miércoles, 6 de marzo de 2024

La viuda



Con el título de Greta, Neil Jordan volvió la carga, o al menos, volvió a la carga para mí puesto que llevaba mucho tiempo sin ver una película suya. 

Greta o la viuda que fue el nombre que se le dio a la película en su estreno en España es una película del año 2018 sorprende la presencia de Isabelle Huppert, así como Chloé Grace Moritz en una película que es una mezcla de cine de terror y thriller o , más bien,  suspense psicológico escrita por Ray Wright y Jordan. 

La película está protagonizada por Isabelle Huppert , Chloë Grace Moretz , Maika Monroe , Colm Feore y Stephen Rea , y sigue a una joven que se hace amiga de una viuda solitaria que se obsesiona inquietantemente con ella.



La película nos cuenta en la historia de Greta (Isabelle Huppert ) y de Frances (Chloë Grace Moretz ). Esa última es una joven, dulce  e ingenua que trabaja en Nueva York como camarera y que vive con una chica, Erica (Maika Monroe),  ahora su amiga, en Tribeca.

Tras la muerte de su madre se muda a Manhattan para convivir con esa chica, ya que con su padre hay cierta distancia, pues ha buscado sustituta excesivamente pronto, según nos enteramos después. Frances todavía se está recuperando de la muerte de su madre un año antes y mantiene una relación tensa con su padre,  Chris (Colm Feore), que además es adicto al trabajo. 

Un día casualmente regresando del trabajo de camarera en un restaurante elegante, se encuentra en el metro un bolso extraviado. Tras buscar en su interior descubre a la legítima dueña del mismo. Se trata de una mujer de nombre Greta Hideg.

Al día siguiente se persona en su casa con el fin de devolver el bolso, a pesar de que su amiga, Erica, le dice que no sea tonta.

Cuando se conocen descubre que Greta es una pianista de origen francés con una desesperada necesidad de compañía. Una amable Greta la invita a tomar un café.



Rápidamente Greta y Francés se convierten en grandes amigas de los amistad. Greta le dice a Frances que es viuda de un músico francés, y que su hija Nicola todavía está allí, estudiando en París. 

Frances comienza a pasar tiempo con Greta para hacerle compañía, Visita la iglesia donde su esposo tocaba el órgano y la ayuda a adoptar un perro, a pesar de las objeciones de Erica de que su amistad no es natural. 



Una noche, mientras cena  en casa de Greta, Frances encuentra un armario lleno de varios bolsos, idéntico al que encontró en el tren. Adjuntos a las bolsas hay nombres y números de teléfono, incluido el de Frances. Ella, perturbada por su descubrimiento, decide cortar los lazos con Greta. 

Greta comienza a acosar a Frances, viéndose a sí misma como un reemplazo de la difunta madre de Frances; la llama varias veces e incluso aparece en el restaurante donde trabaja Frances y se sienta afuera, mirándola. 



Greta también acecha a Erica; Frances y Erica solicitan una orden de restricción, pero la policía le informa que el proceso podría llevar meses. 

Más tarde, Frances conoce a una ex amante de la hija de Greta y descubre cuán profundas son las mentiras de Greta: no solo es realmente húngara y no francesa, sino que la hija de Greta se suicidó hace cuatro años debido al comportamiento sádico de su madre, y que Greta sufre problemas mentales. 

Más tarde esa noche, Greta aparece nuevamente en el restaurante e insiste a Frances en que su madre tuvo que morir para que se conocieran, y lo hace montando un escándalo impresionante, que finalmente provoca una escena inquietante que resulta en la hospitalización de Greta y el despido de Frances.

Frances se debate entre volver a casa con su padre o irse de vacaciones con Erica. Luego, Erica sugiere que Frances le mienta a Greta, diciéndole que se irá mientras se esconde en secreto en su apartamento. 

A la mañana siguiente, Greta droga y secuestra a Frances; encierra a Frances en un baúl de juguetes de madera en una habitación secreta, luego usa el móvil de Frances para enviar mensajes de texto por separado a Erica y Chris, diciéndoles a cada uno que Frances está con el otro. 



Cuando Frances sale del baúl, encuentra prendas de vestir e identificaciones de otras mujeres jóvenes que Greta había secuestrado previamente; se da a entender que Greta los ha matado a todos.

Mientras Erica y Chris  viven en la inopia hasta que, finalmente, el padre se persona en la casa descubriendo que Frances no está con ninguno de los dos. 

A medida que pasa el tiempo, Greta obliga a Frances a aprender húngaro y a tocar el piano, tratando de convertirla en su nueva "hija". 

Durante una lección de cocina, mientras Greta está distraída, Frances le corta el dedo meñique a Greta con un cortador de galletas y la deja inconsciente con un rodillo. Intenta escapar pero descubre que todas las puertas y ventanas están selladas. Frances corre al sótano para buscar una salida y encuentra a una de las víctimas anteriores de Greta debajo de una lámina de plástico. Greta se acerca sigilosamente detrás de Frances y la asfixia hasta que se desmaya.

Mientras tanto Chris contrata a Cody (Stephen Rea)  un investigador privado, para encontrar a su hija e investigar a Greta. Cody se entera de que Greta fue enfermera hasta que la despidieron por mal uso de anestésicos. Cody se encuentra con Greta en su casa. Frances, amordazada y atada, intenta llamar su atención sacudiendo la cama, pero Greta bloquea el ruido con música. 

Cuando Greta sale de la habitación, Cody descubre que hay una habitación secreta detrás del piano. Greta aparece de repente y le clava una jeringa en el cuello. Saca su arma cuando pierde el conocimiento y Greta la usa para matarlo a tiros.

Pasa un tiempo indeterminado. Greta deja otro bolso en el metro y una joven lo lleva a casa de Greta. Ella invita a la chica a pasar y les prepara una taza de café; Greta bebe su taza y empieza a sentirse débil. 

La mujer de repente pierde su acento sureño, pues decía ser de Texas, se quita la peluca y se revela como Erica, después de haber drogado la copa de Greta. Ella revela que lleva mucho tiempo buscando el bolso en el metro. Greta se desmaya y Erica encuentra a Frances. 

Mientras intentan escapar, Greta, recuperando la conciencia, emerge de las sombras y agarra la cara de Frances antes de desmayarse nuevamente.

Erica y Frances colocan el cuerpo inconsciente de Greta en el baúl de juguetes y se van, usando una baratija de metal de la Torre Eiffel para cerrarlo. Después de salir de la habitación para llamar a la policía, Greta comienza a hacer sonar la tapa del cofre y la baratija se mueve acabando así la película.



La película fue producida por Metropolitan Films en cooperación con Lawrence Bender Films, Little Wave Productions y Sidney Kimmel Entertainment. También recibió una subvención de producción de 650.000 euros del Irish Film Board . 

En mayo de 2017, se anunció que Isabelle Huppert y Chloë Grace Moretz habían firmado para protagonizar la película, entonces titulada La viuda .  

En agosto de 2017, Maika Monroe se unió al elenco. En septiembre de 2017, también se agregaron Stephen Rea , Colm Feore y Zawe Ashton . 

El rodaje se llevó a cabo en Dublín y sus alrededores a partir de octubre de 2017. También se filmó en locaciones de Toronto y la ciudad de Nueva York.



La película tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto en septiembre de 2018. Poco después, Focus Features adquirió los derechos de distribución de la película por 4 millones de dólares, otros hablan de 6 millones de dólares. 

Se estrenó en cines el 1 de marzo de 2019 en los Estados Unidos y, en general, tuvo buena crítica. Para Keith Uhlich en The Hollywood Reporter lo destacble es que "Hupper, Moretz y Monroe dan lo mejor de sí mismas en la vulgar pero provocadora fantasía adulta de Neil Jordan (...) El sufrimiento emocional y el ardiente erotismo de este cuento al estilo Grimm es decididamente maduro". 

Para Steve Pond en la emergente The Wrap comenta que "Seguramente no pasará a la historia como una de las mejores obras de Jordan, pero es un embrollo realmente entretenido si le das una oportunidad" 

Peter Debruge en Variety sostuvo que se trata de "Un thriller teatral pero efectivo (...) La historia del pasado de Greta es confusa e inconsistente —y francamente, innecesaria." Para Gregory Ellwood de The Playlist "Es uno de esos thrillers en los que ves venir cada giro que da el argumento, pero que cuenta con actores tan entregados que acaban atrapándote (...) Lo único que falla en la película es Moretz (...) Hupper es una maravilla" 

A. O. Scott del The New York Times comenta que la película es "Es irregular, un thriller psicológico ejecutado con habilidad que no es lo suficientemente psicológico ni estimulante para ser tan perturbador o entretenido como quiere ser." 

Para Peter Travers de Rolling Stone la película "Con la omnipresencia de estas dos actrices enérgicas [Huppert y Moretz], esta película tensa te mantiene cautivado (...) " 

Brian Tallerico en la web del mítico crítico, rogerebert.com, destaca de ella que   "No es un desastre absoluto, pero sólo empieza a convertirse en la película que deseas después de una hora de diálogos planos y conductas confusas." 

En Gran Bretaña Benjamin Lee en las páginas del The Guardian afirma que "No está del todo claro qué aspiraba a conseguir Jordan: ¿un thriller psicológico sobre la obsesión y la soledad? ¿Una película de serie B? Es todo y nada, no añade nada nuevo a la fórmula del género (…) " Y en las Screendaily Fionnuala Halligan afirma que  "'Greta' se entiende mejor como una irónica comedia femenina. Es la prueba, sin duda, de que pese al considerable éxito que ha obtenido, Hupper no ha caído en la trampa de tomarse muy en serio a sí misma" . 

Y ya en España, Fausto Fernández en las páginas de Fotogramas afirma que "Se ha de ser muy sosainas para no aplaudir el encadenado de secuencias y golpes de efecto imposibles, para no llegar casi al orgasmo con la asunción que la película hace de los mecanismos del giallo más disparatado (…)" También en esta revista Daniel Mantilla pone el foco en  "Neil Jordan vuelve al thriller más noventero (...) Huppert se entrega de lleno a una villana memorable (...) En 'Greta' pasan muchas cosas y todas ellas antes de lo que el espectador lo espere" Y en Cinemanía, Irene Crespo dice que "La buena noticia es lo divertida que resulta la película, cada giro esperado, cada bailecito de Huppert (...) Nunca Isabelle Huppert dio tanto miedo. Sí, has leído bien. (…)".   

Francisco Marinero en El Mundo destacó que "Una película de género que mantiene el interés de principio a fin pese a algunas inverosimilitudes llamativas y de difícil explicación. (…) "

Javier Ocaña en Lo País advierte que "Durante una hora, mantiene vivo el interés gracias a un jugoso juego de artificio (...) en un último tercio disparatado en su guion, el castillo del acoso, y sobre todo el de la soledad, se vienen abajo por culpa de la absoluta falta de lógica interna"  ; mientras en el ABC Antonio Weinrichter resalta el papel de la dirección al decir que "Neil Jordan, que ha tenido una carrera errática en el cine, plantea la película como un retorno a la buena forma, pero no funciona (…) " 

Desde Barcelona, Quim Casas en El Periódico afirma que "Es un filme agradable si no se pretende otra cosa que presenciar un juego lúdico de 'thriller' psicológico (...). Es como un producto de otra época. Hay que verlo con cierta nostalgia. (…) " 

Por mi parte señalar que si bien la película es bien planteada, y el trabajo de Madame Huppert impresiona, da miedo, auténticamente pánico. Desde el momento que dsescubrimos lo que ocurre la tensión va a más, resultando una película tensa, con ciertas dosis de violencia física y psicológica, que aporta más que quita. Si la ves, relájate y disfruta.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario