Hay una cosa que no puedo evitar, y es el entusiasmo que siempre me han generado The Who, su música y la energía que transmitían me ha parecido siempre algo espectacular, eléctrico, potente como pocos grupos.
Sabía además desde la época que se emitía el Programa televisivo Aplauso que ellas estaban detrás de la película Quadrophenia, película que partía de un disco de la banda. Era un álbum homónimo de los The Who, lanzado en 1973. La película que salió después era una adaptación de este álbum conceptual que explora la vida de un joven llamado Jimmy, un mod que vive en Londres a principios de los años 60.
El álbum "Quadrophenia" en sí es un trabajo muy complejo que representa cuatro facetas de la personalidad del protagonista, Jimmy, cada una asociada con una de las cuatro voces de los miembros de la banda: Roger Daltrey, Pete Townshend, John Entwistle y Keith Moon. Estas personalidades diferentes se reflejan en la película de una forma más directa.
Dirigida por Franc Roddam en 1969 y con la música de The Who la película nos lleva al nombre del año 1965 y nos presenta como todos los jóvenes de su edad uno de ellos Jimmy un joven alienado que trabaja en una empresa de publicidad de recadero y que odia todo lo que le rodea. Solo cuando está con sus amigos y escucha a los The Who y a los Rolling . Parece que escuchando la música de estas bandas y pasando el rato con sus amigos es cuando únicamente se siente realmente bien. Sus enemigos los "grasientos" Rockers.
Corre el año 1964 en Londres, y Jimmy pertenece a una banda de mods, jóvenes impecables que se mueven en sus scooters italianas Vespa o Lambretta y escuchan música Mod que siente pasaión por la música soul, gustan de un estilo fashion y son rivales a muerte de los rockers..
Sus disputas con los rockers —que visten de cuero, llevan grandes motocicletas y escuchan rock and roll—, son continuas.
Harto de sus padres y de un trabajo sin futuro en una empresa de publicidad, Jimmy solo encuentra una vía de escape a sus problemas en escuchar música y tomar pastillas "rojas" y "azules" con sus amigos de la banda: Dave, Chalky y Spider.
A esto hay que sumar que uno de los supuestos rivales rockers es su viejo amigo de la infancia, Kevin (Ray Winstone). A lo largo de la película descubrimos que Jimmy tiene una serie de conflictos internos, familiares y sociales, mientras trata de encontrar su lugar en un mundo que parece no comprenderlo.
Un puente de tres días proporciona a ambos bandos la excusa para librar una violenta batalla en la ciudad costera de Brighton.
Pero cuando Jimmy es arrestado durante los disturbios de Brighton, su vida empieza una pendiente cuesta abajo. Es multado, expulsado de su casa por su madre tras encontrar ésta una bolsa de "azules" (anfetaminas). Se despide del trabajo, despilfarra su finiquito en comprar "azules", descubre que su amor, Steph, con quien tuvo una relación fugaz en Brighton, ya no está interesada en él y ahora está con su mejor amigo, Dave.
Se pelea con Dave y después su Lambretta queda destrozada en un accidente. Regresa a Brighton intentando recuperar el pasado y descubre que su ídolo, "As de Oros", no es en realidad más que el botones de un hotel. Le roba la Vespa y la lanza al precipicio, donde encontrará un destino incierto.
La película es un reflejo de la Gran Bretaña protopunk pre-thatcheriana, describiendo el narcisismo alimentado con anfetaminas de la juventud británica durante la década de 1960. Otro motivo predominante de la película son las batallas campales entre mods y rockers que, en la vida real, se sucedieron en diversas localidades costeras a lo largo del verano de 1964.
Al final de la cinta se ve la moto estrellándose contra las rocas. Esto ha originado el debate de si Jimmy se lanzó junto al scooter al vacío o por el contrario lo que hizo fue lanzar solo la scooter. Se trata de una discusión completamente artificial, ya que se ve claramente a Jimmy en lo alto del acantilado en un corte completamente deliberado según cae la scooter al vacío. Toda la película es por tanto una analepsis cuyo final es la primera escena de la película, cuando Jimmy vuelve del acantilado después de despeñar la Vespa de As de Oros. El protagonista lanza simbólicamente por ese precipicio todo el mundo mod, por el progresivo desencanto con los amigos y el estilo de vida de la cultura juvenil. As de Oros no es lo que parecía y Jimmy descubre que la verdadera razón de ser del mod es un gigante con pies de barro.
En los comentarios del director del DVD, Franc Roddam dice que el final puede ser percibido como ambiguo, ya que muchos espectadores no prestan atención a algunos hechos evidentes por lo que tienen sus propias creencias sobre el destino final de Jimmy. La edición VHS incluye fotos del rodaje, entre ellas un buen número de Jimmy saltando de la scooter cuando ésta se aproxima al borde del acantilado. La foto final lo muestra de pie en el borde del acantilado mirando al mar.
Interpretado por Phil Daniels, interpretando el papel protagonista de un mod llamado Jimmy. Junto a él aparecen Mark Wingett, Sting, Phil Davis, Toyah Willcox, Leslie Ash, Ray Winstone, Timothy Spall, Michael Elphick, Kate Williams, Gary Shail y John Altman.
Comienza por el final en el protagonista se va separando del mar mientras cae el sol. Levemente suenan la música de los Who.
Tras ver su cara comienza la historia. Producida por The Who Films, y por A Curbisheley - Baird Production, con Roy Baird Bill Curbishley al frente contando como productor asociado con John Peverall, y como productor musical con el bajista del grupo John Entwistle, siendo los productores ejecutivos toda la banda es decir Roger Daltrey, , Pete Eownshend, Keith Moon y el mismo John Entwistle. Igualmente aparecen como productores Roy Baird y Bill Curbisheley.
Brian Tufano es el responsable de la dirección de fotografía y Sean Barton en el montaje. Los responsables del guion fueron Dave Humphries, Martín Stellman, así como Pete Townshend y Franc Roddam, que igualmente es el director de la película.
No hay comentarios:
Publicar un comentario