¿Qué relación podría ver entre el grupo sevillano de Storm y Freddie Mercury? Pues aunque parezca mentira, mucha más de la que pudiera parecer. El nexo de unión está en que el grupo sevillano llegó a ser teloneros de Queen en el año 1975. Parece mentira pero fue cierto
Es esta extraña combinación y la casualidad la que, por un lado, me llevó a ver un reportaje documental sobre el grupo sevillano de los Storm formado en 1969 en Sevilla (Andalucía) bajo el nombre de Los Tormentos y lo que este grupo supuso en el Hard Rock y en el Rock Progresivo de España, así como en el Rock andaluz, que eran asiduos de los circuitos de clubs de Madrid y Barcelona, aunque el concierto que más impactó fue el de Burgos - donde fueron grupo principal- adquieren renombre suficiente como para que el sello BASF les grabe su primer LP, titulado The Storm, que mezcla heavy y psicodelia, y alterna temas en español, en inglés y temas instrumentales. En 1976, el grupo se deshace, debido a que sus miembros tienen que cumplir el servicio militar, aunque antes de finalizar 1978 vuelven a reunirse y continúan con sus giras. No editarán su siguiente álbum, El día de la tormenta, hasta 1980, con un cambio en el bajo, entrando Pedro García en lugar de Pepe Torres.
Un año más tarde, 1981, el grupo se retira, aunque los hermanos Ruiz Genil mantienen el proyecto en la actualidad. Para descubrir su historia participan en el documental relatando sus propias impresiones Javier García Pelayo, el vocalista de Ñu, El "drogas", Raimundo Amador, Aitor Amezaga, Pepe Bao, Pere Gené, Pau Riva, Bertha Yebra, Jordi Sierra i Fabra, el que fuera lider de Barón Rojo , entre otros, así como otros músicos y gente de la música, de la crítica y de la radio.
Es la historia de una banda que a finales de los sesenta, en el sevillano barrio de San Jerónimo, cuando tocar rock y llevar el pelo largo aún era objeto de agresión o arresto, "Storm" hacían vibrar al público como los Deep Purple andaluces. Del rechazo y la transgresión a recibir una oferta de Freddy Mercury para una gira internacional, un contrato con una multinacional y aparecer en Musical Express, en esta película conoceremos a esta banda invencible que merece un lugar privilegiado en la historia de la música y que formó parte (y en algunos casos se adelantó) al rock andaluz de Triana, Smash, Alameda, Gualberto y Gong.
En este documental escrito y dirigido por Jesús Ponce con la fotografía de Eduardo Sánchez y producido por Kiko Medina P.C.(la KMPC) aunque tuvo que ser terminada por Saint-Denis Producciones a causa del fallecimiento del productor Kiko Medina. Fue rodada en Sevilla, Cádiz, Granada, Almería, Madrid, Pamplona, Logroño, León, Burgos, Guipúzcoa, Barcelona… y se agregaron imágenes y las páginas de Musical Express, Popular 1, y algunas de archivos privados, entiendo.
Y casi de inmediato he visto un documental dirigido por James Rogan del año 2021 titulado Freddy: The final Act.
Aunque el segundo ha sido el que me ha llevado más tiempo, puesto que dura hora y media, es el primero , el del grupo sevillano que cambió su nombre a Storm por indicación de su mánager, José Luis Fernández de Córdoba el que me más me ha sorprendido. Y ya raro que yo mezcle dos documentales en uno pero en este caso ha salido así.
Del segundo, el de Freddy, diré que corría el mes de abril del año 1992 cuando tuvo lugar en el estadio de Wembley uno de los conciertos más legendarios de la historia. Fue un evento organizado por Queen que rendía homenaje al recién fallecido Freddie Mercury y que pretendía concienciar sobre el VIH, el virus del sida que los 80 arrasaba Europa y el mundo.
Freddie Mercury: el show final fue producido por Rogan Productions dirigido por James Rogan y estrenado por la BBC, muestra cómo se gestó el concierto a la vez que retrata el momento histórico en el que tuvo lugar.
Y el concierto participaron Metallica, Axl Rose de Guns and Roses, David Bowie, Elton John o Michael George Michael que fueron solo algunos de los muchos grupos que acompañaron a Queen en el histórico concierto. Aunque también tocó Annie Lennox Lizza MInnelli, Paul Yong , Roger Daltrey o Lisa Stanfield, recuerdo.
Freddie Mercury había muerto cinco meses atrás víctima del SIDA una enfermedad que estaba matando a miles de personas y que estaba legitimando la homofobia. Su muerte permitió que se empezara a hablar abiertamente de la homosexualidad y que se dejara de estigmatizar la enfermedad, como había ocurrido pocos meses antes con la muerte de Rock Hudson. El documental muestra a un Mercury que asume su enfermedad con entereza y prefiere mirar hacia delante, seguir trabajando hasta un final del que era consciente. Nunca hizo declaraciones sobre el tema, hasta poco antes de su muerte.
La hermana de Freddie Mercury, Kashira Bulsara, y algunas estrellas que participaron en el concierto evidentemente también Robert Taylor y Brian May relatan esta historia la de un concierto y la de un icono que ayudaron a visibilidad por un lado la homosexualidad y por otro a concienciar sobre el virus del SIDA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario