lunes, 6 de enero de 2014

Ciento un años después


Un descubrimiento que tenía que haber sido del pasado año, pero que ha sido localizado hoy. Estamos hablando de una de las películas de los pioneros rusos, prerrevolucionarios, pues hubo cine en el Imperio Ruso antes de la llegada de Eisenstain. De entre ellos el más renombrado, creo yo, fue Evgeni Bauer, autor de una extensa filmografía compuesta por más de 82 películas.
Pero lo cierto es que hubo cine bajo la época zarista. Se sabe que  el Imperio ruso fue uno de los primeros países en acoger exhibiciones cinematográficas, tal y como refiere Terenci Moix en su historia del cien. Prueba de ello es que estimados escritores como Gorki o Gogol, lo califican como una "una prueba de la energía y la curiosidad del espíritu humano" pero también algo que "permitiría la popularización de todos los excesos", todo ello según Gorki. Desde 1896 son varias las proyectones que se hiieron tanto en la capital imperial, San Petersburgo, como en Moscú. Igualmente por esas fecha, uno de los fotógrafos de los Lumière , Promio, estuvo a punto de ser linchado por una multitud de campesinos que atribuían a la cámara propiedades diabólicas.
Más tarde, un productor ruso, Drankov, quiso ir más allá del rodaje de documentales sobre la vida en la corte y apostó por narrar historias. Esta línea iniciada por Dranckov será seguida por otro productor, Khanzhondov,  que potenció adaptaciones de clásicos nacionales , entre ellos los de Pushkin, Tolstoi y Gogol. Frente a la postura defendida en 1910 por Leon Tolstoi decía que el "cinematográfico debe expresar la verdad rusa bajo todas sus formas y de la manera más exacta. Debe registrar la vida tal como es, sin deformarla con fantásticas traducciones, pero sin prescindir de la parte imaginativa", Khanzhondov apuesta por otras cosas como la de Nikolai Gogol, que no estaba de acuerdo con esta postura , pues en 1913 publicó un cuento que fue llevado al cine  por un especialista de la animación inicial rusa, Wladislasz Starevich.
La película en cuestión que he visto esta noche es La noche antes de Navidad ( en ruso : Ночь перед Рождеством , Noch Rózhdestvom ) y es una muestra del cine ruso mudo del año 1913.
Está realizada por Ladislas Starevich , y está basada en el cuento del mismo nombre de Nikolai Gogol, que participó en el guión, al igual que el director . A diferencia de la mayoría de las películas de Starevich, se trata de una obra con personajes reales y no de su especialidad: la animación, que había centrado hasta ese año se trabajo. El propio Starevich será el fotógrafo.

El conjunto de actores que se presenta nada más empezar el fil está formado por los siguientes : el demonio ( Ivan Mozzhukhin), Solokha (Lidiya Tridenskaya)Vakula (Petr Lopukhin), Oksana (Olga Obolenskaya), Aleksandr Kheruvimov (Golova) y Pavel Knorr (Chub).

La trama es, en conjunto, un clásico cuento ruso de Gogol que será estrenado el 26 de diciembre de 1913 . Se trata de una película muda con intertítulos en ruso y en inglés, y que apenas llega a los 40 minutos.
Fue una obra de la Compañia Khanzhonkov , y como era de esperar la historia es un poco naïf, al basarse en un cuento de Gogol. Y el resumen en más o menos el siguiente.

Es la víspera de Navidad, y todo el mundo en el pueblo tiene planes. El diablo y la bruja Solokha están buscando maneras de hacer travesuras. Chub cosaco sólo quiere un poco de vodka. El hijo de Solokha, Vakula el herrero, quiere cortejar a la hija encantadora de Chub, Oksana, quien le pone a prueba , pues le encarga buscar a Vakula los zapatos de la zarina, si lo consigue Oksana se casará con él. Y todo ello en la noche previa a la Navidad, que será agitada para todos.

La película empieza con la presentación de unos personajes que miran a la cara con picardía, Solokha (Lidiya Tridenskaya), con poder , el diablo( uno de los más grandes actores de la época, Ivan Mozzhukhin), con temor Vakula (Petr Lopukhin), o con una juventud tímida y que incita al juego, Oksana (Olga Obolenskaya), mientras que de otros, Aleksandr Kheruvimov (Golova) y Pavel Knorr (Chub) , sólo aparecen sus nombres.

La acción se sitúa en un pueblo donde viven cosacos y sus familias. Y en el primer interludio vemos al diablo y a la bruja Solokha que van desplazándose por el aire , mientras juguetean el uno con el otro. Es la víspera de Navidad, y el demonio ( Ivan Mozzhukhin) llega acompañado de una bruja oronda llamada Solokha (Lidiya Tridenskaya) y ambos montados en la escoba de la bruja, sobre vuelan un pueblo ruso.

Tras ello el demonio roba la luna y tras jugar un rato con ella, la esconde en un trapo viejo y la envía al interior de la chimenea en la que se ha ocultado la bruja. Bruja y demonio entran en la casa. Ella se despoja de su abrigo. Ella se insinúa y el diablo cierra la puerta, pero ella posteriormente parece invitarle a irse. Marcha por la ventana.
Cambia la escena y ahora los protagonistas son Oksana y dos viejos cosacos- uno de ellos Chub el padre de la chica- que se ponen sus abrigos y salen de la casa, quedando Oksana sola.

Al salir la oscuridad es total, pues la luna no está en el firmamento. El diablo que ha salido por la chimenea devuelve la luna a su sitio , pero desde allí ve a la joven Oksana , sola en casa.
Ella se va arreglando colocándose collares; mientras , en el exterior el diablo juega con la nieve y molesta al padre y al amigo de Oksana.
A la casa, mientras, llega Vakula que tras declararse le pide a Oksana que sea su mujer, lo cual le parece horrorizar o la deja indiferente. Vakula sale de la casa y allí le espera otro pretendiente, Kutsnezov, que tras discutir con Vakula se marcha y éste último entra en la casa.
Mientras esto ocurre una manifestación religiosa pasa delante de la casa de Oksana para celebrar la pascua ortodoxa. A la vez un grupo de amigos y amigas de Oksana entra en la casa montando un jolgorio que parece irritar a Vakula. Una amiga de Oksana le enseña sus nuevos zapatos que parecen encantar a la chica y en eso, el fanfarrón de Vakula, le dice que le comprará unos a ella para que parezca una zarina. Da igual, pues el grupo se marcha a la calle a jugar con la nieve, quedando Vakula solo en la casa.

Tras la marcha del grupo sale y se dispone a caminar por el campo en el que está el diablo. El diablo retorna a la casa de la bruja, entrando nuevamente por la chimenea y mientras tontea para seducirla, alguien llama a la puerta. Solokha esconde en un saco al diablo.
El que llamaba es un aldeano que busca los favores y el cuerpo de la bruja, pero su intento queda en nada cuando alguien vuelve a llamar. Este se sienta en la mesa, sin saber que el aldeano ha sido igualmente ocultado en un saco. La bruja y el último beben vodka amigablemente. Sin embargo a la puerta se aproxima otro paseante. Tras esconder al anterior, el que llega es de mayor alcurnia y parece el padre de Oksana.

Pero da igual otra persona llama y también el señor de ampliar barbas es escondido en otro de los sacos como los anteriores. Ahora el que llega es un entristecido Vakula, su hijo, al tratar de conquistar la belleza Oksana ( Olga Obolenskaya ), pero le comenta que ella se ríe de él y le exige que encuentre los zapatos que desgasta la zarina. Vakula se sienta.
Ahora es ella la que sale de la casa y se encuentra con otro hombre. La bruja esconde cada uno (comenzando por el demonio) en bolsas de manera que ninguno de ellos ven al otro. Vakula al ver los sacos se los echa al hombro y los saca a la calle y decide llevarlos a la fragua .
Al encontrase con el grupo en el que está Oksana y al sentirse cansado a lo largo del camino abandona las bolsas más pesadas en la calle cargadas de personas. Algunas chicas del grupo, entre ellas Oksana buscan algo para transportarlo. Pero antes de que lleguen, un borracho se encuentra con el saco y con un amigo se lo lleva a la casa de uno de ellos. Con la ayuda de una de sus mujeres abren del saco del que van saliendo todos los que había metido la bruja.

En paralelo, Vakula va a casa de un conocido, Patsyuk, con la bolsa que contiene el demonio. Quiere preguntarle a Patsyuk, el hechicero , cómo encontrar un demonio – pues sólo con la ayuda de un demonio puede tener la esperanza de conseguir los zapatos de Zarina. Patsyuk,  al que misteriosamente la comida le pasa a la boca, le responde que una persona no debe buscar un demonio si tiene un demonio detrás de su espalda. Vakula lo toma como una especie oráculo difícil de entender, pero de hecho, finalmente sale de la casa.
Mientras las chicas que buscaban un transporte para el saco han encontrado un trineo y están dispuestas a ello , pero cuando llegan el saco está nuevamente y con ayuda de un amigo lo meten en casa. El saco se mueve y cuando lo abren de allí sale el amigo del padre que lo echa de su casa.
En la calle sigue Vakula transportando el saco que contiene al diablo.  El diablo se escapa y su sube en Vakula y hablando entre ambos el novio despechado le propone que lo lleve a San Petersburgo a ver a la zarina. Vakula le obliga a llevarlo a San Petersburgo. Allí lo lleva volando.

Cuando arriban uno y otro, el diablo se transforma en un ser diminuto que entra en la chaqueta de Vakula. Este llega a una sala en la que hay funcionarios y militares esperando a ser recibidos en audiencia por el Zar y por el Príncipe Potemkin. Al aproximarse el zar a Vakula éste se tira al suelo y le ruega si le puede entregar unos zapatos de la zarina para su amada. Allí, el príncipe Potemkin le toma por un embajador de la Cosacos y le da los zapatos de Zarina.

En la aldea hay rumores de la desaparición de Vakula y que éste ha sido raptado por el diablo. Mientras que en el palacio imperial el zar le hace entrega de un par de zapatos a Vakula, que tras agradecerlo marcha de vuelta a lomos del diablo.
Tras llegar Vakula azota al diablo y éste escapa , mientras que el cosaco va en busca de su amada. Entra en la casa, excusándose ante el padre de ella que lo azota ligeramente, pero al presentarle los regalos y especialmente los zapatos, ella cae rendida sus pies. Oksana acepta casarse Vakula.
En las últimas imágenes volvemos a ver al diablo acompañado de otros dos acólitos que se mofan de él. Mientras que en la última escena vemos a Vakula con Oksana y su hijo. Es un honrado herrero que quiere a su mujer y enseña el oficio a su hijo. Fin de esta más que centenaria película.

Hay poco que comentar de la obra , pues fue la primera vez que una adaptación de una obra de Gogol, La noche antes de Navidad, fue filmada, y ésta era fiel a la letra y al espíritu del original. En esta película Ladislas Starevich combina en una escena de acción en vivo con la stop motion de animación . Esto ocurre en la escena con los que saltan galushkis en casa de Patsyuk, y en la escena en la que el demonio se encoge y se esconde en el bolsillo de Vakula.

"The Night Before Christmas" es una pieza de cine muy bien planteada y magníficamente actuada. Es, como he dicho anteriormente, una historia muy naïf como corresponde con un cuento y destacan en ellos, las técnicas de animación , visibles en la reducción del diablo, la caracterización de éste, así como los otros que aparecen al final, y la buena actuación de todos, especialmente de los cuatro protagonistas: Solokha (Lidiya Tridenskaya), , el diablo( Ivan Mozzhukhin), Vakula (Petr Lopukhin), y Oksana (Olga Obolenskaya).
Especial valor tuvo el maquillaje en este caso el de Mozzhukhin en el papel del demonio. Las fantásticas secciones de vuelo de Solokha en una escoba y la de Vakula sobre el demonio responden, más o menos, a las técnicas de la época desarrollada magníficamente en la época tanto por Méliès como por Chomón.
La película tiene unas buenas dosis de humor y de ironía, que hacen al film muy socarrón, visible en el tema de esconder en los sacos, en la cena de Patsyuk o en el juego amoroso de Solokha. .. Lo cierto es que de Wladyslaw Starewicz ( Ladislas Starewitch en Francia) sabía más bien poco o nada. Ahora sé que era un genio de la animación de marionetas en stop-motion. Sus cuentos humorísticos con juguetes, réplicas de insectos visible en su obra Rozhdestvo obitateley lesa (The Insects' Christmas), las ranas se manifiestan en su temprana obra "La venganza del camarógrafo ", Strekoza i muravey (La libélula y la hormiga) (La cigarra y la hormiga) 1911, o Mest kinematograficheskogo operatora de 1912.
Se le ha criticado que el trabajo de cámara y la realización de la película sea muy simple por el uso de una cámara estática, pero estamos en 1913 y el travelllings lo dejamos para los de Brighton y para Pastore / Chomón . También a destacar el papel que jugará en el cine el actor que interpreta al diablo, Ivan Mozzhukhin ( Ivan Mosjoukine en Francia).
La versión que yo he visto contaba con la música de una balalaika creada bajo licencia creative commons por Mick Whieldon y Matthew Lundy. En definitiva un descubrimiento de hace , nada más y nada menos, que ciento un años. Y , a pesar de haber visto la película el 26 de enero, creo que lo pertinente es colocarla el día previo a la Navidad ortodoxa, es decir tal día como hoy, 6 de enero, por lo que he pasado  un par de días más tarde a la Saga de los Rius, vista tal día como hoy. Pero la coherencia de los planteamientos es la es. Ahí queda eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario