martes, 8 de enero de 2013

Más lacrimosa,...imposible


No recuerdo bien si estaba en el libro de octavo de básica, aunque sí estoy convencido de que se encontraba en el de Historia del Arte de COU. Se trataba de un cuadro de un pintor japonés:  Katsushika Hokusai. Su título era "La ola". Cuando lo veía me gustaba su simplicidad: una barca, la ola y el Fujiyama al fondo. Esteticamente bonito, no tenía muy claro a que se refería, aunque con el tiempo aprendí que parecía tratarse de un maremoto, un fenómeno natural bastante más común de lo que parece, tal y como hemos desgraciadamente comprobado en Japón y Chile hace no mucho tiempo. Todo quedó eso ahí, en una imagen valorada por su estética, no por lo que significaba.

Hasta que en la mañana del día 26 de diciembre de 2004 un acontecimiento ensombreció la plácida semana de Navidad. Ese día, si echamos la vista atrás, se produjo uno de los principales acontecimientos ocurridos el presente siglo XXI. Lo que vimos a través de las televisiones, y que todavía guardamos en nuestra memoria, fue una de las más brutales acciones de la naturaleza sobre el ser humano y que dio lugar a algunas de las imágenes más aterradoras que podemos recordar. Merece la pena ver el documento que diseñó el diario "El mundo" y que llevó por título Asia bajo el tsunami.
Después llegaron los testimonios de aquellos supervivientes de este fenómeno natural que colocó en nuestra boca un término japonés prácticamente desconocido hasta ese momento: tsunami. 
La historia que vemos en la película de Juan Antonio Bayona es la experiencia real vivida por una familia española que sobrevivió a este maremoto que arrasó la costa del Sudeste Asiático en 2004 y que causó la muerte de miles de personas. Parece una historia imposible, pero así fue. 
A pesar de su factura y de sus actores Lo imposible (en inglés, The Impossible) es una producción cinematográfica española para la que se invirtieron 30 millones de euros. Está dirigida por Juan Antonio Bayona, y está producida por Albert Auladell, Anna Rua y Mónica Sánchez a través de Apaches Entertainment y Telecinco Cinema. Cuenta además con varias empresas participantes, como Canal +, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales y el Instituto Valenciano de Cinematografia, el grupo de comunicación Mediaset España y la colaboración de la Generalitat Valenciana. 
La dirección artística fue de Dídac Bono y Marina Pozanco. El diseño de producción correspondió a Eugenio Caballero, todos del equipo habitual de Bayona, con el que había trabajado en "El Orfanato", al igual que la música, que  es de Fernando Velázquez, mientras que la labor del sonido corresponde a Jorge Adrados. El maquillaje - de esencial importancia en la película- es de Alessandro Bertolazzi y Sara Love. 
La historia, como hemos señalado, fue la vivida por María Belón y la familia Álvarez-Belón (María, su marido Enrique y sus tres hijos Lucas, Tomás y Simón) el 26 de diciembre de 2004 en Tailandia y que narró para llevarla al cine en forma de guión Sergio G. Sánchez. 
La fotografía es de Óscar Faura, mientras que el montaje corresponde a Elena Ruíz y Bernat Vilaplana. La escenografía es de Pilar Revuelta. El vestuario corresponde a Anna Bingemann. Especialmente relevante en la película son los efectos especiales que fueron controlados por Félix Bergés y Pau Costa. 
En cuanto a la distribución del film en España, se llevó a cabo por la filial de la compañía Warner Bros., sin embargo, los derechos mundiales de distribución fueron adquiridos por la empresa estadounidense Summit Entertainment. La película fue presentada mundialmente el 9 de septiembre de 2012 en el Festival Internacional de Cine de Toronto y, el 27 del mismo mes, proyectada en España en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián donde el protagonista del filme, Ewan McGregor, recibió uno de los premios Donostia por su trayectoria artística. El filme fue lanzado comercialmente en España el 11 de octubre, y tuvo éxito tanto en taquilla como en crítica. Por otro lado y al mismo tiempo se fijó una fecha para su lanzamiento en Norteamérica, concretamente el 21 de diciembre del mismo año por la distribuidora Summit Entertainment. Y el éxito de la propuesta fue total, obteniendo unos ingresos cercanos a los 55 millones de euros. 
Está protagonizada en sus principales papeles por Naomi Watts (María) y Ewan McGregor (Henry), Tom Holland (Lucas), Samuel Joslin (Thomas), Oaklee Pendergast (Simon), Geraldine Chaplin (Old Woman), Marta Etura (Simone) y Sönke Mönhring (Karl).

Lo Imposible narra la historia de un matrimonio, la familia Bennet, de origen inglés pero residentes en Japón e interpretados por Naomi Watts y Ewan McGregor, y sus tres hijos. La narración comienza con el dificultoso aterrizaje en un aeropuerto tailandés y del inicio de las vacaciones navidadeñas de la familia Bennet en Tailandia. Allí pasan los nochebuena en la que lanzan un pequeño globo de aire con antorcha en una imagen maravillosa y la mañana de Navidad con los regalos habituales para los niñas. Nadie adivina el peligro que viene. Una hoja de papel y luego la naturaleza anuncia la tragedia.
Sin embargo, sus idílicas vacaciones quedan interrumpidas cuando en la mañana del 26 de diciembre de 2004, mientras la familia se disponía a jugar en la piscina del hotel, se produce la llegada de una ola gigante que no sólo paralizada a la madre por el miedo, sino que queda sumergida en la enorme ola de agua sucia que invade el recinto y arrasa con la zona costera. La ola les golpea a todos con fuerza y pierde de vista a su familia en segundos.
María es golpeada y maltratada por los escombros hasta dejarla al borde de la muerte. A pesar de lo ocurrido, ésta lucha por respirar mientras trata de asimilar lo sucedido convencida de que su familia ha sido engullida por la ola. Al final consigue salir en medio del agua embravecida que ha sumergido por completo el hotel y los alrededores, y aguanta malherida agarrada al tronco de una palmera, convencida de que ha perdido a toda su familia. Al momento descubre a su hijo Lucas, el mayor,  arrastrado por la ola. Sin dudarlo María se lanza en su búsqueda. Ambos serán maltratados por la ola en repetidas ocasiones. Se encuentran desubicados y en la soledad más absoluta ante algo inesperado como el desastre que acaban de sufrir. Ahora deben luchar contra todo, especialmente María, por la supervivencia de su hijo y la suya propia, pues cree muertos a su esposo y a sus dos hijos menores.

Madre e hijo sobreviven, aunque ella con múltiples heridas. Intentan salir del lodazal. En su marcha escuchan gemidos que proceden de un niño. A pesar de que Lucas quiere seguir, María impone la cordura y la humanidad y optan por salvar al niño pequeño. Tras refugiarse en un árbol los tres serán localizados por unos lugareños. Momentáneamente, han salvado sus vidas.

María es trasladada a un hospital cercano con su hijo Lucas pendiente de ella. En su recorrido hacia el hospital van descubriendo la desolación que les rodea.
La llegada a un hospital sobrepasado por las circunstancias es demoledora, más aún cuando el hijo comprueba las heridas de su madre. Ésta, por su parte, le pide que ayude a otras familias y así procede. Tras tener éxito con algunos regresa encontrando la cama vacía y creyendo que su madre ha muerto. 
Mientras tanto, el padre ha salvado a los pequeños, Simon y Thomas, y busca desesperadamente a su mujer e hijo mayor. Henry, ha conseguido sobrevivir, y ha dejado a sus dos hijos Thomas y Simon en el techo del hotel. En su desesperación por su búsqueda sin frutos, entrega la custodia de sus hijos a otros turistas que marchan a la montaña para protegerse de otro posible tsunami. Se inicia aquí una frenética búsqueda. Henry no descansa hasta localizar a María y a Lucas, buscándolos en todos los hospitales y "tanatorios" improvisados cercanos al lugar de los hechos.
De manera que el día en que iban a operar la pierna de una María casi moribunda, Lucas y Henry coinciden en el mismo lugar y van a coincidir igualmente con los pequeños Thomas y Simon que han sido recogidos por una entidad de salvamento que atiende a niños aparentemente sin familia. Thomas es el primero que ve a Lucas, y después se encuentran con su padre. A ellos se le agrega sel pequeño Simon.
En el interior del hospital la madre aparenta estar cercana a la muerte, así que proceden a operarla con carácter urgente. Finalmente la operación sale aparentemente bien y María y familia son llevados en un avión hasta Singapur donde ella será atendida privilegiadamente. 
Dirigida por J.A. Bayona, la película está basada en un hecho real que llegó a conmocionar al director cuando en 2007, tres años después de la tragedia, descubrió el relato de María Belón a través de Belén Atienza, productora del film, y así lo indicó el propio director en una entrevista que aparece en la Wiki: "La impresión que me causó el relato supuso para mí un revés. Había algo en esa historia, una emoción, que me desarmaba antes incluso de llegar a articularla con palabras. Nunca pensé en hacer un film sobre el tsunami, pero desde aquel momento, contar la historia de esa familia se convirtió para mí en una necesidad". 
Juan Antonio Bayona encargó al guionista Sergio G. Sánchez la escritura de su nueva película bajo el argumento de la historia y experiencia personal de María Belón. Además de Sergio G. Sánchez decidió seguir contando con el mismo equipo que había elaborado su primer éxito: El Orfanato—directores de producción y fotografía, compositores y editores— de quienes dijo que era «gente muy buena con la que me siento muy cómodo trabajando».
Por otro lado, Bayona como director, contó para esta película con un reparto internacional, en el que destacasen nombres como el de Ewan McGregor y Naomi Watts como pareja protagonista. En una entrevista al director del film, éste comentó que «la elección del título de su película hace referencia a lo desconocido, en general, a aquello en lo que te supera y cuesta enfrentarte. Lo imposible es una palabra abstracta en muchos sentidos».
Por otro lado, afirmó que, “me gusta pensar que en nuestra película no hay un tsunami, sino dos. Uno es físico, brutal y miserable. El otro es emocional, tierno y colosal”. 
Ha aparecido en prensa y en televisión que el proyecto de "Lo imposible" había sido largo y trabajoso. Comenzó hace cuatro años, en términos de preparación y, posteriormente, un rodaje de 25 semanas incluyendo espectaculares efectos especiales, en el que han participado más de 8.000 extras.
En cuanto al rodaje, comenzó a principios de agosto de 2010 en la Ciudad de la Luz alicantina, para después trasladarse a Tailandia en octubre del mismo año. Para el equipo las grabaciones fueron realmente "duras" ya que debían de incluir la utilización de dos sets de rodaje: uno situado en la Ciudad de la Luz, el de Aguamarga (Alicante) y otro en Estados Unidos. 
En Alicante, se utilizó un plató acuático exterior donde existe un gigantesco tanque de agua, el mayor de Europa y el tercer más grande del mundo, para la recreación del tsunami. Dentro del tanque, fueron utilizadas hasta más de diez cámaras submarinas para poder filmar con toda precisión los movimientos del agua y de los protagonistas. La actriz Naomi Watts se sumergió en un foso interior de los estudios de Ciudad de la Luz. Parte del film transcurre en la zona costera de Tailandia y el resto del rodaje tuvo lugar en los estudios de Alicante, en Barcelona y en Madrid.

Los escenarios de la película se abrieron de cara al público tomando una visita guiada a las entrañas y los escenarios de ‘Lo imposible’. Así, desde el sábado 3 de noviembre de 2012 —gracias a la empresa Aguamarga y la Generalitat Valenciana alcanzaron un acuerdo— los asistentes pudieron informarse sobre cómo se generan las producciones cinematográficas, desde su preparación hasta su estreno.
Canal+ España (empresa colaboradora de Lo imposible) realizó un especial al director del film donde se habló sobre las curiosidades y las claves de la película, con especial interés en el reto técnico que supuso recrear un tsunami. Supongo que este especial o algo extraído del mismo es lo que he estado viendo estas navidades en los reportajes de la Sexta3 "Todo Cine" y, anteriormente, en "Días de cine" de La2 de televisión española.

La B.S.O. de “Lo imposible” tiene por nombre el mismo título que la película, y está compuesta y dirigida por Fernando Velázquez. Ha sido producida en el conservatorio Abbey Road Studios de Londres. El compositor que ya colaboró con Juan Antonio Bayona en 2007 consiguió una nominación a los Premios Goya, otra a los World Soundtrack Awards y se alzó con el Premio de la Música en el mismo año.
Lo imposible se lanzó a la taquilla española el jueves 11 de octubre de 2012. Supuso la película española más taquillera de la historia, al superar a «Los otros» . Dos meses después de su estreno en España ya había conseguido que acudieran a las salas de cine 5,6 millones de espectadores, siendo incluso más vista que Titanic en su época y convirtiéndose en la segunda película más taquillera en España (sólo tras Avatar con 52,2 millones de euros de recaudación y 6,2 millones de espectadores) según se dice en la Wikipedia y en filmaffinitty. 
La crítica ha valorado la magnífica dirección, y únicamente ha criticado en negativo el efecto emocional, pero necesario de la misma. Sergio Espí, crítico del portal Periodista Digital, analizó Lo imposible de J.A. Bayona en tres partes; una con lo mejor del film «los actores, la puesta en escena, el montaje, su falta de complejos», otra con lo peor; «los personajes, directamente, no existen como tal» y por último, las mejores escenas «la del tsunami y la de Ewan McGregor hablando con sus familiares por teléfono». Por otro lado, el crítico comentó que el film carece de un recorrido emocional y que deja sin aliento al espectador. Por su parte, Carlos Boyero en el Diario El País afirmaba que "La machacona utilización de la música subrayando los sentimientos es un método tan antiguo como infame. (...) En Lo imposible conviven lo mejor y lo peor. (...) asombroso arranque" . 
Positiva fue también la crítica de E. Rodríguez Marchante en el Diario ABC quien afirmaba que "Naturalmente que se le pueden poner "peros" a la película de Bayona (...) Es un cóctel muy complicado de hacer, pero la película es absolutamente impresionante" 
Por su parte en el Diario El Mundo, Luis Martínez afirmaba que el "Relato en carne viva del cine convertido en la sustancia, extraña y convulsa, que alimenta la mirada. (...) 'Lo imposible' navega entre una sensación cierta de vacío. (...) Las historias mínimas pululan deslavazadas y sin alma entre la enormidad de la ola." 
En otra revista y con otra firma, Manuel Piñón en Cinemanía afirma que "Bayona propone una experiencia brutal pero nos priva de la emoción. (...) una experiencia intensa y desasosegante (...) 'Lo imposible' se convencionaliza hasta estándares de drama familiar y se parte en dos, literal y críticamente”. En esta misma revista Toni Vall decía que "Bayona ha parido una película de ejecución perfecta y habilidad milimétrica, una flecha teledirigida para hacer diana en el alma y conmoverla (...) es un peliculón." . 
En el extranjero, la crítica ha sido igualmente positiva. Deborah Young, de The Hollywood Reporter valoró el film con una crítica positiva, alabando la actuación de los protagonistas. Sobre la película en sí, agregó: “‘Lo imposible’ es una de las películas de desastres más realistas a nivel emocional que se han visto recientemente y —ciertamente—, una de las más aterradoras en su épica recreación del catastrófico tsunami del 2004”. 
Por su parte, Justin Chang - del que hablamos en "Doom"- del semanario estadounidense Variety, elogió al director del film y los guiones de Sergio G. Sánchez. Sobre los miembros del reparto principal, añadió que “Watts demuestra una vez más su talento en un rol mayor y sobre McGregor, es una de sus mejores actuaciones recientes”». Además apuntó que: “Es la película de desastres más angustiosa en mucho tiempo... Une una enorme proeza de realización técnica con una emotiva historia real de supervivencia familiar”.
Tras su presentación pública en septiembre en la Sección oficial -aunque fuera de concurso- del Festival de San Sebastián, empezó a ser galardonada. En octubre de 2012, Juan Antonio Bayona recibió el premio “Emerging Visionary Award” como mejor director en el Festival de Cine de Chicago. Por otro lado, en diciembre del mismo año, la actriz Naomi Watts fue nominada como «Mejor Actriz de Drama» por su trabajo en la película a los Globos de Oro y, más tarde, a los Premios Óscars. Tom Holland será nominado al mejor actor revelación por la National Board of Review al igual que a los Goya por su enorme trabajo. También destacar que Tom Holland junto con Naomi Watts, fueron nominados a los Critics Choice Awards 2013.
El día 9 de enero de 2013 Bayona y parte del equipo reciben 14 nominaciones a los Goyas, entre ellas, la de mejor película, mejor dirección, mejor actriz - Naomí Watts- , mejor actor de reparto - Ewan McGreggor- , mejor actor revelación - Tom Holland- , guión original, montaje, fotografía, música original, dirección artística, maquillaje, dirección de producción, sonido  y efectos especiales.  
Con motivo del estreno de la película en la taquilla española, en octubre de 2012, se lanzó "Lo imposible: el libro de la película", escrito por la periodista y crítica de cine en Fotogramas, Desirée de Fez, en donde explica la experiencia que ha supuesto la creación de esta película para todo el equipo y muestra los momentos clave de todo el proceso de creación, en el que intervinieron más de 500 personas durante 25 semanas de rodaje. Además en su revista afirmaba que "Bayona firma un melodrama contundente y emotivo sobre la pérdida mostrada en distintas fases. Es una película partida en dos, pero ese quiebro no es negativo: ambas mitades dialogan entre sí (...) En el libro se incluyen más de 200 fotografías que acompañan a las entrevistas realizadas a los actores principales, a su director, guionista o a la propia María Belón entre otros. Además de la muestra del recorrido por los procesos que conforman una película: dirección, producción, guión, vestuario, efectos especiales, vestuario y maquillaje, fotografía y los actores que forman parte del reparto. Esta publicado bajo Norma Editorial y consta de 238 páginas. 
Por último, indicar que entiendo que el éxito de esta película desgarradora se encuentra en gran medida en la memoria de los espectadores, que vivimos impasibles y horrorizados ante las cámaras de televisión una tragedia de carácter colosal, y de la que carecíamos de una historia real contada desde dentro, con sus heridas, con su suciedad y con su lodo y su horror, y que,  en este caso, a diferencia desgraciadamente de otros muchos, tuvo un final que nos parece casi imposible.
Imágenes de “Lo imposible”, película distribuida por Warner Bros. Pictures International España © 2012 Telecinco Cinema, Apaches Entertainment y La Trini. Todos los derechos reservados para estas empresas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario