domingo, 3 de marzo de 2024

Casbah



Segunda versión del clásico francés Pépé Le Moko en este caso dirigido por John Berry que cuenta como actores principales con Tony Martin, Yvonne de Carlo, Peter Lorre y Märta Torén, que sustituye a Jean Gabin y a Charles Boyer..

En este caso se trata de un remake en clave musical pero que combina igualmente el cine negro, de una historia ya conocida como la de Pépé Lemoko la primera dirigida por el francés Julien Duvivier  realizada en el año mil novecientos treinta y siete y el año siguiente pero ya con el título de Argel por John Cromwell y cuyo papel estelar fue interpretado por Charles Boyer.

Las tres películas están a su vez basada en la novela Pépé Le Moko de Henri La Barthe, quien firmaba sus obras con el seudónimo de Detective Asheibe.

Lo llamativo en esta versión del año mil novecientos cuarenta y ocho es la presencia de Yvonne de Carlo, una de las actrices que eran reinas absolutas del cine de aventuras e historias exóticas de los años cuarenta y cincuenta en plena explosión del tecnicolor.

Igualmente destaca la presencia de Peter lorre que interpreta al inspector x un hombre que se mueve entre la amistad con Pepe y el deber de cumplir con su actividad profesional. Aquí se presenta como secundario de doble moral. Destaque igualmente la presencia de la dulce y prematuramente desaparecida actriz sueca Märta Torén. La película fue nominada al Premio de la Academia a la Mejor Canción Original por la canción "For Every Man There's a Woman" en la ceremonia de los Oscar del año 1949 .  Y por supuesto sorprende la presencia estelar de Tony Martin. 

Lo de Martin es -o debe ser- un punto y aparte. Su verdadero nombre era Alvin Morris (25 de diciembre de 1913 – 27 de julio de 2012), conocido profesionalmente como Tony Martin , un actor y cantante popular estadounidense, brillando especialmente en su  faceta como cantante. 

La película fue realizada por Marston Productions, la productora de Tony Martin, quien firmó un acuerdo con Universal. Lo cierto es que Tony Martin estaba ansioso por restablecerse en la industria cinematográfica después de haber estado en la lista negra de la industria del entretenimiento desde que fue dado de baja de la Marina por "incapacidad" en 1942. Ya que se le acusó de comprarle un coche a un oficial de la Marina para facilitarle la obtención de un puesto de jefe. calificación de especialistas. 

Fue la primera producción de Marston, que Martin poseía con su agente, Nat Gould. El Bank of America prestó 800.000 dólares para financiar la película; Universal proporcionó parte del dinero y con ello pudo contar con Yvonne De Carlo quién firmó para interpretar a una de las protagonistas femeninas, Inez, en junio de 1947. Erik Charrell produciría y William Bowers la escribiría.

La historia sigue los patrones anteriores, aunque con algunos cambios, como la traición por parte de su amigo y compañero de celda en el Centro Penitenciario Metropolitan parisino, Carlo; el lugar de la muerte , un aeropuerto y no un muelle, y la afectación amorosa, aunque sea similar. 

Desde el principio, Pépé le Moko ( Tony Martin ) lidera una banda de ladrones de joyas en el distrito Casbah de Argel, donde se ha exiliado para escapar de la prisión en su Francia natal. Allí vive con Inez ( Yvonne De Carlo ), su celosa y temperamental novia.


A la Casbah van turistas interesados por su exótismo y sus mitos. Entre los que van en esta ocasión se encuentran un grupo de norteamericanos, británicos y franceses entre los que se encuentra un bella y ambiciosa chica francesa, Gaby.

Inez se enfurece cuando Pépé coquetea con la recién llegada Gaby ( Märta Torén ), una visitante francesa, pero Pépé le dice que se meta en sus propios asuntos. 

Mientras tanto, el detective Slimane ( Peter Lorre ) , al qiue hemos conocido al inicio de la película junto con un inspector metropolitano obsesionado con la detención inmediata de Pépé, sigue su proopia táctica que es la de intentar sacar a Pépé de la Casbah para que pueda ser encarcelado. 

En contra del consejo de Slimane, el jefe de policía de Lovaina ( Thomas Gómez ) captura a Pépé en una redada, pero sus seguidores lo liberan. Se demuestra que el jefe de policía desconoce la práctica y el reconocimiento que tiene Pépé entre la población local. 

Mientras tanto, el acercamiento entre Pépé y Gaby prosigue. Inez se da cuenta de que Pépé se ha enamorado de Gaby y tiene intención de seguirla a Europa. Slimane sabe lo mismo y la utiliza como cebo para sacar a Pépé de la Casbah.  



Pépé se da cuenta de que la Casbah no deja de ser una prisión abierta que limita sus movimientos y su felicidad decide seguir a Gaby, cuando ésta decide marchar a París en avión, abandonando su protección urbana y humana.

Se dirige al aeropuerto donde la chica hace valer su pasaje y se monta en el avión. De inmediato Pépé, aunque ella no lo percibe, intenta pasar asumiendo el nombre de otro pasajero, sin percibir que el inspector Slimane se encuentra esperándolo. Éste procede a su detención, descubriendo que ha sido Inez quien lo ha traicionado explicando los pasos que iba a dar en la huía. Cuando Pépé quiere avisar a Gaby llamando su atención el inspector le dispara por la espalda mientras el avión remonta el vuelo, acabando así la película. 
 
La película fue realizada por la Marston Productions, la productora de Tony Martin, quien firmó un acuerdo con Universal. Tony Martin estaba ansioso por restablecerse en la industria cinematográfica después de haber estado en la lista negra de la industria del entretenimiento desde que fue dado de baja de la Marina por "incapacidad" en 1942. Se le acusó de comprarle un coche a un oficial de la Marina para facilitarle la obtención de un puesto de jefe. 

Será Erik Charrell el que produciría mientras William Bowers escribiría el guion y Harold Arlen haría la música, siendo Leo Robin el responsable de las letras. John Berry firmó para dirigir. 

Märta Torén debutó aquí en el cine, al igual que esta fue la primera aparición cinematográfica de Eartha Kitt , pero sin acreditar como miembro de los bailarines de la Compañía de Katherine Dunham. 




Universal compró todos los derechos de la película en una subasta pública por 5.000 dólares. Esta compra estaba sujeta a un gravamen insatisfecho contra la propiedad de $195,000 al Bank of America. 

Martin tuvo que acudir nuevamente a los tribunales. Marston demandó a Universal en enero de 1949 por 250.000 dólares, alegando distribución inadecuada. Universal presentó una contrademanda en mayo por 325.439 dólares, incluidos los 320.439,25 dólares que Universal proporcionó a los cineastas y los 5.000 dólares que, según Universal, Marston distribuyó en contra de su acuerdo. 

Universal logró obtener una sentencia judicial contra Marston de 350.000 dólares. Un juez ordenó que la película se subastara por 329.486 dólares.  Martin tuvo que acudir nuevamente a los tribunales para argumentar (con éxito) que tenía derecho a reclamar la pérdida de la película como una deducción fiscal. 

Entre las canciones de la película destacan "Para cada hombre hay una mujer", cantada por Tony Martin ; "Hurra por el amor", cantada por Tony Martin e Yvonne De Carlo;  "Fue escrito en las estrellas", cantada por Tony Martin y "¿Qué tiene de bueno el adiós?", cantada por Tony Martin. 

La película sólo recuperó 600.00 dólares de su coste negativo. El 24 de septiembre de 1949, la película había obtenido alquileres por valor de 1.092.283 dólares. 

En 1949, la película fue nominada al Premio de la Academia a la Mejor Canción Original por la canción "For Every Man There's a Woman" o "Para cada hombre hay una mujer", cantada por Tony Martin de Harold Arlen (música) y Leo Robin (letra).

Con esta pongo fin a la historia de amor y venganza, con toques de cine negro que surgido en Francia en los años treinta , se convirtió en un referente en la década de los cuartenta.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario