lunes, 21 de enero de 2013

La locura en el tiempo


Con "Continuum" llegamos al duodécimo episodio y penúltimo de la segunda temporada. El episodio, escrito por Ryan Murphy co-creador de la serie y dirigida por Craig Zisk, se estrenó en los EE.UU la pasada semana. En un episodio en que vemos diversos saltos en el tiempo. 
Cuando se inicia vemos a Kit con un hacha y ensangrentado. Le está quitando el hacha de la espalda a Grace (Lizzie Brocheré). Con la cara desencajada se sienta en el sofá, mientras que uno de sus hijos le reclama la atención. Al poco nos enteramos en 1967 y todavía no se ha producido el asesinato de Grace. Vemos que la convivencia en casa de Kit (Evan Peters) se sobrelleva medianamente. Según Alma (Britne Oldford), Grace mira siempre al futuro y no para de dibujar escenas con los alienígenas que los abdujeron. Mientras Alma parece depresiva, en parte, por que quiere olvidar el pasado. Kit debe lidiar en casa tanto con Alma y Grace. La vida en el hogar Walker se ha convertido en tensa. Kit (Evan Peters) vive con ambas Alma (Britne Oldford) y Grace (Lizzie Brocheré) y ama a las dos. Una noche la familia es víctima de un atentado. Y Kit vincula el mimo a los antiguos amigos racistas, meintras que Alma piensa que es un nuevo secuestro de alienígenas pues podrían regresar para llevarse a los niños. Kit lo denuncia, pero el sheriff es un arrogante y le echa en caraque la poligamia es ilegal Kit intenta calmar el miedo de Alma, mientras que Grace (Lizzie Brocheré) daría la bienvenida a la llegada de los alienígenas, pues, según ella, son el futuro. Kit y Grace discuten sobre eso, pero una noche, Alma abruptamente mata a Grace con un hacha mientras Kit se queda horrorizado. 
La historia pasa al año1968. En el asilo, la Hermana Jude (Jessica Lange) ahora es conocida como "Betty Drake" para ocultar su identidad. No olvidemos que Monseñor Howard (Joseph Fiennes) fingió la muerte de Judy. El se presenta en la sala de estar y le dice que se va a ser Cardenal de Nueva York. También le dice que el manicomio ha pasado a ser titularidad estatal por lo que llegarán muchos más enfermos y se marchará la orden religiosa. Promete a Jude que va a sacarla. Mientras termina la conversación se presentan multitud de nuevos internos. Entre las pacientes aparece Alma. Las habitaciones de los pacientes pasan a ser de doble ocupación y una nueva compañera se le asigna a Jude. Se trata del ángel de la muerte, Shacath (Frances Conroy), que le aterroriza continuamente. Jude acaba teniendo alucinaciones permanentes y ante los continuos incidentes e llevada ante la Dra. Miranda Crump (Robin Bartlett), la nueva administradora del manicomio.

Crump dice a Jude que ha pasado por cinco compañeros diferentes de habitación en dos meses. En la confusión, Jude menciona a Monseñor Howard y su promesa de sacarla para liberarla, y le comenta que su único amiga en el centro, Pepper (Naomi Grossman), fue testiga de ello. Crump informa a Jude que ya han pasado dos años desde entonces y que Pepper murió en 1966. La Hermana Jude (Jessica Lange), se desliza más hacia la locura en el asilo. 
Pasa el tiempo, estamos en 1969, y Lana (Sarah Paulson) es una famosa escritora. Ha sido invitada a una Biblioteca para leer y firmar su libro “Maniac” antes de una sesión de autógrafos en una librería. Se inicia la lectura y mientras se produce la misma empieza a tener alucinaciones pues se imagina tanto a Wendy (Clea Duvall) y como al Dr. Thredson (Zachary Quinto) en el público. Éste de pie le acusar de cambiar lo que realmente pasó para vender más libros. Tras la lectura, uno de los asistentes se acerca. Es Kit quien lo hace para de que ella había podido cerrar Briarcliff. Se le informa que Alma había sido admitido allí, pero que ha muerto. Lana dice que de esa época ya no queda nadie, pero Kit le informa que la Hermana Jude permanece encerrada y todavía está viva, ya que ha hablado con ella, a pesar de que su salud mental se está deslizando a la locura. Espera que las noticias acerca de Jude le den un nuevo impulso a Lana en su deseo de cerrar Briarcliff, pero ella afirma que Jude había sido la causante de su situación actual. Mientras Kit pasa por el aparcamiento vemos a un hombre en un coche. Al salir del mismo descubrimos a Johnny (Dylan McDermott).

Estamos en el presente 2013 y Johnny se acerca a una librería de saldo, pues quiere una libro de Maniac firmado por su autora. La propietaria se niega a vendérselo a él, ya que era libro de su madre, y además ella no cree que él sea el hijo de Lana. Johnny le cuenta sus planes para Lana: él tomará el libro para enseñárselo a esa madre que nunca le quiso. Y luego la matará, completando así el "trabajo" de su padre. Intimidada y sorprendida, la propietaria le da al libro. 
A destacar en este episodio como en otros las magníficos trabajos como siempre de todo el elenco, especialmente los de la elegantísima Sarah Paulson de azul en la biblioteca y lo locura sin fin de Jessica Lange cada vez más perdida, cada vez más grande. Como vemos algunas historias concluyen pero todas se extienden en el tiempo. Sigo esperando impacientemente el final de esta “horrible” historia americana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario