domingo, 17 de marzo de 2024

En Granada es posible



El cine documental musical va ganando terreno año tras año acostado llegar sí no hace mucho veía un par de documentales realmente un documental y un concierto de Kiko Veneno ahora le toca el turno a lo que se vivió en Granada desde los años sesenta hasta prácticamente el nuevo milenio.



 
Las directoras y responsables del guion de este documental, las hermanas María José Martín y Cristina Martín, más conocidas como Ladelcine. , amparados por la productora Lasdelcine Producciones Audiovisuales y Canal Sur, así como Summer Films, se plantearon el año 2015 con el apoyo en la imagen de Aitor Uribarri, quedando la producción ejecutiva en manos de Guillermo Rojas, la edición y montaje por parte del Isabel Muradás, el sonido de Raquel Caridad, la jefatura de producción responsabilidad de Mónica Mateo y la distribución y marketing de Hugo Serra, montar el concierto y documental que reivindica el pasado y presente rockero de la ciudad de Granada, un repaso a la lista de artistas que han definido a lo largo de más de cuarenta años la historia del rock español y que hunden sus raíces en la capital andaluza. Durante el documental escuchamos declaraciones vemos actuaciones de artistas tan representativos como Miguel Ríos, Los Ángeles, Los Lagartija Nick, Los Planetas, Lori Meyer, Los niños mutantes, La Guardia, Ignacio lapido, Pájaro Jack, Napoleón Solo, Lemon Parade, más Carlos Muñoz, Antonio Arias, Eric Jiménez, José Antonio García y TNT,que conjuntamente con los geniales 091, así como Quini Almendros, Miguel Martín, José Nortes, Polako, comentan el sueño de subir al escenario en un impresionante repaso de quién era quién en la escena musical granaína. Y haz que lo que dio en Granada fue muy grande. 

Las directoras y guionistas se plantearon hacer “Un proyecto propio en el que pusimos todo nuestro corazón y nuestras ganas para mostrar el lado más artístico y musical de nuestra tierra. ¿Por qué Granada ha comandado el panorama del pop nacional durante tantos años? Lo cierto es que sus trabajos recientes con artistas consagrados como MClan, Coque Malla y Sidecars (entre otros) tuvieron críticas excelentes

En este documental la cámara pasa por los bares y en los lugares más emblemáticos de la ciudad para tratar de responder a esta pregunta antes plantada. 

El trabajo de campo culminó en un espectacular concierto, único e irrepetible, que se celebró el 15 de marzo de 2014 en el Palacio de Deportes de la capital nazarí , grabado con un excelente equipo de profesionales en el Palacio de Deportes. Allí se juntaron los mejores artistas de la ciudad, como Miguel Ríos, 091 o Antonio Arias y sus Lagartija Nick, con grupos emergentes como Lemon Parade, Pájaro Jack o Royal Mail y con grandes colaboraciones en directo como las de Tarque (MClan). 

La idea de este proyecto surge de la conjunción de dos factores: Por un lado, el hecho de que las directoras sean granadinas, conscientes de la magia de su ciudad, y por otro, una pasión alimentada por la música desde niñas. 

Las directoras comentaron que  “El ultimo vals”, de Martin Scorsese, es sin duda nuestra mayor influencia a la hora de desarrollar esta historia, pues fue viéndola cuando, junto con nuestro padre, se nos ocurrió la idea de hacer y filmar un reunión de músicos, y no tardamos en ver que en nuestra tierra había potencial para contar una historia: la de su música. Poco a poco le fuimos dando forma, contactando con algunos músicos gracias a los que pudimos rodar un avance que permitiera dar una visión de lo que pretendíamos, de que la idea era posible y tenía potencial. Al tiempo que conseguíamos implicar a más músicos, instituciones y patrocinadores, íbamos descubriendo más cosas sobre la historia de nuestra música y sus protagonistas. Juan Jesús García, de origen madrileño aunque afincado en Granada, es el periodista musical de la tierra por excelencia desde hace mas de treinta años, y fue quien nos facilitó su libro inédito “Historia de la música granadina” para hilvanar poco a poco un guión a seguir. En el camino de la búsqueda de financiación, fuimos reuniendo fondos propios y entrevistando a los músicos que íbamos implicando, mientras preparábamos el macroconcierto que habría de reunirlos a todos en una noche mágica. La experiencia fue, como poco, intensa. 




Tras dos años, dos prestamos (uno personal y otro bancario), y un sin fin de colaboraciones y trabajo de un gran equipo, pusieron la guinda al rodaje grabando el concierto “En Granada es posible” el 15 de Marzo de 2014 en el Palacio de Deportes de Granada.




En el mismo Miguel Ríos actuó como maestro de ceremonias, y tres generaciones de músicos unidos en un mismo escenario. Planificamos la estética de las entrevistas al uso de los grandes documentales de música, desde “No direction home” a “Stones in exile”, en los que las declaraciones de los músicos no fueran meramente funcionales, si no que todas tuvieran una atmósfera propia y bella. Para el concierto seguimos la estela de “El ultimo Vals”, concibiendo tanto planos cercanos como amplios, de manera que reflejaran la intimidad y magia de esa reunión, y la grandeza y repercusión de la misma. Desde la mesa de control, era indescriptible ver a esas 5.000 personas, ese público venido de muchas partes de España, respondiendo a una historia, a un hecho especial y mágico que hierve en Granada, y que sólo el amor la música es capaz de congregar. El resultado de todo este viaje es un material impecable, con el que hemos dado forma al documental en sí. Los documentales son testimonios vivos de la historia del ser humano, y un documental sobre música es un legado que sirve para entender pasado, presente y futuro… Son las canciones uno de los pocos medios capaces de unir a generaciones enteras. Por ello pretendemos que nuestro documental sea el testimonio definitivo de lo que lleva mas de cincuenta anos aconteciendo en la mágica ciudad de Granada. El concierto “En Granada es posible” contó con un cartel irrepetible, con momentos históricos como Miguel Ríos y Carlos Tarque recibiendo al público con “Bienvenidos” junto a los Niños Mutantes. 




El primer tema, Bienvenidos, ya prometía una noche de magia, unión y arte. Durante el mismo se produjo la reunión de 091, que llevaba mas de 20 años sin reunirse en un mismo escenario. 

El documental fue presentado en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva 2015, en el 44º Festival Internacional de Cine de Cartagena (España) , en el 31º Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México) , en el Festival de Cine Español de Málaga y fue premiado , o al menos, nominado en los Premios ASECAN del Cine Andaluz del año 2016 al Mejor Documental. La vida ... que mala es. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario