lunes, 28 de enero de 2013

Al hilo de una revolución



Unas revoluciones tienen más trascendencia que otras. En unos casos la revolución ha respondido a lo que más o menos dijo Giusseppe Tommasso di Lampedusa en el Gatopardo y que yo resumo en la frase “Tiene que cambiar algo para que no cambie nada”. Otras han sido auténticamente revolucionarias, pero han negado los principios que la iniciaron (léase Cuba o la ex- URSS). El motor de una revolución suele ser el elemento ideológico y eso está bien , aunque, a veces, sea parcialmente en contra de la libertad de otros. En otros casos la revolución es religiosa, y en esos casos, la negación a la libertad es absoluta. Estas verdades de Perogrullo que yo argumento vienen al hilo de lo que ví anoche, y que tanto me costó terminar. Se trataba de una miniserie basada en hechos reales y que nos narró literariamente el británico Ken Follet. 
Ken Follet es a la literatura lo que Steven Spielberg es al cine. Es un rey Midas que lo que toca- en este caso lo que escribe- se convierte en oro. Tan dorado es, que muchas veces, el libro se lleva a la gran pantalla, o a la pequeña pantalla. Al cine se llevó en 1981, por ejemplo, "La isla de las tormentas", llamado cinematográficamente “El ojo de la Aguja” dirigida por Richard Marquand con un Donald Sutherland soberbio como espía alemán malo, malísimo. A la pantalla se han llevado otras obras de Ken Follet como la Clave está en Rebeca de David Hemmings con David Soul encabezando el reparto como siempre de nazi malo, malísimo. A la pequeña pantalla se han llevado últimamente otras dos obras, las dos más trascendentes del escritor, "Los pilares de la Tierra" (2010) y “Un mundo sin fin” (2012). 
Otras muchas más obras de Follet han trascendido de los libros a otras artes. Entre ellas, "Las alas del águila" , basada en un hecho real que tuvo entre otros como protagonista a Ross Perot, un señor que competirá con el tiempo a la presidencia de la Casa Blanca en dos ocasiones 1992 y 1996 ambas frente a Bill Clinton. 

On Wings of the Eagles o Las alas del águila (1983) es el título de una novela basada en hechos reales del autor británico - galés, en concreto-, Ken Follett ambientada en los primeros momentos de la Revolución Islámica en el Irán de 1978. Se trata de un relato verídico sobre un grupo de personas que, acusadas de delitos que no habían cometido, decidieron resolver sus problemas por su cuenta ante la pasividad de unas autoridades estadounidenses, encabezadas por la familia Carter y especialmente, Henry Kissinger. 
La historia se inicia a finales de 1978 en Irán, cuando un sentimiento antinorteamericano se apodera de gran parte de la sociedad iraní durante los momentos previos a la revolución islamista que derrocó al Shah Mohammad Reza Pahlevi. El Shah caerá el día 16 de enero del siguiente año, y ,según la película – más bien miniserie- unos días antes de la caída, los estadounidenses afincados en Irán serán "invitados" a abandonar el país. Sin embargo, dos directivos de la multinacional americana EDS son detenidos sin acusaciones concretas. Recluidos inicialmente en la prisión del Ministerio de Justicia y, más tarde, en una prisión de máxima seguridad, no logran que las autoridades norteamericanas se hagan cargo de ellos. Su única esperanza reside en el arriesgado plan del presidente de la empresa, Ross Perot, de penetrar en el país y rescatarlos. La historia se desarrolla durante los primeros momentos de la revolución iraní cuando el rey fue derrocado por los partidarios del Ayatollah Jomeini quien se hizo cargo de Irán. Todo parecía ir de la forma esperada para la empresa, hasta que el ministerio dejo de pagar las facturas. Aun así, los empleados de la EDS se mantuvieron en Irán con la labor que les habían encargado, hasta poco antes de estallar el conflicto, cuando los máximos responsables estadounidenses de la empresa en Irán, Paul Chiapparone y Bill Gaylord, son llamados a declarar y sus pasaportes son retenidos. Esos dos ejecutivos de la filial local de una empresa de electrónica EDS (Electronic Data Systems, empresa informática dedicada a crear un centro de datos y los programas necesarios para la seguridad social iraní, con sede en Texas). Lo que en principio parece ser simplemente para que acudan como testigos de un caso de soborno, acaba con los dos encarcelados (con una actuación poco afortunada de la embajada) sin siquiera haber recibido haber cargos, y con una fianza astonomica.Son detenidos son arrestados bajo sospecha de soborno. y luego encarcelado en la cárcel de la ciudad. 
El jefe de la empresa H. Ross Perot (Richard Crenna), una multinacional norteamericana, viaja a Teherán para negociar un rescate, pero se le exige una bestial fianza de 15 millones de dólares ( fue fijada en 12,75 millones de dólares). Mientras que los abogados de la firma están tratando de encontrar una manera de pagar la fianza, también contactan con el Coronel Arthur E. Simons 'Bull' (Burt Lancaster), un excombatiente de Vietnam y de la Segunda Guerra Mundial, quien es contratado por el propio Perot para formular un plan de rescate a toda costa. Él cuenta con un equipo de voluntarios en el que se incluyen ejecutivos de su empresa con experiencia militar. Como hemos dicho anteriormente Ross Perot organizará una arriesgada expedición de rescate comandada por el veterano de Vietnam y formada por sus propios empleados.

Tendrán que adentrarse en el país para desarrollar un plan bien ensayado para sacar a sus empleados de la cárcel. Pero dicho plan falla debido a un traslado penitenciario, por lo que el equipo tiene que encontrar otra manera de rescatar a sus compañeros.
Mientras tanto, los disturbios y la violencia dominan las calles de Teherán, los problemas en Teherán van a más, que culminó en la Revolución iraní liderada por Jomeini contra el Sha, poniendo en peligro a los demás empleados de EDS también. Tras liberar a sus dos compañeros y salir cuanto antes superando los múltiples peligros de milicianos exacerbados y nidos de ametralladoras sin escrúpulos en un medio totalmente hostil. Tras conseguir su liberación huyen con un doble plan: similar que huyen por el sur del país hacia el Golfo Pérsico, aunque realmente huyen cruzando el Kurdistán controlado por los comunistas y por el territorio de Azerbaijan con frontera con Turquía. 
Las alas del águila (1986) fue dirigida por Andrew V. McLaglen como una miniserie, para la televisión NBC y producida por Edgar J. Scherick Associates como productor ejecutivo. Se unieron a la producción TAFT Entertainment Pictures y Tafia Entertainment Television. El guión fue preparado por Ken Follet y Sam Rolfe. La música se le encargó a Laurence Rosenthal. Se estrenó en los Estados Unidos el 18 mayo 1986.

Está protagonizada por Burt Lancaster (Colonel Arthur E. 'Bull' Simons), Richard Crenna (H. Ross Perot), Paul Le Mat (Jay Coburn), Louis Giambalvo (Paul Chiapparone) , Jim Metzler (Bill Gaylord), Lawrence Pressman (Bill Gayden), Esai Morales (Rashid), Martin Doyle (Jim Schwebach), Robert Wightman (Keane Taylor) Cyril O'Reilly (Pat Scully) , Bob Delegall (Ron Davis), William Bumiller (Rich Gallagher), James Sutorius (Joe Poche), Richard Anthony Crenna (Ross Perot Jr.), Constance Towers (Margot Perot), Karen Carlson (Ruth Chiapparone), Patrick Collins (John Howell), Patty McCormack (Liz Coburn), Kabir Bedi (Mohammed, el traductor y , más tarde, mujahideen o mujahidin). 
Parece ser que Ross Perot entró en contacto con Ken Follett, quien le pagó a su editor para que escribiera On Wings of Eagles. Follett basó su relato en muchas conversaciones con las personas directamente involucradas, y sus borradores fueron revisados por ellos para acercarse a la verdad de los hechos. Eso sí cambió algunos nombres, pero la esencia de la historia fue esa.
Imágenes de “Las alas del águila", producida por Edgar J. Scherick Associates, TAFT Entertainment Pictures y Tafia Entertainment Television © 1986 emitida por 13TV. Todos los derechos reservados para estas empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario