jueves, 17 de enero de 2013

A golpes con el éxito


Existe un género cinematográfico que es el cine de Boxeo. He descubierto que la Sexta3 ha apostado por este género en el día de hoy. Después de Annapolis, los programadores han presentado Rocky, todo un clásico que yo no había visto. El motivo real de esto es que yo no soy un amante del Boxeo aunque reconozco haber visto alguna película de esta temática. Ahí están desde el clásico " ¡Más dura será la caída!" hasta "Toro Salvaje" de Scorsese. Pero de la saga Rocky, había visto retazos, pero no completa. Y sorprende un poco la cosa cuando conocí personalmente a un campeón de Francia y que aspiró a ser de Europa de los pesos en una categoría que podía ser mosca. Era francés y se llamaba Mohamed Lazmany. La derrota en ese combate continental le hizo retirarse. Recuerdo que vino a ver a su hermana Fatiha, por entonces amiga y estudiante en mi facultad. Salimos por feria cuando todavía se ubicaba en la Victoria. Con él hablaba en francés, y poco a poco, fuimos tomando confianza. Empezamos con las tonterías de imitar un combate. Cruzamos unos golpes al aire, pero en el último me dio "flojito" en el mentón. ¡Menudo golpe! Aseguro que vi las estrellas.
Y golpes, lo que se dicen golpes son los que se da Rocky, el protagonista de esta película estadounidense de 1976 escrita y protagonizada por Sylvester Stallone y dirigida por John G. Avildsen. Fue una producción exitosa y premiada en el año 1976. Estuvo producida por Robert Chartoff e Irwin Winkler, y con éstos se las tuvo que ver,- y, al parecer mucho- , Sylvester Stallone hasta convencerles de que no había guión si él no protagonizaba la película. Invirtieron en el presupuesto de la película 1.100.000 de dólares USA.
La música, una de sus grandes aportaciones a la historia de las bandas sonoras, fue compuesta por Bill Conti, creador de una composición que responde a partes iguales con lo que se vino en llamar el sonido Filadelfia y con un tema que irá variando en función del momento de la película. Participa igualmente como director de fotografía James Crabe que hace un corto Cameo en la entrevista que una periodista hace al entrenamiento de Rocky en un matadero. El montaje correspondió a Scott Conrad y Richard Halsey, mientras que la distribución fue llevada a cabo por la United Artists.
La película, rodada en 28 días y con un presupuesto bastante modesto, 1,1 millones de dólares, se convirtió rápidamente en un enorme éxito; recaudando más de $115 millones de dólares solo en Estados Unidos, ganando premios y lanzando a Stallone de manera inmediata al estrellato.
Además de Silvester Stallone como Rocky, el reparto de la película se completa con Talia Shire como Adriana Pennino, Burt Young como Paulie (el hermano de Adriana) y amigo de Rocky, Burgess Meredith como el entrenador o manager de Rocky, Mickey Goldmill y Carl Weathers como Apollo Creed, el campeón mundial y rival de Rocky.

La historia narra la búsqueda del sueño americano por parte de Rocky Balboa un italo-estadounidense de clase baja que recauda deudas para un prestamista de Filadelfia. Rocky tiene talento para el boxeo y tendrá la oportunidad única de combatir por el título de los pesos pesados. La historia se inicia con un brutal combate entre Rocky, un boxeador de 3ª categoría, y Rico, otro púgil de similares características. Tras una paliza mutua de libro vence Rocky.
Desde el gimnasio se traslada a su pequeño apartamento del sureste de Filadelfia, Pennsylvania, en una barriada marginal. Parece que su carrera en el ring no vaya a durar mucho tiempo. Se gana la vida como matón recaudando deudas para un usurero italiano llamado Gazzo, pero Gazzo no cree que Rocky tenga la suficiente malicia para dar una paliza a un moroso cuando sea necesario. Eso es visible cuando va al puerto a recuperar una deuda por doscientos dólares y recibe 130, y le pide al deudor que se vende la mano para aparentar que le ha roto los dedos.

Rocky todavía se entrena de vez en cuando para no perder la forma, y el que fuera su entrenador, Mickey, cree que podría llegar a lo más alto si tuviera la voluntad suficiente y se dedicara en cuerpo y alma al boxeo. Cuando después del combate marcha a gimnasio descubre que su taquilla le ha sido arrebata por su entrenador. Se enfrentan verbalmente y Mickey le dice que ha tirado su vida profesional al sumidero dedicándose a ser un matón en vez de los entrenamientos.
Rocky sale por el barrio y le gusta ir a una tienda de animales en la que trabaja una joven, extremadamente tímida, llamada Adriana, hermana de su aparente mejor amigo. Es una chica soltera de 30 años- los mismos que Rocky, con muchas dificultades para entablar relaciones con los hombres o con cualquiera. Rocky trata de entablar amistad con ella contándole chistes cada mañana y cada noche, pero ella no le toma mucha atención por su misma seriedad. El hermano de Adriana, Paulie, que trabaja en una empresa de embalaje de carne, y con quien se ve en el bar, se sorprende gratamente de que alguien se haya interesado en su hermana, así que invita a Rocky a su casa para que este convenza a Adriana de que salga con el y pase el Día de Acción de Gracias con Rocky. Éste , tras una trifulca entre Paulie y Adriana, la lleva a una pista de patinaje – que a pesar de estar cerrada, se la abren a cambio de 10 “pavos” y están ahí por 10 minutos.
Tras pasear marchan ambos al apartamento de Rocky. Adriana se muestra muy distante e incómoda y le confiesa que nunca había estado antes en el piso de un hombre. Rocky la tranquiliza, y le pide un par de favores: que se quite las galas y el gorro. Después le pide otro, que le bese. Se besan y en ese momento empiezan a salir juntos. Poco después Adriana sorprende a Rocky regalándole un perro de la tienda, que había llamado la atención del púgil.
Apollo Creed, el incontestable campeón mundial de los pesos pesados recibe la noticia de que el que iba a ser su próximo oponente, McLee Green, se ha roto la mano. Dado que el resto de boxeadores libres rechaza el combate y sólo quedan seis semanas para que se dispute, Apollo sopesa la idea de escoger a un boxeador desconocido. Repasa la escena pugilística de Filadelfia y elige que su rival sea Rocky, por la simple y única razón de que le ha gustado el apodo del ítalo-estadounidense, El potro italiano. 
Un promotor, llamado Jergens, arregla la pelea, y Rocky empezará a entrenarse inicialmente sólo, y tras una dura conversación, a las órdenes de Mickey, que en su momento fue un ex campeón de los pesos gallos en la década de los 20.

Después de un duro entrenamiento Rocky cree que ya está listo para medirse a Apollo. Para iniciar los entrenamientos y dejar de fumar y el alcohol empieza a preparar la pelea. Rocky entrenará, al mismo tiempo Paulie, que trabaja en una empresa de embalaje de carne, le deja practicar con los cuerpos de los animales que cuelgan del techo en las cámaras frigoríficas de la empresa en la que trabaja. 

Igualmente corre desde las cuatro de la mañana por la ciudad y sube corriendo las gradas del Museo de Arte de Filadelfia, más muerto que vivo en su primer intento. Mientras en el film suena Gonna Fly Now de Bill Conti.

Sabemos por la televisión que Apollo y Rocky se ven por primera vez en una rueda de prensa. Apollo se burla de Rocky pero dice que le respeta. Rocky, sin embargo, tiene serias dudas de sus posibilidades reales contra Apollo Creed, pero conserva cierto grado de confianza en sí mismo, de hecho no ve ni el reportaje sobre los entrenamientos en el matadero.
La pelea se programa para el 1 de enero de 1976, en el Philadelphia Spectrum. La noche de antes y con muchas dudas, Rocky va al escenario. El día del combate llega y cuando Rocky se dirige al ring, el público le ovaciona. Pero el momento de locura de la gente allí reunida llega cuando Apollo hace su puesta en escena, vestido como George Washington y repartiendo dinero entre la gente. Al llegar a la base del ring, adopta la pose del Tío Sam y le dice a Rocky: ¡Te quiero a ti! (parodiando un conocido cartel de reclutamiento para el ejército, donde se veía una imagen del Tío Sam diciendo estas mismas palabras). Rocky y su entrenador no pueden menos que sonreír ante el espectáculo de Creed.

Cuando Apollo sube al ring es recibido por el antiguo campeón de los pesos pesados Joe Frazier, natural de Filadelfia. Apollo le dice a Rocky que ahora él es el siguiente en caer. Empieza el combate y Apollo empieza a bailar alrededor de Rocky, para después empezar a lanzarle varios directos en el rostro. Pero al cabo de un rato de castigo por parte de Apollo, Rocky se balancea y le suelta un gancho de izquierda que acaba con Apollo en el suelo. Éste, sorprendido al ser la primera vez que lo tumban, y muy enfadado, se levanta rápidamente. Es en ese momento cuando Apollo empieza a tomarse el combate en serio y empieza a castigar severamente a Rocky con poderosos derechazos y directos en la cabeza y la cara del italo-estadounidense, dejando a Rocky la cara totalmente ensangrentada (Apollo le rompe la nariz a Rocky- la primera vez después de tantos combates- y le cierra sus dos ojos).
Por momentos Rocky le da una tremenda paliza a Apollo, lo que causa que también a éste le quede la cara muy lastimada y provoca que también se le cierren los ojos. En el decimocuarto asalto, después de una serie de directos, Rocky, agotado, finalmente cae a la lona. Pero desobedeciendo el consejo que le llega de su esquina de no continuar peleando y ante la incredulidad del campeón, Rocky consigue ponerse en pie antes de que finalice la cuenta de nueve, y alcanza a Apollo, rompiéndole una costilla. Acaba el asalto y los dos entrenadores les dicen a ambos púgiles si quieren parar la pelea, pero los dos se niegan. En la esquina, Rocky le pide a Mickey que le abra el ojo derecho ya que Creed se lo había cerrado y Mickey, aunque se negaba, acaba cediendo a las peticiones de Rocky. Empieza el decimoquinto y último asalto, y Rocky es capaz de poner contra las cuerdas a Apollo que se salva in extremis cuando suena la campana.

Llegan las deliberaciones para conocer al campeón y todo el mundo espera expectante el resultado. Todos menos Rocky, que busca a alguien entre el público. Cuando finalmente se conoce el resultado, Apollo ha ganado a los puntos por decisión dividida, todo el mundo empieza a gritar. Apollo y su equipo se abrazan y saltan pero Rocky no presta atención, ha estado a punto de ganar al campeón del mundo pero para él solo hay una cosa en la cabeza y, entre el escándalo, empieza a gritar el nombre de Adriana varias veces. Ella aparece entre el público, se dirige corriendo al ring, y allí arriba se abrazan y Rocky, le dice: Te quiero.

La idea original de Sylvester Stallone para Rocky le fue inspirada tras ver un combate entre Muhammad Ali y Chuck Wepner. El concepto de un pobre boxeador que era capaz de llegar hasta lo más alto, luchando contra todos y contra sí mismo, entusiasmó a Stallone. Escribió un guión que tituló Paradise Alley (La calle del Paraíso). Los productores Irwin Winkler y Robert Chartoff leyeron el guion y pidieron a Stallone una reunión. Allí, el actor desarrolló su idea sobre Rocky, que impresionó a Chartoff y conjuntamente con Winkler decidieron producir la película, con la condición de que ellos serían los primeros en ver el guión una vez que Stallone lo completara. A pesar de todo en la película final hubo algunos cambios respecto al guión. La historia original tenía un tono más oscuro y triste. El entrenador de Rocky, Mickey, tenía un perfil claramente racista y el guión acababa con Rocky abandonando el boxeo porque no quería tener nada que ver con los métodos y la dinámica que envuelven el boxeo profesional.
Los productores estaban entusiasmados con el guión, pero no acababan de decidir si querían que Stallone hiciera el papel protagonista. El señaló que o era él, o no se rodaba. También hubo problemas para elegir al resto de actores principales. Los actores que iban a interpretar a Adriana Pennino y Apollo Creed fueron seleccionados bastante tarde según los estándares habituales de producción (fueron seleccionados el mismo día). Según el Rocky Scrapbook (Libro de recortes de Rocky) la primera actriz elegida para el papel de Adriana fue Carrie Snodgress, pero por falta de acuerdo económico fue rechazada. La prueba de Talia Shire impresionó tanto a Stallone como a los productores. Su aspecto, su interpretación e, incluso, su voz, la convertían en la perfecta Adriana Pennino. El personaje de Apollo Creed iba a ser inicialmente para Ken Norton, pero éste lo rechazó. Cuando se le hizo el casting a Carl Weathers, ni los productores, ni Stallone, ni el propio director, Avildsen, tuvieron dudas: su cuerpo atlético, su actitud chulesca y su potente y sarcástica voz le garantizaron el papel.

El sistema de filmación Garrett Brown's Steadycam, una cámara sujeta a un sistema de poleas para evitar que se moviera cuando el cámara lo hacía, fue utilizado por primera vez en esta película en la escena en la que Rocky se entrena subiendo las escaleras del Museo de Arte de Filadelfia.
En la Sexta3, y antes de la película se ha comentado como la escena del combate final fue rodada en orden inverso, iniciándose con los actores cubiertos de maquillaje para simular la sangre y las heridas, y retirándolo poco a poco hasta llegar al principio del combate.
La imagen que representa el personaje de Apollo Creed estaba claramente influenciado por la vida real de Muhammad Ali, resultó particularmente singular el cameo en la película de Joe Frazier, gran rival de Ali y con el que combatió hasta tres veces. En la ceremonia de entrega de los Premios Oscar Stallone y Alí tuvieron un pequeño enfrentamiento cómico que acabó amigablemente donde se demostró que Alí no se había sentido ofendido por la película.
Dado el poco presupuesto de la película, algunos miembros de la familia Stallone trabajaron como actores secundarios. El padre de Stallone es quien toca la campana al inicio y final de cada asalto, su hermano interpreta a un cantante callejero y se cruza varias veces con él en la película llamándolo vago, y su primera mujer, Sasha, hace de fotógrafa. Las fotografías de la infancia de Stallone son auténticas, al igual que su perro. Igualmente señalar que hubo cameos con su director de fotografía y con el director de la película. Motivado también por el poco presupuesto, en la escena del combate final no tenían presupuesto suficiente para pagar a los extras que debían llenar el pabellón del combate, por lo que podemos apreciar que hay más público en los últimos asaltos que en los primeros, debido a que la pelea se rodó de adelante hacia atrás por ser más fácil ir quitando maquillaje que irlo añadiendo.
Otros cameos incluyen al periodista deportivo de la televisión de Los Ángeles Stu Nahan, haciendo de sí mismo. Lloyd Kaufman, fundador de la compañía de películas independientes Troma, hace de borracho que es metido por Rocky en el bar. Y la presentadora del noticiero del Canal 7 de Detroit tiene un pequeño papel como periodista.
Rocky fue muy bien recibida por público y crítica cuando se estrenó en 1976 hasta el clásico Roger Ebert del Chicago Sun-Times la valoró con la máxima calificación. Phil Villarreal del Arizona Daily Star elogió la interpretación de Stallone diciendo que "Stallone se adueña de la película con su aspecto adormilado, su pesimismo y su carácter indomable". Sin embargo Vincent Canby del New York Times, catalogó la película como un "producto de los años 30" y sobre la interpretación de Stallone y, sobre todo, la dirección de Avildsen dijo que "no son demasiado firmes".
Treinta años más tarde, la película se considera un clásico y sigue recibiendo buenas críticas. Rocky también ha aparecido en algunas de las listas 100 years del American Film Institute (listas que elaboran las 100 mejores películas de la historia, por categorías, actores, escenas, géneros, etc). El Directors Guild of America (Gremio de directores de América) le concedió a Rocky su premio anual por ser la mejor película de1976 y en 2006 el Writers Guild of America (Asociación o gremio de escritores-guionistas de América), colocó el guión original de Sylvester Stallone como el número 78 de los mejores guiones de la historia, además de nominarlo en el año 1976. .
La película recibió en 1976 numerosos premios como los tres Oscars, a la Mejor película, director, montaje; aunque obtuvo 10 nominaciones incluyendo Actor y guión. Igualmente en la ceremonia de los Globos de Oro de ese año obtuvo seis nominaciones incluyendo director, actor y guión, aunque se le otorgó el premio a la Mejor película - Drama. Recibió un Premio, el David di Donatello al mejor actor extranjero (Sylvester Stallone). En los británicos Premios BAFTA será nominada a Película, Director, Actor, Guión y Montaje. Ese mismo año el Círculo de Críticos de Kansas la premió con la Mejor Película y Mejor Actor (Sylvester Stallone). También el National Board of Review en el Top 10 de las Mejores Películas y a la mejor Actriz Sec. (Shire). La banda sonora de Rocky fue compuesta por Bill Conti. El tema principal, la canción Gonna Fly Now fue número 1 en la lista Billboard Magazines Hot 100 durante una semana (del 2 al 8 de julio de 1977) y el American Film Institute la colocó en el puesto 58 en su AFI's 100 Years... 100 Canciones.
La magnífica banda sonora fue reestrenada íntegramente en 1988 por EMI para CD y cassete. Bill Conti también fue el compositor de Rocky II, III y V, y lo ha sido en la sexta entrega. Aunque la versión de Gonna Fly Now de Bill Conti sea la más famosa, una versión del legendario trompetista Maynard Ferguson (de su álbum Conquistador) aparecida antes que la publicación de la banda sonora original de la película, vendió más discos que ésta.
La famosa escena de los Rocky Steps (los Escalones de Rocky, nombre popular de la escalera del Museo de Arte de Filadelfia que Stallone inmortalizó en la película) se ha convertido en un icono cultural. En 1982, una estatua patrocinada por el propio Stallone para la promoción de Rocky III, se colocó en lo alto de la escalinata. El Director de Comercio de la ciudad, Dick Doran, declaró que nadie había hecho más por la imagen de la ciudad, que Stallone y Rocky, desde Benjamin Franklin. Se sabe que la escena de la escalera del Museo de Arte de Filadelfia se rodó dos veces y en el mismo día. Una con apariencia agotada y la otra absolutamente victoriosa. Discrepancias de opinión sobre la estatua y el lugar en que estaba colocada condujo a su reubicación en el exterior del Philadelphia Spectrum Arena, aunque la estatua fue devuelta temporalmente a su ubicación original en 1990 por el estreno de Rocky V, y en 2006 por el trigésimo aniversario del primer Rocky (aunque esta vez fue colocada en la base de la escalinata). Ese mismo año fue definitivamente movida a su actual ubicación, en un lateral de la escalinata.
Para aprovechar el éxito de la película Rocky, la película pornográfica Party at Kitty and Stud's (1970) fue reestrenada como The Italian Stallion, en referencia al apodo de Rocky. La película estaba protagonizada por un joven Sylvester Stallone (Stud) en la que fue su primera incursión en el cine a los 24 años, y por Henrietta Holm (Kitty).
La marca Rocky generó cinco secuelas: Rocky II, Rocky III, Rocky IV, Rocky V y Rocky Balboa, transcurriendo 30 años desde la primera hasta la última. Y aunque reconozco que no he visto ninguna, aunque reconozco a dos de los contrincantes de Rocky, el de la tres, Mr T ,y el de la cuarta, un actual compañero de los Mercenarios 2, Dolph Lundgren. Aunque lo más relevante de esta película fue lo indicado por Javier Ocaña en Cinemanía: "Aquí nació el mito del inefable Stallone".¿Alguna duda?. Yo creo que ninguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario