio formado por Edna Anhalt y Edward Anhalt por Panic in the Streets.

Es un western breve, contundente, con clase, bien desarrollado, con personajes perfectamente definidos , que buscan la redención y con mucho encanto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario