viernes, 3 de enero de 2014

Buscar en el baúl de los recuerdos


En mi casa había discos que venían con Mirinda. Nosotros lo conseguíamos a través de mi tío Paulino. Mis hermanas / o y yo escuchábamos con pasión así a Miguel Ríos, Alberto Cortez o Karina. De esta última, entre otros teníamos un single - un 45 rpm que empezaba “Buscando en el baúl de os recuerdos...”. Quien más, quien menos lo conoce. 

En la actualidad, aquellos que no tenemos grandes trasteros ni grandes espacios en la casa carecemos de baúles, pero tenemos recuerdos grabados, por ejemplo, en cintas de video. Ayer, mis hijos me pidieron ver una película y yo tiré de una cinta de video grabada – quién sabe- en el 2001. Y entre lo que encontré fue un dibujo olvidado que veíamos de pequeño en la tele, y en blanco y negro, que se iniciaba con una música singular y con un trino, los pájaros trinan – creo- muy característico. 

Efectivamente hablamos del Pájaro Loco, de Loquillo o como se le conocía en los Estados Unidos Woody Woodpecker. Se trataba de un corto de este personaje creado por Walter Lantz y diseñado originalmente por el dibujante Ben Hardaway, autor también de Bugs Bunny y el Pato Lucas. Recuerdo que en los episodios que yo veía en los años 70 aparecía Walter Lantz en su presentación. 




A Walter Lantz se le ocurrió este personaje durante su viaje de luna de miel. Un día mientras llovía, escuchó un insistente pájaro carpintero que no dejaba de taladrar su techo. Molesto, salió fuera de la casa y arrojó una piedra para espantarlo, cosa que logró no sin que antes el ave emitiera un grito muy particular que fue el que dio origen a la risa estridente y característica de este personaje. 

Como he dicho anteriormente Lantz presentaba cada episodio en su oficina y mostraba a los espectadores como se hacía cada historieta, enseñando los objetos primarios para crearlas, como la pintura cels y los storyboards. En la década de 1940, la personalidad del Pájaro Loco era decididamente extrovertida, alocada, y desprejuiciada, abrumando a su ocasional adversario con bromas, gags, y chistes, todos en rápida sucesión y adornados con la risa característica del personaje. Estos rasgos y el realismo de sus historias cómicas le valieron gran popularidad al Pájaro Loco entre el público, pero las "locuras" del personaje debieron ser paulatinamente reducidas a partir de la década de 1950 cuando el Pájaro Loco empezó sus apariciones televisivas y sus directores debían cumplir las normas federales de protección a los menores: las manifestaciones (o insinuaciones) de violencia, tabaco, alcohol o sexo casi desaparecieron. Aunque los rasgos físicos del Pájaro Loco variaron con los años, sus rasgos prominentes -la cabeza roja, en particular, el pecho blanco y el comportamiento agresivo. Posee, posiblemente, la risa más famosa en la historia de los dibujos animados: su inconfundible «¡jejejejéje!». 
Estuvo considerado como el dibujo más políticamente incorrecto en una época cuando las historietas intentaban promover un mensaje positivo o educativo, el Pájaro Loco rompía tabúes; en sus historietas había insinuación sexual y un consumo desenfrenado de tabaco y alcohol. 

El Pájaro Loco apareció a finales de la década de 1930 y apareció regularmente hasta 1972, cuando Walter Lantz cerró su estudio, la Walter Lantz Productions. Los dibujos eran distribuidos por la Universal Studios, Este famoso personaje ha sido el protagonista principal de 197 cortos y 350 películas de dibujos animados.
En 1978, La Academia otorgó a Walter Lantz un Oscar Honorifico por su contribución al cine animado y por el Pájaro Loco, personaje animado que llegó a ser una de las estrellas del cine de animación que tiene una estrella propia en el Paseo de la Fama de Hollywood.  
La serie comprendía episodios de media hora que presentaba cortos no sólo de Woody Woodpecker , sino también de otros protagonistas como Andy Panda, Wally Walrus (Pablo Morsa) y muchos más como Chilly Willy, el inspector Willoughby (El Bigote que Investiga). 

En el corto que he visto junto a mis hijos aparece igualmente Chilly Willy un pingüino antropomórfico creado por Paul J. Smith para el estudio de Walter Lantzen 1953. El personaje se convirtió en el segundo más popular de Lantz/Universal, después del Pájaro Loco. 

Chilly Willy apareció en cerca de 50 cortometrajes animados producidos por Lantz entre 1953 y 1972. Casi siempre la historia iba de cómo encontrar comida o mantenerse caliente, y sus problemas eran causados por un perro llamado Smedley . Algunos de sus cortos fueron dirigidos por Tex Avery en sus años en el estudio de Lantz (donde trabajó desde los años 1930). 
Reconozco que no era uno de mis personajes favoritos. No me gustaba en parte por ese carácter impertinente y molesto. Con todo rescatar del baúl de los recuerdos a un personaje, hoy olvidado, y que incluso mis hijos , los dos pequeños lo desconocían me ha alegrado sobremanera. Recuperar y dar memoria es , en parte, la motivación de este blog. No olvidéis su título.

No hay comentarios:

Publicar un comentario