domingo, 24 de noviembre de 2024

El piloto



Nada esperaba, pero me lo he pasado bien con Plane, una película del año 2023 dirigida por un francés, Jean François Richet y que cuenta con un guion escrito por Charles Cumming y J.P. Davis y con elenco encabezado por Gerard Butler y en el que también están Mike Colter, Yoson An y Tony Goldwyn.

Los productores ejecutivos de Plane son Nik Bower, Deepak Nayar, Alastair Burlingham, Gary Raskin, Michael Cho, Tim Lee, Osita Onugha, JP Davis, Vicki Dee Rock, Allen Liu, Christian Gudegast y Edward Fee quedando Lionsgate Films como distribuidora y MadRiver Pictures, Olive Hill Media, G-BASEDi y Di Bonaventura Pictures como responsables de la producción de la película. 

La película contó con la música de Marco Beltrami y Marcus Trumpp, la fotografía de Brendan Galvin y el montaje de David Rosenbloom. 

La historia se centra en Brodie Torrance (Gerad Butler), un piloto comercial, protagonista de esta película y que en ella se convierte en un piloto del vuelo 119 de Trailblazer Airlines con 14 pasajeros y tres miembros de la tripulación de cabina que vuela desde Singapur a Honolulu vía Tokio y que está dispuesto a asumir cualquier riego con tal de salvar a su tripulación en este trepidante thriller de acción con alta dosis de tensión, violencia y mucho ritmo. 

La historia comienza en Singapur cuando un piloto comercial escocés, Brodie Torrance,  que ha sido integrante del ejército británico se hace cargo de un avión de la línea Trailblazers que es copilotado por Samuel Dele ( Yoson An) un inexperto piloto de origen hongkongnés. 

Siguiendo las instrucciones de uno de sus superiores, Brodie toma un atajo a través del Mar de China Meridional, y al poco tiempo se ve afectado por una tormenta eléctrica que apaga todos los aparatos del avión.  


El avión sufre daños críticos por la tormenta eléctrica y prácticamente sin que nada funcione finalmente aterriza de emergencia en una pista de tierra de la isla filipina de Jolo en  Filipinas, una zona remota de Filipinas gobernada por milicias antigubernamentales fuertemente armadas. y que está devastada por la guerra. 

Para desgracia del piloto y de la tripulación donde hay de inicio dos bajas - la de un policía que acompaña a un preso y la de una chica de la compañía Trailblazer-, la isla no la controla el Gobierno sino una guerrilla separatista encabezada por un violento jefe Datu Junmar (Evan Dane Taylor) que se beneficia de los secuestros de occidentales que por allí aparecen y de la extorsión de extranjeros a los que piden rescate por su vida. Se trata de una guerrilla super violenta que no tiene piedad con nadie. 

Pues bien, mientras que Torrance y el preso que iba en el avión escolado por la policía, Louis Gaspare, (Mike Colter) un pasajero extraditado por cargos de homicidio el que sabe que era un convicto que iba a Canadá para ser entregado a la Justicia y que se refugió durante años en la Legión francesa, van en busca de ayuda por la isla. Brodie se adentra en la jungla en busca de ayuda, acompañado de Louis. 




En un almacén abandonado, Brodie conecta un teléfono para llamar a sus superiores y a su hija para decirles dónde están. Brodie lo consigue, pero es atacado por un rebelde al que mata. Louis también mata a otros rebeldes en el edificio. Encuentran un sitio utilizado por los rebeldes para hacer videos de rescate y corren de regreso al avión. 

Pero , mientras tanto, la milicia local encuentra a los pasajeros, mata a una pareja que intenta escapar y , al resto, los toma como rehenes, con la intención de obtener grandes rescates de sus familias. 

En paralelo el dueño de la compañía, Terry Hampton (Paul Ben-Victor ) decide enviar a un equipo de operaciones especiales mientras el ejército filipino promete que llegara, pero 24 horas después. Así que la empresa de aviones decide contratar a expertos de rescate internacionales como Scarsdale ( Tony Goldwyn ) que organiza un comando que salta sobre la isla y que está dispuesto a luchar por encontrar su ubicación. 

Mientras que a los retenidos se les acaba el tiempo, a Brodie no le queda más remedio que contar con el apoyo total del asesino convicto que tenía la tarea de transportar y unirse a él para salvar a los pasajeros y encontrar una forma de salir de la isla.  

Después de que el grupo se va, Brodie y Louis dominan a los rebeldes restantes y los obligan a revelar la ubicación de su guarida. Antes de irse, Brodie deja una nota para informar a los equipos de rescate de la situación. 




En el escondite rebelde, Brodie y Louis matan a los guardias y meten a los pasajeros y la tripulación en un autobús. Brodie decide quedarse atrás para distraer a los rebeldes. Cuando está a punto de ser ejecutado, llega el equipo de rescate, infligiendo muchas bajas a los hombres de Junmar. 

El equipo de rescate le dice a Brodie que la aerolínea no puede enviar un equipo formal para sacarlos de la isla durante otras 24 horas y que no tienen suficiente dinero de contingencia para negociar su salida de la isla. Brodie le dice al equipo de rescate que tiene otro plan. 

De vuelta en el avión, Brodie y su copiloto Samuel Dele logran encender el avión y reunir a todos dentro para el despegue. El grupo de Scarsdale prepara un rifle antimaterial Barrett M82 para aumentar la potencia de fuego y, junto con Louis, luchan contra los hombres de Junmar. Louis decide quedarse atrás para distraer a las fuerzas de Junmar, lo que permite que el equipo de Scarsdale aborde el avión. Sus acciones evitan un intento de Junmar y un terrorista de hacer estallar el avión con un RPG. Luego huye a la jungla con una bolsa de dinero del rescate traído por los mercenarios. 

Enfadado y desesperado, Junmar intenta usar otro RPG en un último esfuerzo por destruir el avión y hiere a Brodie nuevamente, esta vez en el hombro. Pero Brodie, a pesar de sus heridas, es capaz de poner el avión a toda velocidad, lo que le permite despegar de manera segura y golpear a Junmar con las ruedas en el proceso, matándolo. 

Lo cierto es que el avión está demasiado dañado y le queda poco combustible para hacer un largo viaje, pero Brodie logra aterrizar en la vecina y pacífica isla de Siasi. Mientras el equipo de rescate de la isla atiende a los pasajeros y a la tripulación, Brodie llama a su hija, que le esperaba para pasar el fin de año en Honolulu, para decirle que va a volver a casa. tras salvar a los pasajeros y a la tripulación del fatídico vuelo.

La cinta dirigida por el cineasta francés Richet completa su reparto con personajes como Mike Colter, Kelly Gale o Tony Goldym. 

La película fue anunciada en 2016, ya que en julio de 2016, MadRiver Pictures adquirió The Plane, un lanzamiento original del novelista Charles Cumming, con Marc Butan y Lorenzo di Bonaventura y Mark Vahradian de Di Bonaventura Pictures anunciados como productores. Pero años después cuando se había anunciado a Gerad Butler en el reparto y también produciría junto a Alan Siegel , fue adquirida por Lionsgate Films en 2019, productora que abandonó el proyecto tras no poder obtener un seguro de producción que cubriera un brote de COVID-19, ya que el estudio no quería arriesgar el presupuesto de 50 millones de la película. 

Poco después, en 2020, fue vendida a Solstice Studios y readquirida por Lionsgate Films en 2021, en lo que Andreas Wiseman de Deadline Hollywood describió como un "caso de voleibol de Hollywood de alto perfil". La película fue filmada en Puerto Rico. 

Plane fue estrenada en los Estados Unidos el 13 de enero de 2023. La película fue regularmente recibida por la crítica, más bien mixtas, aunque muy mal recibida en Filipinas. 

Michael O'Sullivan del The Washington Post escribió sobre ella que era  "Un chute de adrenalina y diversión absurda. ¿Qué más se puede pedir en pleno mes de enero? (...) " 

Frank Scheck del The Hollywood Reporter comentó que "No es precisamente una película innovadora. Pero cumple su cometido, que es más de lo que se puede decir de la mayoría de las películas de género de hoy en día" 

Katie Walsh de Los Angeles Times sostuvo que "Si solo esperas ver a un Butler sudoroso maltratando a unos tipos malos mientras Colter le maltrata a él, quedarás más que satisfecho. Un entretenimiento barato y bien ejecutado" 




Steve Davis en las páginas del texano Austin Chronicle señaló que "Si las películas más importantes de la carrera de Butler fueran tan entretenidas y convincentes como 'Plane', quizá se le respetaría un poco más (...) 

Jordan Hoffman de AV Club señalaba "Si compras un billete para este viaje, debes saber que no hay opción de primera clase. Pero con unas expectativas moderadas, llegarás a tu destino" 

David Fear de las revista Rolling Stone fue contundente "Este thriller es flojo y flácido, incluso para los estándares de enero" 

David Ehrlich el habitual crítico de IndieWire dijo de ella que "Puede que 'Plane' no te lleve a ningún sitio nuevo, pero si vas a comprar una entrada para una película llamada 'avión', lo más probable es que te lleve exactamente a donde quieres ir" 

Desde Illinois Michael Phillips en el Chicago Tribune señaló que "En unos meses seguiré acordándome de la película con cariño (...) Me gustó (...) " ; mientras que Richard Roeper del Chicago Sun-Times señaló un sí, pero no al decir que "El reparto es estupendo. El problema está en el guion, que se preocupa tanto por hacer humor de la cultura pop que las tramas enrevesadas y cada vez más extrañas parecen secundarias con respecto al metahumor (...) 

Simon Thompson de The Playlist defendió que "En la línea de los trabajos de Gerard Butler, una entretenida película para ver con palomitas y empezar bien el año"

Ya en España, Oti Rodríguez Marchante del ABC le da su visto bueno comentando que "Lo que era un vuelo rutinario se tuerce y empieza una peripecia que no hay otro calificativo para ella que el de muy entretenida, llena de accidentes (...) y situaciones en las que sobrevivir construye el grueso del guion" 

En Cinemanía Sergio F. Pinilla destaca de ella que "Concebida para disfrutarse en pantalla grande (...) y el oficio del cineasta Richet para escoger el tamaño del plano, 'El piloto' sirve para contrastar también a Butler como nuevo héroe corriente (...)" 

Sergi Sánchez en las páginas de La Razón le gusta la dirección pues destaca que "Richet firma una película con cierto aroma ‘vintage’, de la que agradecemos su modestia, pero a la que le faltarían las toneladas de locura de “Serpientes en el avión” para convertirse en definitivo placer culpable (...) " 

Desde Barcelona Salvador Llopart en La Vanguardia, uno de los diarios de la prensa que se ha ido de twitter - ahora X-  que se trata de un "Cine de acción trepidante -siempre trepidante- aunque predecible, bien realizado y mejor interpretado. (...) 'El piloto' es "fast food" cinematográfico, vale. Comida rápida, pero bien hecha... (...) " 

Y , por último,  Pablo Vázquez en Fotogramas escribió sobre ella que se trata de  "Un artefacto para nostálgicos irredentos que prueba que el libro de estilo de Golan y Globus no se ha quedado obsoleto (...). Cine de acción sin zarandajas ni prurito de corrección política (...)"




En Filipinas la película sentó entre mal y muy mal. El actor y senador filipino Robin Padilla condenó la representación que la película hace de Filipinas, señalando cómo la película muestra a Jolo como un lugar gobernado por separatistas y milicianos, y al ejército filipino como "cobardes". En la vida real, el grupo yihadista Abu Sayyaf estableció su base de operaciones en Jolo, pero no pudo expulsar a la autoridad del gobierno filipino en la isla. Su presencia también ha disminuido significativamente desde su apogeo en la década de 2000. La crítica de Padilla fue apoyada por su compañero senador Ronald de la Rosa y el presidente del Senado Migz Zubiri, quienes argumentaron que la película podría dañar el turismo del país. 

Mientras tanto, el Sindicato de Directores de Filipinas se opuso a la prohibición propuesta, diciendo que constituye una censura, y argumentó que la prohibición podría sentar un precedente sobre la libertad de expresión artística de cualquier representación del país. También argumentaron que la película no era un comentario confiable sobre los asuntos del país, afirmando que Plane era solo "entretenimiento de película B sin sentido". 

Puede que esta crítica, la última se ala más acertada, pues tiene razón es puro cine de entretenimiento, no un sesudo ensayo sobre la coyuntura política de un estado. Entretenimiento, puro y duro. Eso es. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario