viernes, 1 de noviembre de 2024

Nadie



Sorprendido estoy tras ver esta película que recibe el nombre de Nobody en inglés nadie en castellano que es del año 2021 y que la dirigió Ilya Naischuller.

Posiblemente la grabé para ver porque el actor principal era Bob Oderkirk, y que en este caso se mete en la piel de un peligroso Don nadie en esta violenta y a pesar de todo divertida película de acción escrita por Derek Kolstad, guionista de la saga John Wick con la que comparte ciertas similitudes. Si John Wick es el asesinato de su perro el que desencadena a toda una espiral de violencia, en nadie es el asalto en la casa del personaje de Oderkirk. 

De hecho, Odenkirk y David Leitch se encuentran entre los productores de la película - los otros son Kelly McCormick, Braden Aftergood y Marc Provissiero- por medio de distuntas productoras como 87North Productions, Eighty Two Films y Odenkirk Provissiero Entertainment, aunque el producto que recinbio una inversión de 16 millones de dólares fue distribuido por la Universal Pictures que la estrenó en cines en los Estados Unidos en marzo de 2021 y en el Reino Unido poco después. 

La película recaudó 57 millones de dólares en todo el mundo y recibió críticas generalmente positivas que elogiaron las secuencias de acción y la actuación de Odenkirk. Una secuela, Nobody 2, está programada para estrenarse en agosto de 2025.

El protagonista de Better call Saúl da vida a Hutch Mansell, un hombre que llevaba una vida anodina pacífica y bastante gris en su vida profesional y personal hasta el punto de que cuando su casa familiar es asaltada por unos ladrones intenta evitar cualquier tipo de enfrentamiento, algo que abochorna a su hijo y en parte también a su mujer 

Sin embargo cuando vecinos familia y amigos comienzan a echarle en cara su pasividad algo estálle en su interior algo muy violento. 

Junto al actor de Breaking Bad aparece Aleksay Serebryskov, Connie Nielsen, Christopher Lloyd, como padre del protagonista, un casi irreconocible Michael Ironside, Gage Munroe y RZA. 

Y en el apartado técnico aparecen Pawel Pogorzelski como responsable de la fotografía, del montaje William Yeh y Evan Schiff y de la música, que es francamente buena, con temas introdcidos de la música popular y del jazz fue labor de David Buckley. 

Nada más comenzar conocemos a Hutch Mansell (Bob Oderkirk) se sienta dentro de una sala de interrogatorios. Esta magullado y herido. Dos agentes del FBI lo interrogan sobre su identidad, antes de que Hutch que es capaz de zafarse de las esposas y dar de comer a un pequeño gato que esconde en su camisa o chaqueta responda que simplemente no es nadie. 




En un flashback, vemos que Hutch lleva una vida normal y mundana como oficinista en la empresa de metales de su suegro. Su vida es rutinaria de lunes a viernes durante muchos de lunes a viernes. Siempre pierde el camión de la basura, entra al trabajo, llega a casa y le ignora su mujer e hijos. Vive junto a su bella esposa, Becca (Connie Nielsen ) , de la que está emocionalmente separada, su hijo adolescente Blake (Gage Munroe ) , apenas lo respeta, y su hija pequeña, Abby ( Paisley Cadorath) parece quererle. Hasta su vecino le vacila con su nuevo coche, un clásico de los setenta. 

Su propio padre , David (Christopher Lloyd ) ,que vive en una residencia no le da importancia a lo ocurrido. Su único interés es dormir ante el televisor mientras emiten películas. 

Pero una noche, dos ladrones de origen hispano irrumpen en su casa con una pistola. Hutch es encañonado a punta de pistola, exigiendo dinero, pero éste sólo les da su reloj, pero cuando intentan irse Blake salta sobre uno de ellos y Hutch , que con gran tranquilidad toma un palo de golf pero no hace el swing sobre la cabeza como cabía esperar o al menos como esperaba su hijo. 

Los ladrones se van sin causar daño no llevándose prácticamente nada. Todos piensan que Hutch es un cobarde. El incidente hace que Blake se aleje aún más de su padre, y todos en la vida de Hutch, desde su vecino hasta su cuñado en el trabajo, le preguntan por qué no trató de detener a los ladrones. y un fracasado por no pelear, pero él le revela a su hermano Harry ( al que tardaremos de ver en la película, un hombre de color , RZA) a través de una radio que estaba oculta en su oficina y explica que se contuvo porque los ladrones estaban usando un arma descargada. 

Cuando llega a la fábrica su cuñado Charlie Williams (Billy MacLellan ) , un bocazas y graciosillo que lo desprecia, le ofrece a Hutch un arma para protegerse y sobre todo para que defienda a su hermana, pero él la rechaza. 

Entre tanto, Hutch se ofrece a comprar el negocio de su suegro Eddie Williams (Michael Ironside) , pero Eddie lo considera una pobre oferta. 

La noche siguiente, la pequeña Abby se da cuenta de que falta su brazalete de gatitos, por lo que Hutch se propone encontrarlo. Sospechando que uno de los ladrones se lo llevó, recuerda haber visto un tatuaje en uno de ellos. 

Sin decir una palabra, va a ver a su anciano padre, David, y toma prestada su vieja placa del FBI y su pistola para localizar a los ladrones por el tatuaje que lo rastrea por distintos espacios donde se tatúan , pero no consigue localizarlos hasta un salón de tatuajes. Hutch localiza a los ladrones y exige que les devuelvan el brazalete, pero se marcha frustrado al darse cuenta de que no lo tienen y que probablemente estaban robando para pagar las facturas médicas de su bebé. 

Mientras viaja en un autobús de regreso a casa, un grupo de matones ebrios abordan el autobús y comienzan a acosar a una joven; Hutch sonríe y saca su frustración golpeándolos salvajemente a todos . Los rechaza en diferentes acometidas brutalmente. Sin que él lo sepa, el líder del grupo, Teddy (Aleksandr Pal ) , es hermano de Yulian Kuznetsov, un señor del crimen ruso que salvaguarda el dinero Obshchak de la mafia (un tesoro común utilizado - una especie de seguro de pensiones, para resolver disputas en la mafia rusa). Hutch le rompe la tráquea a Teddy aunque antes de irse le realiza una tosca cricotiroidotomía con una pajita para permitirle respirar, aunque cae en coma y luego muere a causa de sus heridas. 

Hutch regresa a casa y Becca lo venda. Parece conocer su pasado. Él le expresa sus frustraciones por vivir una vida mundana, antes de reafirmar su amor mutuo. Harry luego lo envía a ver a un hombre al que se hace referencia solo como "El Barbero» (Colin Salmon), quien le proporciona a Hutch información sobre una de sus víctimas: es el hermano menor de Yulian Kuznetsov 

Mientras tanto, Yulian (Aleksei Serebryakov)- comienza aquí la segunda mitad de la película- que vive como un bon vivant, con un club en el que es temido y respetado a la par, logra identificar y localizar a Hutch usando su tarjeta de metro caída, por lo que envía un equipo a su casa para capturarlo mientras chantajea a un funcionario del Departamento de Defensa de los Estados Unidos para descubrir el pasado de Hutch. 

Harry (el hermano de Hutch) llama a Hutch y le advierte sobre la conexión de Teddy con Yulian. Sugiere que consulte con The Barber o El barbero, el antiguo encargado del gobierno de Hutch. Cuando llega el equipo de captura, mientras la familia cena y habla de irse ese verano a Italia, Hutch al sentir lo que ocurre, esconde a su familia en un sótano / refugio aislado totalmente , y mata a la mayoría de los atacantes. Sin embargo, es inmovilizado por una táser eléctrica y se lo lleva el equipo ruso. Mientras lo transportan en la parte trasera de un automóvil, Hutch logra librarse de sus ataduras , busca y encuentra y luego vacía un extintor de incendios en el automóvil. El conductor choca, mata a todos los ocupantes y libera a Hutch. 

Hutch regresa a casa y revela que es un ex "auditor", un asesino empleado por la Comunidad de Inteligencia de los Estados Unidos. Mientras trabajaba como tal, Hutch cuando tenía que disparar a un objetivo en Italia por haber robado, le perdonó la vida al hombre que luego se reformó y vivió feliz en Boise (Idaho) con una nueva familia. 

Queriendo una vida similar, Hutch se retiró y se estableció. Hutch envía a su familia a un lugar seguro y recupera el oro y el dinero en efectivo que tenía escondidos. También encuentra el brazalete de Abby debajo del sofá, lo que había generado su reacción y luego quema su casa para deshacerse de los atacantes muertos en el sótano. 

Tras salir de la casa decide robar el Dodge Challenger de su vecino. Mientras tanto, dos asesinos intentan matar al padre de Hutch, David, en su casa de retiro, pero él es un agente retirado y los mata. Hutch usa su oro para comprar la fábrica de metales de su suegro y coloca trampas explosivas en todo el lugar. 

Luego Hutch quema la colección de arte de Yulian - llevándose una de Van Gogh-  y tras eso quema el dinero Obshchak de Yulian. Hutch visita a Yulian y se ofrece a poner fin a la pelea. Yulian también quiere salir porque no puede refinanciar todo Obshchak. 




Conociendo los planes de Yulian de retirarse, Hutch sugiere retirarse en una de las islas caribeñas menos conocidas, lejos de la mafia rusa, mientras Hutch recupera su vida. Sin embargo, Yulian y sus hombres persiguen a Hutch hasta la fábrica y, aun así, lo rodean. 

De repente, Harry y David llegan para ayudarlo y el trío mata a Yulian y a los mafiosos rusos usando una variedad de armas y trampas mortales que Hutch había instalado. 

Tras esto llega la policía- ante a David y a su "hermano" le ha dado tiempo de huir, y volvemos así a la escena inicial, pero de repente es liberado sin cargos tras una misteriosa llamada telefónica. 

Tres meses después, Hutch y su familia han vuelto a la vida normal y están comprando una casa nueva, cuando Hutch recibe una llamada insinuando que pueden haber más problemas en camino. En una escena posterior al crédito, se muestra a David y Harry portando armas en su caravana familiar, presumiblemente al otro lado de la frontera. 

La mayor parte del rodaje tuvo lugar en Los Angeles en septiembre de 2019.Luga la producción se traslado a la ciudad canadiense de Winnipeg, en Manitoba . La filmación duró 34 días. 

En cuanto a la crítica que, en general, fue positiva es digna de mención la de John DeFore, del The Hollywood Reporter, que elogió la "violencia agradablemente absurda" de la película y escribió: "Tomándose a sí misma mucho menos en serio que la serie Taken y sus predecesoras, es un juego de cumplimiento de deseos tan ridículo como cualquiera de ellos, pero más divertido que la mayoría. " 

Peter Travers de ABC News comenta que "[Odenkirk] es un actor tan sagaz y cautivador, que incluso cuando la trama se vuelve tonta, estás dispuesto a seguirle a cualquier parte". 

Owen Gleiberman de Variety sepregunta si "¿Es una buena película? No exactamente. Pero sus 90 minutos pasan volando y es un buen escaparate para Odenkirk (...) La trama es ridícula, pero la convicción de Odenkirk hace que funcione" 

Para Richard Roeper del Chicago Sun-Times lo que destaca es que "Lo más impresionante de todo es Odenkirk, que no parece ni suena en nada como una estrella de acción hasta que llega el momento de que Hutch se convierta en una estrella de acción. , y creemos totalmente que este tipo físicamente poco impresionante y normalmente de modales apacibles es un caldero de rabia hirviendo que podría tomar esa tetera y matarte con ella. 

Eric Kohn de IndieWire escribe que "Aunque es poco memorable, ofrece mucho entretenimiento en pequeñas dosis (...) No habría tanta fluidez entre sus frenéticas escenas de acción si este Odenkirk desaliñado no estuviera tan bien" 

Alonso Duralde de The Wrap señala que es "Una película de acción maravillosamente ágil, consistente e inteligente que sube el listón de un género que está dominado por clones de Liam Neeson." 


En la prensa británica Tim Grierson de Screendaily afirma que "Está tan bien ejecutada que sus elementos menos inspirados no molestan (...) Odenkirk demuestra que es una presencia interesante, manejando el humor con moderación" . 

Chris Hewitt de Empire sostiene que "Hay una cualidad caricaturesca, e incluso un toque de ligereza, en la violencia (...) Una de las películas de acción más puramente entretenidas de los últimos tiempos (…). 

Ya en España, Javier Ocaña en El País nos dice que es una "Violentísima película de acción (...) pequeña obra de cámara, escueta de tiempo y modesta en sus escenarios, que no obstante se eleva sobre su (aparente) sencillez como un placentero pasatiempo de salvaje creatividad." 

Quim Casas en las páginas de El Periódico señala que "Odenkirk sostiene la película y algunas de sus escenas de peleas (...) resultan muy vistosas. (...) es más comedia que 'thriller', más divertimento que densa película de acción. (…) " 

En Cinemanía, Irene Crespo, considera que "Odenkirk es muy creíble como ese don nadie (...) Los secundarios y hasta los malos también aportan diversión para que nos tomemos en serio a este nuevo don nadie con ganas de marcha. (…) " 

Y Pablo Vázquez en Fotogramas considera que es "Un oasis para aquellos que no creemos que la ficción pueda ayudarnos a ser mejores y mucho menos tenga la obligación de hacerlo. Cóctel adrenalítico aderezado con el mejor vitriolo (…)



No hay comentarios:

Publicar un comentario