domingo, 13 de enero de 2013

Tres, catorce, dieciséis


Ayer como tenía la sensación de ser un padre divorciado y me negaba a que mis hijos se pasaran el día jugando con la Play optamos por el cine. La cartelera era o para mayores de 16 años, o películas de animación que, seguro que gustaban a todos, pero que me tienen ya un poquito saturado. Son doce años yendo al cine, en parte a eso, y bueno, necesitaba un respiro. Aposté fuerte, pues no sabía realmente lo que me iba a encontrar y me encontré con una joya, no sólo según mi opinión, sino también en la de mis hijos. 
La vida de Pi o Life of Pi (en versión inglesa) pudiera ser una película de referencias matemáticas, pero no lo es. Tiene que ver en parte con ella, mejor dicho con la racionalidad matemática. Sin embargo, es una película dramática, pero también de aventuras estrenada en noviembre de 2012. También es una película espiritualista, precisamente como contrapunto a la racionalidad pretendida de nuestra sociedad. 
Está basada en para mí, una desconocida novela homónima firmada por el canadiense Yann Martel. Según he leído, la novela – al igual que le ocurrió a Harry Potter- fue rechazada por diferentes cinco casas editoriales de Londres antes de ser aceptada por Knopf Canadá, que la publicó en septiembre de 2001. Desde entonces ha ganado múltiples premios en su país y fuera del mismo. No sin alguna polémica, pues el propio Martel declaró que su inspiración para la premisa del libro vino de leer una reseña de la novela corta del autor brasileño Ian Moacyr Scliar Max y los gatos (1981), sobre un refugiado judeo-alemán que cruzó el Océano Atlántico, compartiendo su barco con un jaguar. Hubo un ademán de problema jurídico pero Scliar , al parecer, optó por no continuar con el asunto.

Volviendo a la película, fue dirigida por Ang Lee quien se atrevió a llevar esta novela a la gran pantalla. Con la producción del propio director, Ang Lee, además de Gil Netter y David Womark a través de Rhythm & Hues, Haishang Films y la Fox 2000 Pictures invirtiendo en ella 120 000 000 de dólares USA ($). La película fue distribuida por 20th Century Fox y ha sido un éxito de crítica, público y económico alcanzando los 306,753,346. dólares de recaudación. 
El guión fue reescrito por David Magee. La música es de Mychael Danna, mientras que la fotografía es de Claudio Miranda. Finalmente en esta cuestión técnica comentar que el montaje es de Tim Squyres. 
La película está protagonizada por Suraj Sharma (Pi Patel) , Shravanthi Sainath (novia de Pi) Irrfan Khan ( Pi de adulto), Tabu (Madre de Pi) , Adil Hussain (Padre de Pi), Rafe Spall (Yann Martel) y Gerard Depardieu (El Chef del barco).

Pi Patel (Suraj Sharma), un inmigrante de Pondicherry, de la India francesa, que vive en Canadá, es abordado por un novelista local que se ha referido a él por su "tío" , realmente un amigo de la familia, creyendo que la historia de la vida de Pi sería un gran libro. Pi relata un cuento extendido: Sus padres le habían llamado "Piscine Molitor" por una piscina de Francia en la que su tío se había bañado y que para él era la más limpia del mundo, pues el agua se combinaba con el cielo. Él que acepta el nombre, pero como niño, cambia su nombre por el de "Pi" (el símbolo matemático, π), cuando comienza la escuela secundaria, porque está cansado de que se burlen con el apodo de "Pissing Patel" ("Patel el Meón"). A partir de ahí se presenta siempre como justificando matemáticamente su nombre, dando una serie larguísima de numerosos dígitos de pi, con lo que alcanza el respeto – parcial- de los demás. 
Es un niño sensible que va creciendo en el lugar de trabajo familiar, ya que su familia es propietaria de un zoológico local lo que ofrece a Pi un estilo de vida relativamente acomodado y una cierta comprensión de la psicología animal.Y Pi se interesa por los animales, por su naturaleza acercándola a la humana. Especialmente le atrae un tigre de Bengala que tiene el curioso nombre de su cazador - Richard Parker- llamado así por un error en la documentación del animal, ya que su verdadero nombre era Sediento. Un día se acerca a la jaula del tigre con el fin de comprobar si tiene o no una naturaleza humanizada. Su padre lo detiene en el último momento y, brutalmente, le enseña la realidad de la naturaleza del tigre como un carnívoro obligándolo a ser testigo de matar a una cabra. 
Pi quiere indagar igualmente sobre la religión y la espiritualidad. Es hindú – cree en todo los dioses, pero sobre todo en el superior Visnú- y vegetariano, pero a los 12 años de edad, se introduce casualmente en el cristianismo – entra al beber agua bendita y tras un encuentro con un sacerdote que le enseña la palabra de Cristo- pero también del Islam, y comienza a seguir las tres religiones, puesto que "sólo quiere amar a Dios." Trata de entender a Dios a través de la lente de cada religión y llega a reconocer los beneficios de cada una. Como adulto, afirma que él es católico-hindú-musulmán, y cuando se le preguntó si él también es judío, él contesta que él recibe en la actualidad clases de Cábala en la universidad. Cuando Pi tiene 16 (y tras conocer – casualmente- a su primer amor en una sesión de baile, al sustituir al percusionista), su padre informa una noche que ha tomado la decisión de cerrar el zoológico y trasladar a su familia a Canadá, y allí vender los animales del zoológico. 
Ellos reservan un pasaje con sus animales (que se venden en América del Norte) en un carguero japonés llamado Tsimtsum. En el buque de bandera japonesa conoce a un cocinero budista muy amable, pero también a un monstruoso y tiránico chef. Una noche a la altura de la fosa de las Marianas el buque se enfrenta a una fuerte tormenta y empieza a hundirse, mientras Pi está maravillándose por la cubierta en la tormenta. Al ver que el buque hace agua decide volver a la habitación en la que permanecen sus padres dormidos. Pero ya es tarde, el barco se está inundando y los animales, tripulación y familia parecen – al igual que piensa él- que van a perecer. De cualquier manera trata de encontrar a su familia, pero un miembro de la tripulación le pone en un bote salvavidas, desde el mar agitado, se observa con impotencia cómo el barco se hunde, y con el su familia, los animales del zoo y la tripulación del barco. En los momentos en los que el bote está descendiendo una cebra cae sobre su la pequeña cubierta. Parece fracturarse una pierna. 
En principio en el bote se encuentran la cebra y Pi. En la debacle naviera parece que un bulto flotante lleva a alguien. Pi lo acerca al barco y con todo el estupor del mundo ve que se trata de Richard Parker, el tigre. Hace todo lo posible para que no entre en el bote. 
Después de la tormenta, Pi se encuentra en el bote salvavidas con una cebra herida, y se une a un orangután que perdió a su descendencia en el naufragio. No obstante, y a la mañana siguiente aparece una hiena, animal siniestro y mortífero donde los haya. La hiena se desprende de la lona que cubre la mitad de la embarcación, e intenta acabar con Pi, pero no lo consigue y se esconde. Más tarde sale de nuevo y ataca criminalmente a la cebra. Para angustia de Pi, la hiena también hiere mortalmente al orangután tras una pelea. De repente, el tigre Richard Parker emerge de debajo de la lona, y mata y se come a la hiena. 
El mundo de la barca es un caos y un descontrol absoluto. Pero Pi se sobrepone y con dificultad encuentra raciones de alimentos de emergencia y agua en el barco. Él construye una pequeña balsa de flotadores para que pueda permanecer a una distancia segura del tigre. Allí se lleva las galletas de emergencia y el agua, al igual que un libro de salvamento, un lápiz y hojas para escribir. Al darse cuenta de que tenía que dar de comer al tigre para protegerse, Pi comienza la pesca, gracias a las galletas, con cierto éxito. También recoge el agua de lluvia, tanto para beber él como el tigre.

Son múltiples las aventuras que viven los dos supervivientes ( ataque de peces voladores, una ballena gigante, tiburones,…). En un momento dado el tigre hambriento se tira al agua, pero no ataca al joven. En un punto, se hace una escalera a bordo para el tigre para volver a subir a la barca después de haber saltado a cazar peces. En un encuentro nocturno con una ballena, Pi pierde gran parte de sus suministros. Ante el hambre, come pescado crudo. Después de muchos días en el mar, Pi da cuenta de que ya no pueden vivir en la pequeña balsa y entrena al tigre Richard Parker que lo aceptara en el barco. También se da cuenta de que el cuidado del tigre Richard Parker lo mantiene vivo.

Después de semanas en el mar, reflejadas en las pequeñas marcas que Pi hace en la barca, y cercano el final de sus fuerzas, alcanzan una isla flotante de plantas comestibles. Se trata de una extraña isla de raíces alimenticias, además en la misma en el entorno del bosque hay agua dulce y una gran población de Suricatas. Tanto Pi y Richard Parker comen y beben libremente y recuperan fuerzas. Pero por la noche la isla se transforma en un entorno hostil, con el agua dulce convirtiéndose en ácido. Pi encuentra un diente humano dentro de una flor de la planta y llega a la conclusión de que las plantas son carnívoras, y que tienen que abandonar la isla.

Se inicia un periplo en el bote salvavidas, que, finalmente, llega a la costa de México. Por fin extenuados de vuelta en tierra, Richard Parker tropieza lejos de Pi y se detiene en el borde de la selva. Pi espera que el tigre vuelva hacia él y reconocerlo, pero en lugar de mete en la selva y se va. Pi, demasiado débil para seguir, se queda tirado en la arena. Al cabo de una hora es rescatado por un grupo que lo lleva al hospital, pero durante el trayecto llora pues el tigre ha entrado en la selva y se había alejado sin él sin siquiera mirarlo.
  
La historia vuelve a la actualidad y el novelista que busca una historia le pregunta, se queda con dudas ante la verosimilitud de la historia y por otro lado, no sabe dónde queda Dios en todo este contexto. Pi prosigue con su relato. 
Ya en el hospital, los agentes de seguro para el carguero japonés vienen a escuchar su relato de los hechos. Encuentran su historia increíble, y le piden que les diga lo que "realmente" sucedió, aunque sólo sea por la credibilidad de su informe. Él responde con una historia menos fantástica pero detallada, más cruel. En esta historia quienes están en el bote no son el orangután, ni la cebra herida ni la hiena, sino que los comparten el bote salvavidas son su madre, un marinero con una pierna rota, y el cocinero del barco. En esta historia, el cocinero tras varios días de navegación mata al marinero para usarlo como cebo y alimento. En una lucha más tarde, la madre de Pi le empuja a éste la seguridad en una balsa pequeña, y el cocinero le apuñala mientras cae por la borda a los tiburones. Más tarde, Pi vuelve a coger el cuchillo y mata al cocinero. 
En la actualidad, el escritor observa un paralelismo entre las dos historias: el orangután era la madre de Pi, la cebra era el marinero, la hiena era el cocinero, y Richard Parker, el tigre, era Pi. Después de dar toda la información relevante, Pi pregunta al hombre que quería relatar su increíble historia que cuál de las dos historias prefiere y elige la historia con los animales. Pi se lo agradece y dice, "y sea la voluntad de Dios". Echando un vistazo a una copia del informe de los seguros, el autor da cuenta de un comentario final acerca de la notable hazaña de sobrevivir 227 días en el mar, sobre todo con un tigre - lo que significa que los agentes eligieron a esa historia también. 
Sobre que pensaba Hollywood de la película las 11 nominaciones recibidas esta semana lo dicen todo, incluyendo Mejor película y director. En los Globos de Oro la valoración ha sido similar, no tanto en número, pero sí en calidad, pues se le ha nominado en tres ocasiones, incluyendo Mejor película drama. Los británicos también la han valorado pues han sido 9 las nominaciones, incluyendo Mejor película y director, al BAFTA. La Critics Choice Awards le ha dado 9 nominaciones entre ellas a la mejor fotografía y efectos visuales. Los Satellite Awards la valoran con 5 nominaciones al mejor guión adaptado y fotografía, entre otras. Por último, la American Film Institute la valoró en el Top 10 a las mejores películas del año. 
La vida de Pi ha recibió reseñas favorables por los críticos cinematográficos. Richard Corlissen “Time” señala que la película “ es un gigantesco paso hacia adelante, hacia el exterior y hacia arriba al expandir los recursos del medio cinematográfico en evolución. El realismo mágico raras veces ha sido tan mágico y nunca, antes, tan real" Roger Ebert del Chicago Sun-Times comentó que la película era «un logro milagroso de y un hito de dominio visual» así como «una de las mejores películas del año». Peter Travers en la revista Rolling Stone destacó el uso de 3D en la película sugiriendo que «como Hugo, de Martin Scorsese, Life of Pi pone el 3D en las manos de un artista cinematográfico de clase mundial. [Ang] Lee uso el 3D con la delicadeza y lírica de un poeta. No mires la película, vívela». 
Más crítico con el filme es Justin Chang en Variety señala que "Esta adaptación exquisitamente bella de la novela de naufragio de Yann Martel tiene una cualidad sui generis que nunca deja de cautivar, incluso aunque su construcción de fábula y su impecable diseño artístico se quedan cortos en lo que se refiere al drama puro y elemental".
Parmita Borah de Eastern Fare dijo: «Hay una escena en particular donde el océano entero está cubierto con medusas que hace sentir como "esto es lo que el cielo debe mostrar». El crítico Betsy Sharkey de Los Angeles Times refirió a la película como una «obra maestra». Todd McCarthy en The Hollywood Reporter afirma que es "Una magnífica y lograda traducción del best-seller (...) Ang Lee, ese gran camaleón entre los directores contemporáneos, consigue un admirable sentido de la maravilla en este cuento fantástico" 
A. O. Scott en el The New York Times "La película te invita a creer en toda clase de cosas maravillosas, pero también puede provocar que dudes de lo que ves con tus propios ojos - o incluso que te preguntes si, al final, has visto algo realmente”. Yann Martel, el autor de la novela en donde la película se basa, encontró a la película como una adaptación «encantadora».
En Europa, la recepción fue menos entusiasta. Según Marjolaine Gout, la película es una «historia filosófica donde el Arca de Noe se metamorfosea en La balsa de la Medusa». Agregó que es «una obra maestra visual» en donde «Ang Lee prueba, una vez más, su talento como un narrador universal». 
En España, en general, la crítica ha sido positiva. Javier Ocaña en el Diario El País afirma que "A los tres cuartos de hora la película da un giro de 180 grados (...) y todo adquiere otro significado. (...) efectivamente es lo nunca visto. (...) Una hora de sensaciones conmovedoras, absolutamente nuevas, en torno a la aventura de la vida" 
Similar observación hace Luis Martínez en el Diario El Mundo al decir que "Una de las más cuidadas, envolventes, serias y emotivas reflexiones que ha dado el cine contemporáneo sobre, precisamente, la propia posibilidad de la narración. (...) Contemplado el último fotograma, 'La vida de Pi' vuelve a contarse. Bella, conmovedora, desesperada, perfecta." 
En el Diario ABC E. Rodríguez Marchante afirma que "Aquí el 3-D no sale de la pantalla, sino que tira de ti hacia ella en un vértigo entre el horror y la poesía. El catalán Jordi Batlle Caminal: escribe en el Diario La Vanguardia que estamos ante "Un gran y abracadabrante espectáculo visual (...) 'La vida de Pi' conquista momentos de magia fílmica deslumbrantes” y Carmen L. Lobo en el Diario La Razón afirma que es "Excelente, conmovedora, arriesgadísima y un tanto marciana (...) filme bellísimo que posee el 3D más diáfano y sobresaliente visto durante unos años sobredimensionados. 
En dos revistas especializadas de cine como son Fotogramas y Cinemanía, Antonio Trashorras , en la primera, y Nando Salvá en la segunda, valoran muy positivamente la película. En Fotogramas se dice “"Salpicada de instantes que ensanchan retinas y descuelgan mandíbulas, hito de la imagen como conexión con lo maravilloso y lo imaginario, estamos ante una obra que (...) nos reaviva la fe en cierto tipo de experiencia fílmica. Por su parte, en Cinemanía Salvá afirma "Historia sobre la necesidad de creer en un poder más elevado, 'La vida de Pi' restaura por encima de todo nuestra creencia en el poder de la fantasía cinematográfica. 
Como he dicho al principio, no sabía lo que iba a ver. Más aún, no sabía el éxito de ni empresa dada la agrupación infantil que me acompañaba. Pero ha sido un acierto. Mis hijos han disfrutado y al igual que el escritor, que los representantes japoneses de la empresa naviera, que el propio Pi, hemos elegido la primera historia. Pienso que ese es el sentido del cine. Muchas veces éste debe alejarnos de la realidad para acercarnos a la felicidad, aunque sea momentáneamente. Aunque sean poco más de horas, es importante que seamos más felices. Y con la película lo hemos sido.

Imágenes de “La vida de Pi”, película distribuida en España por Hispano Foxfilm © 2012 Fox 2000 Pictures. Todos los derechos reservados para estas empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario