sábado, 9 de noviembre de 2024

Quadrophenia


Hay una cosa que no puedo evitar, y es el entusiasmo que siempre me han generado The Who, su música y la energía que transmitían me ha parecido siempre algo espectacular, eléctrico, potente como pocos grupos. 

Sabía además desde la época que se emitía el Programa televisivo Aplauso que ellas estaban detrás de la película Quadrophenia, película que partía de un disco de la banda. Era un álbum homónimo de los The Who, lanzado en 1973. La película que salió después era una adaptación de este álbum conceptual que explora la vida de un joven llamado Jimmy, un mod que vive en Londres a principios de los años 60.

El álbum "Quadrophenia" en sí es un trabajo muy complejo que representa cuatro facetas de la personalidad del protagonista, Jimmy, cada una asociada con una de las cuatro voces de los miembros de la banda: Roger Daltrey, Pete Townshend, John Entwistle y Keith Moon. Estas personalidades diferentes se reflejan en la película de una forma más directa. 

Dirigida por Franc Roddam en 1969 y con la música de The Who la película nos lleva al nombre del año 1965 y nos presenta como todos los jóvenes de su edad uno de ellos Jimmy un joven alienado que trabaja en una empresa de publicidad de recadero y que odia todo lo que le rodea. Solo cuando está con sus amigos y escucha a los The Who y a los Rolling . Parece que escuchando la música de estas bandas y pasando el rato con sus amigos es cuando únicamente se siente realmente bien. Sus enemigos los "grasientos" Rockers.

Corre el año 1964 en Londres, y Jimmy pertenece a una banda de mods, jóvenes impecables que se mueven en sus scooters italianas Vespa o Lambretta y escuchan música Mod que siente pasaión por la música soul, gustan de un estilo fashion y son rivales a muerte de los rockers.. 

Sus disputas con los rockers —que visten de cuero, llevan grandes motocicletas y escuchan rock and roll—, son continuas. 

Harto de sus padres y de un trabajo sin futuro en una empresa de publicidad, Jimmy solo encuentra una vía de escape a sus problemas en escuchar música y tomar pastillas "rojas" y "azules" con sus amigos de la banda: Dave, Chalky y Spider. 

A esto hay que sumar que uno de los supuestos rivales rockers es su viejo amigo de la infancia, Kevin (Ray Winstone). A lo largo de la película descubrimos que Jimmy tiene una serie de conflictos internos, familiares y sociales, mientras trata de encontrar su lugar en un mundo que parece no comprenderlo. 

Un puente de tres días proporciona a ambos bandos la excusa para librar una violenta batalla en la ciudad costera de Brighton. 



Pero cuando Jimmy es arrestado durante los disturbios de Brighton, su vida empieza una pendiente cuesta abajo. Es multado, expulsado de su casa por su madre tras encontrar ésta una bolsa de "azules" (anfetaminas). Se despide del trabajo, despilfarra su finiquito en comprar "azules", descubre que su amor, Steph, con quien tuvo una relación fugaz en Brighton, ya no está interesada en él y ahora está con su mejor amigo, Dave. 

Se pelea con Dave y después su Lambretta queda destrozada en un accidente. Regresa a Brighton intentando recuperar el pasado y descubre que su ídolo, "As de Oros", no es en realidad más que el botones de un hotel. Le roba la Vespa y la lanza al precipicio, donde encontrará un destino incierto.

La película es un reflejo de la Gran Bretaña protopunk pre-thatcheriana, describiendo el narcisismo alimentado con anfetaminas de la juventud británica durante la década de 1960. Otro motivo predominante de la película son las batallas campales entre mods y rockers que, en la vida real, se sucedieron en diversas localidades costeras a lo largo del verano de 1964. 

Al final de la cinta se ve la moto estrellándose contra las rocas. Esto ha originado el debate de si Jimmy se lanzó junto al scooter al vacío o por el contrario lo que hizo fue lanzar solo la scooter. Se trata de una discusión completamente artificial, ya que se ve claramente a Jimmy en lo alto del acantilado en un corte completamente deliberado según cae la scooter al vacío. Toda la película es por tanto una analepsis cuyo final es la primera escena de la película, cuando Jimmy vuelve del acantilado después de despeñar la Vespa de As de Oros. El protagonista lanza simbólicamente por ese precipicio todo el mundo mod, por el progresivo desencanto con los amigos y el estilo de vida de la cultura juvenil. As de Oros no es lo que parecía y Jimmy descubre que la verdadera razón de ser del mod es un gigante con pies de barro. 

En los comentarios del director del DVD, Franc Roddam dice que el final puede ser percibido como ambiguo, ya que muchos espectadores no prestan atención a algunos hechos evidentes por lo que tienen sus propias creencias sobre el destino final de Jimmy. La edición VHS incluye fotos del rodaje, entre ellas un buen número de Jimmy saltando de la scooter cuando ésta se aproxima al borde del acantilado. La foto final lo muestra de pie en el borde del acantilado mirando al mar. 

Interpretado por Phil Daniels, interpretando el papel protagonista de un mod llamado Jimmy. Junto a él aparecen Mark Wingett, Sting, Phil Davis, Toyah Willcox, Leslie Ash, Ray Winstone, Timothy Spall, Michael Elphick, Kate Williams, Gary Shail y John Altman.  

Comienza por el final en el protagonista se va separando del mar mientras cae el sol. Levemente suenan la música de los Who. 

Tras ver su cara comienza la historia. Producida por The Who Films, y por A Curbisheley - Baird Production, con Roy Baird Bill Curbishley al frente   contando como productor asociado con John Peverall, y como productor musical con el bajista del grupo John Entwistle, siendo los productores ejecutivos toda la banda es decir Roger Daltrey, , Pete Eownshend, Keith Moon y el mismo John Entwistle.  Igualmente aparecen como productores Roy Baird y Bill Curbisheley. 

Brian Tufano es el responsable de la dirección de fotografía y Sean Barton en el montaje. Los responsables del guion fueron Dave Humphries, Martín Stellman, así como Pete Townshend y Franc Roddam, que igualmente es el director de la película. 

Precisamente, es el director de cine entre otras K2, Aria, The Lords of Discipline y War Party , es igualmente empresario, guionista, editor y productor televisivo inglés, siendo el creador del fenómeno televisivo mundial MasterChef, que es emitido en 200 países en todo el mundo con 47 versiones nacionales. El director ganó premios por sus documentales para la BBC, Mini y The Family. Es fundador y presidente de Ziji Publishing, cuyos títulos incluyen The Last Templar que vendió encima 5 millones de copias en todo el mundo. Es patrocinador y exgobernador de la Escuela de Cine de Londres y miembro activo del Greenworld Campaign.

En cuanto a la crítica, si en principio, no fue muy favorable en la actualidad la valoración es muy positiva. Críticos actuales británicos como Ian Nathan en las páginas de  Empire escribió que "Actuaciones asombrosas, un guion que conoce la calle, un gran ritmo y una banda sonora soberbia hacen que esto sea, no sólo un himno, sino una historia imperecedera (…) " 

Por su parte, Alex von Tunzelmann en The Guardian señaló que "Es un recordatorio impresionante y evocador de una época pasada en la que Reino Unido era... bueno, básicamente igual que ahora." 

En Estados Unidos  Janet Maslin desde el The New York Times dice de la película que "Es un film dramático, crudo, áspero y a veces muy hermoso (...) Aunque no es para todo el mundo, 'Quadrophenia' es algo muy especial." 

Para Tom Cassidy de Common Sense Media destaca que "En sus escenas clásicas, esta película británica de culto consigue mostrar todas las emociones y los altibajos de la vida adolescente (…)" 

Según Keith Phipps de AV Club consideró que era "Hermosamente grabada por Brian Tufano, la película de Roddam burbujea con detalles de la vida Mod" 

Para Jordan Cronk de Slant Quadrophenia es "Uno de los documentos más honestos y detallados sobre la subcultura mod de mediados de los años 60 (…)"

Tim Appelo del The Hollywood Reporter consieró que "Fue grabada en el punto álgido del punk y vibra con una energía irreverente." 

En 2004 la revista Total Film catalogó la película como el trigesimoquinto mejor film británico de todos los tiempos.

La película tuvo una acogida negativa por la crítica, debido a su carga de sexo, violencia y abuso de las drogas, que en aquel tiempo era algo no demasiado común. 

Obtuvo una gran reputación a través del boca a boca entre los adolescentes demasiado pequeños para poder ver la película en las salas. Hoy es considerada un clásico de culto y está reconocida como un retrato realista de la juventud británica de la década de 1960. 

Muchos han alabado la interpretación de Phil Daniels. Fue una influencia decisiva en el revival mod en cuanto a música y moda, y fue una lanzadera para las carreras de bandas como Secret Affair, The Chords y The Lambrettas, mientras que dio un nuevo impulso a The Jam, previamente considerada como una banda punk. 

La aparición de Sting también fue beneficiosa para su banda The Police, aunque su música no tenía nada que ver con los gustos mod.

Algunas referencias a The Who aparecen a lo largo del metraje, incluyendo el anacronismo de un álbum reeditado que no estaba disponible aún en ese momento. La grabación fue casi cancelada cuando Keith Moon, batería de The Who, murió pero, en palabras de Roddam, los productores, Roy Baird y Bill Curbishley consiguieron acabar la película. 

Solo una escena de todo el film fue grabada en estudio; todas las otras fueron en localizaciones. Beachy Head, donde Jimmy pudo o no tratar de suicidarse, fue el lugar donde ocurrió un suicidio que influenció la adaptación de la película y la banda sonora (Beachy Head es conocido por los lugareños como un lugar idóneo para suicidarse). 

Por último comentar que el director casi muere en la escena final, ya que la distancia que la scooter iba a volar tras ser lanzada fue subestimada y Franc Roddam, que grababa desde un helicóptero, casi fue alcanzado por ésta.

La película se centra en una serie de temas que muestran abiertamente como son la identidad y la alineación, la juventud y su carácter rebelde , la rivalidad y la música como punto de fuga o escape. En el primer caso descubrimos que Jimmy no se siente a gusto ni en su familia ni en la sociedad en general. Está buscando algo más grande, pero no sabe exactamente qué es, lo que lo lleva a una crisis existencial. Por otro lado, la película captura el espíritu rebelde propio de la juventud, especialmente de la juventud británica de los años 60, que se sintió distanciada de los valores tradicionales y buscó un propósito a través de las subculturas. La tensión entre los mods y los rockers refleja una lucha generacional y de clase, que en muchos aspectos era una manifestación de la tensión social de la época. Y por encima de todo o como texto con un pretexto nos encontramos la música como una forma de escape, y no solo como banda sonora, sino como una forma de expresión emocional y de identidad para los personajes, especialmente para Jimmy.

"Quadrophenia" ha sido considerada una de las grandes películas de culto de los años 70 y una obra maestra del cine británico y en ella aparecen algunos de los grandes éxitos de The Who como My generation que suena en mitad de una fiesta y lanza a todos los que la escuchan al éxtasis más absoluto. La música se integra en la película y ayuda a la narrativa de la misma. A lo largo de la película suena The Real Me, I Am the Sea, The Punk and the Godfather, I'm One, 5:15, Sea and Sand, Love, Reign o'er Me y Quadrophenia

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