miércoles, 6 de noviembre de 2024

Aquella casa al lado del cementerio



Quella villa accanto al cimitero es un clásico del cine italiano dirigido por uno de los directores más míticos del género de terror como Lucio Fulci en el año 1981. Fue una de las últimas películas de Fulci con su equipo habitual de colaboradores: el guionista Dardano Sachetti, el maquillador Gianetto de Rossi y la actriz Catriona MacColl.

Se trata de la tercera y última parte de la llamada " Trilogía de la Muerte ", filmada por Fulci entre 1980 y 1981 y protagonizada por Catriona MacColl . Las otras dos películas son Miedo en la ciudad de los muertos vivientes y ... ¡Y vivirás en el terror! - El más allá . 

La película nos cuenta la historia del Doctor Norman Boyle, un académico y padre de familia que reside en Nueva York y es asignado para investigar el extraño suicidio de un científico compañero llamado el Doctor Peterson. Desde la ciudad de Nueva York, Bob Boyle y sus padres, Norman y Lucy Boyle, se mudan a la misma casa. 

Lo único que Norman sabe es que Peterson se trasladó a un viejo caserón de Nueva Inglaterra junto a su mujer e hijo para investigar a su antiguo dueño un tal doctor Freudstein y que al final Peterson mató a su amante y acabó ahorcándose. 

Sin embargo, la película comienza con una mujer que se encuentra en una casa abandonada buscando a su novio. Después de descubrir su cuerpo apuñalado con unas tijeras, la apuñalan en la cabeza con un gran cuchillo. Posteriormente, el desconocido arrastra su cuerpo al sótano. 



Al llegar el matrimonio Boyle, junto a su hijo, Bob, se instalan en una casa victoriana situada a las afueras de un cementerio. 

Pronto comenzarán a oír extraños ruidos como los lloros de un niño aparecerán extraños personajes como Ana una chica que es mandada a cuidar de él hijo de la pareja y ocurrirán una serie de trágicos asesinatos. 

Al poco comienzan a experimentar extraños sucesos, como visiones aterradoras y presencias malignas, que parecen estar relacionadas con los horrores que ocurrieron en el pasado de la casa.

El ex colega de Norman, el Dr. Peterson, que asesinó a su amante antes de suicidarse, era el propietario anterior. Los Boyle se quedarán allí mientras Norman investiga casas antiguas. Mientras su madre hace las maletas, Bob mira la fotografía de una casa y ve a una niña en ella. 



En New Whitby, Boston, Bob espera en el coche de sus padres mientras recogen las llaves de la casa. La chica de la fotografía aparece al otro lado de la calle. La niña, Mae Freudstein, a quien sólo Bob puede ver, le advierte que se mantenga alejado. 

En la oficina de bienes raíces, vamos, la de alquiler, la señora Laura Gittleson se enoja cuando su colega le entrega a la pareja "las llaves de Freudstein". Ella insiste en que se llama "Mansion Oak" y promete encontrarles una niñera a los Boyle. De cualquier manera, la familia asume que la Mansion Oak se encuentra en mal estado. La puerta del sótano está cerrada con llave y clavada. 


Poco después a la casa llega una mujer y se presenta como Ann, la niñera. Esa noche, Norman escucha ruidos y encuentra a Ann desbloqueando la puerta del sótano. 

Al día siguiente, Norman va a la biblioteca para examinar los materiales de Peterson. El bibliotecario Wheatley, parece reconocerlo, pero Norman afirma que está equivocado. El bibliotecario asistente, Daniel Douglas, le informa a Norman que Peterson realizó una investigación privada en la casa. Estudió registros de desapariciones de la zona y otros datos demográficos. 

Mae le muestra a Bob una lápida en el terreno marcada como "Mary Freudstein" y le dice que en realidad no está enterrada allí. En el interior de la casa, Lucy encuentra la lápida de "Jacob Tess Freudstein" mientras barre el pasillo. 



Cuando Norman regresa, le asegura que algunas casas más antiguas tienen tumbas interiores debido al duro suelo invernal. Norman abre la puerta del sótano y baja las escaleras, sólo para ser atacado por un murciélago, que no lo suelta hasta que lo apuñala repetidamente. 

Asustada, la familia conduce hasta la oficina de bienes raíces y exige que la realojen, pero les dicen que pasarán unos días más antes de que puedan mudarse. 

Mientras los Boyle están en el hospital para tratar las heridas de Norman causadas por el murciélago, la Sra. Gittleson llega a la casa para informarles de una nueva propiedad. Al entrar, se para junto a la lápida de Freudstein, que se resquebraja y le inmoviliza el tobillo. Una figura emerge, la mata a puñaladas con un atizador y la arrastra al sótano. 

Lucy encuentra a Ann limpiando una mancha de sangre en el piso de la cocina a la mañana siguiente. Ann elude las preguntas de Lucy sobre la mancha. 

Mientras toman un café, Norman le dice a Lucy que ha descubierto que Freudstein era un cirujano victoriano que realizaba experimentos ilegales. 

Ahora Norman debe viajar a Nueva York para investigar a Freudstein. En el camino, Norman visita la biblioteca y encuentra un casete de audio de Peterson, que documenta su creciente locura y revela lo que descubrió sobre Freudstein. Norman destruye el casete dejándolo caer en el tubo de una caldera. 



Ann va al sótano buscando a Bob en la casa y escucha sollozos infantiles. Freudstein la asfixia después la degolla. Bob ve la cabeza de Ann y sale gritando. Lucy regresa y encuentra a Bob llorando en su habitación, pero se niega a creer el relato de Bob sobre Ann. 

Esa noche, Bob regresa al sótano buscando a Ann, pero se queda encerrado. Lucy escucha los gritos de Bob e intenta abrir la puerta del sótano. Norman regresa y corta la puerta con una hacha cuando no puede abrirla. La mano derecha podrida del Dr. Freudstein aparece y sujeta a Bob contra la puerta mientras el hacha la atraviesa. 



Uno de los golpes del hacha atraviesa la puerta, corta la mano izquierda aparentemente normal del Dr. Freudstein y baja las escaleras tambaleándose. 



Norman y Lucy finalmente entran al sótano, que contiene varios cuerpos mutilados (incluidos Ann, la señora Gittleson y la pareja del principio). Freudstein es un cadáver viviente con carne podrida. Norman le dice a Lucy que Freudstein, de 150 años, vive utilizando las partes de sus víctimas para regenerar células sanguíneas. 

Norman ataca a Freudstein, pero el demonio gira el hacha. Norman toma un cuchillo de una mesa y apuñala a Freudstein, lo que hace que salga carne podrida y gusanos de su vieja bata de laboratorio. Freudstein agarra a Norman y le abre la garganta. Lucy y Bob suben por una escalera que conduce a la parte inferior de la lápida agrietada. Lucy se esfuerza por mover la piedra, pero Freudstein la agarra y la arrastra hacia abajo, matándola al golpear su cabeza contra el piso. 

Mientras Freudstein sube la escalera, Bob se esfuerza por escapar. Cuando Freudstein agarra la pierna de Bob, de repente Mae lo empuja hacia arriba. Mae está con su madre, Mary Freudstein, quien les dice que es hora de irse. La Sra. Freudstein lleva a Mae y Bob por el bosque invernal hacia un aparente mundo fantasma acabando así esta historia que tiene una atmósfera inquietante y una serie de elementos macabros y sobrenaturales, como la aparición de un misterioso psiquiatra que tiene vínculos con la casa y las muertes que ocurren a su alrededor. 

Es una de las obras más conocidas y controvertidas del director, que a menudo es asociado con el subgénero del terror gore y la violencia explícita, aunque su estilo también abarca elementos de horror psicológico y lo sobrenatural.

La trama de Aquella casa al lado del cementerio es bastante compleja y no sigue una estructura narrativa convencional. El relato está lleno de giros inesperados, escenas de violencia explícita así como gore y surrealista, lo que es característico del estilo de Fulci. La atmósfera de la película, creada por su dirección, es sombría y opresiva, con una sensación constante de amenaza, sin importar cuán irracionales sean las situaciones. hay un fuerte componente de horror psicológico. Una evidencia está en el desarrollo de los créditos iniciales de la película cuando el techo del sótano de Freudstein es creado por el escenógrafo Massimo Lentini, concretamente muy bajo, para dar una sensación de claustrofobia. 

Las escenas de suspense y la sensación de paranoia, en las que los personajes no pueden discernir entre la realidad y lo sobrenatural, se mantienen a lo largo de toda la película. Hay una constante sensación de que está presente algo maligno y siempre presentado con casi una estética de terror gótico. 

La película responde al cine italiano de los años 70 y principios de los 80, conocido como la "época dorada" del cine de terror giallo y el horror sobrenatural. Junto con otras películas de Fulci, como Zombi 2 (1979) y La casa del terror (1983), esta película consolidó su reputación como un director audaz que no temía explorar los límites del horror gráfico. 

Aunque no fue un éxito de crítica en su estreno, con el paso del tiempo se ha convertido en una obra de culto, admirada por su atmósfera inquietante y sus escenas de terror extremas. Los seguidores de Fulci valoran su estilo visual y la forma en que maneja la tensión y el horror, incluso si la trama puede parecer incoherente o algo confusa en ocasiones. 

Fue una producción en la que estuvo Fabrizio De Angelis. Siguió un guión inspirado en una obra de H. P. Lovecraft , pero transformado en guion por Elisa Briganti, Lucio Fulci, Giorgio Mariuzzo, Dardano Sacchetti. La música fue labor de Walter Rizzati y la fotografía de Sergio Salvati. En el complejo montaje participa Vincenzo Tomassi y en el vestuario Massimo Lentini. Como efectos especiales destacan los Gino De Rossi. 

En cuando al elenco participan Catriona MacColl, Paolo Malco, Ania Pieroni, Giovanni Frezza, Silvia Collatina y Dagmar Lassander.

Durante la postproducción de ... ¡y vivirás aterrorizado! - El más allá , Lucio Fulci ya estaba preparando una nueva película. El tema llevaba el título La notte dell'inferno y estaba firmado por Elisa Briganti . El guion fue escrito por Fulci, Giorgio Mariuzzo y Dardano Sacchetti , ya guionistas de la película anterior . El título del guión se cambió a Aquella casa al lado del cementerio , en alusión a Ese motel cerca del pantano , título italiano de Eaten Alive , dirigida en 1977 por Tobe Hooper . 

Como siempre en sus películas de terror, Fulci incluyó citas literarias. La principal inspiración fue la novela Otra vuelta de tuerca , escrita por Henry James en 1898 , pero también hay referencias a las obras de Antonin Artaud , Edgar Allan Poe y Howard Phillips Lovecraft . Fulci declaró: «Después de The Afterlife y Black Cat , quería hacer una película que pudiera contener todos los delirios del escritor de Providencia, sin necesariamente estar basada en una de sus historias. » 

Dardano Sacchetti incluyó en el guion algunos episodios claustrofóbicos de su infancia . En cambio, Fulci llamó a Giorgio Mariuzzo para arreglar el guion. 

La película está protagonizada por actores ya presentes en otras obras de Fulci, principalmente Catriona MacColl, ex protagonista de L'aldilà y Miedo en la ciudad de los muertos vivientes . El protagonista masculino es interpretado por Paolo Malco, aquí en su primera colaboración con Fulci. El director romano aparece, como de costumbre, en un breve cameo , en el papel del profesor Müller. El papel de Laura Glitterson fue interpretado por Dagmar Lassander, actriz presente en muchas historias de detectives italianas de los años setenta . Para el papel de Ann fue elegida Ania Pieroni, que el año anterior había desempeñado el papel de Mater Lacrimarum en Inferno de Dario Argento . 

La fotografía fue dirigida por Sergio Salvati , colaborador histórico de Lucio Fulci. Dado que la película se desarrolla principalmente en interiores oscuros y claustrofóbicos, filmó cada toma tratando de incomodar al público. Para ello utilizó luces oscuras, con mayoría de colores grises . Para las tomas al aire libre Salvati utilizó luz natural y muchos ángulos amplios , para crear mayor ansiedad , mientras que en las secuencias ambientadas en el sótano exageró los cortes de luz y los contraluces. Para iluminar al Dr. Freudstein, Salvati aumentó y disminuyó la iluminación, siguiendo los movimientos de la cámara . 




Los efectos especiales de la película fueron creados por Gino De Rossi , quien ya había colaborado con Fulci en El miedo en la ciudad de los muertos vivientes . En cuanto a los efectos especiales de maquillaje de la película, aunque en los créditos iniciales se menciona tanto a Maurizio Trani como a Giannetto De Rossi , Trani fue el único responsable del maquillaje, ya que De Rossi no reconocía haber trabajado en esta película. 

El truco del Dr. Freudstein fue probado durante varios días. Fulci nunca estuvo del todo satisfecha con el trabajo y Trani tuvo que remaquillarse diez veces. Después de varias pruebas, Fulci finalmente aprobó la versión del monstruo que aparece en la película. 

El rodaje de la película comenzó en marzo de 1981, tres meses después de que terminara el rodaje de The Afterlife , y finalizó en mayo. El título provisional era Esa casa al lado del cementerio . La película se rodó en locaciones de Concord , un pueblo ubicado cerca de Boston . La villa Boyle era en realidad una escuela para niños discapacitados. Los exteriores también se rodaron en Nueva York, mientras que los interiores se realizaron en Roma, en los estudios De Paolis . 

Como anécdota señalar que durante la secuencia en la que Freudstein arrastra a Lucy por las escaleras del sótano, Katherina MacColl en realidad fue arrastrada, golpeándose repetidamente la cara con los escalones. La película se estrenó en los cines italianos en agosto de 1981 superando las ganancias de las tres películas de terror anteriores dirigidas por Fulci. 

En cuanto a la crítica señalar que a pesar de su gran éxito de público, la película fue recibida negativamente por la crítica cinematográfica italiana de la época. Muchos consideraron que la película era débil y menos exitosa que otras películas de terror dirigidas por Fulci. Algunos la criticaron, acusándola de ser una imitación distorsionada de El resplandor , dirigida por Stanley Kubrick en 1980. Sólo en los últimos años la película ha sido reevaluada, hasta el punto de ser considerada una de las mejores películas de terror de Fulci y la más impactante. 

La revista Nocturno escribió : « Esa villa junto al cementerio es la película más inquietante y aterradora de la "Trilogía de la Muerte", debido a la convergencia de miedos viles, viscerales y ctónicos. » 




Para Antonio Bruschini: «Aunque, tal vez, no sea la obra maestra de la trilogía protagonizada por MacColl, esta es sin duda la película en la que Fulci logra más un conmovedor lirismo macabro-romántico que rezuma de cada imagen. 

Meagan Navarro en Bloody Disgusting señala que "Incluso pese a emplear algunos nociones que ya hemos visto en otras películas, el estilo de Fulci y el gore hacen que todo parezca muy original."

Coincidiendo con el fin del canal de terror que durante una semanas ha estado activo en Movistar + en relación al fin de semana Halloween la han emitido. Había que verla la película de Fulci, ya que únicamente había visto otra, un spaguetti western titulado Los cuatro jinetes del Apocalipsis, y se ha visto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario