lunes, 27 de enero de 2014

La puerta que lo abre todo


Hace años que grabé esta película. Creo que nunca la había visto con detalle. Lo había dejado para verlo con mis hijos, cosa que hice ayer noche. Me sorprendió ver quien la firmaba , Roland Emmerich, un director alemán afincado en Estados Unidos y especializado en película que responden a la idea de gran espectáculo. 
Recuerdo igualmente que de esta película me hablaron mis alumnos de la laboral, allá por el año 94. Me comentaban que era magnífica para explicar Egipto. Yo que había visto el trailer, pensé que era demasiado fantasiosa. La echaron en televisión en varias ocasiones, pero siempre me quedaba en el inicio y realmente no sabía lo que pasaba después. Hasta anoche. 
Stargate o Stargate, Puerta a las Estrellas, para muchos en una película de culto. Es del año 1994. Está escrita por Dean Devlin y Roland Emmerich. Es tan de culto que de ella surgió una serie y otras novelas llevadas a la televisión – yo no las he visto- pero son (Stargate SG-1 , Stargate Atlantis y Stargate Universe) y una serie de dibujos animados (Stargate Infinity). Y es que el universo Stargate tiene multitud de referencias a la mitología antigua. De hecho, el planteamiento se basa en que dichas creencias mitológicas se fundaron en torno a la llegada de unos seres extraterrestres que asumieron el papel de antiguas divinidades. En la película la más importante es la egipcia. 
Siguiendo con la película Stargate fue producida por el autor de la novela, Dean Devlin, conjuntamente con Oliver Eberle y Joel B. Michaels que invirtieron unos 55 millones de dólares, para la Metro-Goldwyn-Mayer, que , al menos, me consta fue quien la distribuyó. 
En los aparatados técnicos tienen un papel esencial la música compuesta por David Arnold y la fotografía de Karl Walter Lindenlaub. En el montaje participaron Derek Brechin y Michael J. Duthie 
La película está protagonizada por Kurt Russell como Coronel Jonathan 'Jack' O'Neil y James Spader como Dr. Daniel Jackson en sus principales papeles. A estos acompañan Viveca Lindfors (Dra. Catherine Lanford), Alexis Cruz (Skaara), Mili Avital (Shau'ri), Jaye Davidson (Ra), Erick Avari (Kasuf), John Diehl (Teniente Adam Kawalsky), French Stewart (Teniente Louis Feretti), Carlos Lauchu (Guardia de Anubis), Djimon Hounsou (Guardia Halcón), Leon Rippy (General West), Richard Kind (Gary Meyers), Rae Allen (Barbara Shore). 

La película se inicia en el año 8.000 a.C., en una pequeña aldea situada en el desierto norteafricano. Es de noche, y toda la gente duerme, hasta que les despierta un ruido atronador causado por una nave alienígena que aterriza a pocos cientos de metros, desprendiendo una luz cegadora. Todos huyen, a excepción de un joven que, para saciar su curiosidad, se acerca a la luz (al no saber lo que es) y, un destello cegador desciende sobre él... 
Tras eso pasamos al año 1928. Estamos en Gizeh, Egipto, en el que un grupo de trabajadores a las órdenes de un arqueólogo, Profesor Langford, desentierran unas tumbas, encontrando debajo de ellas un enorme objeto circular construido de un extraño metal, y, cubierto por unas losas de protección con una escritura con inscripciones desconocidas. Mientras el profesor analiza las losas, su hija (Catherine) curiosea entre otros objetos descubiertos, y coge un colgante dorado que le llama la atención. 
Varias décadas después, en 1994, el egiptólogo y lingüista Dr. Daniel Jackson (James Spader) está dando una conferencia sobre la escritura jeroglífica que irrita a muchos arqueólogos que , poco a poco, van abandonando la sala. ve su salvación económica al ser contratado por el gobierno norteamericano para descifrar jeroglíficos del Antiguo Egipto. Entre las personas que lo escuchan está la Dra. Lamgford. Tras acabar sin oyente alguno, la Dra. Langford, se le acerca y que le propone una traducción de unas tablillas del Antiguo Egipto.

El Dr. Jackson se tiene que trasladar hasta unas instalaciones militares secretas y bajo tierra, en la Montaña Creek, Colorado, donde le muestran unas enormes losas de protección. En una pizarra contigua existía una traducción de parte de los símbolos, que no duda en corregir. Tras demostrar su capacidad, comienza a trabajar sobre un conjunto de 7 signos, descubriendo que lejos de ser cualquier clase de escritura antigua egipcia, son realmente dibujos de constelaciones, que representan un punto de partida y las coordenadas de un destino. 
En paralelo vamos conociendo a un militar el Coronel O'Neil (Kurt Russell) que depresivo está de baja tras la muerte accidental de su hijo al dispararse su arma. Dos militares lo sacan de casa y se integra en la misión.
Mientras el trabajo del Dr. Jackson sigue su curso. La traducción de los otros símbolos le lleva dos semanas, hasta que, por casualidad, viendo una imagen en una revista que lee un militar se da cuenta que no son símbolos sino constelaciones que señalan un punto en el Universo. Cuando explica sus descubrimientos al General West y el resto de los militares, deciden enseñarle qué se encontraba debajo de las losas de protección. Así, finalmente le enseñan el objeto que guardan en la instalación y sobre el que están grabados los símbolos que ha traducido: el extraño artefacto circular hallado en Gizeh en 1928, y que es realmente una puerta estelar, un sistema de teletransportación entre universos que puede permitir el contacto entre dos mundos.

Gracias al Dr. Jackson, consiguen activar el StarGate y establecer un agujero en el espacio - tiempo con la otra punta del universo conocido. El primer envío, un robot motorizado, cruza la extraña puerta. La puerta interestelar está abierta.

Dado lo peligroso del descubrimiento, es enviado en la primera misión exploratoria un comando militar bajo el mando del coronel Jack ONeil (Kurt Russell), al que se agrega en el último momento el propio egiptólogo Daniel Jackson, en calidad de lingüista. Juntos, militares y científico, cruzan la puerta para explorar lo que se encuentren al otro lado.

Al cruzar la puerta, llegan a un mundo aparentemente desértico. El StarGate de aquel lado está dentro de un templo junto a una gran pirámide. Los militares acampan en el área desértica. Pero no encuentran signos para restituir la puerta por ese lado.

Por su parte, el Dr. Jackson sale a explorar, encontrando por casualidad a un extraño ser, parecido a un camello, que lo engancha y lo lleva hasta la proximidad de una ciudad.

El grupo de militares sale a buscarlo, dejando a cuatro en las inmediaciones de la pirámide, y conjuntamente encuentran una civilización de humanos que viven de manera arcaica y que trabajan masivamente en una mina.

Inicialmente no se entiende, pero la voluntad del Dr. Jackson permite una interactuación con el grupo. Algunos de los hombres de la expedición van a Nagada, la aldea de esta gente, y entablan amistad con ellos. Allí ceremonialmente le invitan a cenar. Al Dr.Jackson le es ofrecida Sha'uri, la bella hija del jefe como esposa.

Entretanto se origina una tormenta de arena que obliga al retén de los militares a refugiarse en la pirámide. Al rato y tras una especia de terremoto, aprecian que alguien más está allí. Van cayendo uno tras otros. Finalmente descubrimos que es un ser con cabeza de Anubis el autor del ataque. 
Mientras en Nagada, Sha´uri, tras intimar con Daniel conduce a una gruta donde descubre la historia de ese mundo. El llega a una conclusión: hace miles de años, un alienígena moribundo llegó a la Tierra, tomó a un humano como anfitrión y utilizó su tecnología para autoproclamarse dios de aquellos primitivos humanos. Con el tiempo, hubo una revuelta en la Tierra, y ese alienígena en cuerpo humano, identificado como Ra huyó. El pueblo egipcio cerró el StarGate, que fue enterrado hasta su descubrimiento en la excavación. 
Mientras tanto, en el campamento base junto al StarGate, una nave con forma piramidal ha aterrizado, y los terrícolas han sido capturados por unos extraños seres con cabeza de animal. Cuando los demás regresan de la aldea y ven la nave, intentan averiguar que ocurre y son capturados también. 
O'Neil y Jackson son llevados ante quien parece estar al mando: el dios egipcio Ra. O'Neil intenta matar a Ra y en la pelea muere el Dr. Jackson, que será resucitado gracias a la tecnología alienígena. 
Para seguir vivo, Ra le insta a matar a sus compañeros capturados durante una ceremonia pública. Llegado el momento, entre el gentío que ha acudido, Jackson distingue a algunos de los jóvenes de Nagada, que portan armas de los soldados terrícolas, y el Dr Jackson dispara a los hombres de Ra.

Comienza un tiroteo que aprovechan para escapar de allí y organizar un ataque contra el falso dios. En la refriega muere Sha´uri , que es revitalizada en la máquina de Ra. Mientras, ocultos como aldeanos en una caravana que lleva mineral como ofrenda a Ra, los soldados y algunos de los jóvenes, se dirigen hasta la nave palacio de Ra.

En el camino, para no ser descubiertos, O'Neil mata a uno de los guardias de Ra. Al quitarle el casco con forma de animal, los aldeanos descubren que han sido esclavizados no por dioses sino por hombres como ellos, lo que les alienta a emprender la revuelta. Una vez en la pirámide, los terrícolas empiezan a atacar a los guardias de Ra.

Cuando se ven sitiados y atacados por dos naves, aparecen tras las dunas todos los demás aldeanos armados con palos y piedras. Superando enormemente en número a los guardias, consiguen derrotarlos. Al ver esto, Ra activa la nave para huir.

Entretanto, el Coronel O'Neil lucha ferozmente con un esbirro de Ra dispuesto a enviar la bomba a la tierra , para acabar con ella. Se pelean, pero antes de alejarse demasiado, O'Neill consigue colocar la bomba en el teletransporte que la manda a la nave cuando quedan cuatro segundos para que estalle. La bomba estalla y explota en el cielo para júbilo de todos los presentes. 
Finalmente, todos los terrícolas que han sobrevivido regresan a la Tierra, salvo el Dr. Jackson, que prefiere quedarse con su ahora esposa Sha'uri. Los soldados penetran en la Stargate. "Hasta siempre, doctor Jackson" le dice el Coronel Neil a su coprotagonista, y mientras son transportados a la Tierra acaba la película. 

La idea de Stargate la concibió ya en 1979, cuando era alumno en la Escuela de Cine de Munich, en su Alemania natal. Aunque el guión definitivo de la película es obra suya y de Dean Devlin, guionista y productor norteamericano que ha colaborado con él en casi todas. 
El argumento está construido en torno a la “puerta estelar”, nombre con el que aparece un fenómeno de física teórica conocido como agujero de gusano, especie de túnel del espacio por el que sería posible desplazarse entre dos puntos lejanos acortando infinitamente las distancias. Aunque este agujero aparece con una física más elaborada y más real en los guiones de otras películas del género (Star Trek: la película y sobre todo Contact), en Stargate adopta su forma más sencilla; pero a pesar de ello hace la película fascinante. 
La película tuvo más éxito del esperado. Stargate sin duda alguna es una referencia en el cine de la ciencia ficción, creando a partir de una simple idea, como es un portal, la unión de la Tierra con diferentes mundos a través de un agujero. 
Se sabe que StarGate iba a iniciar una saga de Stargate, pues, en realidad pretendía ser la primera de una trilogía de películas, pero no se pudo llevar a cabo debido a otro proyecto que Devlin y Emmerich tenían entre manos, concretamente Independence Day o Godzilla,. 
Para esta banda sonora se quería contar con John Williams (La guerra de las galaxias y muchas otras), pero a raíz de escuchar algunos de los temas compuestos por David Arnold, que impresionaron por su calidad, finalmente se hizo cargo éste de la música. Esta era su segunda película, y en estos últimos años, David Arnold ha sido el autor de algunas de las bandas de James Bond. 
Sin embargo, en 2006, el propio Devlin anunció que le gustaría retomar el proyecto, y que los actores originales (Russell y Spader) se habían mostrado interesados en el asunto. 

A pesar de que Stargate, tenía un interesante guión, unos escenarios interesantes, un reparto atractivo de peso en esos años, una capacidad de dirección sabiamente demostrada posteriormente, una banda sonora interesante, unos magníficos efectos especiales, unos sobrecogedores escenarios (destacando la imagen de la pirámide con los tres satélites en el cielo), unos exóticos vestuarios (destacando las terroríficas armaduras de esos guerreros) y los diseños (mención especial a la gran nave espacial en forma de pirámide, sencillamente magistral), el uso ingente cantidad de personajes ( se llegaron a utilizar a muchos maniquíes, dado que resultaban más baratos que los extras), unidos a una sincera fascinación por las reliquias del Antiguo Egipto, con sus dioses, sus talismanes, su arquitectura... no fue buen recibida por la crítica. Por ejemplo, en España Fernando Morales en el Diario El País dijo de ella que era una "Convencional entrega de ciencia-ficción que supedita toda la historia a una constante proliferación de atractivos efectos especiales". 

Como película de ciencia ficción está bien, al menos es pasable, y llega a mantener la atención, por lo entretenida que es. Lo cierto es que los protagonistas, el arqueólogo Daniel Jackson y el coronel Jack O'Neil, lo bordan, y sobre todo este último asume un papel que le iba. Lo curioso es que diera con ella comienzo a una excepcional franquicia, con una serie televisiva de 10 temporadas y un spin-off , en total catorce años (1997 - 2011). Y si fue así es por que "Stargate" es puro espectáculo al mezclar, como gustó a mis alumnos, la ciencia-ficción con el Antiguo Egipto, aprovechando una Puerta Estelar o en este caso, una cinta de VHS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario