lunes, 14 de enero de 2013

Quedan dos para el final


Estamos ya acabando esta magnífica serie en la que nadie sabe quien es el más malvado. Algunos lo parecían, pero ya no lo son. Si no se lo preguntamos a la hermana Jude mi admirada desde hace tiempo Jessica Lange. Hemos perdido para siempre dos malos malísimos, la endemoniada Hermana María Erudice y el canalla Doctor Arden. Todavía quedaban algunos, pero hoy ha caído un pedazo de c….., el Dr. Thredson, supongo. 
Hoy en el undécimo episodio de la segunda temporada que llevaba como nombre "Spilt Milk", o sea "Leche derramada" hemos perdido otros puntales. ¿Quiénes quedarán al final? Ya veramos. En este episodio, escrito por el co-creador de la serie Brad Falchuk y dirigido por Alfonso Gómez-Rejón ( lo pongo con acento porque me da la gana) la protagonista indudable, realmente lo ha ido en toda la serie es, Lana (Sarah Paulson) , que , por fin, logra escapar del asilo y exponer lo malos tratos infringidos por la institución y especialmente por el Dr. Thredson (Zachary Quinto). 
Los participantes en este capítulo han sido además de los habituales, Clea Duvall - qué pena que acabara Carnevàle- como Wendy, Britne Oldford como Alma, Barbara Tarbuck – la madre superiora Claudia-, Jill Marie Jones – la prostituta Pandora- Naomi Grossman como Pepper, Kasey Mahaffey como el Padre James, Matthew John Armstrong como el Detective Byers y Jennifer Holloway en el papel de Barb, la amiga de Lana.

Este episodio comienza en 2012 , Johnny – ya veremos que apellido tiene- (Dylan McDermott) se sienta en el apartamento de Dr. Thredson, y está esperando a una chica de “acompañamiento” de nombre Pandora (Jill Marie Jones). Es una chica guapísima y con unos senos espectaculares, acrecentados por el hecho de haber dado a luz hace tres semanas. Le comenta a Johnny que amamantó por la mañana a su bebé para reservar la leche para él. Él le comenta que está falto de cariño maternal y procede a succionar del pecho.

De inmediato pasamos a 1964, momento en que el Dr. Thredson saca de su celda de aislamiento a Kit para llevarlo de visitar a Grace y a su bebé en el salón social.

Nada más llegar Pepper (Naomi Grossman) quiere protegerla, pero el Dr. Thredson ordena despejar el salón social con el fin de que estén los tres solos. Kit le pide Grace que intente recordar lo que recuerde de su secuestro alienigena y ella consigue tener pocos pero dolorosos recuerdos. Comentan lo grande que es el bebé para el poco tiempo que tiene. De los comentarios Grace sugiere que Alma murió en el secuestro alienígena ante lo que Kit le propone en matrimonio. En ese momento Monseñor Howard llega con un grupo de personas. Son de otra institución, Santa Úrsula para Huérfanos o abandonados, y Moseñor Howard comenta que se van a llevar el recién nacido. 
Por su parte, la madre superiora, la Hermana Claudia (Barbara Tarbuck) se acerca a Lana y le dice que tiene sus ropas, sus documentos (su expediente personal) y que le espera un taxi en la puerta. Le pide que cuando salga denuncie a la institución para que la cierren. Ella además saca la cinta de la confesión del Dr. Thredson y de u verdadera personalidad. Lana le dice a la Hermana Jude que volverá a por ella. 
Mientras sale se encuentra en el vestíbulo a Thredson intentando convencer a Kit para que lo ayude y aí recuperar a su hijo de Santa Úrsula. Le pide que consiga de Lana la confesión grabada y que el Dr. Thredson le dirá a la policía que el Dr. Arden fue el asesino en serie. Mientras hablan, Lana pasa por detrás de ellos con un abrigo largo y un pañuelo en la cabeza. Kit la ve y distrae a Thredson, lo que le permite salir del asilo. Ella se mete en un taxi y le muestra al Doctor Thredson – que ha salido al vestíbulo al percatarse que es Lana la que sale- la cinta de su confesión.

Más tarde, el Dr Thedson vuelve a casa para encontrar una Lana armada esperándolo. Ella le dice que la policía tiene la cinta y que se encaminan para detenerlo. El comenta que se siente aliviado por la noticia y que no podía soportar el desgaste emocional de mantener a su lado asesino oculto. Ella insiste en querer saber lo que hizo con Wendy (Clea Duvall). Él brutalmente accede a contarlo, y le dice que dejó el cadáver y experimentó con ella sobre como tener sexo, y que tras el éxito de su experimentación decidió abusar de Lana y posteriormente cortar el cadáver y dispersarlo en diferentes lugares. Mientras el doctor se toma un dry Martini , ya que considera que en prisión o en un sanatorio psiquiátrico no le van permitir beber. Discuten lo de ir a juicio, pero él se burla de ella diciendo que su defensa por demencia evitará la pena de muerte, y agregará que ella habría sido su última víctima. El se encuentra cerca de un cajón, en contiene en su interior una la pistola, pero ella le dispara en la nuca, diciendo que la cárcel es demasiado buena para él.
En el asilo Jude se niega a tomar su medicación y golpea la bandeja con el resto de la misma al suelo. En su oficina, el monseñor lee los informes publicados sobre el asilo y se encamina a ver que pasa con Judy. Ella le habla de su caída como sacerdote y que la admiración que sentía hacia él se ha alejado tanto como la púrpura para ser cardenal en Roma. 
Kit será liberado, pues Lana ha publicado la verdad sobre Bloodyface. Antes de irse, él chantajea el monseñor para que le devuelvan su bebé y permitir que Grace de abandone el asilo pues oficialmente está muerta.

Kit advierte que expondrá los secretos del asilo, si no se accede a sus deseos. A continuación, marcha con Grace y el bebé a su antigua casa, en la que descubre asombrado Alma con su propio bebé.
Lana y sus amigas visitan una cripta para Wendy, aunque sus restos nunca fueron encontrados oficialmente. Los amigas preguntan qué planes tienes a Lana y dice que quiere mudarse a Nueva York, pensando que todo es culpa de ella a causa de su ambiciosa búsqueda de la historia de Briarcliff.

Su amiga Barb (Jennifer Holloway) le dice a Lana que está en contacto con una mujer que le ayudará con su "pequeño problema". Los periodistas que están en la puerta y quieren sacar imágenes de Lana y una entrevista con ella, pero Lana le dice burlonamente que todo está en su libro. 
Creo que la historia en este momento vuelve a 2012 y vemos a Johnnny con Pandora. Ella bromea con lo decirle nuevamente que tienes "problemas de mamá", y John responde que su madre no le ama, sólo se quiere a sí misma. Esto hace le hace enojar y Pandora intenta calmarlo, pero él la ataca. 
Volvemos al pasado – año , más o menos 1965- Lana visita una mujer (Meg Wolf) para llevar a cabo un aborto. Antes de que la mujer comience, Lana piensa de nuevo en todo lo que ha visto y le pide a la mujer que pare. 
Unos meses más tarde, Lana - embarazada- se dirige a los detectives para recuperar Judy, pero el monseñor les dice que Judy se ahorcó y que sus restos habían sido incinerados por no actuar cristianamente, pero que él eleva siempre sus plegarias por su alma. Sin embargo, vemos como un plato de comida se entrega a Judy en una celda del sótano. 
Lana da a luz, y a pesar de no querer saber nada del bebé y que ha decidido dejarlo con una enfermera, ante el llanto del bebé se dispone a amamantarlo. Fin del capítulo.
De este episodio relatar el papel heroico de Lana, la indudable heroína de la serie – y la fuerte carga de brutalidad que va transmitiendo el “posible” hijo de Lana y el Dr. Thedson. Lo único que, por ahora, me chirría en la serie es el papel que tendrán los alienigenas en estos dos capítulos, único elemento endeble en este muestrario de barbaridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario