viernes, 24 de enero de 2014

Cuando el candelabro luce


Cuando anoche, tras ver la película, me puse a buscar información sobre la vida y personalidad de Liberace , su vida y sobre su película para escribir esto que estáis viendo, me he encontrado con la siguiente noticia publicada hoy día 23 de enero de 2014 en un diario de Reno (Nevada), Reno Gazette Journal ‎, la ciudad donde actualmente vive uno de los protagonistas de la película que vi ayer: Behind the candelabra. La noticia dice lo siguiente: 
El supuesto ex amante de Liberace, coprotagonista real y autor de 'Behind the Candelabra ", condenado a la prisión estatal de Nevada Liberace's alleged ex-lover, author of 'Behind the Candelabra,' sentenced to Nev. State Prison 
La noticia prosigue así: Jess Marlow, el hombre que dice ser el ex amante de Liberace, fue sentenciado el miércoles a pasar de 8 a 20 años en la prisión estatal de Nevada. Marlow, también conocido como Scott Thorson, se declaró culpable de robo y robo de identidad en julio de 2013, motivo de su arresto en febrero en la Ponderosa Hotel. Marlow dio positivo por metanfetamina el 21 de octubre, el 31 de octubre y el 1 de noviembre, según documentos judiciales. Marlow había probado su limpieza hasta octubre. El Juez del Tribunal de Distrito de Washoe, Patrick Flanagan, presidió durante la sentencia del miércoles. Marlow dice ser el ex amante de Liberace, el icono del entretenimiento de Las Vegas, y escribió un libro sobre esa experiencia que es la base de la película de HBO del año pasado. Esa película ganó un Globo de Oro este mes a la mejor película para televisión o miniserie. 
Y es que Marlow o Scott Thorson es el coprotagonista de Behind the candelabro (Detrás del Candelabro). El otro es el pianista Liberace. Estamos ante una película creada para la HBO el canal de televisión que apuesta por las grandes series, pero que también produce películas como la que analizamos hace poco, The Girl.

Esta es una película dramática del pasado año dirigida por Steven Soderbergh sobre los últimos diez años del virtuoso pionista y uno de los más importantes showman que hubo entre los años 40 y 70 en aquella ciudad que nunca duerme y que lo que se hace en ella, se queda en ella, o sea, Las Vegas, y la relación secreta que mantuvo con un joven muchacho de nombre Scott Thorson , basada en las memorias de Thorson, Behind the Candelabra: Mi life with Liberace ( 1988).



Partiendo del libro del recientemente sentenciado Thorson y Alex Thorleifson , Richard LaGravenese escribió el guión. Gregory Jacobs , Susan Ekins y Michael Polaire asumieron la producción, que quedó en manos de la HBO Films y contó con Jerry Weintraub como productor ejecutivo. Se invirtió en la película 23 millones de dólares. 
En el apartado técnico el filme contó con la música de Marvin Hamlisch, la fotografía de Peter Andrews y el montaje de Mary Ann Bernard. 
La película se estrenó en el Festival de Cine de Cannes 2013 el 21 de mayo de 2013 y compitió por la Palma de Oro . Días más tarde fue transmitida por el canal HBO, y la Entertainment One británica (ésta días más tarde) concretamente el 26 de mayo de 2013. 
Desde el principio la película recibió elogios de los críticos de televisión en general, sobre todo alabando la actuación de Michael Douglas y Matt Damon .

La película contó igualmente con un irreconocible Dan Aykroyd como Seymour Heller, con un recuperado Rob Lowe como el Dr. Jack Startz, con una venerable anciana que es, nada más y nada menos que Debbie Reynolds como Frances Liberace – la madre del músico- , con De Scott Bakula como Bob Black, Tom Papa como Ray Arnett, Nicky Katt como el Sr. Y, Cheyenne Jackson como Billy Leatherwood (basado en el protegido de Liberace, Vince Cardell), Paul Reiser como el Sr. Felder, Boyd Holbrook como Cary James y David Koechner como abogado de la adopción.

La película se inicia en el año 1977, cuando Scott Thorson de 18 años de edad, y que trabaja como entrenador de animales para películas, conoce en un bar de ambiente gay de Los Angeles, con música de Donna Summer, con Bob Black, un productor de Hollywood. 
A instancias de Black, Scott, sale de su hogar adoptivo en busca de un trabajo mejor remunerado. Black le lleva a Thorson a un concierto en Las Vegas de Liberace, que tras una genial actuación sobre el Booggie Wooggie. Es allí donde vemos que sobre un brillante piano, el candelabro luce.

Tras el concierto Black le presenta al joven a Liberace, que , de inmediato, queda prendado del hombre joven y apuesto. Liberace invita a los dos detrás del escenario y luego a su casa de lujo en Las Vegas. Thorson observa que uno de los perros de Liberace, un caniche ya viejo, está sufriendo una temporal ceguera, y como entrenador de perros para el cine, y ayudante de veterinario , le informa al famoso pianista que sabe cómo curar al animal. 
Después de tratar al perro, Thorson se convierte en "asistente" de Liberace, a petición del ejecutante. Lo que provoca la salida del pupilo de Liberace que antes de marcharse le dice que será un pepele más en manos del pianista. Scott se muda a la mansión de Liberace y tras un baño en el jacuzzi, se convierte en su amante.

En este punto, y tras varios encuentros donde Scott da su amor a Liberace, pero se niega a recibirlo del músico, Scott le comenta que él es bisexual porque él también se siente atraída por las mujeres. Liberace no se lo cree, pero de cualquier manera le informa que él también quería a las mujeres , de hecho llegó a tener relaciones con una chica, y trató de amar a las mujeres, pero que, inevitablemente, se sintió atraído exclusivamente a los hombres. Él relata la historia de una "sanidad divina" en el que un "mensajero" le informó de que Dios todavía lo amaba, por eso afirma que él es profundamente creyente. 
Poco a poco Liberace va tratando de moldear a Scott en una versión más joven de sí mismo. Un día le pide a su cirujano plástico Dr. Startz (un peludo Rob Lowe) para transformar el rostro de Scott y que éste se fuese pareciendo más a su propia imagen. Scott protesta pero accede finalmente. Lo único que le pide es que le ponga un hoyuelo en el mentón, algo de lo que carece Liberace. 
El médico, Dr. Startz, también insiste en la necesidad de que Scott pierda peso y para ello debe seguir un nuevo tratamiento a base de pastillas que él llama la dieta californiana. 
Liberace por su parte, hace un intento fallido de adoptarlo formalmente. Firman documentos y el propio Scott llama a su familia de acogida para explicar la posibilidad de adopción, que formaliza más tarde Liberace, pero que Scott no “ejecuta”. 
La vida de lujos, pero también de soledad compartida con el músico, finalmente hace mella en Scott, que poco a poco empieza a deslizarse por el mundo de la droga, a través de su fuerte y cada vez más necesaria dependencia de las pastillas. Para conseguirlas, incluso, empieza a empeñar algunos regalos, especialmente joyas, entregadas por Liberace a su querido. 
Este descenso al mundo de las drogas por parte de Scott le hace sentirse cada vez más enojado y frustrado con Liberace, especialmente pues el músico tratar de ocultar al público su romance a cualquier precio, y Scott sólo es presentado como su conductor y asistente, aunque muchos aficionados piensan incluso que es su hijo. Liberace necesita controlar aunque su inicio hacia la degradación lo va llevando a otros jóvenes. 
Para 1982, el aumento de consumo de drogas de Scott y la promiscuidad de Liberace hacia los hombres más jóvenes crea una grieta que finalmente destruye su relación. Esto se manifiesta abruptamente cuando Liberace comienza visitando espectáculos pornográficos gays y sugiere que se ve con otras personas, Scott se molesta. Lo gota que colma el vaso es que ante la necesidad de asistir al entierro de la muerte de su madre de adopción en California, Liberace le pone a sus disposición un jet. 
Durante la ausencia y nada más llegar Scott se entera de que en la casa ha habido “visitas” de otros jóvenes para estar con Liberace. La respuesta de Scott es doble. Por un lado, la rabia, por lo que empieza a destrozar su habitación y los cuadros del músico, y, por otro, la legal, pues Scott busca a un abogado para solicitar su participación financiera de las propiedades del músico e inicia una demanda para demandar a Liberace por más de 100 millones de dólares ($) en concepto de manutención y abandono como hijo que es. 
Como resultado, Liberace termina su asociación formal y se involucra con su más reciente y mucho más joven, "ayudante". En 1984, la demanda de Scott comienza. Durante la misma el amigo de Liberace da detalles acerca de su romance de cinco años con el artista, mientras que Liberace niega rotundamente cualquier relación sexual. 
La demanda no es admitida, pues si bien hubo un intento de adopción reconocido por el propio músico y un trabajo como asistente, no hubo , según él, nada más. Por otro lado, sale a la luz que Scott nunca ejecutó lo firmado con el “showman” de Wisconsin. Una vez acordada una compensación por su relación laboral de 75 mil dólares, Scott es un apestado, un hombre corriente. 
Trabaja en una tienda de libros y un día descubre que un comprando adquiera un libro de memorias publicadas por el propio Liberace , con el fin de lavar su imagen. Tras leer las primeras páginas, desiste el seguir leyendo. En ese momento vemos que en el estante hay un diario que anuncia la enfermedad de un grande de Hollywood: Rod Hudson. 
No mucho tiempo después, en diciembre de 1986, Scott recibe una llamada telefónica cuando está en su apartamento. De inmediato reconoce al interlocutor, al otro lado del hilo telefónico está un desanimado Liberace diciéndole que él está muy enfermo. Scott le dice que se ha hecho todas las pruebas del SIDA, y que todas son negativas. Liberace le pide que le gustaría que le visitara de nuevo. 
Scott está de acuerdo y se dirige a la casa de retiro de Liberace en Palm Springs, donde él y Liberace tienen una última conversación emocional. La visita es demoledora. Encontramos a un esquelético música que se arrepiente de algunos excesos – sexuales- cometidos. Liberace le comenta que para él, Scott ha sido el único hombre en su vida. En el cercano lecho de muerte Scott se compromete a dejar su pleito contra Liberace. 
Pocos meses después, en febrero de 1987, Scott escucha la noticia de que el músico ha muerto. No se da información específica, pero más tarde se revela que la causa de la muerte es el SIDA. Scott asiste al funeral de Liberace, en la que él se imagina ver a Liberace realizar una última actuación con su habitual extravagancia, antes de ser elevado a los cielos con un arnés. Acabando en este punto la película. 


La idea de llevar al cine o a la televisión esta historia surge del director Steven Soderbergh. Éste primero habló con Michael Douglas en la idea de hacer una película sobre Liberace cuando ambos rodaban Traffic en 2000, pero no llegaron a un acuerdo sobre como presentarían al músico. No querían un biopic tradicional. 
En el verano de 2008, Soderbergh contactó con el guionista Richard LaGravenese , con la idea de adaptar el libro de memorias de Scott Thorson , Behind the Candelabra: Mi vida con Liberace . En septiembre de 2008, el proyecto fue anunciado oficialmente con Matt Damon que dijo que interpretaría a Thorson, mientras que Douglas estaba en conversaciones para ser Liberace. 
Al año siguiente, Douglas firmó oficialmente para el papel de Liberace. La película pasó, desde entonces por un desierto creativo, desde el momento que Soderbergh tenía dificultad para la obtención de fondos con los estudios de Hollywood que alegaban que la película era "demasiado gay".

Durante este tiempo, Douglas y Damon se mantuvieron en la idea de interpretar a los dos protagonistas. En última instancia, la película fue asumida en su producción por la HBO Films y dispuso para ello de un presupuesto de unos 23  millones de dólares. 
El rodaje , se pensó, que duraría unos treinta días del año 2012. Durante la promoción de la película, Soderbergh pasó a explicar que este será su último trabajo como director, por el momento. También es la última película que cuentan con una partitura musical del compositor Marvin Hamlisch, que murió el 6 de agosto de 2012. 

La crítica y los premios han refrendado la labor de los actores, de la dirección y del contenido en el filme. La película recibió elogios de la crítica. Peter Bradshaw de The Guardian lo valoró muy diciendo que era: "Como una comedia negra, y como un retrato de la soledad de celebridades, y que Behind the Candelabra es muy elegante y eficaz, y Damon y Douglas dan unas actuaciones sumamente entretenidas".
Todd McCarthy en The Hollywood Reporter dijo de ella que "Con una excelente guión, dirigido de manera brillante, inteligente, pero nunca zalamero y dirigido por una actuación dirigida por Michael Douglas tan bueno que a menudo se olvida que estás viendo a un actor más que el famoso personaje que está jugando .
Por su parte, Peter Debruge en Variety "La película más bigscreen digno de que el director Steven Soderbergh ha hecho desde el 'Che'" Richard Corliss en Time señala que "El desenfrenadamente heterosexual Douglas podría parecer un tramo como Liberace, pero desde el primer momento en el escenario Vegas clava el personaje, que trasciende rápidamente mimetismo de evocación simpática Robbie Collin en Telegraph dijo de la película que "Este es el cine de lujo en el estilo Soderberghian lúcida Su cámara analítica resulta mansión Vegas de Liberace (...) en un espejo-hall aterradora de la opulencia.

Desde su estreno en 2013 ganó múltiples premios. Dos globos de Oro a la Mejor Película para Televisión, Mejor Actor (Douglas), así como otras nominaciones entre las cuales estaban Mejor Actor (Matt Damon) y Mejor actor de reparto (Rob Lowe). En el Festival de Cannes estuvo en la Selección Oficial del festival en el 2013 y el premio a la mejor actuación se lo llevó Bruce Dern por Nebraska, aunque mucho se habló de Douglas.. 
En los Premios Emmy: Mejor Película o Miniserie de TV (Jerry Weintraub , Gregory Jacobs, Susan Ekins, y Michael Polaire , Dirección (Steven Soderbergh), Actor (Michael Douglas, aunque Matt Damon fue también nominado), Dirección artística (Howard Cummings, Patrick M. Sullivan Jr., y Barbara Munch) Disfraces (Ellen Mirojnick y Robert P. Mathews), Peluquería (Marie Larkin, Yvette Stone, Kerrie Smith, y Kay Georgiou), Maquillaje (Kate Biscoe, Deborah Rutherford, Deborah La Mia Denaver, Christine Beveridge, y Todd Kleitsch) , Maquillaje (Kate Biscoe, Hiroshi Yada, Jamie Kelman, Stephen Kelley, Christine Beveridge, Todd Kleitsch y Christien Tinsley), obteniendo además otros tres nominaciones la de mejor actor secundario (De Scott Bakula), guión adaptado (Richard LaGravenese).
En los Premios BAFTA obtuvo 5 nominaciones, incluyendo Mejor Guión Adaptado. Y en los Satellite Awards: 3 nominaciones, incluyendo Mejor Miniserie o TV Movie el premio Critics 'Choice Television por Mejor Película o Miniserie y Premio TCA para el logro excepcional en las películas, miniseries y especiales . Además, la película ganó once premios Emmy , incluyendo Mejor Miniserie o Película y Mejor Actor Principal en Miniserie o Película para Douglas. 

A destacar de la película el papelazo de Michael Douglas, que con toda razón y justicia ganó el Emmy, el mayor honor de la televisión de EE.UU. En esa entrega Douglas agradeció a su colega nominado Matt Damon en el escenario, diciendo a la audiencia en el en el Teatro Nokia de Los Ángeles que no podría haberlo hecho sin el hombre que jugó a su amante en la pantalla de Scott Thorson. " El actor también dio las gracias a su esposa Catherine Zeta Jones " por su apoyo ". 
No debemos tampoco dejar de lado la magistral puesta en escena, especialmente, en las actuaciones de Liberace, especialmente brillante, en su inicial presentación. Brillante, brillantísimo el vestuario, la recreación de una época o el ritmo, pues siendo una película cercano a lo biográfico no es nada lenta, ni hagiográfico, Aquí los personajes son presentados como rabiosamente humanos. 
Y para acabar señalaré algo que quiso resaltar el propio Douglas, el hijo del último de los grandes clásicos, Kirk Douglas, cuando , y para cerrar la historia de la presentación, hizo mención a su hijo Cameron, de 34 años de edad, y actualmente en prisión por un tema de drogas en una cárcel federal de EE.UU. Como el coprotagonista Scott, como el auténtico Jess Marlow, el mentor de esa joyita plumifera que es Behind the Cantelabra, aunque allí en la cárcel no luce el candelabro. Apenas hay luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario