viernes, 2 de agosto de 2013

Una noche de verano


Mis veranos son vuestros inviernos, y nuestros inviernos son vuestros veranos. Pero mis veranos siempre han sido de cine, de cine de verano, vamos. Vivo en una ciudad en la que la tórrida noche invita a la vigilia, y ante esta triste perspectiva la opción cine, siempre es una buena elección. De estos cines guardo un intenso recuerdo. Mis veranos eran de noches en el Albéniz, en la Plaza de Toros, en el Vistarama, o en el Estadio del Arcángel. Había más y he ido a más desde el de Laletro hasta los ya postadolencentes Delicias, Fuenseca, la terraza de la Magdalena, Coliseo San Andrés y alguno más que – en estos momentos- no recuerdo. Eran noches de cine, especialmente de Disney – y no sólo las de animación, hablo del Disney de los sesenta y setenta- también de western (con mucha salsa boloñesa), de clásicos con Terence Fisher en la dirección, alguna bélica y otras de karatecas. Noches de acción. 
Anoche, como en gran parte de las históricas noches estivales de mi vida, fui a disfrutar del cine. Ya sin altramuces y son Fanta o Mirinda de naranja o limón – como hacía de pequeño- , pero con la inestimables compañía de mi mujer, mis hijos y unos amigos. No estaba el Movierecord, tampoco el NO-DO, pero, como siempre, la noche estival con sus estrellas, alguna en fuga, era el espectáculo. La noche y la película: Monsters University. Estamos hablando de la precuela- sí, precuela- de la película del año 2001 que nos presentó la Pixar Studios. 

Esta película estadounidense de 2013 es una película animada – no podía ser otra cosa-dirigida por Dan Scanlon y con las voces en la versión original de John Goodman y Billy Crystal, realizada por Pixar Animation Studios y distribuida por Walt Disney Pictures. El guión es de Robert L. Baird, Daniel Gerson, Dan Scanlon (basándose en los personajes creados por Andrew Stanton, Pete Docter.
Kori Rae es el productor mientras que el inefable en Pixar John Lasseter es el Productor ejecutivo. Es la decimocuarta película producida por Pixar y la primera vez que Pixar ha hecho una precuela. Contó con un presupuesto de 200 millones de dólares , pero dos meses después ya ha recaudado cerca de 430 millones de dólares.
Billy Crystal – en España José Mota como Mike Wazowski - , John Goodman que es doblado por Santiago Segura como James P. Sullivan –- son las principales voces del doblaje en castellano. En la versión original participan Steve Buscemi (Randall Boggs), Bob Peterson (Roz), y John Ratzenberger (el hombre de las nieves) y otros actores como Alfred Molina y Helen Mirren como Abigail. Tanto los españoles como los americanos repiten sus papeles ya asumidos en Monstruos S.A. – salvo el de Randall en su versión española-. La música de la película es de Randy Newman siendo esta la séptima colaboración con Pixar como compositor. Walt Disney Records lanzó la banda sonora el 18 de junio de 2013. 
Monsters University se estrenó el 5 de junio de 2013 en el BFI Southbank en Londres. La película fue estrenada el 21 de junio de 2013, en los Estados Unidos y fue acompañada de un amable y encantador cortometraje, The Blue Umbrella, dirigida por Saschka Unseld. 
La historia comienza cuando Michael "Mike" Wazowski un monstruo de seis años de edad, siempre ha soñado con ser un asustador. Un día su clase visita en una excursión escolar Monsters Inc., la empresa más famosa de Monstropolis. La clase se cruza con Frank McCay, un empleado de la compañía que trabaja como un "asustador" entrando en el mundo de los humanos para asustar a los niños por la noche y cosechar sus gritos en forma de energía para alimentar el mundo de los monstruos. Fascinado, Mike se desliza a través de la puerta de Frank antes de que nadie lo pueda detener. Con el profesional observa el rendimiento susto de Frank, y luego lo sigue a través de la puerta al mundo de los monstruos. A la salida Frank regaña a Mike, pero está impresionado por no haberlo advertido, y le da su sombrero de Monsters Universidad como recuerdo. Ajeno a advertencias posteriores de su maestro, Mike sueña con ser un scarer o asustador cuando crezca. 

Gracias a sus buenos estudios, aproximadamente once años después, es admitido en Monsters University. En su primer día en la Universidad, conoce a su nuevo compañero de cuarto, Randall Boggs "Randy", un camaleón que quiere trabajar al igual que él de monstruo asustador. 
El primer día de clase conoce a la decana Abigail Hardscrabble, la decana de la facultad de sustos, les informa que al final del semestre habrá un examen final y los que no lo aprueben estarán fuera del Programa de Sustos. De inmediato Abigail lanza alguna pregunta y Mike la responde, pero es interrumpido por otro estudiante susto, un arrogante monstruo azul llamado James P. "Sulley" Sullivan. 
Mientras que Mike está estudiando una noche o trata de estudiar, James P. Sullivan, Sulley, su compañero de clase, se esconde en su habitación con el fin de ocultar a Archie la mascota cerdo que le robó a su universidad rival, la Politécnica del miedo. Mientras que los dos se presentan, el cerdo roba el sombrero de Mike  y se escapa con la gorra MU de Mike. 

Archie se escapa y Mike y Sulley lo persiguen por todo el campus, dan caza y lo atrapan, pero al final el mérito se lo lleva Sulley, que es admitido por los Roar Omega Roar (Rugido Rugido Omega), la fraternidad más popular en el campus de la universidad. Mike trata de unirse a ellos es rechazado, comenzando una rivalidad entre ambos tras una discusión con Sulley que provoca una rivalidad entre ellos. 

Mike prosigue su formación. Estudia duro y contesta a las preguntas en la clase correctamente, mientras que la actitud de Sulley es la de un privilegiado, confiado en su capacidad natural de dar miedo a través de su rugido, aunque esa percepción comienza a tambalearse. 
El día del examen final, Mike y Sulley tienen una pelea. Durante la misma destrozan una de las posesiones más preciadas de Hardscrabble provocando que ambos sean expulsados del Programa de Sustos y que Sulley sea rechazado y expulsado de la fraternidad por los Roar Omega Roar. 
Con la intención de demostrar de que es un buen asustador, Mike trata de participar en una serie de pruebas conocidas como las Sustolimpiadas, una prueba competitiva extracurricular cuyos ganadores serán los monstruos más aterradores de la universidad. 

Pero hay condiciones. Por ejemplo, los juegos son sólo para las fraternidades que están compuestas por un mínimo de seis mimbros. Mike se une a Oozma Kappa, una pequeña fraternidad de monstruos inadaptados que no saben asustar y que también han sido retirados del programa de sustos. Oozma Kappa se le impide la participación pues le falta un miembro del equipo. Lamentablemente, los Oozma Kappa necesitan un miembro más, por lo que Mike acepta a regañadientes a Sulley. Mike también hace un trato con la decana Hardscrabble, quien se muestra escéptica, a readmitir a la totalidad de su equipo para el Programa de Sustos si ganan, mientras que si pierden, Mike debe dejar Monsters University. Sulley espera transportar el equipo por sí mismo, pero Mike cree que con suficiente entrenamiento, todo el equipo puede tener éxito. Sulley no cree que los Oozma Kappa ganen, pero Mike trata de entrenarlos. 

Oozma Kappa falla el primer desafío miserablemente pero de milagro se clasifica cuando otro equipo es descalificado. Mike, Sulley y los demás pasan las primeras pruebas y son invitados a una fiesta en casa de los Roar Omega Roar, que les gastan una broma y les humillan delante de toda la universidad. Desalientados los Oozma Kappa quieren abandonar. Pero Mike organiza una visita secreta a Monsters, Inc. para levantarles el ánimo y en la que descubren que todo los asustadores son completamente diferentes y que cada uno utiliza sus virtudes para asustar. 

Animados, los Oozma Kappa pasan la penúltima prueba quedando finalistas junto con los Roar Omega Roar. 

En la última prueba (un simulador de sustos) los Oozma Kappa tienen un desempeño sorprendente, incluyendo a Sulley que suelta un rugido tan fuerte que humilla a Randall Boggs; Sulley todavía duda Mike puede ser un verdadero scarer. Pero en la final Mike da su más intenso susto. Ganan, pero Mike descubre que Sulley saboteó el simulador poniéndolo en "Dificultad Principiante". Cuando Mike se entera de que Sulley hizo trampas porque no creía en el, se infiltra en el laboratorio de puertas y viaja a un campamento de verano humano y trata de asustar a un niño que en vez de asustarse lo considera adorable. Es más no es capaz de asustar a la cabina llena de niños. Sulley viaja al mundo humano para salvar a Mike. 
Después de reconciliarse, los dos tratan de volver a la universidad, pero Hardscrabble ha desconectado la puerta, provocando que Mike y Sulley queden atrapados en el mundo humano. Mike se da cuenta de que la única manera de volver al mundo de los monstruos es generar la energía suficiente para poder gritar la puerta de su lado. Mike planea una excelente estrategia para intimidar a los policías y Sulley, finalmente, les da el mayor susto que se haya visto, generando la suficiente energía como para activar la puerta y volver. Por arreglar las Sustolimpiadas y por colarse en el laboratorio de puertas, Mike y Sulley son expulsados de University, pero Hardscrabble, impresionada por lo que hicieron les desea suerte. Pero los otros miembros de Oozma Kappa son aceptados en el programa de susto el próximo semestre como Hardscrabble quedó impresionado con su rendimiento en los juegos. Hardscrabble les desea suerte para el futuro. 
Con una meta en mente, Mike y Sulley continúan persiguiendo su sueño de trabajar en Monters Inc. Con mucho esfuerzo logran escalar posiciones en la empresa, destacándose por ser los mejores en cada actividad. Comienzan siendo mensajeros, luego conserjes, luego trabajando en la cafetería de la empresa, hasta tener la oportunidad de probarse como asustadores hasta que finalmente logran su sueño de ser asustadores de la empresa y ser parte del mejor equipo de asustadores de Monters Inc. Fin de la película.
He leído en la Wikipedia y tienen razón que en el transcurso de la película se pueden descubrir varios mensajes: que las malas acciones tienen consecuencias, que cada cual tiene sus propias virtudes, sólo hay que saber reconocerlas, y el mensaje más importante de todos es que cuando se tiene un sueño, nunca es imposible lograrlo si se pone esfuerzo y dedicación. 
Sobre la producción comentar que los planes para un segundo Monsters, Inc. comenzaron en 2005.. Después de desacuerdos entre el entonces Presidente de Disney Michael Eisner y el dueño de Pixar , Steve Jobs, Disney (quien en ese momento tenía los derechos para hacer secuelas de todas las películas de Pixar hasta Cars ) anunció que la secuela de Monsters, Inc. podría ser realizada por Circle 7 Animation. La película se llamaría Monsters, Inc. 2: Lost in Scaradise, la película se centraba en Mike y Sulley visitando el mundo humano para darle a Boo un regalo de cumpleaños, solo para descubrir que la misma se ha mudado. Al quedarse atrapados en el mundo humano, Mike y Sulley se separan para hacer cada uno sus planes, Sulley continuar la búsqueda de Boo, mientras que Mike comienza a buscar una manera de regresar a Monstrópolis. Los guionistas Rob Muir y Bob Hilgenberg fueron contratados para escribir el guion, y crear los storyboard. Lo cierto es que Rob Muir y Bob Hilgenberg encontraban trabajando en el guión de deToy Story 3. 
Sin embargo, el cambio en la dirección de Disney a finales de 2005 (lo que supuso que Eisner fuese reemplazado por su lugarteniente Robert Iger ) dio lugar a nuevas negociaciones con Pixar, ya principios de 2006 Disney anunció que había comprado el estudio. Cuando Disney transfirió los derechos de autor a Pixar, causó la cancelación de la versión de la película de Muir y Hilgenberg y la subsiguiente clausura de Circle 7. 
En 2010 se confirmó oficialmente una secuela. Originalmente, la fecha de estreno sería el 16 de noviembre de 2012, posteriormente adelantada al 2 de noviembre de 2012 para evitar la competencia con la película de la serie Crepúsculo. 
En abril de 2011, se anunció que la fecha de estreno de la película sería postergada para el 21 de junio de 2013 debido al éxito de las cintas de Pixar estrenadas en verano, según Chuck Viane, un ejecutivo de Disney. A principios de 2011, se rumoreaba que Monsters, Inc. 2 sería una precuela. En marzo de 2011, se confirmaron los rumores de la precuela y se reveló el nuevo título: Monsters University. Se confirmó a Dan Scanlon como director y a Pete Docter y Andrew Stanton como escritores. También se anunció que John Goodman, Billy Crystal, Steve Buscemi, Jennifer Tilly, Frank Oz,Bonnie Hunt, Bob Peterson y John Ratzenberger repetirían con las voces de sus personajes. El nuevo reparto de voces incluye a Dave Foley, Sean Hayes, Julia Sweeney, Helen Mirren, Alfred Molina, Peter Sohn, Charlie Day, Joel Murray, Nathan Fillion, Aubrey Plaza, Tyler Labine, John Kransinski, Bill Hader, Bobby Moynihan, y Beth Behrs. 
Monsters University es la primera película de Pixar que utiliza un sistema de iluminación mejorado, iluminación global , presentado como parte de la revisión completa del sistema de representación que se utiliza desde la primera película de Toy Story. El nuevo sistema de iluminación, implementado con el trazado de rayos, una técnica que imita el comportamiento de la luz en el mundo real, no sólo automatiza el proceso, sino que también dio mayores niveles de realismo, produciendo sombras suaves, y dejó que el artista pase más tiempo en modelos y escenas complejas, algunas de las cuales contenían miles de fuentes de luz. 

Para la investigación muchos de los realizadores visitaron varios colegios en todo el país. Algunos colegios ejemplo que han visitado fueron: la Universidad de Harvard , la Universidad de Stanford, Universidad de Texas A & M University o la Universidad de Alabama . Muchos de los realizadores trataron de obtener una buena visión de la universidad la arquitectura , la vida estudiantil, las fraternidades , y los métodos de enseñanza de los profesores y los profesores. 
Monsters University tuvo su estreno mundial el 5 de junio de 2013, como una proyección especial en el BFI Southbank de Londres con la asistencia del director y productor. La película tuvo su estreno asiático como la película de apertura del Shanghai Festival Internacional de Cine (15 de junio 2013). En los Estados Unidos, que se estrenó el 8 de junio de 2013, en el Festival Internacional de Cine de la lluviosa ciudad de Seattle , y fue estrenada en los cines el 21 de junio de 2013. 
Monsters University ha recibido críticas positivas de los críticos. Un clásico de la crítica, Justin Chan en Variety ha dicho que "Incluso cuando la mecánica de la historia parece una poco de segunda mano, el exquisito juego de vibrantes tonos pastel y las texturas casi fotorrealistas (...) hacen de la película un placer continuo para la vista" Mark Adams ha escrito en Screendaily que estamos ante "Una película brillante, alegre, divertida y bellamente presentada". En la británica The Guardian Henry Barnes dijo "El énfasis de Pixar en los personajes y las historias han creado (...) mundos de los que enamorarse. 'Monstruos University' (...) ha tomado uno de estos mundos y ha repitido la fórmula (...). 
Menos amable fue la crítica de Eric Kohn en la – para mí desconocida- Indiewire al escribir que "'Monsters University' no da sorpresas, ni te dispara hacia direcciones inesperadas a la manera de las mejores historias de Pixar. Tampoco se acerca a la euforia, usando la pura imaginación de sus ideas y narrativa". En la misma línea está Todd McCarthy del The Hollywood Reporter al dejar escrito " – algo que no le perdonarán sus hijos-que "Un esfuerzo alarmantemente pobre de Pixar. Generosa fue la crítica de Peter Travers en Rolling Stone "Es pura diversión contagiosa, a pesar de la falta de originalidad. En el arte de hacer cosquillas en los huesos de la risa, Crystal y Goodman consiguen la mejor nota (...), o la de Chris Nashawaty en Entertainment Weekly cuando nos dice que "'Monstruos University' es exactamente la recuperación que necesitaba la Pixar después de que 'Cars 2' nos dejara a muchos preguntándonos si el estudio había perdido su magia". Similar aportación es la de Joshua Rothkopf en Time Out "'Monstruos University' consigue un doble logro: primero, atrayendo a los niños con una animación preciosa e hiperrealista (...) y luego captando la atención de los padres con varios chistes conocidos (...) . Por último, algo más críticos son Manohla Dargis en The New York Times nos dice que "Si bien es un encanto visual (hay un estupendo compendio de clichés del cine de terror), el regreso a un dominio mayormente masculino después de 'Brave', su primera y única historia femenina, es un lastre", y Ty Burr en el Boston Globe "No es una mala película, y para los niños pequeños será muy buena. Pero se acerca más a un regular teniendo en cuenta que es una obra de la empresa que nos ofreció 'Up', 'Wall-E', 'Los Increíbles' y 'Toy Story' ".
Similar es la posición de Elizabeth Weitzman del New York Daily News al decir que: "La película no se ajusta a los estándares más altos de la compañía, pero sin duda es mejor que la mayoría de otras películas infantiles que se verán este año". Similar ha sido la crítica de Michael Phillips del Chicago Tribune o de Richard Roeper o Lou Lumenick del New York Post. Richard Corliss de Time dio a la película una crítica positiva, diciendo: "Esta película menor tiene todavía grandes encantos para que los niños que arrastren a sus padres a los multicines …. Algo similar a lo que dejó por escrito Michael O'Sullivan, en The Washington Post o Matt Zoller Seitz del Chicago Sun-Times – el lugar habitual de Ebert- quien señaló que : " (…) es fiel a la espíritu de la película original, "Monsters Inc.", y coincide con su tono. Pero nunca parece satisfecho de entregar tierra vieja “. 
Steven Rea de The Philadelphia Inquirer escribió que Monsters Universidad es lindo y divertido, y la animación, aunque no inspira exactamente, es cierto colorido ". Jake Coyle de la Associated Press señaló que “Monsters University podría no ser tan dotado como algunas de sus otras películas Pixar , pero a veces está bien para estar bien ". 
En España la crítica más positiva ha sido escrita por Carmen L. Lobo en el Diario La Razón al escribir que "La película, de tan excelente factura técnica como cabe esperar de estos estudios, resulta muy entretenida y posee un ritmo estupendo para niños y mayores". Jordi Costa en el Diario El País señala que "Bien podría ser la película más fácil o la más perezosa del sello Pixar (...) Todo está en su sitio y el conjunto funciona: Monstruos University cumple, pero no sorprende, ni asombra". En el Diario ABC Federico Marín Bellón dejó escrito que "Perfección sin sorpresas. (...) la trama principal no difiere en casi nada de la de cualquier película de superación, deportiva o no (...) La pasión infantil, esta vez, no será del todo compartida (...) . Por último en Cinemanía Carlos Marañón "Se percibe una necesidad de simplificar un relato que triunfó precisamente por lo contrario. (...) Pixar ha rebajado la edad de acceso al filme para amaestrar el conjunto (...) Divertida, pero sin riesgo (...). 
A inicios de agosto la película era ya un éxito de taquilla sin paliativos. Era la sexta película más taquillera de 2013. Estamos ante una buena película, entretenida, y no sólo para los que ya conocen el producto de 2001, pues te permite ignorarlo y engancharte al mismo. 
La animación alcanza unas cotas muy altas en este film, con planos que parecen de verdad. Es curiosa la historia de enemistad inicial, así como el protagonismo que juegan personajes que conocemos en la original, incluido el papel - no muy desarrollado- de Randall. He leído que "Monstruos University" es una “animation teen movie" pero llevada a la animación y con el sello Pixar de inmejorable calidad que vuelve a hacer de las suyas con su magia semirealista. 
El único "pero" no es de la película, sino de las circunstancias veraniegas, en las que la doble sesión impide que se vean los créditos finales, que siempre son importantes. He leído que hay una secuencia cortita, pero graciosa con un personaje. Ideal para una calurosa noche de verano en el que ver cine bajo las estrellas es todo un lujo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario