jueves, 3 de enero de 2013

Un tipo con gafas


Anoche aposté por ver cuatro películas cortas de Harold Lloyd. Hablar de Harold Lloyd es hablar de los viernes por la tarde, hacia las 20´00 cuando ponían en televisión española, en la 1, en la única - mi televisión no tenía segunda cadena- películas de cine mudo. Estamos hablando de un periodo extenso, pero impreciso pues pudo abarcar desde 1977 a 1981.

Las veía junto a mi madre y a mis hermanas pequeñas. Me encantaban, y creo que fue en esos años cuando me hice con el cine mudo cómico, pues además de Lloyd, pusieron películas de Mack Sennet y su alocado cuerpo policial, de Chaplin, de Snud Pollard y, por supuesto, de Buster Keaton. Harold Lloyd era un tipo con gafas redondas y de tez muy blanca. Repeinado y urbano se iba metiendo en líos, casi siempre por una chica- era muy enamoradizo- o por casualidades de la vida.

Hasta aquellas emisiones al único que yo conocía de este género que hoy se le conoce con el nombre de "slaptick" (cine cómico le llamábamos nosotros) era en aquellos años Charlot, hoy Charles Chaplin. Sin embargo, desde aquellos años este cine y estos actores están en algunas de mis preferencias en mis recuerdos. Han sido cuatro películas que he visto Two-Gun Gussie , Never weaken, Hot Water y Get Out and Get Under.
La primera es la más antigua de las cuatro. Two-Gun Gussie (Feux croisés- Fuegos cruzados) es una comedia corta y muda de 8 minutos y del año 1918, dirigida por Alfred J. Goulding e interpretada por Harold Lloyd. Realizada por la Productora Rolin Films bajo la producción de Hal Roach, y distribuida por Pathé. La acreditación del guión es de H. M. Walker. La dirección de la fotografía es de Walter Lundin La historia parte de un joven de modales amables con cierto éxito como pianista.
Un año más tarde se ha ido de casa, y ahora está tocando el piano en un bar en el oeste. El peligroso criminal Dan Dagger-Tooth entra en el bar donde el joven está tocando. Poco después, el sheriff local también llega, con algunas cartas que ha recibido. Dan se da cuenta de las cartas, y cambia la información en ellos para hacer que el sheriff crea que el pianista es el peligroso. Tras diversas peripecias intentando convencer a los demás de que han de respetarlo acaba por enfrentarse a Dan, y de paso con Snub Pollard en el bar.
Snub Pollard tiene un par de buenos momentos, y se ve como si estuviera disfrutando. Bebe Daniels también está en el elenco, pero lamentablemente su papel es bastante limitado. En general, una comedia corta, y sin duda una de las versiones más eficientes de la idea. Participan además de Harold Lloyd como Two-Gun Gussie; Snub Pollard (como Harry Pollard), Bebe Daniels como la Chica. A estos acompañan William Blaisdell como Dagger-Tooth Dan, Charles Stevenson como - Whooping-Cough Charlie, el Sheriff. El resto de actores no está acreditado pero son Sammy Brooks, Billy Fay, William Gillespie – el desagradable dueño del bar, Helen Gilmore, Lew Harvey, Wallace Howe, Bud Jamison, Gus Leonard (el del mantenimiento del bar), Fred C. Newmeyer, James Parrott, y Dorothea Wolbert como una admirada del principio.

Never Weaken fue la segunda. Se trata de una película corta del año 1921, lógicamente, protagonizada por Harold Lloyd y dirigida por Fred Newmeyer actor en la anterior y Sam Taylor. La película dura 29 minutos. El guión como en otras es obra de Hal Roach y Sam Taylor. La música en esta versión restaurada en 2002 es de Robert Israel, mientras que la fotografía en blanco y negro es de Walter Lundin. La productora de esta comedia fue Hal Roach Studios Inc. El montaje fue obra de Thomas J. Crizer. El reparto estuvo encabezado por Harold Lloyd, Mildred Davis, Roy Brooks, Mark Jones (el acróbata) y Charles Stevenson (el policía).
Fue el último cortometraje de Lloyd, corriendo a tres carretes, antes de mudarse permanentemente a la producción de largometrajes. También fue una de las comedias en la que busca la emoción, la marca de Harold, visible cuando cuelga de un edificio alto. Lloyd y su equipo se especializó en esta técnica de filmación.

La historia nos presenta a Harold y a Mildred tonteando de una ventana a otra. Ambos trabajan en unas oficinas de un alto edificio. La empresa en la que trabaja Harold está junto al despacho en el que trabaja su novia Mildred (Mildred Davis).
Ante la posibilidad de la echen del trabajo en la consulta del doctor en la que trabaja, Harold decide buscarle clientes. Para ello contacta con un acróbata de circo para hacer ver a los demás que en la clínica sana a todo el mundo. Tras varias peripecias en la calle con el acróbata, con la policía y algún que otro viandante Harold consigue una importante clientela para la consulta.

Cuando se presenta en ella encuentra a Mildred abrazada a un señor , que está de espaldas. Además para ce escuchar que se va a casar, pues escucha decir al hombre que "Por supuesto que participaré en tu boda". Angustiado, decide suicidarse, vendándose los ojos a sí mismo ya falla en su intento de acabar con un arma cuando se le dispara al tirar de una cuerda atada al gatillo. Pero después de ponerse la venda accidentalmente tira una bombilla y se supone que ha pegado un tiro.

En ese momento, una viga de los columpios de unas obras cercanas a la oficina lo levanta y sacan su silla fuera. Retirada la venda de los ojos, lo primero que ve es una gran escultura en su edificio que se necesita para ser un ángel, y él asume que él está en el cielo.

Sin embargo, una banda de jazz en un jardín en la azotea contigua pronto le desengaña de esa idea, y se da cuenta que está muy por encima de la ciudad. Después de varias aventuras peligrosas de alto en la obra, finalmente llega a la tierra, sólo para darse cuenta de que el hombre estaba hablando con Mildred era su hermano, quien se ha comprometido a oficiar en su boda.

Fue grabada en los Estudios de Hal Roach Studios en Culver City, California. Comentar igualmente que fue la primera aparición del especialista Harvey Parry que sustituía a Harold Lloyd en las escenas más complejas y peligrosas. Sólo después de la muerte de Lloyd (quien siempre afirmó que realizaba sus escenas de riesgo) Parry hizo pública su aparición como doblador / especialista.
La tercera película en cuestión es Hot Water, una película del año 1924. Está dirigida por los tradicionales Sam Taylor y Fred C. Newmeyer, inspirándose en un guión de Tim Whelan, Sam Taylor, John Grey, Thomas J. Gray. La música que le acompaña es de Adrian Johnston pues he visto la versión más antigua y sin restaurar. La fotografía fue de Walter Lundin y el montaje fue de Allen McNeil. Y en reparto estuvieron presentes Harold Lloyd (Hubby) , Jobyna Ralston (Wifey), Josephine Crowell (la madre de la chica), Charles Stevenson (su hermano mayor), Mickey McBann (hermano pequeño). La productora de esta comedia fue la Pathe Pictures presentando una producción Harold Lloyd Company en la que intervinieron igualmente Suzanne Lloy Hayes y Freffrey Vance posteriormente.Se grabó en General Service Studios de Hollywood.

Dirigida por Fred Newmeyer y Sam Taylor, que cuenta con tres episodios en la vida de Hubby (Lloyd) mientras lucha con la vida doméstica con Wifey (Jobyna Ralston) y sus parientes políticos. Es una película episódica en su naturaleza (lo que significa que tres cortometrajes se fusionaron en uno solo).

En el primer episodio, el protagonista Hubby consigue ganar un pavo vivo (Genevieve) en una rifa y decide llevar a su casa en un tranvía lleno de gente, para gran disgusto de los demás pasajeros. En la segunda parte Hubby llevar a regañadientes a la familia en masa en su nuevo automóvil, un Butterfly Seis. El tercer episodio es una aventura de sonambulismo con su suegra y con su famoso pelo erizado por el miedo.
Hot Water fue una comedia ligera con el desarrollo de historias con un carácter mínimo propio de las películas de 1920 Lloyd siguiendo el patrón de alternar lo que él llamó las "fotos mordaza" con "imágenes de carácter". Algunos distribuidores se habían quejado de la duración y desarrollo de su anterior película Shy basándose en la presencia de una Chica. Hot Water la respuesta.
Su historia es también interesante porque Lloyd parte de nuevas premisas en este película de 1920: su personaje estaba casado con una familia, y no debía de luchar por el éxito, el reconocimiento, o el romance. Fue un éxito de taquilla y recaudó casi 2.000.000 de dólares ($), un rendimiento excelente para una película de la época. El coche es un ficticio modelo "Butterfly Six" ya que en realidad es un Chevrolet Superior Sedan de 1923.
La película se reestrenó en el Festival de Cine de Cannes del año 1962 y supuso un renovado interés por el comediante presentándole a una nueva generación. La idea básica de Lloyd son las diferencias que surgen en todas las parejas por la intromisión de sus familias políticas, y , dentro de éstas, ese personaje tan particular, que es la suegra. El mencionado tema es el que sirve de conexión entre las tres partes claramente diferenciadas de la cinta, que bien podrían tratarse individualmente como cortos, cada uno de ellos con una temática recurrente en las comedias de los pioneros del humor.

En la primera tenemos a Harold de compras, lo que le hace acabar con un pavo en brazos, algo que le lleva a varias situaciones extremas. La introducción de animales en sus sketchs es muy habitual en las películas de Harold Lloyd, y éste les saca partido como nadie..


La segunda parte tiene como objeto central la introducción de las nuevas tecnologías que revolucionaron los primeros años del pasado siglo, y cuyo mayor exponente fue el automóvil. Ahí los gags van en sentido de provocar catástrofes, cada una mayor que la anterior. Resulta curioso lo de las normas de tráfico, cuando prácticamente se estaban inventando sobre la marcha (y nunca mejor dicho).. Para finalizar, otro clásico de las comedias silentes: Una historia de fantasmas, llena de sustos, equívocos y sábanas blancas. En esta parte tenemos una de las imágenes más populares de Lloyd, con el pelo de punta, algo que fue imitado por otros cómicos, como Stan Laurel.

Algo que me ha gustado en particular es la introducción de diversos elementos en la trama antes de que adquieran su razón de ser, lo que da la impresión de unidad a toda la película, cuando, como he dicho antes, en realidad son trozos dispersos que se han unido. Por ejemplo, se nos hace saber que la suegra es sonámbula mucho antes de que este dato sea utilizado en un gag. O la aparición del ratón sirve a su vez para confundir a Harold en el momento en que aparece (mediante los gritos de su mujer), y minutos después, cuando es usado para el susto de la mano que anda sola. Pese a lo dicho respecto a que las temáticas están algo vistas, la mayoría de los gags son ingeniosos, y el producto final, es de bastante calidad. Una película muy divertida. 

Por último, Get Out and Get Under, conocida en algunos países como Mi lindo coche o La Belle voiture es una película muda del año 1920 que fue dirigida por Hal Roach y protagonizada en sus papeles principales por Harold Lloyd (El chico), Mildred Davis(la chica “Shunshine”) y Fred McPherson (El rival).
Se trata de una película de la productora Rolin Films (propiedad de Hal Roach) de 25 minutos inspirada en el guión de H. M. Walker, que lleva la música de la restauración de 2004 de Robert Israel (2004). La fotografía fue del colaborador habitual de Walter Lundin, Fue distribuida por la Pathé Exchange El coche en la película, a la que Lloyd se dedicó alternativamente o frustrado, es un Ford Modelo T de 1920.

El título de la película Get Out and Get Under puede ser una referencia a la canción de 1913, que fue utilizado en la película. Un joven se despierta de una pesadilla por el timbre del teléfono - su novia lo llama, porque es tarde para una producción teatral de aficionados y le pide que se presente urgentemente para un casting teatral o perderá el papel a manos de un rival.

La novia del joven protagonista le telefonea para que Harold confía plenamente en llegar con su flamante coche. Pero antes de poder salir, se mete en una pelea con su vecino. Luego, poco después de que él se pone en el camino pero en el momento crucial se estropea. Si no puede ir al teatro con rapidez, podría ser sustituido en el juego por su rival.
En los primerísimos planos de fotografía, se puede apreciar los daños sufrido por Lloyd en su cara tras la explosión de una bomba hélice que se produjo en el Witzel Studio el 14 de agosto de 1919. Su rostro se curó, pero perdió el dedo pulgar y el dedo índice de la mano derecha y se adoptó el uso de un guante de prótesis de goma (que parecía extrañamente rígido) para el resto de su carrera cinematográfica. El título, "Get Out and Get Under", proviene de una popular canción de 1913 cantada por Grant Clarke y Edgar Leslie con música de Maurice Abrahams ", que llevaría el título de "Salir fuera o meterse debajo” (para arreglar su automóvil)". En la versión de 2004 Robert Israel utiliza con frecuencia para la musicalización la melodía de esta canción.
Escribió Guillermo Cabrera Infante en su libro "Cine o Sardina" que Harold Lloyd era un valiente gracias a la tecnología y al azar. Y es cierto. Descubrir a Lloyd fue producto del azar y también de esa tecnología que ha permitido mantener este cine en el tiempo, la televisión. Verlas ha sido un bonito viaje al recuerdo, a mi infancia, y a los inicios de la madurez de este arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario