miércoles, 29 de enero de 2014

El miedo de una noche de verano


Hace años, muchos, muchos años, en verano, posiblemente en septiembre del año 80 o del 81, pusieron en televisión una serie, lo que ahora se llama miniserie, que llevaba por título Fantasma. Estaba dividida en dos capítulos y tenía como principal reclamo, a uno de sus protagonistas , aun , por entonces, reconocidísimo actor de televisión, David Soul, Hutch el rubio de "Starsky y Hutch". También salía otro importante, un actor de peso en la historia del cine, James Mason, que como casi siempre representaba un papel de malo, malísimo. Cuando vi el primer capítulo me aterró. Especialmente cuando me fue por la noche a dormir. Estábamos en el campo, y allí en mi cuarto la casa de mi padre tiene unos grandes ventanales. Me imaginaba a uno de esos chicos que, con la niebla, se aparecía en mi ventana. Vamos, cagado de miedo, ¡pido perdón por la expresión!. Cerré las ventanas, daba igual que fuesen los estertores del verano, y al entrar en la cama, me tapé, cabeza incluida, con la sábana. El siguiente capítulo fue igual de aterrador, pero ya no me afectó tanto. 

Desconocía que se trataba de una obra de Stephen King, y sólo con el tiempo me enteré de ello. Más tarde, a inicios de este siglo pude ver otra versión de esta misma historia, llamada ya como el libro “El misterio de Salem Lot” con Rob Lowe como protagonista, pero, ya la edad, abandonada la juventud, no me impresionó tanto. 
De cualquier manera, grabé en mi mente el miedo que me dio la primera, y en la noche de ayer, cuando mi mujer, ávida lectora de todo, incluido los libros del escritor que siempre se refiere a Maine, me dijo que ya había terminado de releerlo le propuse verla nuevamente. Previamente, le conté los miedos adolescentes que me generó, pero daba igual, la vimos anoche. Y , ahora puedo decir que con razón me asusté en su momento. 

Es curioso que en España El misterio de Salem's Lot" o Salem’s Lot se presentó con "Phantasma II, y es que en el mismo año 1979 Don Coscarelli dirigía "Phantasma", en el que un adolescente se enfrentaba a un saqueador de tumbas que convertía los cadáveres en esclavos no-muertos a su merced. La cinta tuvo tanto éxito que los distribuidores idearon ponerle una segunda parte en una historia que no tenía nada que ver.
Salem Lot (también conocida como en España como hemos dicho como Fantasma II, y en los Estados Unidos como Salem's Lot: The Miniseries y Blood Thirst es, como he dicho anteriormente, una adaptación de la novela del mismo nombre de Stephen King realizada en el año 1979. 
La película o miniserie de terror, como queramos llamarla, fue dirigida por Tobe Hooper, el director entre otras de Postergeist o de La Matanza de Texas, y producida por Richard Kobritz, Stirling Silliphant y Anna Cottle para la televisión, invirtiendo en ella unos 4 millones de dólares. 
La película fue emitida en noviembre de ese mismo año por la CBS y a escala mundial fue distribuida por la Warner Bros. 
Está como hemos dicho basada en la obra de Stephen King , aunque el guión fue adaptado por Paul Monash. En los apartados técnicos participaron Harry Sukman en la música, Jules Brenner en la fotografía y Carroll Sax en el montaje. 

En cuanto al elenco de actores, a los ya nombrados David Soul como protagonista principal, el escritor Ben Mears y James Mason como el anticuario y malvado Richard Straker, se les unen algunos actores cuyas carreras derivaron al éxito o al olvido. 

Entre las que tuvo - y tiene- más recorrido está Bonnie Bedelia como Susan Norton y George Dzundza como Cully Sawyer, a los que se sumaron Lance Kerwin como Mark Petrie, Lew Ayres como Jason Burke, Ed Flanders como Bill Norton, Fred Willard como Larry Crockett, Julie Cobb como Bonnie Sawyer, Kenneth McMillan como el jefe de policía Parkins Gillespie, Geoffrey Lewis como Mike Ryerson, Barney McFadden comos Ned Tebbets, Marie Windsor como Eva Miller, Bonnie Bartlett como Ann Norton, Elisha Cook Jr. como Gordon "Weasel" Phillips, Clarissa Kaye-Mason como Marjorie Glick, Ned Wilson como Henry Glick, Barbara Babcock como June Petrie y Joshua Bryant como Ted Petrie. Además participan James Gallery como el Padre Callahan, Brad Savage como Danny Glick, Ronnie Scribner como Ralphie Glick y Reggie Nalder como Kurt Barlow. 

La trama, como en muchas obras de King, gira en torno a un escritor, que en este caso regresa a su ciudad natal y descubre que, parte de sus conciudadanos se convierten en vampiros. 

La película comienza cuando llega en un cuatro por cuatro, antes Land Rover, a la pequeña ciudad de Salem Lot( antiguamente conocida, según escuchamos en la escuela, Jerusalén Lot) en el estado de Maine Ben Mears , un escritor. Vuelve a la ciudad después de una larga ausencia para escribir un libro acerca de la casa Marsten, un edificio antiguo sobre una colina que preside la ciudad y que tiene fama de estar tomada por espíritus o estar maldita – el propio Mears comenta en la película que el vio allí a un hombre ahorcado y que le llegó a abrir los ojos-. 

Mears intenta alquilar la casa pero le informan los agentes inmobiliarios, Bonnie Swayer y Larry Crocket, que otro recién llegado a la ciudad, el misterioso Richard Straker , recientemente la ha comprado. Straker, sabemos poco después que ha abierto una tienda de antigüedades con un socio, al que se le menciona muchas veces, pero siempre está ausente, Kurt Barlow. 
Mientras tanto , Mears se muda a una casa de huéspedes en la ciudad, la de Eva Miller. En ella vive una chica, Susan Norton, profesora en la escuela local que acaba romper con un antiguo novio. Con ella y casi de inmediato empieza una relación romántica. 
A la nada, Ben se hace amigo del padre de Susan , el médico local, Dr. Bill Norton, y también renueva su vieja amistad con su antiguo maestro de escuela, Jason Burke. Mears dice Burke que siente que la casa de los Marsten de alguna manera es intrínsecamente dañina y pervesa, malvada, y recuerda cómo una vez fue traumatizado en la casa cuando él era un niño . 
Poco después el señor Richard Straker hace un extraño encargo en la inmobiliaria regentada por Larry Crockett. Contrata los servicios de la empresa de transporte de la misma, para llevar a la casa una gran caja que ha de ser entregada en la casa de los Marsten a lo largo de la noche siguiente. 
Los dos operarios encargados, encabezados por el también enterrador Mike Ryerson, el actor Geoffrey Lewis , otro veterano del cine y de la televisión, con otro compañero, nota como la caja que transportan es fría. Conformen se acercan a la casa, el frío del bulto va en aumento. Lo depositan, no sin pasar miedo, e incumplen una parte del contrato como era poner candados en todas las puertas. 

Desde ese momento un número cada vez mayor de la gente del pueblo comienzan a desaparecer o morir en extrañas circunstancias. Tanto Mears y Straker son inicialmente los principales sospechosos, ya que son nuevos en la ciudad. Uno de los primeros en desaparecer es Ralphie Glick. En este caso es Straker secuestra a un chico de la zona joven , Ralphie Glick, como una ofrenda al recién llegado en la caja, Kurt Barlow. 
Su hermano Danny se salva, pero llega en estado de “shock” a casa por lo que es llevado al hospital. Por su parte, vamos enterándonos que Barlow es un antiguo maestro vampiro. 

Entre tanto, Cully Sawyer pilla “in fraganti” en la cama a su mujer y a Larry Crockett. El marido tras intimidar con su escopeta a Crockett lo echa de casa, pero, en eso, el propio Barlow mata a Larry después de ser expulsado de la casa de Bonnie Sawyer por el esposo de Bonnie. 

El chico Glick luego regresa como un vampiro para reclamar su hermano, Danny. Este sale entre sueños le abre la ventana y el hermano lo muerde contiendo a Danny en un no-muertos. A su vez, Danny infecta el enterrador local, Mike Ryerson, tras sentir algo extraño en el ataúd y quedar fascinado por los ojos abiertos del niño muerto. 

Tras eso Mike va al bar en el que están Ben y su antiguo profesor, quien al ver su mal aspecto lo invita a pasar esa noche en su casa. Por su parte, cuando llega la noche , Danny intenta matar a su compañero de colegio, Mark Petrie . Sin embargo , Mark, un amante del cine de terror y excelente escapista, logra repeler a Danny con un crucifijo . 

Poco a poco, los vampiros se propagan por el pueblo. Mears y Burke, cada vez con más dudas, y, más aún del fallecimiento esa misma noche de Mike Ryerson, empiezan a averiguar lo que está sucediendo a la ciudad y tratan de hacer algo para detenerlo. Para ello Mears pide permiso al Doctor Norton para ir a la morgue y ver que ocurre con una recientemente fallecida Marjorie Glick. Cuando son las siete de la tarde, el cuerpo de Marjorie empieza a moverse y ataca a Ben. 

Entretanto, los padres de Mark son ambos asesinados por Barlow, cuando se encontraban reunidos en la cocina con el padre Callahan. Mark logra escapar a costa del sacerdote local, el padre Callahan, quien da la vida por él. Además descubrimos que Barlow es inmune a los crucifijos. 
Por su parte, Jason Burke, sin embargo, estando en su casa, cae presa de un ataque al corazón después de un encuentro con el recién vampirizado Mike Ryerson. 

La gente huye del pueblo. El propio Sheriff Parkins Gillespie se marcha, aunque antes le entrega su pistola a Ben, y le pide lo mismo a Mears, quien a, a su vez, lo pide a Susan Norton. 
Antes de salir Susan observa como el joven Mark Petrie va hacia la casa Marsten. Ambos entran, nada más entrar son capturados por Straker. Mears y el Dr. Norton se dirigen a la casa para destruir Barlow y cuando se encuentran dentro de la casa, el Dr. Norton es asesinado por Straker , que lo cuelga en las cornamentas que decoran una pared. 
Al ver esto, Mears usando la pistola entregada por el sheriff Gillespie dispara repetidas veces sobre Starker, quien muere. Mears se mueve por la casa y , conjuntamente con Petrie, que se ha librado de los cordajes de Starker , encuentran el ataúd de Barlow en el sótano y lo destruyen clavándole, no sin dificultad, una estaca en el corazón. 
A continuación, se escapan de los otros vampiros en la bodega (los diversos ciudadanos), pero ellos prenden fuego a la casa. De Susan no sabemos nada.. Como la casa se quema, el viento comienza a llevar el fuego hacia la propia ciudad y con ello Mears y Petrie luego de huir de Salem Lot saben que el fuego purificará la ciudad del mal que se ha apoderado de él. Y hasta aquí la película. 


Se sabe que la Warner Bros. adquirió los derechos de la novela de Stephen King para llevarla al cine. El problema estribó en que una obra como esta, la de Salem Lot, de unas 400 páginas, y con destino a la gran pantalla, más aún si se deseaba que fuese lo más fiel posible al material original era muy complicado. Con todo, la Warner buscó al productor Stirling Silliphant , y contrató al guionista Robert Getchell , así como al escritor y director Larry Cohen para dar forma a un guión, pero ninguno resultó satisfactorio a la Compañía. "Fue un desastre", dijo Stephen King. 
El proyecto fue finalmente entregado a la Warner Bros. Television, y ya contando con Richard Körbitz como productor. Éste decidió que Salem Lot funcionaría mejor como una miniserie de televisión que como un formato de largometraje por la longitud de la novela. El escritor Paul Monash fue contratado para escribir la adaptación para televisión , habiendo previamente producido la adaptación cinematográfica de Carrie, la primera novela de Stephen King. 
Una proyección de La matanza de Texas ( 1974 ) , convenció a Richard Kobritz para seleccionar a Tobe Hooper como director, aunque se llegó a pensar incluso en George C. Romero. 
Con un presupuesto de 4 millones dólares, el rodaje se puso en marcha el 10 de julio de 1979, en la ciudad de Ferndale, al norte de California , con algunas escenas filmadas en los estudios de Burbank . El rodaje terminó oficialmente el 29 de agosto 1979. 
Aunque por lo general la historia es la misma, para su adaptación televisiva muchos personajes secundarios se eliminaron o se cambiaron. Este es, por ejemplo, el papel de Barlow, que es totalmente diferente en la miniserie a lo que es en la novela. Sin embargo, Stephen King elogió el guión de Paul Monash y comentó " Monash ha logrado combinar los personajes muy bien, y la miniserie funciona ". 
Sin embargo , gran parte de la violencia y escenas gráficas en la novela tuvieron que ser omitidas pues el destino era la televisión. El productor Richard Kobritz , quien participó activamente en la película, agregó algunos cambios en el guión de Monash, incluyendo el del aspecto del vampiro jefe, Kurt Barlow, que pasaba de tener apariencia humana cultivada a ser un monstruo de aspecto demoníaco que nos recuerda al clásico Nosferatu de Murnau o el de Herzog. Kobritz explicó :" Volvimos a la vieja concepción alemana de Nosferatu dónde está la esencia del mal (…). No quería sexual, porque yo simplemente no creo que funcionaría. La otra cosa que hicimos con el personaje que creo que es una mejora es que Barlow no habla (…) en contraste con el libro y el primer borrador del guión ". 
Otros cambios incluidos por Kobritz era el enfrentamiento final con Barlow en el sótano de la casa de los Marsten , mientras que en el libro se encuentra en el sótano de la pensión de Eva Miller , él lo llevó al interior de la casa de los Marsten, ya que entendía que la casa era la estrella. 

Sobre los papeles otorgados a David Soul como Ben Mears, o los James Mason y Reggie Nalder como Richard K. Straker y el vampiro Kurt Barlow, respectivamente, el productor Richard Körbitz señaló que fueron elegidos desde el principio. Körbitz envió a Mason una copia del guión, y pensó en su esposa , Clarissa Kaye-Mason, para Marjorie Glick. Sin embargo, Nalder se quedó menos impresionado. "Las maquillaje y los lentes de contacto eran dolorosos, pero me acostumbré a ellos. Me gustó el dinero, lo mejor de todo". 

El director Tobe Hooper explicó que " Una película de la televisión no tiene sangre o la violencia , pues el tiempo es limitado " Con todo es muy violenta el momento en que Larry tiene el cañón de la escopeta en la boca . Para la casa se construyó en Ferndale una fachada de tres pisos sobre una casa ya existente en una colina con vistas a la ciudad para albergar la casa de los Marsten. Ésta fue diseñada por Mort Rabinowitz, quien también diseñó el interior. 

En el maquillaje del vampiro y en las lentes de contacto brillantes trabajó Jack Young. Estas lentes de contacto sólo se podían usar durante 15 minutos. 

Los efectos especiales , las levitaciones de vampiros, se lograron mediante la colocación de los actores en una grúa con cables tradicionales. Estas secuencias de levitación para la época fueron las escenas más espeluznantes. La música fue compuesta y dirigida por Harry Sukman, y fue la última obra del compositor antes de su fallecimiento en 1984. 

Tobe Hooper, un gran admirador de los clásicos y de Alfred Hitchcock, en concreto, rindió varios homenajes con sus escenas a Psycho (1960) , al conde Orlock del Nosferatu de Murnau (1922). Esta versión de Salem Lot influyó en películas y series posteriores. Por ejemplo, en la Buffy cazavampiros de Joss Whedon , en el capítulo, creo que segundo de Hannibal, desarrollado por Bryan Fuller para la NBC. En el que una chica es empalado en las astas de un ciervo y en todos aquellos cazavampiros que últimamente pululan por ahí que van desde Hansel y Gretel, hasta Abraham Lincoln , pasando por uno que todavía no he visto, y que responde al nombre de…. 

Yo he visto la edición de 112 minutos de la miniserie , que , al parecer, elimina muchas escenas, incluyendo el prólogo y el epílogo con Ben Mears y Mark Petrie en Guatemala, así como el destino de Susan. En cuanto a las críticas señalar que el crítico de cine británico Mark Kermode, además de que “daba mucho miedo” dijo de ella que era "una de las mejores adaptaciones cinematográficas de la novela de Stephen King hasta la fecha ". Helen O'Hara de la revista Empire dio a la película tres de cinco estrellas. Hubo la intención de hacer una secuela televisiva por parte de la NBC , y producida por Richard Körbitz para seguir los principios activos de la caza de vampiros de Ben Mears y Mark Petrie, aunque fue finalmente nunca llegó . 
Lo cierto es que en 2004 , una nueva adaptación televisiva de Salem Lot fue hecha por TNT, en asociación con la Warner Bros. En este caso dirigida por Mikael Salomon , siendo muy similar a la miniserie original de 1979. Estuvo protagonizada por Rob Lowe como Ben Mears, Donald Sutherland como Richard Straker , Rutger Hauer como Kurt Barlow, y James Cromwell como Padre Callahan ( un papel ampliado considerablemente en comparación con la versión 1979 ). 

Como premios en el año 1980 tuvo una nominación para Paul Monash como guionista para el premio Edgar Award a la mejor serie o miniserie para la televisión. Igualmente fueron nominados en los Premios Emmy para Gene Kraft por el diseño gráfico y títulos, Ben Lane y Jack H. Young por el maquillaje y a Harry Sukman para la música. 

Yo debo señalar que estamos ante una competente cinta de terror, con buenas interpretaciones, tan eficaces la de sus clásicos actores de cine , - hablamos de Charles Mason-, como los que procedían de la televisión- David Soul- o como la realizada por parte de aquellos que prometían - como era el de Bonnie Bedelia- como convincentes. Fue una serie muy bien diseñada técnicamente en sus efectos para ser del año 1979, que no ha envejecido para nada y que , ante todo, nos sigue generando inquietud y , sobre todo,  miedo, auténtico miedo, en parte, por la atmósfera espeluznante creada y por las apariciones espectrales de niños y mayores con largos colmillos y ojos brillantes que te los dejan marcados en los tuyos, o que te invitan a recordar lo que fue el miedo que pasaste en una noche de verano.


2 comentarios:

  1. No, no fue en el verano de 1980. En España se emitió a mediados de los Ochenta, en el 84 u 85. A mí, que también era crío, también me aterrorizó. Dos escenas se quedaron grabadas en mi mente: el trajín con los cajones en el cementerio y la de la ventana de marrás, así como el aspecto del vampiro.
    El caso es que tantos años después me he hecho con el libro y me está gustando un horror. Aparte del terror (sobre todo los hechos iniciales en los que se cuenta la maldición de la Casa MArsten, que no tiene que ver con los vampiros, me entusiasma el costumbrismo y el humor que destila el libro; es una combinación perfecta. Porque al fin y al cabo, la historia de los vampiros sigue de cerca los hechos narrados en Drácula: la adquisición de la casa con los trámites legales, el siervo humano del vampiro, las primeras víctimas que son unos niños, etc. o sea, el convencional pero combinada con el costumbrismo de tantos personajes del pueblo en esas escenas tan cinematográficas y con sus toques de humor, es genial.
    Lo que me decepciona, según dices porque yo aún no he llegado en mi lectura, es el aspecto donjuanesco de Barlow. Queda mucho mejor tal como lo idearon en la serie, que es repulsivo y terrorífico.
    Muy bien, un placer pasar por aquí.
    carlos

    ResponderEliminar
  2. Exacto. Se emitió en octubre del 85. Una de las series que más me marcó. Inolvidable.

    ResponderEliminar