lunes, 20 de enero de 2014

Hansel y Gretel, dos hamburguesas, una peli


Era el 23 de marzo y había que ir al cine. La cartelera nos daba tres opciones y la elección no era fácil, pues la tres parecían atractivas. La primera de esas opciones era OZ, la película que retomaba la historia de Dorothy y su camino de losas amarillas, y cuya obra de teatro habíamos visto en enero de 2011.
La segunda opción era otro clásico, que Disney llevó a la gran pantalla integrada en una historia que tenía como protagonista a Jack y a unas habichuelas mágicas. Y la tercera, el trailer que habíamos visto semanas antes, y que nos presentaba una versión diferente de un clásico de la literatura infantil. Hablamos de la historia de Hansel y Gretel, ahora convertios en cazadores de brujas. 
Hubo que elegir, y eligió el que tenía que hacerlo: el niño del cumpleaños. La segunda de las opciones fue la elegida, tal y como se comentó el pasado año en este mismo blog. El resto quedaron en cartero y apuntadas en el debe.
Y el debe llegó en este mes de enero. Hansel & Gretel: Witch Hunters (tal y como se llama la película en inglés) es la versión cinematográfica de la Paramount Pictures del cuento clásico que musicó de forma admirable Golpes Bajos, allá por los años 80, pero que en este caso fue dirigida por el director, para mi casi desconocido, Tommy Wirkola. 

La película tuvo dificultades de estreno, pues estaba previsto el mismo en los Estados Unidos, para el 12 de marzo de 2012 pero luego la fecha fue cambiada para el 11 de enero de 2013 (casi un año de retraso), aunque aquí se dejó para marzo. Esta versión, es una producción en la que participan Will Ferrell, Chris Henchy y Beau Flynn para la Paramount Pictures, que invirtió en ella 50 millones de dólares, co-financiada por la Metro-Goldwyn-Mayer . Y aunque parte del clásico cuento de los hermanos Grimm y publicado en 1812, el guión fue adaptado por Dante Harper y el propio director, Tommy Wirkola. Dante Harper fue contratado para reescribir el guión, con el objetivo de fuese tan sangriento como divertido. 
La música fue trabajo de Atli Örvarsson, mientras que la fotografía, buena – eso sí- fue de Michael Bonvillain. 
La distribución ya fue cosa de la Paramount Pictures y la Metro-Goldwyn-Mayer, que más tarde, optó por venderla masivamente a Mac Donald, donde curiosamente, por dos Mac Menús me la han entregado. 
De cualquier manera los beneficios fueron interesantes pues alcanzaron los cerca de 225 millones de dólares. Como las hamburguesas, todo un negocio. 
La película contará con la presencia de algunos actores conocidos, y otros no tanto, como fueron Gemma Arterton y la niña Alea Sophia Boudodimos (Gretel), Jeremy Renner y el niño Cedric Eich (Hansel) Famke Janssen (la malvada Muriel), Ingrid Bolso Berdal (la bruja de pelo pincho), en los papeles principales. 
Igualmente participan Thomas Mann como es Benjamin "Ben" Wosser, Pihla Viitala como la bruja blanca Mina, Derek Mears como Edward – cuya voz es de Robin Atkin Downes- , Peter Stormare como el Sheriff Berringer, Rainer Bock como el alcalde Englemann de Ausburgo, Bjørn Sundquist como Jackson, Kathrin Kühnel como Adrianna, Joanna Kulig ( la bruja de pelo rojo), Thomas Scharff (el padre). 


La película comienza cuando el padre de do niños, Hansel y Gretel, se dispone a levantarlos de la cama , los lleva a la mitad de un bosque y allí los abandona, en los más profundo del mismo. Tras estar paralizado por el miedo, se disponen a buscar algo entre el follaje. 

Al rato, el joven Hansel y Gretel encuentran una casa hecha de caramelo fundente y de pan de jengibre. Tras penetrar en ella perciben una sombra. Es la vieja bruja que habita en ella. La bruja de obliga a Hansel a comer continuamente caramelo, mientras deja que Gretel vaya preparando el horno. En un momento de descuido , Gretel coje un clavo y mientras la bruja está sacando a Hansel para meterlo en el horno, ella aprovecha para librarse de las cadenas y, ya entre ambos, la meten en el fuego del horno, quemándola. 
A lo largo de los quince años después del incidente, Hansel y Gretel se convierten en los más famosos cazadores de brujas, los mejores en el rastreo y la aniquilación de toda bruja que se les cruce en el camino y están dedicados en cuerpo y alma a erradicar la piedad brujas, matando a cientos de ellos (Hansel se dice que es personalmente responsable de la muerte de más de 600). Su trabajo es relativamente fácil, ya que, por una razón desconocida, son inmunes a los conjuros y maldiciones. Hansel, sin embargo, es diabético , como resultado de su terrible experiencia y necesita tomar un tiro regular de insulina cada pocas horas. 
Un día llegan a la - lluviosa, para mí- ciudad de Augsburgo, donde se desarrolla la historia. La ciudad tiene un problema muy grave de brujas, pues muchos de los niños y las niñas del pueblo han desaparecido. Además, el intransigente comisario Berringer (Stormare) quema a potenciales sospechosos e inocentes en la hoguera. De hecho , el sheriff Berringer quiere ejecutar a una chica rubia, Mina, acusada de brujería. 
Por su parte el alcalde Englemann, que ha contratado a los hermanos para encontrar y rescatar a varios niños secuestrados por las brujas, se opone. Sin embargo, cuando se va a iniciar la incineración los hermanos muestran su maestría y la salvan, pues no aprecian pruebas contra Mina. 
Es así como el alcalde de la ciudad contrata a Hansel y Gretel para que lleven a cabo la cacería de brujas. Berringer humillado, opta por contratar a un equipo de rastreadores para la misma misión, con la esperanza de mostrar al alcalde la inutilidad de la contratación de Hansel y Gretel, y para mantener su poder en la ciudad. 
De inmediato conocemos que Hansel es diabético, como resultado de su secuestro y tiene que tomar una inyección de insulina todos los días. Mina accede a ayudarle en su enfermedad, iniciándose entre elos una historia amorosa.

El grupo contratado por Berringer sale en busca de las brujas. De noche, en mitad del bosque, pierden a sus perros que aparecen, junto a una mujer. Es Muriel y todos menos uno del grupo son asesinados esa noche por la gran bruja Muriel, quien envía al miembro superviviente de vuelta a la taberna de la ciudad para informar de la imposibilidad de frenarla. Este sujeto ha sobrevivido parcialmente, pero ha comido unas raíces y , al poco de informar, estalla ante los presentes, incluidos Hansel y Gretel, como una advertencia a los lugareños. 

A la nada Muriel envía a algunas de sus esbirras al pueblo. Hansel y Gretel, con la ayuda de Jackson, capturan a una de los lugartenientes de Muriel y la interrogan. Con ella descubren que las brujas se preparan para el ritual de la luna de la sangre, lo que requiere sacrificar seis niños y seis niñas, cada uno nacido en un mes distinto. 

De repente, Muriel, una bruja de pelo rojo, y un gigantesco trol llamado Edward, atacan al pueblo y raptan a la chica que todavían necesitan. Muriel hace que Jackson, el colaborador de Hansel y Gretel, se dispare a sí mismo, mientras Gretel queda inconsciente, pero es llevado a un lugar seguro por un adolescente llamado Ben, un aficionado y fan local de los dos hermanos y aspirante a cazador de brujas. 
Hansel agarra a una bruja que huye con su palo de escoba, pero cae y se pierde en el bosque, quedando en lo alto de un árbol. 
A la mañana siguiente, Mina se encuentra con Hansel, y lo lleva a un manantial para curar sus heridas. Mientras tanto, Gretel entra en el bosque en busca de él, pero es asaltada por Berringer y sus hombres por atraer a las brujas a su pueblo. Después de que los hombres le dan una paliza es rescatada por el trol Edward, siervo de las brujas, que llega violentamente y mutila y mata al Sheriff y al resto de sus hombres. 
Tras ello Edward reparar las lesiones de la chica. Cuando Gretel le pregunta por qué la había salvado, las respuestas de Edward es que los trolls sirven a las brujas y se marchan. 
Más tarde, Hansel – que no sabe nada de lo ocurrido con Gretel, llega a una cabaña en el bosque y allí encuentra a su hermana, Gretel. Allí descubren que no sólo es su casa de la infancia, sino también la guarida de una bruja. 

Muriel aparece frente a ellos, diciéndoles la verdad de su pasado. Ella revela que la madre de Hansel y Gretel era una gran bruja blanca llamada Adrianna, casada con un granjero. En la noche de la luna de la sangre, se necesita el corazón de una gran bruja blanca para crear una poción que hace que las brujas oscuras indestructibles al fuego. Como Adrianna era demasiado poderosa, Muriel condujo a ambos hermanos al bosque para salvarlos. Muriel además revela a Gretel, que ella también es una gran bruja blanca. También comenta como Muriel extendió el rumor por todo el pueblo sobre el carácter de bruja de Adrianna, y para mantener a los hermanos fuera de la turba dle linchamiento, su padre los abandonó en el bosque antes de ser ahorcado, mientras que su madre fue quemada en la hoguera. 
A raíz de esta revelación, los hermanos luchan contra Muriel antes de que ella apuñale a Hansel y secuestre a Gretel para la ceremonia. Hansel despierta para ver a Mina, quien se revela como una bruja blanca. 
Después Mina usa un hechizo y el libro de conjuros de Adrianna para bendecir el arsenal de los hermanos, Hansel, Mina, y Ben se embarcan para interrumpir el ritual de la luna roja. 
Mientras Mina destruye a docenas de brujas con una pistola Gatling, Hansel pelea contra los esbirros de Muriel y libera a los niños, mientras que Edward desafía a Muriel y salva a Gretel, tras lo cual Muriel arroja a Edward al precipicio. Muriel intenta huir, pero Ben le dispara a su escoba. 
Mientras prosigue la masacre de brujas, y van cayendo una tras otra, a pares o individualmente. En su camino para reunirse con Hansel, Gretel encuentra a Edward y usa su pistola paralizante para desfibrilar al trol y traerlo de vuelta a la vida. Hansel, Gretel, Ben y Mina siguen el rastro de Muriel hacia la casa de caramelo donde ellos estuvieron cuando eran niños. 

Durante el enfrentamiento, Mina y Muriel luchan con Ben, al que hieren, y con Hansel tirándolos al suelo. Muriel apuñala de muerte a Mina. Ben está herido y Mina muere en los brazos de Hansel. Los hermanos participan en una lucha agotadora contra Muriel dentro de la casa de caramelo, hasta que logran decapitarla con una pala y quemar la casa. 

Al final, Hansel y Gretel recogen el resto de su recompensa por el rescate de los niños antes de embarcarse en su próxima cacería, con Ben y Edward uniéndose a ellos. En la última imagen vemos a Edward tirando de un carro por un desierto y como, de repente, descubren un nuevo nido de brujas. La aventura continuará, a bien seguro. 

Wirkola tuvo la idea de crear una película basada en la vida de Hansel y Gretel, ya como adultos, en 2007, mientras estaba en la escuela de cine en y televisión en la Universidad de Bond, en Australia. El director de la escuela de cine Simon Hunter le aconsejó: "Tom, no vuelvas a hablar de la idea de nuevo hasta que esté frente a un productor de Hollywood y te garantizo que va a vender ella ". 
Después de ser descubierto por por el productor Kevin Messick de Gary Sánchez Producciones, tras la proyección de Dead Snow en el Festival de Cine de Sundance, Wirkola lanzó la idea en una reunión con la Paramount Pictures y consiguió firmar un contrato. 
La producción comenzó en marzo de 2011 en la Babelsberg Studios en Alemania e incluía un amplio uso de los efectos especiales. Además, Renner y Arterton tenían un mes de entrenamiento antes para prepararse para las exigencias físicas de sus papeles. 
En cuanto a las armas y el armario, Wirkola quería un viejo aspecto , pero con un toque moderno que , por cierto, es lo que más ha encantado a mism hijos, y él se mostró inflexible sobre la filmación al aire libre en la naturaleza europea y no en un estudio. 
El proyecto comenzó en marzo de 2011 y fue filmado en los estudios Potsdam-Babelsberg y en un viejo bosque cerca de Berlín que buscó el diseñador de producción, Stephen Scott, pues parecía un "bosque medieval" libre de la interferencia humana y en la alemana ciudad de Braunschweig, en la Baja Sajonia, y contó con un reparto y el equipo internacional. 
Según una entrevista que se hizo en 2009 con el escritor y director noruego Tommy Wirkola , que hasta ese momento sólo era conocido por su curiosa película sobre los Zombies Nazis (Dead Snow, 2009), su película se trataba de " una película de terror, de acción y aventuras que encuentra a Hansel y Gretel (…) como despiadados cazadores de brujas. 
La actriz sueca Noomi Rapace (de la saga Millennium) fue elegida para protagonizar esta película interpretando a la Gretel del título, pero finalmente hubo planteamiento de Diane Kruger y Eva Green. Sin embargo la elegida fue la británica Gemma Arterton (Tamara Drewe) la escogida el 5 de enero de 2011 para encargarse del rol fémino. Gemma Arterton declaró que "Hay un montón de cosas de cuento de hadas, pero esa pelea es muy real y sangrienta y bastante brutal. Las mujeres son los villanos de una gran parte del tiempo. (…) Pero supongo Gretel es muy feminista” 
El 9 de enero de 2011 se confirmó que Famke Janssen se unía al reparto para encarnar a la líder de las brujas, Muriel, que las dirigirá el plan para acabar con los hermanos. Jeremy Renner , como Hansel, ha declarado que se sintió atraido por el papel desde la primera lectura del guión. Wirkola dijo que quería Renner en el papel después de haberlo visto en The Hurt Locker. 
Edward, un troll moralmente conflicto esclavizados por Muriel, fue la voz en inglés de Robin Atkin Downes, aunque su papel lo asumió Derek Mears, éste el 21 de marzo. 
Hay una gran cantidad de noruegos en la película en papeles de menor importancia, incluyendo a Pihla Viitala , Peter Stormare, Bjørn Sundquist y la actriz noruega Ingrid Bolsø Berda, esta última por su gran físico, firmado contrato el 23 de febrero de 2011 confirmando que tendría el papel de una de las brujas. 
Además, participan actores procedentes de Alemania y Polonia (incluyendo Thomas Mann , Rainer Bock y Joanna Kulig). 
El 3 de diciembre de 2011, la revista Entertainment Weekly publicó el primer cartel de la película.Parecía inminente, pero no. La película se retrasó. Se dijo que la película estaría lista para estrenar a mediados de marzo de 2012 pero el 10 de enero de 2012 se informó que el estreno de la película tendría un año de retraso sin dar un motivo del cambio de fecha , pero posiblemente para dar cabida a las apariciones de Renner en los Vemgadores (The Avengers) y El legado de Bourne y dar tiempo a Wirkola para rodar una escena post-créditos, , en concreto, para incluir imágenes de los desiertos de California "El Desierto de la bruja” 

La película fue rodada en su mayor parte en 3D por el equipo de Florian Maier y su empresa Stereotec. El proceso de filmación duró tres meses. 
Antes de la filmación, Leitch organizó un campamento de entrenamiento de un mes con el fin de preparar a Renner y Arterton en el uso de las armas, en la lucha y el trabajo con dobles. Algún miembro del doblaje sufrió un accidente cuando un clavo quedó alojada en su cráneo cerca al cerebro. Arterton sufrió una lesión cuando se torció el tobillo mientras se ejecuta a través del bosque. Renner hizo prácticamente todas sus escenas de acrobacias a sí mismo. 
Los efectos visuales de la película fueron supervisados por Jon Farhat con imágenes generadas por ordenador (CGI) creado por la empresa Hammerhead VFX . 
También ha sido importante el trabajo de los maquilladores que se centraron en los ojos, las expresiones faciales, todas esas cosas , que fueron realizados por Mike Elizalde Spectral Motion, que también creó y manejó el troll animatronic. 
El encargado de la música fue Hans Zimmer como supervisor musical y Atli Örvarsson como compositor islandés (co-autor de la partitura de Zimmer para Piratas del Caribe: En el Fin del Mundo. A esta se añadió la canción " Bundy "de la banda de rock noruega Animal Alfa, que se utiliza para créditos finales de la película, y no está incluido en las 14 composiciones de la banda sonora. 

Antes de su estreno en Norteamérica, Hansel y Gretel: Witch Hunters fue lanzado por primera vez en Rusia el 17 de enero, seguido por los lanzamientos en Indonesia y Filipinas, el 23 de enero, y en varias países de América Latina y el sudeste de Asia el 24 de enero. Al día siguiente , el 25 de enero, fue lanzado en los Estados Unidos en 2D, 3D y IMAX 3Dy algunos países de América Latina. En marzo de 2013 lo hizo en España. 

Hansel & Gretel: Witch Hunters fue criticada negativamente en general por los críticos especializados, en particular, por su flojo guión y por su violencia gratuita – se nota que no habían visto el GTA 5-. Sin embargo, muchos críticos del género de terror la valoraron positivamente, por ser una película sin pretensiones que solo busca el entretenimiento. 
De cualquier manera las críticas fueron casi unánimemente negativas. Claudia Puig de USA Today escribió "este híbrido enrevesado de cuento de hadas y la fantasía / acción / comedia / terror apunta a cursi divertido, pero sale tedioso y manchado de sangre ". Andrew Barker en Variety dijo, más o menos, lo mismo "Mientras la película apenas depara algún momento visualmente impactante, tampoco suscita ni el más mínimo interés en el destino de sus personajes, por no hablar del suspense". Peter Howell del Toronto Star afirmaba que "La película ni es suficientemente divertida para ser comedia ni lo bastante aterradora para el género de horror y los anacronismos son absurdos (...). En este misma línea seguían otros. Lou Lumenick del New York Post decía "Un intento fallido y extramadamente aburrido de actualizar a los Hermanos Grimm (...).Steven Farber de The Hollywood Reporter también escribió un comentario mordaz, diciendo que si bien "Wirkola hace con la tecnología 3D una película demasiado fantasiosa para ser verdaderamente repugnante "por sus efectos de gore a pesar de sus pocos chistes irónicos, el guión es muy flojo ". 
Roger Moore del The Charlotte Observer también criticó la película de Wirkola pues "se centra en las peleas y arroja todo tipo de vísceras a la cámara 3-D “. Keith Staskiewicz de Entertainment Weekly dio a la película una C-, y la calificó como "un intermitentemente divertido, pero demasiado excitado y predecible batiburrillo". 
El crítico del Vancouver Sun la calificó como un "desastre de un cuento de hadas”, similar a lo publicado por el The Washington Post que "después de un tiempo en que es fácil llegar a ser insensible a los lugares de interés de repulsión y la acción aburre por que no es ni intensa ni emocionante". Mientras que Liam Lacey de The Globe and Mail se preocupa en la forma por la que " un número alarmante de mujeres están colgadas, quemadas o descabezadas ". 
Solo la prensa y las revistas vinculadas con el horror fueron generosas. Visible en la crítica de Michael Gingold en Fangoria. Tom Russo en el The Boston Globe dijo de ella que era una diversión absurda, pero divertida. Vince Horiuchi de The Salt Lake Tribune sugirió que esta película debería haberse hecho hace 30 años por Sam Raimi y protagonizada por Bruce Campbell, mientras que en cambio "el Hansel y Gretel que nos queda se queda sin su poción mágica demasiado pronto para hacernos disfrutar de sus posibilidades malvadas ". Tim Grierson de Screen International escribió que Hansel y Gretel "funciona mejor como una película de acción de serie B ". 

En España las críticas , salvo las de mis hijos y las de Noel Ceballos en Fotogramas fueron realmente negativas. Con todo, En Fotogramas Ceballos dice "En efecto, esta película es ofensiva, chusca, frívola, caótica... En suma, una fuente inagotable de alegrías para quien sepa apreciar la vertiente más asilvestrada de la cultura pop. (...) imbatible sentido de la hipérbole (...) 
El resto, la crítica es de negativa a muy negativa. Jordi Costa en el Diario El País señala que es "Un recital de presuntos excesos que no brilla, porque no hay en él ni eficaz sentido de la comedia, ni poesía abisal, ni estilo (...) subproducto carente de imaginación y sobrado de producción", mientras que Mariló García en Cinemanía deja negro sobre blanco lo siguiente: "Innecesaria vuelta de tuerca del cuento. (...) Wirkola se excede en la parafernalia (...) y deja de lado algo tan llamativo como la caracterización, demasiado pobre (...) . El crítico de ABC tampoco la perdona al decir E. Rodríguez Marchante que estamos ante una "Trama absurda, diálogos necios (...) película sin pies ni cabeza". 


A pesar de esas críticas negativas por parte de la prensa , la película funcionó en taquilla- ha recaudado 200 millones-. De hecho, el 19 de marzo de 2013 la Paramount Pictures anunció, debido al éxito de taquilla, una secuela del film, por lo que la Paramount Pictures se ha puesto manos a la obra. Contaría con los mismos productores Ferrell, McKay- confirmado en su caso en junio del pasado año- , Messick, y Flynn.
Aún se desconoce si Tommy Wirkola repetirá en la dirección, pero es de prever que Jeremy Renner y Gemma Arterton volverán a encabezar el reparto. Aunque a lo mejor debía de tener presente lo dicho por Richard Corliss de Time al señalar que "una podría ser suficiente -. demasiada, para algunos gustos”. 

Lo cierto es que estamos ante una película con un lenguaje algo soez, con escenas de contenido gore y algunas altamente sensuales. Estamos ante una película que va en la línea de Abraham Lincoln: Cazavampiros o similares. Eso significa que la película tiene un único fin entretener y que pase el tiempo, tras ver acción, vísceras, gente guapa – especialmente las chicas-, algo de sensualidad, protagonistas o casi que mueren, una buena fotografía, unos escenarios de gran belleza, buenos efectos, un interesante vestuario, maquillaje logrado, un diseño de producción adecuado… Claro que no es arte y ensayo, ni los diálogos son especialmente inteligentes, pero chicos, estamos hablando de cazadores de brujas. Y además tiene algo a su favor, una duración adecuada de 88 minutos que no puede aburrir en ningún momento, aunque yo, en parte, me quedé durmiendo (eso sí, volví a verla). Es corta y lleva un buen ritmo. Por lo que el producto es ameno y entretenido. En definitiva cumple lo mínimo para lo que el cine fue creado: entretener. Y si, además, a esto le sumas que nos la regalaron por dos bigmac que más queremos. ¡Qué os aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario