sábado, 9 de marzo de 2024

Assassin Club



Película italoamericana absolutamente prescindible del año 2023 que supongo pasó sin pena en mi gloria por las salas cinematográficas y que de inmediato llegó a a la televisión.

A pesar de contar el director Camille Delamarre y presentarse con un guion de escrita por Thomas C. Dunn y tener un plantel de lujo entre los que destacan Sam Neill y Noemí Rapace, lo cierto es que la historia no puede ser más aburrida previsible tonto.

Los actores parecen que cumplen con el mero trámite de su trabajo sin forzarse en gran cosa especialmente Sam Neil, que viene a jugar aquí un papel de mentor de un asesino a sueldo interpretado por Henry Golding. El primero parece un desgamado dio el segundo siempre entra en ebullición cuando de por medio está su novia interpretada por la actriz Daniela Melchor.  Como he dicho un desganado Sam Neil al igual que una Rapace que como siempre está sobreactuada. Junto a ellos aparecen Daniela Melchor, Claudio del Falco y Anastasia Doaga. 

La película se vende como una trepidante thrilleración y yo considero que es un trepidante truño. En la producción aparecen Ellen Wander, Jordan Dykstra, Todd Lundbohm, Emanuele Moretti y Kieran Corrigan que asumen el nombre de las productoras Film Bridge Internacional y 828 Media Capital.

La historia comienza con el asesinato de un rico hombre de negocios delante de los ojos de su hija, Jonna, que evidentemente años más tarde intentará vengarse.

Años después la película se traslada a la capital de Eslovenia y allí nos encontramos a Morgan (Henri Golding) , un asesino sueldo, un profesional del asesinato, un ex militar británico, que una vez fracasado en su último intento - ya que Morgan Gaines ha de asesinar a un capo del tráfico de personas europeo, Luka Lesek-. Morgan es un asesino muy hábil y experimentado, y planea acabar con Luka con un disparo preciso en la cabeza con su rifle. Sin embargo, antes de que Morgan pueda apretar el gatillo, un francotirador desconocido le dispara. 

Este ataque imprevisto no sólo hiere a Morgan sino que también hace que dispare accidentalmente su rifle, alertando a Luka y sus hombres del intento de asesinato. Con los hombres de Luka acercándose a él, Morgan se ve obligado a pensar rápidamente y usar sus bombas de humo para crear una distracción y escapar. 

A pesar de ser perseguido por el francotirador, que dispara a los neumáticos de su coche, Morgan logra evadir a sus atacantes y esconderse hasta que todo vuelve a la normalidad. 

Mientras tanto, el francotirador continúa con su misión y logra eliminar a Luka. Tras este fracaso Morgan decide que ya ha llegado el momento de retirarse y pasar un tiempo con su novia, Sophie (Daniela Melchor). Así se lo manifiesta a su mentor, Catwell (Sam Neill) , que le dice que ha de cumplir con un último pero jugoso encargo. 

Esa misma noche Morgan y Sophie son perseguidos por un extraño que intenta atacarlos. Morgan se reúne con Caldwell y Morgan le muestra fotografías del atacante, y Caldwell revela que el hombre es Alec Drakos, uno de los asesinos contratados para matar a Morgan. 

Esta revelación es un shock para Morgan, ya que había asumido que el ataque fue aleatorio y no estaba relacionado con su contrato actual. Sin embargo, Caldwell le informa a Morgan que al eliminar a Drakos, efectivamente ha comenzado el juego mortal de los asesinos y ahora no tiene más remedio que completar la misión. Morgan se da cuenta de que ahora está atrapado en una situación peligrosa en la que debe completar el contrato y eliminar a los cinco objetivos restantes o enfrentarse a ser atacado y asesinado por los otros asesinos.

Cuando Morgan comienza su misión de eliminar a los seis objetivos, se da cuenta de que Falk ha matado a uno de los asesinos, Demir, que está preso en una cárcel de Bosnia, antes de que Morgan pueda eliminarlo. 

Mientras Morgan continúa su investigación sobre el contrato de 6 millones de dólares, secuestra a León (Jimmy Jean Louis ) , un oficial de policía francés asignado para localizar a los asesinos, y le pregunta sobre el origen del contrato y la identidad de la persona detrás de él. 

León revela que la policía francesa inició el contrato como una forma de atrapar a los asesinos y está trabajando con un benefactor anónimo que proporcionó los fondos para la operación. 



Poco después, Morgan recibe una llamada de un número desconocido, que resulta ser Falk. Ella revela que mató a Demir y le ofrece a Morgan una propuesta para colaborar en la búsqueda de la persona detrás del acuerdo de 6 millones de dólares para matar a los asesinos. Falk comprende que ambos están en peligro y que su única posibilidad de sobrevivir es trabajando juntos. 

A pesar de dudar al principio, Morgan se da cuenta de que esta podría ser su única oportunidad de descubrir quién está detrás del contrato y poner fin al juego mortal. 

Acepta colaborar con Falk y juntos comienzan a investigar y seguir pistas para descubrir la verdad detrás del contrato. Tiene que matar al resto de asesinos entre los que se encuentran Morgan sin que él lo sepa puesto que todos a la vez han sido contratados para matarse entre sí siendo el botín de un millón de dólares por cada muerte.

Morgan sin embargo tiene otros planes en mente en esta película que pasará al olvido absoluto en cuestión de días puede que horas. 

Con la ayuda de Falk, Morgan descubre que Alec también es un oficial de los Royal Marines, como él. Luego, Morgan decide piratear los archivos de Caldwell para aprender más sobre la verdad detrás del contrato. 

Para su sorpresa, Morgan descubre que Caldwell los había enfrentado. Morgan está enojado y se siente traicionado por Caldwell, quien se suponía era su mentor y guía. Se da cuenta de que Caldwell nunca se había preocupado realmente por él, sino que sólo lo había utilizado como peón en su juego mortal. 

Por su parte,  Falk piratea los archivos de Caldwell para recuperar información. Sin embargo, descubre que Caldwell le ha ocultado deliberadamente información sobre los datos personales de Morgan. Esto lleva a Falk a envenenar a Caldwell y exigirle que le dé la información sobre Morgan a cambio del antídoto. 

Sorprendentemente, Caldwell no traiciona a Morgan esta vez y transfiere la información de Falk a Morgan antes de que ella tenga la oportunidad de borrarla. Desafortunadamente, Falk aún obtiene información sobre Morgan y mata brutalmente a Caldwell antes de abandonar la escena.



Cuando Morgan recibe los archivos de Caldwell, recibe una impactante revelación de que Falk es en realidad el Agente Vos, que ha estado trabajando con la policía francesa. 

Más tarde, cuando Morgan recibe una llamada de Falk (Noemi Rapage) , descubre que han enviado a otro asesino, Ryder, para matar a Sophie. Morgan inmediatamente llama a Sophie y le advierte, pero Ryder llega al lugar. Afortunadamente, Sophie puede esconderse y Morgan informa a la policía, lo que hace que Ryder huya antes de que pueda llevar a cabo el asesinato. Morgan envía a su novia Sophie a Lisboa . 

Al mismo tiempo, Morgan planea acabar con Ryder. Es en este momento cuando aparece en escena la organización Maat, una organización que ha sido creada para sacar a la luz a todos los asesinos involucrados en la muerte de Yakov Ilych. 

Jonna - la chica que vimos al inicio de la película- y líder de esta organización justiciera, ha estado trabajando con la policía francesa para descubrir quién mató a su padre. Sabe que es su tío, pero no puede acercarse a él directamente porque podría contratar a un asesino para que la mate. 

Falk, que en realidad es el Agente Vos, manipula a Jonna.Es esta organización la qie ha ofrecido el contrato de 6 millones de dólares para matar a todos los asesinos involucrados en la muerte de su padre. Jonna está de acuerdo porque cree que los mismos asesinos podrían usarse para matarla también. 

Cuando Morgan le dice a Jonna que Falk es el asesino de su padre, Yakov, Jonna se sorprende porque recuerda que los ojos del asesino eran grises, no marrones. Resulta que Falk ha estado engañando a Jonna todo el tiempo y que ella es quien realmente mató a Yakov. Falk manipula a Jonna para que le ofrezca el contrato como una forma de eliminar cualquier amenaza potencial a su propia identidad como asesina. 

Ahora que van quedando menos asesinos, aunque Morgan perdona al especialista en venenos, Martínez, cuando descubre que tiene una hija,  Falk decide atacar a Morgan donde más le duele, en su novia a la que ahoga en una bañera. 

Afortunadamente, antes de que Morgan entre a la habitación, nota un cable trampa conectado a una bomba que detonaría si cruza la puerta. Morgan se ve obligado a esperar hasta que suene el cronómetro, pero Leon llega justo a tiempo para intentar detener a Falk. En la lucha que siguió, Falk dispara e hiere a Leon antes de escapar del apartamento. 



Mientras Morgan espera que suene el cronómetro, queda devastado al ver a Sophie ahogarse, pero para su sorpresa, Leon logra sacarla del agua antes de sucumbir a sus heridas. Con el cronómetro corriendo, Morgan se da cuenta de que Sophie todavía está viva y logra revivirla. 

Después de salvar a Sophie, Morgan sigue a Falk y la localiza en la calle. Decide acabar con ella para evitar más daños a él o a sus seres queridos. Con un tiro claro, dispara a Falk desde una distancia segura y la derriba. Morgan sabe que no puede quedarse mucho tiempo y huye de la escena antes de que alguien pueda atraparlo, acabando así la película. 

Como he dicho la película es infumable. Simon Abrams de RogerEbert.com escribió sobre ella que "Entre las decepcionantes escenas de acción y los agotadores diálogos explicativos, 'Assassin Club' deja a menudo a su reparto en la estacada (...) Y si bien el espectador ideal de Assassin Club probablemente comprende y acepta las limitaciones de esta pérdida de tiempo de bajo costo, incluso los fanáticos del género menos exigentes pueden hacerlo mejor". 

Sergio Pereira, de Comic Book Resources, " Assassin Club no está dispuesto a derribar a John Wick de su posición, pero es una película entretenida y que desconecta el cerebro en la misma línea que otras". Clásicos de los 90 como Assassins y Hard Target " 



John Nugent en Empire dijo de ella que la película es "Incompetente y sobre todo bastante aburrida, 'Assassin Club' ni siquiera tiene la gracia de ser tan mala que sea buena. Un material duro, duro (...)" 

Murtada Elfadl en Variety comentó que "Golding demuestra que puede cargar con los aspectos románticos y físicos de un proyecto así, a la vez que luce encantador, y eso es probablemente todo lo que espera el público de esta película" 

Kevin Maher en The Times acertó al decir que "Nada de esto tiene sentido y las escenas de acción son tediosas (...) " 

Sergio Pereira en CBR comentó que "'Assassin Club' no es que vaya a desbancar a John Wick de su puesto, pero es una película entretenida, de las que quitan el hipo, en la línea de otros clásicos de los 90 como 'Assassins' y 'Hard Target'" 

Xan Brooks del The Guardian afirmó que se trataba de "Un thriller de acción absurdo (...) es es el típico juego de persecuciones y tiroteos (...) " 

Ferdosa Abdi de Screen Rant sentenció la película al decir "Aspira a ser como 'John Wick' pero no puede seguir el ritmo (...) " Tyler Nichols en JoBlo dijo de ella que "Lo que más me ha disgustado es lo sosa que es. Aunque la acción está técnicamente bien, no hay nada que llame la atención".

Por mi parte, comentar que la película , a pesar de su acción, de su supuesta tensión, de sus coreografías, es desordenada, caótica, intensa, pero lo peor, aburrida, y en una película de acción que viene a ser un thriller es casilo peor que se puede decir de una película pretendidamente intensa. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario