sábado, 26 de enero de 2013

Se acabó la locura


Con el capítulo "El final de la locura", ("The Madness Ends"), el decimotercero llegamos al final de temporada de la segunda temporada. Se trata de un episodio en que se pone fin a todas las historias abiertas desde el primer capítulo y que todavía no habían sido cerradas. El episodio está escrito por Tim Minear, el productor ejecutivo, y dirigida por Alfonso Gómez-Rejón.
El episodio se inicia con la visita a las ruinas de Briarcliff por parte de Johnny. Estaríamos en 2012 y desde los ojos del hijo de Thredson vamos viendo lo ocurrido en el primer capítulo. Johnny (Dylan McDermott) irrumpe en un tapiado manicomio, Lleva un audiolibro llamado Historias de Briarcliff, escrito y leído por Lana. Se la imagina diciéndole en su habitación tras el parto renunciando al niño y diciendo que nunca debería haber nacido. A medida escucha el audio percibe y ve al Dr. Oliver Thredson (Zachary Quinto) que pasaba por ser un doctor sensato y razonable, pero, además de ser su padre, era un "monstruo indescriptible". Johnny se imagina al Dr. Thredson diciéndole que lo amaba y que Lana era la culpable de que vivan separados. Es en ese momento cuando Leo (Adam Levine) y Teresa (Jenna Dewan-Tatum) entrar en el manicomio, como se ve en "Welcome to Briarcliff". Como pasean por el mismo y como terminan en la celda donde Johnny espera dentro. Mientras lo escucha se pone la máscara de “Cara ensangrentada”, saca un machete y le corta el brazo a Leo mientras éste portaba la cámara-teléfono para iluminar la habitación.
Tras esto da comienzo a los títulos de crédito y esa música inquietante que nos metía la historia desde el primer capítulo. Incluso las imágenes de estos títulos tienen sentido incluido el páncreas que se extirpa.
Estamos en el presente y una Lana envejecida está siendo entrevistada por la televisión. Lana se está preparando para una entrevista de televisión sobre su carrera. La entrevistadora es April (Camille Chen) que desea hacer una entrevista sobre la vida personal y profesional de Lana, una de las periodistas más reputadas y exitosas del momento. April quiere empezar hablando sobre Oliver Thredson, pero Lana se niega. En su lugar, prefiere hablar del cierre de Briarcliff y conversar sobre el cambio profesional en su carrera pasando de la prensa y la literatura a su papel en la televisión. Y como todo comenzó en ella con un reportaje sobre Briarcliff. April le alaba por cerrar el asilo, pero Lana dice que hubiese deseado un final diferente, pues en parte comenta que entró buscando a Jude.

La historia se remonta entonces a 1971 y vemos como Lana se ha convertido en un reportero de televisión de investigación local , pero vinculada con la NBC. Ella y su equipo de cámaras camufladas han entrado en el asilo a través del túnel de Briarcliff. Ella piensa en rescatar a la Hermana Jude tras enterarse por Kit que todavía estaba viva. Los reporteros y Lana entran en la antigua cocina, en donde malviven en condiciones inhumanas los enfermos, sobre todo desde que pasó a ser gestionado por el estado de Massachussetts. Estando grabando un asistente del sanatorio psiquiátrico les detiene y le pregunta el por qué del abandono. Lana le pregunta acerca de Jude y se imagina a ella en el rescate, y siendo reconocida como Lana Banana. Sin embargo, reconoce que, en realidad, Jude ya había sido puesto en libertad. Lana va a la oficina, buscando a través de los archivos esparcidos por el suelo, para encontrar el archivo de Jude.
Más tarde y a continuación, va a la residencia de Kit Walker (Evan Peters) después de enterarse de que era la persona que había sacado a Jude de Briarcliff. Ella le pregunta que pasó y Kit le comenta que ya no está viva, que murió, y le relata los últimos momentos de Jude después de que él la trajo a casa. 

Sabemos por la serie que Kit ayudó a Jude , en primer lugar, desintoxicándola de la medicación entregada en su encierro. Luego relata Kit que volvió a caer en su locura autoritaria y la vemos como persigue a sus hijos, Thomas (Brady Allen) y Julia (Chandler Kinney), con una escoba. Él trató de dominar la situación, y para ello envia a los niños fuera de la habitación para protegerlos, pero en su lugar Jude los niños conducen a Jude de la mano a un bosques cercanos. Más tarde, a su regreso Jude ha cambiado. Su mente inexplicablemente curada. La felicidad reina en la casa pues enseña a bailar a los niños y a Kit, dándoles igualmente lecciones sobre la vida de los tres. Seis meses pasan en feliz armonía, pero Jude, enferma, sucumbe con calma al Ángel de la Muerte (Frances Conroy).

Nuevamente en 2013 Lana se detiene momentáneamente la entrevista y le pide agua a un miembro del equipo de grabación. Se le acerca una botella azul le da que bebe Lana y vemos que la misma es entregada por Johnny. La entrevista se reanuda acerca sobre la vida de Lana. Y ahora las preguntas se centran en el cardenal Timothy Howard (Joseph Fiennes), y su conocimiento con el Dr. Arden (James Cromwell) y sus experimentos, incluyendo la matanza de los seres del patio. Vemos un intento de entrevista de Lana a Howard en un aparcamiento, pero el cardenal niega los maltratos del manicomio ante la cámara. Sin embargo, Lana habla de las consecuencias de las acusaciones y como tras su publicación el cardenal se suicida en el baño de su casa cortándose la venas.
Con todo, y nuevamente en 2013, la declaración más valiosa de Lana a April es de admitir haber mentido en su libro sobre la muerte de su bebé. Lana menciona que tras darle por primera vez el pecho al niño, le pide a la enfermera que lo entregue. Desde entonces sólo lo había visto una vez y, por curiosidad. Un día fue a verlo en un parque público allí un pequeño Johnny niño es acosado por un matón. Ella lo defiende, pero opta por no estar en contacto con él nunca más, tal y como Johnny pero pensaba.
Igualmente en el pasado Lana menciona la muerte de Kit y que se produce tras un nuevo matrimonio. Sus hijos en la actualidad son eminencias universitarias. El cae enfermo de cáncer de páncreas, y un día acaba por desaparecer un día. Se muestra que Kit fue abducido por los extraterrestres.
Tras dar por concluida la entrevista, April y su equipo dejan a Lana sola. Sin embargo, Lana sirve dos copas. Ella sabe que alguien se ha quedado atrás. Es Johnny. Ella sabía quién era cuando la policía anteriormente le mostró su foto. La policía lo estaba investigando por el asesinato de dos ancianos en la antigua casa del Dr. Thredson. Johnny le dice que él sabía que ella era su madre después de que ella se acercó a él ese día cuando él era un niño. Su odio hacia ella comenzó cuando él compró confesión grabada al Dr. Thredson a través de ebay. 

Él le pone una pistola en la cabeza, pero ella lo convence de que él no es un asesino como su padre. Él baja el arma. Ella suavemente se la quita y le dispara en la cabeza.
Lana rememora el inicio de su locura, allá por 1964. La Hermana Jude (Jessica Lange) advierte Lana Winters (Sarah Paulson) acerca de su deseo de interrogar a un asesino que entra en el manicomio. Ella se niega y le dice que "Si nos fijamos en la cara del mal", dice Jude, "el mal se reflejará en ti." , mientras suena de fondo la canción que nos acompañó en mucho episodios "The singing nun", el final nunca concluso de Dominique, Dominique… Y con su final concluya la serie.

En enero 2013 entrevista al co-creador Ryan Murphy publicada por Entertainment Weekly, éste habló de cómo inicialmente el episodio final original iba a ser un episodio largo ( Sinceramente, era lo que yo esperaba). El final original iba a tener a Sarah Paulson como protagonista absoluta reaccionando ante el golpe en la conciencia dado en el pasado episodio por Kit , por lo que iba a elaborar un documental sobre la brutalidad de Briarcliff. Pero decidieron cambiar optando por dar un final feliz a Jude y que el último episodio fuese un enfrentamiento entre Lana Paulson contra Johnny, el nuevo cara ensangrentada. Para ello Tim Minear confeccionó para ello un guión impresionante. Simplemente, al final, todo tuvo sentido.
De ella han dicho en Time James Poniewozik que "(...) 'Asylum' está magníficamente realizado" . Matt Roush en la TV Guide afirmaba que "'Asylum' ofrece una galería de pesadillas mucho más evocadora sin perder ninguno de los elementos provocadores de la franquicia, (...)". Más de acuerdo estoy con los escrito por Jen Chaney en el The Washington Post". Esta nueva 'Horror Story' es casi tan depravada, absorbente y sin escrúpulos como lo fue la primera temporada" . 
Desde mi punto de vista ha sido una serie redonda en todos los sentidos. Con una música que contextualiza para insertarnos en el tiempo, en los años de esta larga y terrible- grandiosa- historia. Todo ha entrado en el círculo. No han quedado historias en el tintero. Los aparentes monstruos originales han sido finalmente los salvadores, y los redentores los monstruos. Todo ha cambiado de sitio desde que empezó, pero pocas series han sido tan alucinantes como la locura de la que hemos disfrutado en este manicomio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario