jueves, 31 de enero de 2013

A los 70 años de lo acontecido


En esta semana se cumple el 70 aniversario de la victoria soviética en la batalla de Stalingrado, posiblemente, la más decisiva de la segunda guerra mundial en lo que se refiere al cambio de tendencia en el frente Este pues era la primera derrota del ejército alemán y de los nazis. Fue el principio del fin. Fue la tumba del nazismo.
La Batalla de Stalingrado fue un enorme y sangriento enfrentamiento entre las fuerzas alemanas y el ejército rojo de la URSS. En ella se dejaron la vida un millón de soldados desde septiembre de 1942 y finales de enero de 1993. La antigua ciudad de Volvogrado será el escenario de Enemigo a las puertas (Enemy at the gates) Ésta es una película bélica dirigida por Jean-Jacques Annaud, que intenta relatar la historia de dos francotiradores opuestos, Vasili Záitsev por el lado ruso, y el comandante König por el lado alemán durante la Batalla de Stalingrado en 1942. 

El primero de setiembre de 1942, las fuerzas alemanas del 6to Ejército habían rodeado completamente Stalingrado. La orden que Paulus recibió de Hitler fue tajante, tomar Stalingrado a toda costa y no retroceder bajo ninguna circunstancia. El día 4 de setiembre, la Luftwaffe lanza un ataque con mil aviones sobre la ciudad. Ante la inminencia de la ofensiva alemana, los soviéticos organizaron todas las fuerzas disponibles en la zona, agrupándolas en el 62 Ejército bajo el mando del General Lopatin. Las dudas del general Lopatin hacen que el general Yeremenko, comandante en Jefe de la zona de Stalingrado, no lo pensó dos veces y destituyó a Lopatin , poniendo en su lugar al experimentado Vasily Ivanovich Chuikov, personaje con experiencia en la guerra real pues había comandado las fuerzas del Ejército Rojo contra el Ejército Blanco durante la Revolución Rusa y en España había sido asesor durante la Guerra Civil. Las órdenes que recibió Chuikov fueron, mantener el control de la ciudad a cualquier costo y como primer paso, él a su vez, emitió una orden de no dar ni un paso atrás y menos rendirse. La orden fue refrendada por el Comisario Político Nikita Kruschev, quien le preguntó a Chuikov cómo interpretaba el trabajo que se le estaba encomendando, a lo que Chuikov respondió "Defender Stalingrado o morir en el intento". Kruschev replicó, "Usted ha entendido bien lo que se le ha encomendado." La NKVD cumplirá a rajatabla y dispararan a todo aquel que intentara retroceder. En la ribera opuesta del Volga se apostaron las fuerzas que harían cumplir esas órdenes. 

Este hecho será el punto de partida de la película dirigida por Jean-Jacques Annaud, persona que también interviene en la producción al igual que John D. Schofield, a través de Mandalay Pictures y K.C. Medien. 
La película parte de la adaptación de la novela homónima escrita por William Craig, persona que participa en el guión, al igual que Alain Godard. La música es de James Horner. La fotografía dominantemente gris y con muchos matices metálicos es de Robert Fraisse. El montaje recayó en Noëlle Boisson y Humphrey Dixon. Ha sido uno de las producciones más caras y más multimillonarias del cine europeo, invirtiendo en la película 68.000.000 de dólares ($).
La distribución del filme pasó por la Paramount Pictures (Estados Unidos), la Pathé (Reino Unido y Francia) y la TriPictures (España) que obtuvieron cerca de 100 millones de dólares (96.976.270 $) de beneficios. 
El elenco en la película está formado por Jude Law (Vassili Zaitsev), Joseph Fiennes (Comisario Danilov), Rachel Weisz (Tania Chernova), Bob Hoskins (Nikita Khrushchev), Ed Harris (Mayor Erwin König), Ron Perlman (el sargento Koulikov), Eva Mattes (Madre Fillipov), Gabriel Thomson (Sacha Fillipov), Matthias Habich (General Friedrich Paulus), Sophie Rois (Ludmilla), Ivan Shvedoff (Volodya), Mario Bandi (Anton), Gennadi Vengerov (Starshina), Mikhail Matveyev (Abuelo de Zaitsev) 
La película se rodó en diversos lugares de Alemania. Gran parte de ella en Berlín y las cercanas como los estadios Babelbergs de Potsdam(Brandemburgo), mientras que otras escenas como el cruce del Volga fue filmado en las proximidades de Cottbus en Alemania. 
La película se inicia en los Urales con un niño y su abuelo cazando un lobo. El lobo está al acecho de un caballo que han dejado ambos para matar al animal salvaje. El niño sigue al detalle las indicaciones de su abuelo para disparar como un francotirador. Sabemos que dispara, pero desconocemos el resultado. La escena cambia y nos muestra a un joven Vasili Zaitsev. Es un joven corriente, el típico campesino ruso que simplemente cumple con su deber con la Madre Patria y está además dotado con una destreza extraordinaria en el tiro. Modesto y reservado, descubre a una chica leyendo en el tren que lo lleva al frente. Los civiles bajan del tren en una estación y desde ese momento vemos que es un convoy militar. Su destino : Stalingrado. Nada más llegar a la estación al otro lado del Volga, los soldados se quedan horrorizados con el espectáculo que ven. Miran como la ciudad está envuelta en llamas y humo. Y como la travesía del río es una suerte de combate entre Luftwaffe ( en el aire) y la tierra y los barcos que llegan repletos de soldados rusos de la estación Este. 
Estamos en los inicios de septiembre de 1942 y se está aplicando la teoría de Chuikov : mantener el control de la ciudad a cualquier precio y como primer paso cumplimiento estricto de la orden de no dar ni un paso atrás y menos rendirse. Cruzar el río es una locura, la muerte la traen los alemanes y los oficiales rusos que no tienen reparos de disparar a sus compatriotas. La llegada no es más alentadora. Solo hay un arma para cada soldado. Al segundo le entregan únicamente una carga de munición. 



Tras unos minutos al frente y a enfrentarse con los alemanes. Las refriegas dejan cientos de muertos, especialmente en el desarmado en parte bando soviético, y en parte, causado por la política de acabar con los que huyen. Se cumple el mandato: los cobardes y desertores serían fusilados sin importar el rango. 

En una pausa del combate urbano, otro joven Danilov, un oficial encargado de la propaganda soviética, repartiendo propaganda y tras un accidente descubre la capacidad como tirador del modesto pastor y convierte al sencillo soldado de los Urales en un héroe nacional tras salvarle la vida en la plaza roja de Stalingrado impresionado por su destreza con el fusil. 
Tras una serie de derrotas a manos de los alemanes, la Unión Soviética está al borde del colapso y la pérdida de Stalingrado podría asegurar a los alemanes la victoria final en el Caúcaso. El mismo Iósif Stalin envía a Nikita Jrushchov como Comisario Político para supervisar la defensa de la ciudad. El valiente ejemplo de Vasili, convenientemente realzado por Danilov, anima a las tropas a seguir la lucha contra unas fuerzas abrumadoramente superiores y a resistirlas a costa de pérdida abrumadora de soldados. La leyenda de Vasili Zaitsev va en ascenso, tanto por su pericia con el arma, como por sus camuflajes, así como por la desmoralización de oficiales y suboficiales alemanes que caen bajo sus balas. 
Un niño de nombre Sacha Fillipov reconoce al nuevo héroe soviético que está esquilmando a la oficialidad de manera sistemática. Sacha lo pone en contacto con la familia Fillipov, en cuyo seno vive Tania Chernova, una joven judía rusa con estudios de filosofía y de alemán. A esa casa llega igualmente Danilov. 

La familia Filipov vive en un sótano en Stalingrado junto a su hijo Sascha, visitada a menudo por Tanya. Estamos en Septiembre y el perímetro del frente alemán alrededor de la ciudad, medía 48 kilómetros de longitud. 
Sin embargo, Danilov mostrará pronto sus celos de Vassili, el hombre que ha creado cuando, en medio de la guerra, pues ambos se enamoran de Tania Chernova, una de las muchas intrépidas soldados que luchan al lado de los hombres. Tanya es una hermosa intérprete rusa del idioma alemán y además ésta elige a Zaitzev como su hombre. Tanya sin querer, desata una guerra personal entre Danilov y Zaitsev por su amor. Zaitsev , por su parte, desea luchar como un soldado normal, es sincero, paciente y se preocupa mucho por sus amigos.

Mientras tanto los alemanes se dan cuenta de que mientras Zaitsev siga vivo la moral de las tropas rusas no decaerá, por lo que envían a König, un noble alemán director de la escuela de francotiradores en Alemania. Antes de partir hacia Stalingrado, König y el general Friedrich Paulus discuten sobre si la toma de la ciudad es necesaria o no. Estamos ante la guerra entre ratas o Rattenkrieg. Para ambas fuerzas, la orden de no retroceder, ni rendirse, desató una lucha sin cuartel de calle en calle, que obligaba al enfrentamiento cuerpo a cuerpo con conquistas y retrocesos de casa en casa. No fue raro encontrar edificios donde una parte era ocupada por los rusos y otra por los alemanes. 

Al llegar a la ciudad, Vassili es alertado por sus dos compañeros de la llegada de un gran francotirador alemán. Ambos parten hacia un edificio en ruinas donde hay un francotirador, este francotirador es König y con una habilidad increíble mata a los compañeros de Zaitsev y este logra salvarse de milagro. Danilov le informa a Zaitsev de quien es ese francotirador. 

Zaitsev es casi proclamado héroe nacional por él mismo Nikita Jrushchov, sin embargo este solo le ve como un elemento para aumentar la moral de las tropas rusas. Danilov entonces le asigna un guardaespaldas a Zaitsev, un veterano francotirador que estudió con König en Zosen llamado Kulikov. Zaitsev y Kulikov acompañados de un soldado ruso llamado Volodya, buscan a König por las ruinas de Stalingrado. Kulikov le cuenta a Zaitsev que fue encarcelado y torturado más tarde, por cumplir lo que se le había asignado. Odia sin rubor a Stalin. Ambos serán descubiertos y alertan a König de su posición, este captura y tortura a Volodya para que le cuente su posición, pero este rehúsa y König lo usa de blanco. Entonces König continúa al acecho y mientras Zaitsev y Kulikov saltan por el hueco de un edificio, König abate a Kulikov. 
Entonces, Zaitsev se da cuenta de que ese francotirador alemán es muy superior a él y el mismo solo es una invención de Danilov, el cual está muy celoso por la relación que el y Tanya mantienen. Danilov desea quitarse de en medio a Zaitsev y lo envía a una misión suicida en una fábrica. Pero Zaitsev logra sobrevivir gracias a que se queda dormido y uno de ellos le quita la documentación. Los alemanes lo dan por muerto. 

König sabe que Zaitsev no está muerto y decide quedarse de incógnito en Stalingrado. En este momento nos enteramos que König es un noble y comandante de buena graduación, su hijo era teniente y murió en los primeros días de la batalla, fue llevado a Stalingrado para eliminar al francotirador soviético, Vassili Zaitsev.
König usando a Sascha, un niño contraespía ruso intenta averiguar todo lo posible sobre Zaitsev, pero cuando se da cuenta de que Sascha le está delatando, König lo ahorca. Entonces, Danilov y Tanya corren a avisar a la madre de Sascha para que huya de Stalingrado, dándole Danilov la falsa información de que se había ido a Alemania, decidió marcharse con un salvoconducto, pero mientras intentan evacuar a la madre, el impacto de un proyectil hiere gravemente a Tanya. Danilov corre a avisar a Zaitsev y la madre de Sascha logra con su salvoconducto que Tanya sea evacuada de la ciudad (no se sabe que ocurre con la madre de Sascha). 
 Entonces, Danilov se arrepiente de sus actos por celos y se hace servir de blanco para que Zaitsev descubra la posición de König, Danilov cae abatido, y König sale de su trinchera a buscar su cuerpo, pero es sorprendido por Zaitsev que está escondido en la fábrica Octubre Rojo al pie de la colina Mamaev Kurgan, el cual abate finalmente a König de un disparo en la cabeza, Zaitsev entrega el fusil de König a Danilov en muestra de afecto. 
Al final, se ve que Tanya no murió en el ataque y Zaitsev logra reencontrarse con ella mientras los rusos celebran la liberación de Stalingrado. 
La película está basada en un hecho real: el enfrentamiento entre el francotirador soviético Vasili Záitsev y otro alemán, el mayor König, durante la batalla de Stalingrado. Sin embargo, otra novela titulada The War of the Rats proporcionó elementos para crear el enfrentamiento relatado por el guión de la película. El objetivo de la película es describir el papel de la propaganda en ambos bandos durante la Segunda Guerra Mundial, utilizando la imagen del francotirador como una metáfora de la lucha entre ambos ejércitos. 
El filme fue criticado tanto en Rusia como en Occidente por tomarse muchas libertades con los hechos, en ambos su argumento y descripciones de sus personajes (especialmente Joseph Fiennes como Danilov, y Ed Harris como König) que difieren de los personajes y hechos reales. Sin embargo, las escenas donde el Ejército Rojo cruza el río Volga bajo el bombardeo alemán y el asalto a las líneas alemanas y las escenas en el desembarcadero han sido elogiadas. La película fue un éxito parcial de taquilla. 
 Es la producción europea más cara producida hasta la fecha con un presupuesto superior a los 100 millones de euros. 
La cita textual del filme que dice : Un héroe nunca elige su destino. Su destino lo elige a él. El título de la novela (y de la película) está inspirado en una cita de Cicerón: "Una nación puede sobrevivir a sus tontos y aun a sus ambiciosos, pero no puede sobrevivir a los traidores que se encuentran en ella misma. Un enemigo a las puertas es menos temible porque muestra sus banderas abiertamente en contra de la ciudad. Pero el traidor se mueve entre los que están a la puerta abiertamente, su murmullo se mueve desde los callejones hasta los pasillos del gobierno mismo." 
La puesta en escena y la ambientación de este film es una de las más logradas dentro del género bélico. Las ruinas de la Plaza Roja de Stalingrado, la maestranza ferroviaria, el cruce del Volga son escenarios muy logrados y tremendamente creíbles. 
El papel de Ed Harris como König está muy bien logrado y ha recibido buena acogida de la crítica especializada; lo mismo para Bob Hoskins como el coronel ruso Kruschev. La actuación secundaria de Hoskins como Nikita Jrushchov y de Fiennes como Danilov son meritorias, proyectando éste último, en su actuación, el estilo shakespeariano del cual es maestro. Notable es la actuación de Ed Harris como el mayor König, aunque proyecta en su papel un cierto dejo de bondad no acorde a la situación del momento y con el asesinato de Sascha, el niño doble-espía. 
La forma en la que ganó Zaitsev el duelo de francotiradores de la película contra el general König no se corresponde con la historia real. Zaitsev usó el casco de su amigo Kulikov como señuelo; cuando König se levantó a comprobar su tiro, Zaitsev lo abatió. Aunque Zaitsev y Tanya se reencuentran en un hospital de campaña al final de la película, Zaitsev y Tanya jamás volvieron a verse. Zaitsev siguió luchando, se marchó a vivir a Kiev cuando acabó la guerra y se casó con otra mujer. Tanya se marchó al este de Rusia donde, según se sabe, nunca dejó de amar a Zaitsev. 

Un dato curioso es que el videojuego de Call of Duty se basa parcialmente en el comienzo y otras escenas de esta película, cuando se desembarca en Stalingrado por ejemplo, en el videojuego, el protagonista solo recibe munición sin arma alguna, al igual que en la película con el protagonista Vassili, o durante la batalla en la plaza de Stalingrado se combate de forma muy similar a una escena equivalente de la película, se pueden encontrar varias escenas de marcada similitud con el film. Además, en la mision "Vendetta" de Call of Duty: World at War se es un francotirador en la batalla de Stalingrado. 
La película fue mal recibida en la antigua Unión Soviética. Algunos veteranos del Ejército Rojo Stalingrado se sintieron tan ofendidos por las datos imprecisos en la película y sobre el retrato sobre el Ejército Rojo que el 7 de mayo de 2001, poco después del estreno de la película en Rusia, expresaron su descontento en la Duma, exigiendo la prohibición de la película, pero su petición no fue satisfecha. 
Igualmente parece ser que tampoco fue bien recibida en Alemania. Los críticos alegaron que simplifica la historia y glorificado la guerra. En el festival de cine Berlinale, fue abucheado. Annaud declaró más tarde que no presentaría otra película en la Berlinale, calificándolo como un "matadero" y afirmando que su película recibió una recepción mucho mejor en otro lugar. 
En los Estados Unidos, la película recibió críticas mixtas, la queja más común incluso entre los comentarios positivos fue la inclusión de la innecesaria historia de amor que perjudicó a la trama principal. 

Roger Ebert en su diario de Chicago escribió que "se trata de dos hombres colocados en una situación en la que tienen que tratar de utilizar su inteligencia y habilidades para matarse uno a otro. Cuando Annaud se centra en eso, la película funciona con raras concentración. Por su parte, Peter Ranier del New York Magazine fue menos amable, y criticó de principio a fin la película. 
En España Miguel Ángel Palomo en el Diario El País afirmaba que "De modo paradójico, el filme gana en intensidad cuando el espectáculo está ausente (...) Su mayor acierto es aproximar a la estética del 'western' el duelo entre los francotiradores protagonistas." 
El escritor ruso-alemán Wladimir Kaminer criticó en un libro del año 2000, Kaminer critica cómo los soldados soviéticos se presentan como hooligans que se emborrachan y juegan a tirarse pedos. El historiador Antony Beevor sugiere en su libro, Stalingrado, que, si bien Zaitsev era una persona real, la historia de su duelo (dramatizado en la película) con König es ficticio. 
Zaitsev, en una entrevista afirma haber participado en un duelo de francotiradores durante varios días. Zaitsev reconoce que tras matar al francotirador alemán, y tras recoger sus etiquetas, se encontró con que había matado al jefe de la Escuela Sniper de Berlín.
De todos modos en este setenta aniversario de esta carnicería ya quedan pocos testimonios de testigos que la vivieron en sus carnes. Entre esos pocos supervivientes tenemos el caso de la enfermera Marina Rokhlina que podemos leer en el diario "El mundo". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario