jueves, 2 de enero de 2014

Cuando la Navidad y Halloween se confunden


Como viene siendo habitual en las fiestas navideñas- entiéndase hasta la festividad de los Reyes Magos- la programación televisiva está trufada de películas de aventuras, familiares y de animación. Y aunque sea día 2 de enero las fechas son las fechas y Antena 3 ha apostado por un valor seguro como es Toy Story 3, que pudimos disfrutar este verano en Trassierra, viendo cine bajo las estrellas. Pero esa película - con esa entrada, que enlazaré al final de ésta- se completa con un corto especial de Toy Story de 22 minutos de duración y que se ha presentado como Toy Story Terror o Toy Story of Terror . 
Curiosamente no es un corto para Navidad sino un corto realizado por Pixar para la televisión, el primero,  y con el fin de presentarlo en la festividad de Halloween  
Este mediometraje está producido por los estudios Pixar y distribuido por Walt Disney Pictures, y basado en los personajes de la exitosa trilogía de Toy Story. Su director fue Angus McLane, persona que igualmente participa en el guión , siempre basándose en la obra y los personajes creados por John Lasseter y Andrew Stanton. La música es de Michael Giacchino. 
Y hemos cometido el error de verlo en castellano , pues en la versión en inglés participan Joan Cusack como Jessie, Tom Hanks como Woody, Tim Allen como Buzz Lightyear, Don Rickles como Sr. Potato Head, Wallace Shawn como Rex, Timothy Dalton como Sr. Pricklepants y Kristen Schaal como Trixie. 
Fue estrenado por ABC el 16 de octubre de 2013, lanzando Pixar por primera vez un especial de televisión exclusivo. 
Los juguetes de Toy Story protagonizan este especial de Halloween. Se van de viaje , mientras viajan se desplazan en un coche y aprovechan el desplazamiento para ver una película de terror. Todos se muestran aterrados, especialmente Jessie, más aún cuando ella cae en una caja y se queda encerrada, pero entre Woody y Buzz consiguen sacarla.

En ese momento el coche revienta una rueda y la familia no tiene más remedio que buscar refugio en un motel de carretera, entonces uno de ellos , el señor Patata desaparece... 
Todos están de acuerdo en quedarse dentro de la maleta, excepto el Sr. Papata, quien decide salir de la mochila de viaje de Bonnie y es seguido por Woody, Buzz y los demás juguetes de la maleta excepto Jessie. Enb el coche no están presentes todos los consabidos juguetes , pues faltan algunos como Hamm, la Señora Patata, Slinki, Dolly, Buttercup y Los Hombrecillos Verdes aunque algunos son mencionados.

Jessie-la principal protagonista de esta historia- , quien no soporta quedarse sola dentro de una maleta, decide seguirlos y en eso ve una sombra moviéndose, quien resulta ser Buzz. Jessie pregunta por los demás juguetes y Buzz se los señala, y en eso notan que el Sr. Patata no está. Todos deciden buscarlo y mientras el Sr. Patata está perdido, los otros se encuentran atrapados en una misteriosa secuencia de eventos que deben ser resueltos antes de que todos sufran la misma suerte. De hecho Jessie observa como un extraño ser se va llevando a todos y cada uno de los juguetes que extrañamente desaparecen.

Ese ser es una iguana que también rapta a Jessie y que es entregada a la persona, un señor, que regenta el motel. El señor de inmediato le saca una fotografía y lo ponen a la venta en un portal de compra venta. De inmediato recibe un mensaje para la compra de uno de los objetos.

Se trata de Woody por el que piden una cuantía elevada. Los amigos muñecos deciden salvar a Woody y acabar con su apresamiento. Jessie será la gran protagonista de esta historia que acaba con el descubrimiento por parte de Bonnie y de su madre de los robos de director del motel. Tras marcharse con sus juguetes la policía visita el motel y el señor que lo dirige se escapa y les roba el coche a a policía , que se ha dejado las llaves puestas. Da igual, el tipo da marcha atrás de mala manera y el poste luminoso cae sobre el coche. Los policías llaman a los refuerzos para apoyar la detención. Y con esto terminan los títulos de crédito. Toy Story of Terror fue el primer Especial de TV de Pixar. 
La producción del mismo comenzó un año antes. Así lo declaró Dylan Brown declaró en noviembre del 2012 que este mediometraje sería parte de los Toy Story Toons. Para ello se no el estudio Pixar de Vancouver (Canadá) , sino los de  Emeryville, en California, que se encargó de producirlo en su sede central. En la Disney Expo D23, los primeros diez minutos del especial fueron expuestos a los asistentes.

A pesar de que plantearse la producción para Halloween y teóricamente centrarse en el terror, la fantasía, el misterio el mediometraje está planteado como todos en tono de comedia , especialmente visible en su final, con un típico estilo Pixar. 
Este corto fue valorado positivamente por la prensa espcializada y ya ha recibido algún premio o , al menos, alguna nominación como en los premios Annie que la nominó al Mejor especial animado en este recien terminado 2013. 
En cuanto los críticos su valoración fue altamente positiva. Por ejemplo, en el The New York Times Neil Genzlinger escribió que "Cuando la avalancha anual de episodios especiales y películas con temática sobre Halloween se apodera de la TV, es probable que no esperes usar la palabra 'encantador' muy a menudo. Pero 'encantador' describe perfectamente a 'Toy Story of Terror!'". En Variety Brian Lowry señaló que "Toy Story of Terror! tiene aproximadamente un cuarto de la duración de una película de animación, pero todo lo demás en ella se podría confundir fácilmente con una versión para la gran pantalla, desde el ritmo y el humor a la banda sonora de Michael Giacchino." Matt Roush en TV Guide también la valoró positivamnte al decir 'Toy Story of Terror' de la ABC es una deliciosa historia de gags, acción y autodeterminación, que defiende su mensaje de 'nunca te des por vencido' en esta pieza de fabuloso entretenimento."

En el fondo estamos ante una película que roza la genialidad en muy breve espacio de tiempo, pues es coherente con cualquier otro producto de a Pixar y vinulado con esta franquicia de la Toy Story. Es tan entretenida como todas y su final, como dicen mis hijos: “Épico”. Sabe a poco , pero se agradece.

 Y nada más sólo recordar, salvo que tras ella hemos visto la tercera entrega de la saga, tan deliciosa como todos , o mejor incluso  tal como señalé en la entrada de agosto  que llevaba por título Algunas terceras partes, y  que está previsto una nueva entrega de Toy Story, la 4 , para el año 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario