viernes, 8 de marzo de 2024

Hacia rutas salvajes



Estados Unidos es el país en que la Road Movie tiene todo el sentido. Sus espacios naturales, inmensos y espectaculares, inviten a desplazarte a ellos y descubrir mundos nuevos. Este es lo que descubrimos en Into The Wild , el viaje de un joven , Christopher McCandless, que nada más graduarse en la universidad este chico de veintidós años al que todos especialmente sus padres auguran un brillante futuro, decide dejar atrás su cómoda vida en busca de soledad y de aventuras. 

Está basada en el libro Hacia rutas salvajes de Jon Krakauer, escrito en 1995, que narra la historia real de Christopher Johnson McCandless que fue transformado en guion por el mismo Sean Penn.

La película producida por Paramount Vantage en la que están presentes Sean Penn, Art Linson y William Pohlad El periplo del joven trotamundos le convirtió en un símbolo para muchas personas. Su espíritu inquieto le llegó desde su estado natal, Virginia Occidental, hasta la gélida Alaska, pasando previamente por la árida Arizona norte de California los inmensos campos de trigo de Dakota del Sur, o aún peligroso descenso por el río Colorado hasta llegar a su desembocadura en el Mar de Cortés en México regresando a California hasta es Slab city, una ciudad californiana refugio de inconformistas y mucho más allá.

En su camino conoce a numerosos personajes pintorescos que no encajaban en la sociedad estadounidense pero que eran capaces de prestarle ayuda y sobre todo le ayudan a comprender la vida y él a su vez a cambiarse la.

Al final decidió ponerse a prueba adentrándose en el gran objetivo de su vida que no es otro que los bosques del gran norte de Alaska donde todo lo que había visto aprendido y sentido se materializó como nunca lo había imaginado, aunque finalmente le superó.

La película inicia paralelamente en dos momentos cruciales en la vida de Christopher McCandless. En el inicio vemos imágenes panorámicas de Alaska tomadas desde un tren en el que, a manera de créditos, se aprecia una carta que supone ser escrita por McCandless a uno de los personajes que hasta ese punto del largometraje resulta desconocido. 



Estamos en abril de 1992, y Chris McCandless llega a una zona remota llamada Healy, justo al norte del Parque Nacional y Reserva Denali en Alaska. Al notar la falta de preparación de McCandless, el hombre que lo deja le deja unas botas de goma . McCandless instala su campamento en un autobús urbano abandonado al que llama "El autobús mágico". 



Está contento con el aislamiento, la belleza de la naturaleza y la emoción de vivir de la tierra. Caza con una calibre 22, lee libros y lleva un diario mientras prepara su nueva vida en la naturaleza. Éste es el primer momento crucial en la película, la llegada del protagonista al destino trazado en la trama paralela a la historia de la película, en el que narra toda la travesía desde su graduación, pasando por diferentes lugares y conociendo personas que los conformaron en momentos precisos. 

La otra parte de la película se divide en tres capítulos titulados desde el punto de vista que el protagonista posee, en el que según la historia podemos tratar de interpretar las enseñanzas que pudo aprender desde la perspectiva de un nómada. Esta parte narra cómo decidió alejarse de la sociedad tras graduarse en la universidad Emory, debido al conjunto de prácticas y costumbres que conllevaba el estilo de vida en el que se crio: los problemas familiares que llevaron a la ruptura de lazos afectivos hacia sus padres y su gusto por la lectura naturalista y existencialista de Tolstói o Thoreau lo llevan a tomar la decisión de destruir todos sus documentos identificativos y tarjetas bancarias y convertirse en un trotamundos. 

Hemos pasado al pasado, a mayo de 1990, cuando McCandless se gradúa con altos honores de la Universidad Emory . Está desencantado con la sociedad moderna después de descubrir que él y su hermana Carine nacieron fuera del matrimonio. McCandless destruye sus tarjetas de crédito y su identificación, dona sus ahorros a Oxfam y emprende un viaje a través del país en su Datsun 210 para experimentar la vida en la naturaleza. No les cuenta a sus padres ni a Carine lo que está haciendo ni adónde va y no se pone en contacto con ellos después de su partida. Esto hace que sus padres se pongan cada vez más ansiosos. 

En el lago Mead , el coche de McCandless queda atrapado en una inundación repentina; lo abandona y comienza a hacer autostop . Quemando lo que queda de su dinero en efectivo, asume el nombre de "Alexander Supertramp". 

En el norte de California , McCandless se encuentra con la pareja hippie Jan y Rainey. Rainey le dice que su relación con Jan está fallando, lo que McCandless ayuda a reavivar. 

En septiembre, McCandless llega a Carthage, Dakota del Sur , y trabaja para una empresa de recolección de trigo por contrato,  propiedad de Wayne Westerberg. Se marcha después de que arrestan a Westerberg. 

Tras atravesar Arizona, California, Oregón y Dakota del Sur, entre otros lugares, en un viaje que duró más de dos años, sintió el impulso de vivir solo en contacto con la naturaleza salvaje, por lo que desea fervientemente ir a Alaska.

McCandless navega en kayak por el río Colorado y, aunque los guardaparques le dicen que no puede hacerlo sin una licencia, ignora sus advertencias y se dirige río abajo hasta México. Su kayak se pierde en una tormenta de polvo y regresa a los Estados Unidos a pie. 

Incapaz de conseguir transporte, se sube a trenes de carga hacia Los Ángeles . Sin embargo, poco después de llegar, comienza a sentirse "corrompido" por la civilización moderna y se marcha. Se ve obligado a volver a hacer autostop cuando la policía ferroviaria lo atrapa y lo golpea. 

En diciembre de 1991, McCandless llega a Slab City , en el Valle Imperial , y se reencuentra con Jan y Rainey. También conoce a Tracy Tatro, una adolescente que muestra interés en él, pero él la rechaza porque es menor de edad. 



Después de las vacaciones, Alex McCandless continúa rumbo a Alaska. Un mes después, mientras acampaba cerca de Salton City , McCandless conoce a Ron Franz, un viudo jubilado que perdió a su familia en un accidente automovilístico mientras servía en el ejército de los Estados Unidos . Lleva una vida solitaria en un taller como trabajador del cuero. Franz le enseña a McCandless el trabajo del cuero, lo que resulta en la confección de un cinturón que detalla sus viajes. 

Después de dos meses con Franz, McCandless decide partir hacia Alaska. Franz le da a McCandless su viejo equipo de viaje y para acampar, junto con una oferta para adoptarlo como nieto. McCandless le dice que deberían discutirlo después de que él regrese de Alaska. 

Con ayuda de un rifle de caza y libros sobre plantas silvestres comestibles, sobrevivió durante semanas Cuatro meses después, en el autobús abandonado, la vida de McCandless se vuelve más difícil y toma malas decisiones. Intentando vivir de la tierra, caza un gran alce con su rifle, pero no puede conservar la carne y se echa a perder en cuestión de días. Eso le entristece pues ha matado un gran animal para nada.



A medida que sus suministros disminuyen, se da cuenta de que la naturaleza puede ser dura. McCandless concluye que la verdadera felicidad sólo se puede encontrar cuando se comparte con otros, y busca regresar de la naturaleza a sus amigos y familiares. El Parque Nacional de Denali en el que se encontraba contaba con refugios y rutas hacia vías transitadas a pocos kilómetros pero la crecida de un río le impide emprender el regreso. 

El Parque Nacional de Denali en el que se encontraba contaba con refugios y rutas hacia vías transitadas a pocos kilómetros pero la crecida de un río le impide emprender el regreso y lo lleva a la decisión de quedarse viviendo en el autobús y buscar la forma de sobrevivir ante el paisaje que poco a poco se va convirtiendo en hostil con la llegada del invierno. Sin embargo, descubre que el río que cruzó durante el invierno se ha vuelto ancho, profundo y violento debido al deshielo, y no puede cruzar. 

Derrotado, regresa al autobús. En un acto desesperado, McCandless busca la forma de sobrevivir de lo que la naturaleza le ofrece. Recolecta y come raíces y plantas. Pero confunde plantas similares y come una planta venenosa, como resultado enferma mortalmente. 



Ahora sabe que la forma de sobrevivir ante el paisaje que poco a poco se va convirtiendo en hostil con la llegada del invierno es complicada, casi imposible. Muriendo lentamente, continúa documentando su proceso de autorrealización e imagina cómo habría sido si hubiera logrado regresar con su familia. Escribe una nota de despedida al mundo y se mete en su saco de dormir para morir. 

Finalmente encuentra la liberación moral y espiritual cuando el hambre le deja sin fuerzas y comienza a delirar sobre su pasado hasta que fallece dentro del autobús.

Dos semanas después, unos cazadores de alces encuentran su cuerpo. Poco después, Carine regresa a Virginia con las cenizas de su hermano en su mochila.

Hacia rutas salvajes está dirigida por el actor Sean Penn. Fue realizada en el año dos mil siete y cuenta con la participación de Émile Hirsch, como Chris McCandless; Marcia Gay Harden y William Hurt, en el papel de sus padres Billie y Walt, Jean Malone como su hermana Caribe. Igualmente aparecen Brian Dierker como Rainey, Catherine Kerner como Jan Burres, Vince Vaughan como Wayne Westerberg, Kristen Stewart como Tracy Tarro o Hall Hollbrook como Ron Franz. 

La película que juega permanentemente con flashback tanto de la presencia de Alex "Christ" Supertramp en Alaska como su paso por otros estados, aparece dividida en capítulos perfectamente definidos y homogéneos.

Al final de la película justamente cuando aparece la foto auténtica del protagonista se nos comenta qué su cuerpo fue hallado dos semanas después de morir encontrado por dos cazadores. Y que en la película es en memoria de Cristofer Johnson Matt Carles, nacido el doce de febrero de mil novecientos sesenta y ocho y fallecido el 18 de agosto de 1992. La imagen que vemos es la que aparece en su cámara y corresponde a un autorretrato. El diecinueve septiembre de 1992 su hermana Karine voló con la cenizas de su hermano desde Alaska hasta su casa. La llevo en el avión y en su mochila.

En la película el director da las gracias a Jon Krakauer, padre agradeciendo igualmente la interesa de la familia Mccandless tanto Walt, Billie como Carine, ya que sin su ayuda no se habría podido hacer esta película.

En la misma destaca la banda sonora de Eddie Vedder, la fotografía de Eric Gautier, el complejo montaje de Jay Cassidy y el vestuario de Mary Claire Hannan. La misma se rodó en distintos estados norteamericanos destacando entre ellos las localidades de Cantwell, Anchorage, Fairbanks, Healy, todas ellas en Alaska. Igualmente se rodó en Page, Lago Mead, Bullhead City, Peach Springs, Lee's Ferry, Gran Canyon, Parker, Yuma y topo todos ellas en Arizona. En California se rodó en Catalina island, El centro, Los Ángeles, coma el lago Tahoe, Palm  springs,  Needles, Salton city, Slab city. Cerrado igualmente en la ciudad de Atlanta en Georgia así como en algodones el golfo de Santa María Clara en México. En Nevada se rodó en Las Vegas Jane en Reno, Bolder city y Laughlin. Por último en Oregón se rodó en astoria Portland el monte Hood, Sisters. Indaq en el sur de Dakota se rodó en Hot Springs, Winner y Carthage. Finalmente en el estado de Washington se rodó en Seattle y en el cabo Disappointment. 



La película se estrenó durante el Festival de Cine de Roma de 2007 y se estrenó en las afueras de Fairbanks, Alaska , el 21 de septiembre de 2007. Recibió elogios de la crítica y recaudó 56 millones de dólares en todo el mundo. En cuanto a la crítica destaca la buena acogida que tuvo en la prensa norteamericana. Para Peter Travers, de Rolling Stone, será una de las mejores películas del año y expresó que el director "Penn, haciendo tándem con el magnífico director de fotografía Eric Gautier,captura la majestuosidad y el terror de la naturaleza salvaje de un modo que te hace contener el aliento". 

Claudia Puig, de USA Today, expresó que "es una película cautivadora y que aborda muchas facetas", y añadió que "es una inquietante y conmovedora experiencia (...) Una inquietante y conmovedora experiencia (…)" . 

Para Roger Ebert, del Chicago Sun-Times, también la nombró como una de las mejores películas del año , dijo de ella que era "Una película seria, brillante y pesarosa sobre un hombre barrido por sus propias decisiones intransigentes (…)" y alabó la actuación de Emile Hirsch diciendo que "interpreta a McCandless en una actuación hipnótica, sus ojos se hunden en su cráneo mientras que todavía arden con celo. Es una gran actuación, significa más que actuar" y agregó que "es una película reflexiva, lamentable y grave sobre un joven arrebatado por sus elecciones sin compromiso". 

Para A. O. Scott del The New York Times se trató de "Una película infundida con un expansivo, casi vertiginoso sentido de posibilidad, y que transmite un placer puro y natural en sus espacios abiertos, el aire fresco y la luz del sol brillante. (...) La imperfección del filme, como su grandeza, surge de un apasionado y generoso impulso que resulta tan difícil de resistir como la llamada de una carretera que se pierde en el horizonte." 

En el escrito de Owen Gleiberman en Entertainment Weekly la película "Se convertirá en la obsesión de todo aquel que esté dispuesto a realizar este viaje." Y para Ann Hornaday del The Washington Post "Sean Penn ha elaborado un himno poderoso y poético sobre norteamérica con 'Into the Wild', una adaptación sensible, arrebatadora y muy emotiva del bestseller de Jon Krakauer." 



Por el contrario, Dana Stevens, de Slate, discordó con el trabajo de Sean Penn diciendo que "no utiliza en su favor y pierde la oportunidad para mostrar una reflexión más seria sobre la ambigüedad de la búsqueda del viaje de McCandless". 

En Gran Bretaña, Peter Bradshaw en las páginas de The Guardian señaló que era "Una película seria y personal sobre lo que significa ser humano y sobre lo que pasa cuando admiramos más la naturaleza que la humanidad (…) . 

Ya en España, la película no tuvo tanta repercusión y de hecho salvo a Jordi Costa de Fotogramas que dijo de ella que era un "Desbordante de una gran belleza épica (...) Lo mejor: el encuentro con el viejo. Lo peor: el maquillaje de las últimas escenas. (...)" la película pasó sin pena ni gloria . 

Para Javier Ocaña de El País el personaje es "Ingenuo y falaz. (...) Podría haber estado cerca del espíritu aventurero de los iluminados personajes de Werner Herzog (...) pero de lo que queda más cerca es de un libertario (y ultracapitalista) anuncio de automóviles."; mientras que en El Mundo, Alberto Bermejo coment´´o que era " (...) ese tipo de película que a algunos puede resultarles ingenua, incluso pueril, y que sin embargo otros, a los que les toque en profundidad, acabarán viendo con lágrimas en los ojos. (...)

En cuanto a los reconocimientos destacan las dos nominaciones al Oscar: tanto al mejor actor de reparto (Hal Holbrook) y al mejor montaje. En los Globos de Oro destaca el premio a la Mejor canción original, obteniendo otras dos nominaciones. Para la National Board of Review lo mejor fue el reconocimiento al Mejor actor revelación (Hirsch), y la incluyó entre las 10 mejores películas. Para la Asociación de Críticos de Los Angeles lo mejor fue la labor de un secundario, siendo nominado al Mejor actor secundario en la persona de Hal Holbrook. La American Film Institute (AFI) la incluyó en el Top 10 - Mejores películas del año 2007 y en los Premios Gotham se llevó al premio a la mejor película.


Como triste anécdota final señalar que el autobús abandonado y en descomposición en Stampede Trail donde murió McCandless se convirtió en un destino de peregrinación para curiosos y fanáticos. El origen del mismo se remonta a la década de 1940, cuando unos excursionistas tomaron el autobús hasta un sendero remoto en el distrito de Denali, Alaska , a 50 kilómetros (30 millas) de la ciudad más cercana, según el alcalde del distrito de Denali, Clay Walker. Cuando se rompió los que en el iban tuvieron que cruzar el peligroso río Teklanika. 

En 2010, una mujer suiza se ahogó cerca. En 2019, una mujer bielorrusa recién casada se ahogó en el río crecido cuando se dirigía al lugar. Cinco italianos fueron rescatados en febrero de 2020, uno de ellos sufrió una grave congelación, y un brasileño varado fue rescatado en abril de 2020. En total, se llevaron a cabo 15 operaciones de búsqueda y rescate de visitantes entre 2009 y 2017. 

El 18 de junio de 2020, el autobús fue retirado por motivos de seguridad pública. Fue transportado por un helicóptero Chinook del ejército estadounidense a un lugar no revelado en espera de una decisión sobre su destino final. En septiembre de 2020, el Museo del Norte de la Universidad de Alaska sita en Fairbanks anunció que se había convertido en el hogar permanente del Magic Bus 142, que sería restaurado para una exhibición al aire libre. Nada más sabemos del tema. 



Eso sí, reconozco que he visto una gran película, bien dirigida, fantásticamente montada, con una gran banda sonora, bella fotografía, muy bien interpretada, especiamente por Hirsch y Holbrook, y con la que he disfrutado de esos espacios salvajes que aún guarda los Estados Unidos.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario